1/2/13


SE NOS FUE OTRO GRAN AMIGO DE RADIO FORTIN EL NEGRO MANSILLA. Adiós a un exponente del folclore. 













Antonio Mansilla, en Radio Fortin con el Negro Lopez  y otros amigos invitados.


Ya sea por sus cualidades como cantor y recitador, o por su perfil solidario y siempre de buen humor, el folclorista pilarense Antonio Mansilla supo ganarse el reconocimiento y el cariño de la gente, tanto en Pilar como en cualquier otro rincón del país al que llegó de la mano de la música, su inseparable compañera. Incansable defensor de la tradición, El Jinete Cantor –tal como lo conocían muchos– falleció ayer por la mañana en Pilar. Tras ser despedido por sus familiares y amigos, sus restos descansan en el cementerio local.






Nacido hace más de 6 décadas en General Villegas, el Negro Mansilla se radicó en esta ciudad de Pilar y desarrolló una extensa trayectoria como cantor sureño, manejándose siempre de forma solista. Siendo elegido Revelación del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, supo recorrer el territorio argentino, siempre vinculado al ambiente gauchesco y las jineteadas.









Sumamente prolífico a la hora de componer, Mansilla halló su fuerte en la milonga. Vale decir que buena parte de esta obra quedó registrada en los 15 álbumes que llevan su firma.
Vestido de paisano y con su guitarra al hombro, El Jinete Cantor se mostraba muy a gusto compartiendo su música con los demás, ya sea en una peña, en un estudio de radio o frente a las cámaras de televisión. En varias oportunidades supo lucirse sobre el escenario de las Fiestas Patronales de Pilar, En la Fiesta del Mensual de Campo en la Fiesta de Jinetes y Baguales Organisado por Nacho Garcia Errecaborde y sus Amigos generalmente escoltado por sus hijos Jorge El Torito y César, a quienes les heredó una profunda pasión por el folclore y todo lo relacionado con lo criollo.
Una persona muy querida
A fin de colaborar con El Jinete Cantor y su familia, varios artistas locales participaron de un gran festival folclórico que se desarrolló el pasado sábado 26 de enero, en la sede del Club Peñarol de Pilar. Entre los nombres que desfilaron esa noche por el escenario estaban Jorge El Pampa Telmo Pérez, Jorgelina Mansilla, El Resero de Mataderos, Jorge Fontand y Gustavo Trindade –uno de los organizadores de esta movida–, quien en charla con El Diario, evocó al folclorista diciendo: “Era una persona muy querida, con mucha alegría y muy buena onda, a pesar de que en este último tiempo pasó por situaciones muy malas. Antonio estaba siempre bien 


predispuesto, sobre todo a colaborar con las instituciones”.
Al mismo tiempo, el colega y amigo de Mansilla añadió: “El último recuerdo de él, y el mejor, es haber sido parte de la organización del festival que se hizo en el Club Peñarol. Antonio asistió, pese a que acarreaba un tubo de oxígeno, así que disfrutó de su despedida y recibió el cariño de la gente que lo quiere. En la última parte del espectáculo, mientras se encontraba en el escenario Jorge Fontand, con quien compartía una amistad de muchos años, Antonio se paró de la silla de ruedas e hizo un recitado que emocionó a todos”
Adios amigo 
estaras siempre presente en nuestra  emisora  Fm. Fortin,  

El artista folclórico Jorge Cafrune, de barbada estampa gaucha y gran magnetismo, murió hace 35 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.

Télam - El cantor, de 40 años, sufrió el accidente que le ocasionó la muerte en la ruta 27, a la altura de Benavídez, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años.
Cafrune iba montando a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín.
Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde no solamente incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar (al respecto hay dos versiones contrapuestas, una indica que fue Zamba de mi esperanza y la otra que se trató de El orejano), sino que anunció que haría un raid hípico al lugar del nacimiento del prócer llevando consigo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, la ciudad francesa en la que murió el Libertador.
En el libro Jorge Cafrune-memoria de un hombre libre, publicado en Córdoba en 2004 por Héctor Ramos, se recupera el anuncio de esa travesía y se dice que Cafrune expresó al respecto: “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.
Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete (Gutiérrez) que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.
Aunque sufría la rotura de diez costillas y politraumatismo de cráneo, Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez.
De allí lo trasladaron al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde volvieron a trasladarlo, esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que murió.
En “Militancia de la canción. Política en el canto folclórico de la Argentina 1944-1975”, libro donde volcó su tesis de Maestría en Historia de la Universidad Di Tella, el especialista Carlos Molinero indica que un Cafrune agonizante expresó: “Es mejor que me maten… no aguanto más… Te encargo mis hijos, que no les pase nada”.
La investigación recuerda que Cafrune cometió la osadía de entonar una canción prohibida en Cosquín alegando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.
“Son las palabras de Cafrune las que resultan ácidas, más aún que la canción. Era claro que eran reveladoras de un secreto a voces: había canciones prohibidas y Cafrune se preciaba de no acatar prohibiciones pues el pueblo era más que el gobierno, por terrorífico y poderoso que éste fuera”, escribe Molinero en la página 385 de su volumen.
Sumándole signos de interrogación al carácter de accidente que acabó con la vida del creador nacido el 8 de agosto de 1937 en Perico del Carmen, Jujuy, Molinero recurre al testimonio de Teresa Celia Meschiati que aparece en el Nunca Más, quien desde el 25 de septiembre de 1976 y durante 26 meses estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Perla.
“Los militares allí presentes (en La Perla) coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el Teniente Primero Carlos Villanueva)…”, señaló la presa política al Nunca Más.
En otro tramo de su alegato, Meschiati apuntó que “el clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una `operación especial`…Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó…Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial `se había cumplido`”.
Cafrune saltó a la popularidad en el festival de Cosquín de 1962, luego de haber participado de los grupos Las Voces de Huayra y Los Cantores del Alba.
El "Turco" fue quizás una de las personalidades más magnéticas del folclore. Serio, barbado, de entonación clara y tonos bajos, mucho más joven que lo que se creía, el trovador que popularizó la Zamba de mi esperanza nutría su repertorio con la temática yupanquiana (Coplas del payador perseguido, La alabanza).
Virgen india, Mi luna cautiva, Santafesino de veras, Chiquillada, No te puedo olvidar y Resolana fueron algunas de las canciones más celebradas por su público.
En su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, revivían los caudillos federales y los versos del Martín Fierro. Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película Argentinísima y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.
Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.
Cuatro hijas de su primer matrimonio —la cantante Yamila es la mayor— y dos hijos del segundo —que concretó con una española— componen la familia del hombre que desde 1972 alternaba su estadía entre Europa y la Argentina.

31/1/13

SABADO 2 DE FEBRERO: SEGUNDA NOCHE DE CARNAVALES EN GENERAL ALVEAR
 
Segunda  Noche Carnavales 2013 en Gral Alvear. Sábado 2 de Febrero a partir de las 22 hs en la pista Municipal de Ciclismo: Comparsa "Aleli" de la ciudad de Saladillo, Murga Locos de Atar (Alvear), Murga infantil Barrio San Antonio, Comparsa de Villa Barreiro, Cierre musical con el grupo "CAS" de la ciudad de La Plata. Sorteo de una bicicleta por bonos de espuma. Ultima noche de inscripción para disfraces grupales e individuales. Entrada Libre y Gratuita. Organiza: Dirección de Cultura. Municipalidad de Gral. Alvear 
POLICIA DE TAPALQUE SECUESTRO DOS KILOS DE MARIHUANA Y DETUVO A DOS PERSONAS MAYORES QUE VIAJABAN CON UN BEBE Y UN MENOR DE EDAD

El hecho ocurrió hoy jueves 31 de enero en horas de la mañana. En un operativo, la Policía Comunal de Tapalque, procedió a la identificación de un automovil Fiat que circulaba la Ruta provincial 51. Los Testigos del Operativo habrían sido de General Alvear.
Los Funcionarios aprehendieron a los ocupantes del mencionado vehículo, uno de ellos de sexo masculino, otro femenino, quienes viajaban al momento de ser sorprendidos por la Policía, con un bebe y un menor de edad. Trascendió que la Policía Comunal de la Vecina Ciudad de Tapalqué, incautó alrededor de dos kilos de marihuana en Ladrillo. Las personas serían oriundas de Buenos Aires y los testigo ocasionales del procedimiento de General Alvear.
ENTREGARA LAS LLAVES EN MANO A LOS ESTUDIANTES DE LA PLATA EL PRESIDENTE DE ADADHU 
 
Omar Deleris, Presidente de la Asociación Amigos del Desarrollo Humano, (ADADHu), entregará Personalmente las llaves a los estudiantes que residirán en las dos casas del Estudiante que administra la Institución. Será el lunes en la Ciudad de las Diagonales

EL 4 DE FEBRERO VIAJARA UN CAMION MUNICIPAL A LA PLATA: LLEVARA MUEBLES A ESTUDIANTES QUE LO NECESITEN
 
La Municipalidad de General Alvear informa a los familiares de los jóvenes que iniciaran este año sus estudios en la ciudad de La Plata, que se ha dispuesto que el día lunes 4 de Febrero viaje el camión que transportará los muebles de los estudiantes. La recepción del mobiliario está previsto para el día domingo 3, a las 17 horas, en el Corralón Municipal. Los interesados deberán previamente anotarse en la oficina de la Secretaria de Gobierno. La fecha de inscripción tiene como ultimo plazo el día viernes 1º de febrero hasta las 12:30 horas
QUEDAN POCAS ENTRADAS ANTICIPADAS PARA EL "SUMMER FESTIVAL TOUR" EN ATLÉTICO NORTE...


Ya están en la calle las entradas anticipadas con descuento para el "SUMMER FESTIVAL TOUR", son muchas las Personas de Nuestra Ciudad, también de Tapalque, Saladillo y Bolívar, que han reservado y ya tienen la entrada en su poder. Vos tenés que asegurarte tu entrada con descuento.

Apuráte, es muy Fácil, comunícate con Matías al tel. (02344) 15- 428736, o pasa por calle Milano 350 de Gral. Alvear, sino a la tarde podés ir al Club Atlético Norte y ahí también te van a vender.

Este sábado 2 de Febrero, a partir de la media noche, la DIXI EVENTOS llega al Club Atlético Norte de General Alvear y se pondrá en marcha el "SUMMER FESTIVAL TOUR". No te pierdas la oportunidad de vivir una noche que no tiene precedentes en nuestra Ciudad.

No te olvides...Este sábado 2 de febrero, llega el "SUMMER FESTIVAL TOUR" y vos...Podés ser parte.-


Dos hechos de abigeato en Saladillo, en uno roban 10 vacunos y en otro 20 porcinos. Hurtan un LCD de 32” y otros electrodomésticos

120920 SubComisario Fabián Bergera
El Subcomisario Fabián Bergera, encargado de la seccional de policía local, informó sobre dos casos de abigeato denunciados esta semana.
El primero de ellos, el denunciante Acuña Juan Manuel que posee un campo en La Barrancosa, refiere que le faltaron de su propiedad 6 animales vacunos y 4 terneros por lo que la causa está caratulada como robo e interviene la UFI Nº 1.
En el segundo, Córdoba Carlos Alberto radica una denuncia el día 17 de enero en la que refiere que de su propiedad le faltaron 20 animales porcinos de entre 15 a 20 kilos de peso. Esta persona también cercano a fin de año le faltaron unos 30 lechones aproximadamente. También interviene la UFI Nº 1 en la causa caratulada robo.
Ambos robos se produjeron en ausencia de los moradores de los campos.
Por último manifestó que en el día de la fecha se recepciono una denuncia por parte del ciudadano Portilla quien se domicilia en Ruta 205 y Martín Fierro en la que refiere que autores ignorados de una ventana y sin ejercer violencia le sustraen un LCD de 32”, un microondas y un equipo musical. La causa está caratulada como hurto e interviene la Fiscal Patricia Hortel.
Por último aseguró que policía está trabajando para tratar de esclarecer los tres casos.
Notas relacionadas:

El estado en el que quedó el auto que protagonizó el accidente.

El automovilista conducía por dicha avenida en horas de la madrugada y por razones que se desconocen perdió el control de vehículo, colisionó contra dos autos estacionados en la calle, volcó y terminó incrustado en un árbol.

Durante la madruga aproximadamente 5.50 hs, la Av. Pellegrini fue testigo de un impresionante choque, esta vez el involucrado fue un auto Volkswagen Gol Trend de color gris, conducido por una persona mayor.
Dicho auto chocó contra otros dos automóviles que estaban estacionados sobre mano derecha en dirección sur.
El estado en el que quedaron los autos embestidos por Gol Trend de color gris que protagonizó el accidente.
Al chocar a estos dos autos, uno de ellos se llevó la peor parte, sufriendo importantes daños en la parte trasera del mismo.
Según indicaron testigos que estaban en el lugar, el Gol Trend luego de colisionar dio dos vuelcos en la intersección de Pellegrini y Mesura para terminar 20 mts más adelante, chocando contra la pared y una planta que quebró.
En un principio el ocupante del vehículo habría salido ileso, aunque que fue trasladado al Hospital Pintos para su observación.


Fotos: Sebastian Serra.
LUÍS BERTONI HABLÓ EN LOS MEDIOS: "Se están realizando varias obras de infraestructura en la zona"... 


El Jefe de la Zona VI de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires Luis Bertoni, señaló que son varios los trabajos de bacheo que se están realizando en las rutas de la zona. También se refirió a los trabajos en el acceso a Del Carril, anunciando que el 14 de febrero se realizará la licitación de parte de la obra de reparación.

En este sentido, indicó que han realizado una labor muy importante con material asfáltico en frío a mediados de diciembre en la Ruta 51, en la Ruta 30 desde la Ruta 205 que va hacia Chivilcoy, todo el bacheo de la Ruta 41 desde la Ruta 205 hasta el límite con Montes, y que esperando una partida de material asfaltico en caliente y el regreso de personal que está de licencia, está pendiente el trabajo en el cruce de la vía en la Ruta 51 tanto en Saladillo como en 25 de Mayo.

Del mismo modo, Bertoni reconoció que en la Ruta 91 en el kilómetro 37 o 38, como también llegando a la ciudad de Las Flores, hay unos baches que necesitan un trabajo de fondo previendo el arreglo para la semana próxima.

Respecto a estado de las cunetas de Saladillo Norte y la prolongación de Frochan, manifestó que también le corresponden a Vialidad, estando programada la limpieza de las mismas con el trabajo en el acceso al Aeroclub.

En lo que se refiere a la entrada en Del Carril, señaló que se estará realizando la licitación el día 14 de febrero para efectuar un bacheo y una carpeta de cuatro centímetros en los sectores más afectados como los primeros mil metros de acceso, al igual que en Cazón en el circuito alrededor de lo que era la Vieja Estación, previendo la realización del mismo luego de terminar con el arreglo de los baches en todas las rutas turísticas.

Por último y en relación a la futuras concesiones de la rutas provinciales, el ingeniero Bertoni señaló que no hay fecha cierta al respecto, pero que sobre uno de los principales corredores productivos como lo es la Ruta 51, y según indicara oportunamente el administrador general de Vialidad Ricardo Curetti, se va a tener que tomar algún tipo de medida para que sea lo más efectivo posible
.

ANTICIPAMOS LA PROTESTA POR RUTA 51: “Basta de entregar bolsas con cadáveres a las familias”
Familiares de José Luis Las Heras estuvieron presentes en la protesta por el estado de la ruta 51. “Este pueblo, Olavarría), le ha brindado el cemento al país y al mundo desde hace un centenar de años y es paradójico que estamos peleando por un par de kilómetros”, expresaron.
Familiares de José Luis Las Heras se sumaron al reclamo por obras de vialidad en la ruta 51 que se llevó a cabo en la entrada a Loma Negra, este miércoles por la tarde. Con una foto en recuerdo del hombre de 58 años que perdió la vida el lunes en un accidente a la altura de San Jacinto, reclamaron la intervención de las autoridades en el asunto para que no haya más muertes.

“Queremos decir basta a las muertes, que sea la última por favor. Ayer fue mi cuñado, hoy puede ser cualquiera de nosotros”, expresó su cuñada, y agregó: “La gente que pasa por acá es gente que va a producir para el país o sino es gente que está de paso pero siempre estamos necesitando la ruta en buenas condiciones”.

“No puede ser una persona más, que las autoridades hagan algo, municipales, provinciales, como sea pero basta de entregar bolsas con cadáveres a las familias. Tengo a mi sobrina de 7 años que me pregunta por su padre, basta, no se juega más con el dolor de la gente. Hoy pasa esto, mañana van a transitar por acá cientos de trabajadores”, expresó la mujer.
SE MANIFESTARON CERCA DE 200 PERSONAS
Este miércoles cerca de las 18:00, un considerable número de vecinos y personalidades de la comunidad se convocaron en la entrada del arco a la localidad de Loma Negra, en inmediaciones de avenida Libertad y ruta 51, para manifestar por obras de seguridad vial.

La protesta reunió a más de 200 manifestantes, entre ellos los familiares de José Luis Las Heras de 58 años,
fallecido el lunes tras chocar su Fiat Siena de frente contra un camión a la altura de San Jacinto.



Además estuvieron presentes el jefe de Gabinete Héctor Vitale, los concejales César Arbío, Carolina Szelawosky, Mariano Ferro, Julio Pibuel, Einar Igueratuegy, Julio Manzur, Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Liliana Rizonelli. Jorge De Creccio del Sindicato de Choferes de Camiones, Miguel Betilli de la Federación de Transportistas de la Provincia, Julio Luetken de Utedyc, Lucas Newberry del sindicato de estaciones de servicio, Fernando Luis de la Sociedad Rural y Daniel Prestipino, referente local de la CGT entre otros.

Gladis Ramón, Jorge Hofmann y Alberto Salerno fueron los organizadores de la manifestación, quienes desde un primer momento aclararon que no iban a cortar la ruta sino sería pacífica. Los reclamos pasan por obras para mejorar el estado de la ruta, una balanza y un puesto caminero para controlar el peso de los camiones que circulan.



Durante la concentración se cantó el Himno Nacional Argentino seguido de un minuto de silencio por las víctimas de tránsito en el lugar, y se leyó el petitorio que será elevado al gobernador de la Provincia Daniel Scioli, para lo que se juntaron firmas.

Cabe recordar que luego del accidente, la Dirección de Vialidad provincial emitió un comunicado donde sostiene que en el sector donde ocurrió el trágico hecho “la ruta presenta un buen estado en la calzada y su correspondiente banquina”. Los dichos fueron inmediatamente rechazados por los vecinos, el Municipio y el Concejo Deliberante.



“Hay que tomar el toro por las astas”

En diálogo con Infoeme, Jorge De Creccio del Sindicato de Choferes y Miguel Betilli de la Federación de Transportistas de la Provincia se refirieron a la problemática y sostuvieron que es fundamental un arreglo en las rutas para luego poder hablar de seguridad vial.

“Esto es una vergüenza. Si hoy estás viajando de norte a sur estás viendo estos desastres que se ven acá y estos accidentes, todos formulados por la ruta. A nosotros nos dicen que estamos en contra de la presidenta, del Gobierno, pero esto lo ves día a día”, expresó De Creccio.



El dirigente señaló además que los peajes y la ruta 3 hasta Buenos Aires “es un peligro y estos son los accidentes que hay. Después hablamos de inseguridad vial, hablamos de muchas cosas y en cuanto a las bases principales que son las rutas, no las tenemos entonces tenemos que primero hacer las rutas y después hablar de una seguridad vial”, destacó.

Por su parte, Miguel Betilli dijo que “ya no se puede transitar más, hemos hecho todo tipo de denuncias incluso con el tema de recarga de camiones. La Municipalidad invirtió en una balanza, lo que sucede es que es imposible correrlos a todos, tiene que haber un consenso general en toda la provincia de Buenos Aires y terminar con todo esto porque acá nomás cerquita tenés recarga y no se pueden combatir”, señaló.



El referente de la Federación de Transportistas bonaerenses afirmó que van a apoyar al Municipio en el reclamo y además se hará un planteo provincial “y si es necesario a nivel nacional”, agregó. Por último, destacó que “el transporte de carga es uno de los mayores aportadores al Estado, donde va esa plata no sé. Tendría que estar puesto en las rutas, no?”, finalizó.
comunicado que Vialidad provincial emitió
ese mismo lunes, una de sus hijas dijo: “han visto el tramo de 50 metros que tal vez es cierto que es transitable pero no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos que ver que esto viene por lo menos desde 226 hasta L’Amalí”, y sostuvieron que a un kilómetro y medio de la entrada a la localidad “los autos bajos sacan chispas, es increíble”.

Por último, los allegados a Las Heras, oriundos de Loma Negra expresaron: “Este pueblo le ha brindado el cemento al país y al mundo desde hace un centenar de años. Es paradójico que estamos peleando por un par de kilómetros de cemento. Este pueblo merece que se lo trate con respeto, precisamente es simbólico”.

Su cuñada agregó: “Durante siete años he transitado a las escuelas de Santa Luisa y no puede ser que los chicos despidan a los padres y se los devuelvan en una bolsa sin posibilidad a veces de verlo en el cajón, porque como a mi cuñado lo velaron a cajón cerrado”. Por último agregó: “Tomemos esto en contexto general, con todos los casos que han ocurrido. Van a seguir muriendo más personas si el gobierno provincial no hace algo. Tenemos que llevarle una respuesta a mi sobrina de 11 años que ha pedido una estrella amarilla con las iniciales de su padre”, concluyó emocionada.
 
BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DE 1813: EL INTENDENTE MUNICIPAL AFIRMA SU COMPROMISO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE IGUALDAD, LIBERTAD Y BIENESTAR QUE INSPIRO A AQUELLOS HOMBRES

Al cumplirse el bicentenario de la Asamblea del año 1813, que sentara las bases de la institucionalidad de la naciente República, al promulgar leyes como el Reglamento de Justicia, creando las Cámaras de apelaciones, prohibiendo la aplicación de tormentos para investigación de la verdad, creando un Organo Ejecutivo que concentraba el poder en una persona y un Consejo de Estado con fines de asesoramiento.
Aboliendo los Títulos Nobiliarios, acuñando la primera Moneda Nacional, estableciendo la “soberanía de los pueblos cuya voluntad representan sus diputados”. Declarando fiesta Cívica el 25 de Mayo, encargando la composición de una Canción Patria.

Suprimiendo la esclavitud, eliminando el Mayorazgo, las Mitas y las Encomiendas, y estableciendo la libertad de vientres, por lo cual nacían libres los hijos de esclavas, la Asamblea de 1813, sentó las bases de la Institucionalidad de la futura República Argentina.

El Intendente Municipal quiere hacer llegar a sus conciudadanos, en nombre del equipo de gestión que lidera y en el suyo propio, los votos para que la conmemoración del accionar fundacional de la Asamblea del Año 13 sea un compromiso comunitario renovado de alcanzar los objetivos de igualdad, libertad y bienestar que inspiró a aquellos hombres, con su compromiso personal de hacer de su gestión de gobierno un trabajo permanente en pos del respeto y el apego a la calidad institucional.

Dr Luis A Cellillo

Intendente Municipal
LOS DOCENTES BUSCAN QUE EL PISO SEA $ 3.650: Rechazaron oferta de Nación y la negociación sigue estancada
 
Tras la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el Gobierno ofreció el 17 por ciento de incremento a los docentes en la paritaria nacional, lo cual pareció fijar un parámetro para las discusiones salariales, aunque fue rechazado por los gremios.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado por el Ministro de Ecónomia Hernán Lorenzino y representantes de los cinco gremios docentes, participaron de la segunda reunión del año en el marco de la negociación paritarias nacional.

La segunda reunión entre funcionarios y docentes concluyó sin avances, luego del ofrecimiento oficial que llevaría el piso salarial a 3.280 pesos, y los sindicalistas lo rechazaron por considerarlo “totalmente insuficiente”.

El gobierno ofreció ese piso salarial -luego del anuncio de suba del mínimo no imponible de Ganancias-, que los sindicalistas consideraron muy alejado de los 3.650 pesos que pretenden para cargo testigo, maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad.

“Estamos sorprendidos por esta pobre oferta”, dijo la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, en declaraciones a Noticias Argentinas tras el encuentro.
Por el gobierno, participaron de la reunión los ministros de Educación, Albeto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino.

Funcionarios y gremialistas acordaron realizar un nuevo encuentro aún sin fecha, pero que sería la semana que viene.

“El ministro (Sileoni) hizo la propuesta del Gobierno que es llevar el salario mínimo de cargo testigo, maestro de jornada simple y sin antigüedad a 3.280 pesos que obviamente estamos a una distancia considerable de nuestra demanda, por lo tanto lo hemos rechazado”, indicó Maldonado en improvisada rueda de prensa.

La reunión se hizo en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y según la titular de CTERA, que agrupa al mayor número de docentes, abundaron “en numerosísimas consideraciones tanto el ministro de Educación como el de Economía que estuvo presente y realizó fundamentaciones sobre las dificultades que tuvo el país el año pasado por el impacto de la crisis internacional”.

“Nosotros volvimos a fundamentar nuestra demanda y también a ratificar que obviamente hay un margen para la negociación, pero no tan amplio para esta propuesta que ha sido ampliamente rechazada por todos los gremios”, dijo la docente.


Transformada en vocera del encuentro, Maldonado advirtió que el propósito de la próxima reunión de paritarias consistirá “en acercar posiciones” ya que los gremios, en principio, pretendían un 30 por ciento de aumento.
BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO 13
 
Celebramos el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 porque fue el primer parlamento que representó a los pueblos liberados de la colonización. Su primera sesión se desarrolló el 31 de enero de 1813 y a partir de ese momento comenzaron a declararse diferentes medidas de interés nacional y que hacen a lo que hoy es nuestra patria.
El objetivo de esa Asamblea fue definir el sistema institucional de la región, declarar la independencia y redactar una nueva constitución, tarea postergada por conflictos internos. También estableció el Escudo Nacional, encargó la composición del Himno, dictó la libertad de vientres de las esclavas, abolió la Inquisición, entre otras medidas que nos fueron organizando como país libre y soberano.
Debemos estar organizados para ser libres y soberanos.
Demos el ejemplo de crecer respetando las instituciones y trabajando para cumplir el rol que tiene cada una, en defensa de todo los ciudadanos que componen la Patria Chica y la Patria Grande.

Graciela Piedrabuena - Presidente H.C.D.
EL ALVEARENSE JOSE LUIS ARDILES CON GRANDES RESULTADOS EN MARATÓN
 
JOSÉ LUIS ARDILES, ORIUNDO DE GENERAL ALVEAR, Y ENTRENADOR DE ALVEARENSES, RADICADO EN OLAVARRIA, PARTICIPO EN LA MARATON EN AL CIUDAD DE MAR DE LAS PAMAPAS EL 19 DE ENERO OCUPANDO EL PRIMER PUESTO EN LA GENERAL; EL 20 DE ENERO CORRIO EN PINAMAR SALIENDO 6TO EN LA GENERAL, Y EL DÍA 26 DE ENERO PARTICIPO DE LA MARATON GESSEL CORRE DE NOCHE, EN LA ARENA, 6KM, OBTENIENDO EL 6TO LUGAR EN LA GENERAL Y TERCER PUESTO EN SU CATEGORÍA. CABE DESTACAR SU MUY BUENA ACTUACIÓN EN ÉSTA DISCIPLINA. 
EL PROXIMO SABADO A LAS 20 HORAS: MISA POR EL DIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria
INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA SANTA MISA DEL DIA SABADO 02/02 A LAS 20HS. DIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, Y JORNADA MUNDIAL POR LA VIDA CONSAGRADA. EN EL TRANSCURSO DE LA MISMA SE BENDECIRAN LAS VELAS, QUE SE USARAN EN NUESTROS HOGARES, LLEVANDO DE ESTA MANERA LA LUZ DE CRISTO A NUESTROS HOGARES, AMIGOS Y VECINOS. POR FAVOR LLEVAR VELAS. MUCHAS GRACIAS.-

SECRETARIA PARROQUIAL
+ PARROQUIA SAN JOSE
HANTAVIRUS: TODOS PODEMOS PREVENIRLO
 
El Hantavirus es una enfermedad que podemos contraer por contacto con Roedores, llamados colilargos, infectados con un virus. Como no podemos saber si tienen o no el virus, debemos cuidarnos de TODOS LOS ROEDORES. Si evitamos el contacto con los Roedores, Prevenimos el Hantavirus. La Doctora Marcia Lázzaro, Directora de Salud de la Municipalidad de General Alvear en conjunto con el Médico Veterinario Martín Esnaola, ofrecen una serie de consejos para la prevención:
NOS PODEMOS CONTAGIAR POR:


Tocar orina o materia fecal de Roedores infectados

Por la mordedura de un Roedor infectado

Cuando respiramos en lugares con presencia de Roedores y mal ventilados.



LOS SINTOMAS:



Si nos enfermamos, al principio sentimos fiebre, cansancio y dolores musculares. Algunas Personas presentan tos y vómitos. Después de algunos días, comienzan una serie de dificultades para respirar que puede llevarnos a la Muerte. Ante cualquiera de estos síntomas, consulte inmediatamente al Médico.



Como mantenemos nuestra casa sin Ratones?



Guardemos la comida en recipientes cerrados

Lavemos la vajilla después de utilizarla

Recojamos las sobras de la comida de los animales domésticos

Pongamos la basura en recipientes con tapas ajustadas

Tapemos todos los orificios y grietas

Evitemos tener basura, pastos y escombros en el terreno de nuestra casa

Apilemos la leña a más de 30 centímetros del suelo y lo más lejos posible de la vivienda

Hagamos la huerta lejos de la casa.



TODOS PODEMOS PREVENIRLO



No manipulemos Roedores vivos ni muertos

En los lugares cerrados, debemos ventilar durante 30 minutos antes de entrar a ellos

Al desmalezar, usemos guantes y barbijo o pañuelo humedecido para no respirar polvo contaminado.

Protejamos la fauna predadora de Roedores: lechuzas, Zorros, halcones, Chimangos, Culebras.

Pidamos asistencia para combatir los Roedores.



COMO NOS CUIDAMOS?



Para limpiar posibles restos de Roedores, debemos utilizar agua con 10% de lavandina.

En el campo: usemos guantes para manipular cosas que pudieran tener contacto con Roedores. Usemos calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo y los miembros.

Si acampamos, elijamos lugares abiertos, (claros o pampas). Utilicemos carpas cerradas con piso, mantengamos la limpieza.


Dra Marcia Lázzaro, Directora de Salud 
   Dr Martín Esnaola, Veterinario Municipal
EL SÁBADO EN EL NATATORIO: 2do GRAN PRIX DE BEACH VOLEY
 
El próximo sábado 2 de febrero se llevará a cabo en el natatorio Municipal de general Alvear, el 2do Gran Prix de Beach Voley. Será a partir de las 15,30 horas bajo la organización de la Dirección de deportes de la Municipalidad de General Alvear. La inscripción se realizará previamente al inicio del torneo.  
EL PRIMER TORNEO DE FOOTGOLF EN GENERAL ALVEAR
 
En el predio del Natatorio Municipal se desarrollará el primer torneo de Footgolf en nuestra Ciudad. Será este domingo a partir de las 15,30 horas con la organización de la Dirección de deportes de la Municipalidad de General Alvear. La inscripción es en el mismo Natatorio Municipal antes del comienzo del torneo.  
LLAMADO A BOMBEROS VOLUNTARIOS PRINCIPIO DE INCENDIO EN UN NEGOCIO
 
El Toque de sirena obedece a un principio de incendio en el Cotillón de Rubito Fernandez, ubicado en San Martín casi Rivadavia de General Alvear. "Está controlado, de cualquier forma los Bomberos concurrieron al mismo"
ESTE SABADO 16 DE FEBRERO: PRIMER MARATON NOCTURNA EN GENERAL ALVEAR
El sábado 16 de febrero, a partir de las 20,30 horas se realizará en General Alvear, la primer Maratón Nocturna.
Serán 8 kilómetrosm. de carrera y 4 de Integración.
Las categorías masculinas y femeninas que tendrá la prueba serán:
De 18 a 29 años
30 a 39
40 a 19
50 a 59
De 60 años en adelante.
Habrá premios desde el primer hasta el quinto lugar en cada categoría y del primero al tercero en la general.
Se realizarán sorteos entre todos los participantes
La inscripción será de 40 pesos. Se largará desde la Plaza Principal.
Organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Gral. Alvear y fiscaliza la Agrupación Municipal de Atletismo.
Inscripción abierta hasta el día de la Competencia. Lo podés hacer por mail a: deportesalvear@yahoo.com.ar o llamando a los telefonos: (02281) 15 - 667876 o al 02344 - 480113

29/1/13

MAÑANA MIÉRCOLES O JUEVES COBRAN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES: PERCIBIRÁN EL 6% DE AUMENTO, EL MES QUE VIENE EL AUMENTO SERA DEL 10%
Los Empleados Municipales cobraran sus sueldos correspondientes al mes de enero, entre este miercoles y jueves. En el transcurso del dia de hoy se depositara el dinero para tal fin. Percibiran el 6% de aumento, el mes que viene cobran un 10% mas de aumento
EL GOBIERNO MUNICIPAL A REALIZADO MEJORAS IMPORTANTES AL HOGAR CANINO LA ESPERANZA
 
El Gobierno Municipal que encabeza el Doctor Luis Alejandro Cellillo ha mejorado considerablemente las instalaciones del Hogar Canino “La Esperanza”. Entre otras cosas ha construido Comedores, Bebederos, alambrado perimetral, arreglos y construcción de nuevos corrales y caniles nuevos, ha dotado de medias sombras, luz, Mesas, Sillas, Escritorio y Heladera. Al mismo tiempo que los perro son alimentados con Alimento Balanceado y leche. Los Canes están totalmente atendidos en cuanto a la vacunación y Sanidad correspondiente.
RESUMEN DE LO REALIZADO:

1)- Comedores y Bebederos nuevos, medias sombras, Alimento Balanceado, leche, luz, alambrado perimetral, arreglo y construcción de nuevos corrales y caniles. Mesas, Sillas, Escritorio, Heladera.


2)- Antibióticos, analgésicos, antiparasitarios Externos e internos, anestesia, caja instrumental de cirugía, camilla.



3)- Campaña antirrábica y vacunas durante todo el año.



4)- Castración de más de 100 Caninos del hogar.



5)- El cuidado y mantenimiento del Hogar, a cargo de dos Hombres, uno a la mañana (Personal del Corralón) y otro a la tarde (Personal por Bono).



En el Transcurso del año 2013, se está contando con la Presencia de la Juventud Radical, para Realizar toda la parte de embellecimiento del Hogar Canino.



El Hogar Canino “La Esperanza” agradece a la Policía Comunal y Patrulla Rural, por su constante apoyo, al Director de la Unidad N° 30, Sr. Alejandro Bassi Soto, por brindarnos Diariamente la sobra de Comida de los Internos, al ente de Vacunación, ya que a través de las campañas de vacunación, se realizan vacunaciones Antirrábicas y se dan antiparasitarios para la prevención de la Hidatidosis en forma gratuita en toda la Zona rural. A toda aquella Persona que ha donado durante todo el transcurso del Año Alimento, Pan, Carne, etc.



Así mismo se agradece al Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, al Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Presidente del H.C.D. Sra. Huri Graciela Piedrabuena, Director de Servicios Urbanos Néstor González, Directora de Salud Dra. Marcia Lázaro, por el constante apoyo y Preocupación por el Hogar Canino.



MEDICO VETERINARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR, MARTÍN MIGUEL ESNAOLA
EDEA LE RESPONDIO AL H.C.D. SOBRE CORTES DE ENERGIA Y SITUACION DE ENTREGA DE FACTURAS
 
El Jefe Región Oeste de EDEA, Ing. De Col Adrián, respondió a la Resolución 490/12 emanada por el H.C.D. de General Alvear. Se trata sobre los cortes de lus del pasado mes de diciembre y la situación generada sobre la entrega de las facturas
Sres.
Honorable Concejo Deliberante Gral. Alvear
S/D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. En respuesta a vuestra nota recibida el 21 de Diciembre de 2012, vinculada a la solicitud de información respecto de los cortes en el servicio que sufrieron en los primeros días de Diciembre los clientes de la Localidad y a la situación en la entrega de las facturas a nuestros clientes.
Con respecto a vuestra consulta sobre las alternativas de abastecimiento de energía a la localidad de Gral. Alvear confirmamos que siguen habilitadas y disponibles ambas líneas de 33 kv, desde Saladillo (alimentación habitual) y desde Tapalqué (alimentación alternativa).
Los cortes de energía sufridos en la Localidad fueron como consecuencia de las siguientes situaciones:
· El pasado 05 de diciembre se registro un corte en la localidad de aproximadamente 30 minutos, originado por un fuerte temporal de viento, lluvia y descargas eléctricas en una vasta zona, que originaron eventos simultaneo, dejando inhabilitadas la ET Saladillo y con ello alimentación desde esa localidad y la línea desde Tapalqué al caer un árbol sobre la línea por acción del fuerte viento.
· Los días 8 y 12 de diciembre se produjeron cortes como consecuencia de fallas transitorias de corta duración que hicieron actuar las protecciones de la Estación Transformadora Gral. Alvear.
· Con relación a que nuestros clientes reciban sus facturas en tiempo y forma, estamos trabajando con nuestro mayor compromiso para evitar situaciones que nos impidan cumplir con ese objetivo.Respecto a esto les informamos que ponemos a disposición de los clientes vías alternativas de comunicación para una variedad importante de trámites,dentro de los cuales se puede obtener fácilmente la factura correspondiente o el talón de pago, estas son: a través de nuestra pagina WEB (www.edeaweb.com.ar) o en nuestro Centro de Atención al Cliente de la Localidad y diversos trámites a través de nuestro centro de Atención telefónica (0810 999 3332).