28/9/13

AZUL: Condenaron ayer a 30 años de prisión al leñero involucrado en un terrible caso de violencia familiar


FALLO DE UN JUICIO ORAL

Los graves episodios que fueron materia de este debate, ocurridos entre los meses de octubre y diciembre de 2009, se tradujeron en que el hombre recibiera una de las penas más elevadas que le hayan impuesto hasta el momento a un encausado en el ámbito del Departamento Judicial de Azul. El leñero fue condenado por un total de seis hechos. Entre ellos, figuró la violación de una nena. También, las brutales golpizas y castigos que les aplicó a la madre de la menor y a los hijos varones de quien en ese tiempo era su concubina. Todo había ocurrido cuando decidió llevar a la mujer y los nenes, con la excusa de juntar leña y regresar al día siguiente, a ese precario campamento en Pereda, el lugar donde las víctimas vivieron un verdadero calvario que se extendió por alrededor de dos meses.

Al igual que lo había hecho desde que el juicio empezó, el autor de este caso de violencia familiar estuvo presente ayer cuando se anunció el fallo que lo condenó a treinta años de prisión.
FOTO: NACHO CORREA
Poco antes del mediodía de ayer Ángel Reynaldo Rossi Andrade ya había sido traído desde la Unidad 7, la cárcel de varones perteneciente al SPB ubicada en esta ciudad, al Palacio de Justicia.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó que el encausado estuviera esposado y con chaleco antibalas, rodeado de varios guardias aguardaba en la planta baja de Tribunales -por calle Moreno y dentro del vehículo en el que fuera trasladado a sede judicial- lo que sería la lectura del fallo que lo condenó a treinta años de prisión.
El leñero azuleño, de 35 años de edad, fue hallado autor penalmente responsable de un concurso de delitos que formaron parte de un grave caso de violencia familiar que lo había tenido a él, años atrás, como el principal protagonista de una escalofriante historia donde como sus víctimas figuraron su ex concubina y los cuatro hijos de esta mujer.
La lectura de la sentencia fue rápida. Puntualmente a las 12.30 y tal como estaba previsto, la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 fue el lugar donde a puertas cerradas, tal como se hizo a lo largo de todo este juicio por las especiales características que tuvo el caso en cuanto a quiénes resultaron las víctimas y los delitos que se abordaron, se anunció el fallo con veredicto condenatorio para este hombre.
Fueron pocos minutos los que hubo que esperar en el pasillo del segundo piso de Tribunales para conocer que el leñero había sido condenado a pasar tres décadas en la cárcel. Sólo lo que duró la lectura de la parte resolutiva del fallo.
Entre las personas que esperaron el veredicto en las afueras de la sala del TOC 2 estaba el juez Carlos Pagliere (h).
En noviembre de 2011 ese magistrado rechazó, en una decisión hasta ese entonces sin precedentes, un pedido de juicio abreviado para el hombre condenado ayer.
Lo había hecho por considerar "irrazonablemente exigua" a la pena de doce años de prisión que como máximo las partes -representadas por la fiscal Silvia Etcheverry y la defensora Oficial Adriana Hernández, misma funcionaria judicial que interviniera en este debate- habían acordado que le impusieran al leñero a través de ese trámite abreviado que finalmente no prosperó.
También estuvo en el lugar el Dr. Pablo Buric, actual secretario de la UFI 1. Él fue uno de los funcionarios judiciales que desde esa fiscalía había tenido una activa intervención en lo que fue la instrucción de esta causa penal.
Además, concurrieron a Tribunales la abuela y una tía paterna de los nenes. Los familiares de los chicos fueron quienes, con una denuncia por el paradero de los cuatro menores, dejaron al descubierto durante el año 2009 la tremenda y aberrante situación que ayer derivara en esta condena para el encausado.

Seis hechos
Entre los Drs. Gustavo Abudarham, Alejandra Raverta y Martín Céspedes hubo unanimidad a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la resolución.
El voto del actual presidente del TOC 2, en primer término, fue el que le dio forma a un fallo de sesenta fojas donde se revelan datos terribles de este caso de violencia familiar, que entre los meses de octubre y diciembre de 2009 tuvo como escenario un precario campamento en la localidad azuleña de Pereda.
A ese lugar Rossi Andrade había llevado en una moto con un carro a su por entonces pareja y a los cuatro hijos de ella, con la excusa de juntar leña para después vender, pasar una noche y regresar a Azul.
Pero todo aquello se convirtió en un verdadero calvario para la mujer y sus hijos, situación que se extendió por aproximadamente dos meses.
Durante ese tiempo en que las víctimas permanecieron viviendo prácticamente en cautiverio y en condiciones extremadamente precarias en ese lugar, los jueces dieron por acreditado ayer que Rossi Andrade cometió un total de seis delitos, en su mayoría de extrema gravedad y por los cuales se pronunciaron a favor de condenarlo a la ya señalada pena de treinta años de prisión.
De esa manera, dieron por acreditado que el leñero se llevó a su pareja de aquel tiempo y a los cuatro chicos (tres varones y una nena que en ese tiempo tenían, respectivamente, un año y medio de edad, cinco, diez y siete) al paraje Pereda, situado en el Cuartel III del Partido de Azul.
Una vez allí quedó probado que sometió a todos, "aprovechando la relación de autoridad, poder y guarda que ejercía sobre la mencionada mujer y sobre los cuatro niños, a una relación de servidumbre".
Lo hizo -escribió el juez Abudarham- "mediante actos de violencia física y psíquica, con trato vejatorio y servil para con todos los nombrados, obligándolos a habitar en una vivienda precaria construida en un monte situado en el paraje mencionado, forzándolos a trabajar en diferentes quehaceres tales como recoger leña, capturar cotorras, transportar agua, apoderarse ilegítimamente de animales ajenos, etc.., sojuzgándolos de esta manera con enajenación de la voluntad y de la libertad de las víctimas".
Otro hecho que quedara probado como cometido por el encausado tuvo como víctima a uno de los menores varones.
A ese nene lo obligó "a subirse a un árbol de gran altura, a fin de que capturara cotorras para su comercialización, asumiendo una actitud imprudente".
En esa ocasión el chico se cayó, "sufriendo fracturas múltiples en codo derecho y cadera izquierda, con posible lesión secular en cabeza del fémur, lesiones éstas que fueron calificadas como de carácter grave por inutilizarlo para sus tareas habituales por un periodo superior a un mes, no habiendo sido auxiliado ni asistido médicamente con la inmediatez que las lesiones requerían por parte del sujeto aludido".
Y hubo más. En el juicio que terminó ayer quedó probado también que Rossi Andrade "propinó golpes con un trozo de manguera" a otro de los nenes, el que en ese entonces tenía cinco años.
El hombre lo golpeó en sus glúteos y piernas, después de que el menor se había orinado encima a causa de otra golpiza que le propinara y "por el temor padecido".
En esas circunstancias, Rossi Andrade obligó al niño "a permanecer cerca de una fogata encendida, a muy corta distancia de las llamas, motivando que por acción del fuego el menor sufriera quemaduras en parte posterior de ambas piernas, muslos y glúteos, lesiones éstas de carácter grave por haberlo inutilizado para sus tareas habituales por un lapso mayor a un mes".
El cuarto de los hechos por los que el leñero fue condenado tuvo como víctima a su por entonces concubina.
Los jueces del TOC 2 dieron por probado que durante el tiempo en que todos estuvieron en ese precario campamento el hombre le propinó varias golpizas a la mujer, "en forma habitual y en diversas partes del cuerpo, utilizando para tales fines elementos romos como palos, mangueras".
La víctima resultó con lesiones de carácter graves y cuyas secuelas son permanentes en su rostro, entre ellas la desviación de su tabique nasal y una deformación en sus oídos.
Otro de los delitos por los que el leñero fue condenado tuvo que ver con la violación de la que resultara víctima la nena, por aquel tiempo de tan sólo siete años.
"Aprovechando la guarda y la situación de convivencia previa, poder y autoridad que (Rossi Andrade) detentaba", accedió carnalmente a la menor. Lo hizo, "previo quitarle las ropas que vestía y acostarla boca abajo, arrojándola al suelo, empleando medios violentos" y ocasionándole lesiones en sus órganos genitales.
A eso se sumó que el 7 de diciembre de 2009, cuando aún el caso no se había descubierto y los nenes estaban siendo buscados, Rossi Andrade vino a Azul y se hizo presente en la casa de la abuela paterna de los menores, a quien amenazó con prenderle fuego la casa.
Según lo que quedara demostrado, esas expresiones el leñero se las hizo a la mujer con la finalidad de impedir que siguiera impulsando la denuncia penal que el hijo de la víctima de este hecho, y padre biológico de los nenes, hiciera ese mismo día, presentación donde afirmaba que no podía ver a los nenes.
Por todos estos hechos Rossi Andrade fue hallado autor penalmente responsable del siguiente concurso de delitos: reducción a la servidumbre (cuatro hechos), lesiones culposas, lesiones graves reiteradas (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un encargado de la guarda y coacción, todos en concurso real.
El monto de la pena, con el antecedente de lo que el fiscal Luis Surget había pedido días atrás en su alegato, cuarenta años de prisión para Rossi Andrade, fue otro de los puntos abordados por los jueces en el fallo anunciado ayer.
"Para establecer el monto de la pena a imponer, he tomado a fin de determinar la escala penal aplicable -escribió el juez Abudarham- el mínimo mayor que en el caso corresponde al delito abuso sexual con acceso carnal calificado, que es de ocho años de prisión y, como máximo, la suma aritmética de los máximos de cada uno de los delitos atribuidos al encartado, que es de cincuenta y cuatro años de prisión".
De esa manera, Ángel Reynaldo Rossi Andrade recibió ayer una de las sanciones más duras de las que se recuerden en el ámbito del Departamento Judicial Azul para un encausado: los ya señalados treinta años de prisión, que a esta altura suenan a fallo ejemplar como corolario de lo que fue, hace cuatro años en aquel campamento en Pereda, este terrible caso de violencia familiar.


EL DATO:
Los antecedentes penales que Ángel Reynaldo Rossi Andrade registraba derivaron en que lo declararan "reincidente por segunda vez". Además, fue absuelto del delito de "amenazas" por el que también llegó procesado a este debate. Los jueces del TOC 2 así lo dispusieron luego de que el Fiscal de Juicio desistiera de acusarlo. En lo inmediato, lo dispuesto ayer no adquirirá rango de firmeza. Desde la Defensoría Oficial que estuvo patrocinando al encausado se informó que el fallo será recurrido ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia.
OLAVARRIA: Baleó a una persona y escapó, pero lo retuvieron en Cacharí
El caso se registró este viernes por la madrugada. La víctima sufrió una fractura en uno de sus brazos producto del impacto del disparo. En las próximas horas sería remitido a nuestra ciudad.

Foto Claudio Martínez

De acuerdo a lo que se confió a EL POPULAR, todo se registró minutos después de las dos de la madrugada en la intersección de las avenidas Colón y Pringles. En ese sitio se habría dado la discusión y pelea entre dos personas que se movilizaban en distintos vehículos. El altercado tendría su origen en una rivalidad de cierta data, según se pudo averiguar.
En esas condiciones el conductor de una Ford Eco Sport le propinó un disparo a la otra persona y escapó rápidamente.
La víctima se comunicó de inmediato con el servicio de emergencias, aportando los datos y características del agresor. De esa forma se llevó adelante un operativo cerrojo que incluyó todas las dependencias de la Jefatura Departamental policial, divulgando tanto datos de la persona como del vehículo en el que se movilizaba.
Mientras tanto, la víctima, de 44 años, fue trasladada al Hospital Municipal, donde se corroboró que había sufrido una fractura en uno de sus brazos producto del impacto del disparo. No obstante, la herida no le habría generado que corriera riesgo su vida.
Momentos más tarde, después de las 3, el presunto agresor fue interceptado en Cacharí; en donde al conductor también se le iniciaron actuaciones por infracción al articulo 189 bis, por la tenencia de arma. En su poder le fue encontrada una pistola Taurus de 9 mm, por lo que permanece aún en la vecina ciudad.
Asimismo, también fue solicitado desde nuestra ciudad que se giren esas actuaciones, además de la notificación de la causa por el hecho registrado en nuestra ciudad, el cual se encuentra caratulado como "lesiones graves".
El aprehendido fue identificado como Juan Bourgeois, de 62 años.  
OLAVARRIA: Detuvieron a un hombre por abusar de sus hijas
Esta tarde detuvieron a un hombre por una denuncia presentada en junio pasado de que habría abusado de sus dos hijas. El hecho se habría producido 3 años atrás, cuando el matrimonio ya estaba disuelto. La detención se logró tras las declaraciones en Cámara Gessell. 
El detenido fue trasladado a la comisaría Primera de nuestra ciudad. Foto Archivo

Este viernes por la tarde en las inmediaciones de Colón y Maipú personal policial detuvo a un hombre, del cual se mantiene la identidad reservada, acusado de haber abusado a sus dos hijas días atrás, pero la denuncia se realizó en junio pasado.
Según fuentes relacionadas con la investigación, la detención de este hombre, quien se encuentra en la comisaría Primera pero será trasladado a la comisaría de Tapalqué en las próximas horas, se logró luego de que las dos menores declararan a través del sistema de Cámara Gessell, declaración que se produjo días atrás.
El caso trascendió a fines de junio cuando la madre de dos niñas decidió realizar la denuncia porque su ex pareja habría abusado de ellas tres años atrás, cuando el matrimonio ya se había disuelto y las niñas iban a visitar a su padre a su domicilio y se quedaban a dormir allí.
En las últimas horas las pequeñas declararon por separado en Cámara Gessell, según indicó a EL POPULAR el abogado Gustavo Scotto, representante de la madre. Se esperaba esta declaración para lograr la detención del hombre.
Este hecho tuvo repercusión pública a partir de las demoras en comenzar las investigaciones, lo que llevó a la madre a difundir el episodio en un acto desesperado que agilizara la pesada maquinaria judicial.
Cuando la historia ya había sido conocida a través de EL POPULAR, la madre se presentó en la pantalla del programa "La Ventana", que se emite por Canal Local, y mostró toda su angustia en un testimonio desgarrador.
Cuando la investigación estaba en marcha y sólo restaba la declaración de las niñas ante el Ministerio Público Fiscal a través del sistema de cámara Gessell, el juez de Garantías, Carlos Villamarín, hizo lugar a un pedido del defensor oficial Martín Marcelli para que antes de que las chicas prestaran su testimonio fueran sometidas a una revisación médica, como indica el protocolo.
Así se hizo, mientras que en la tarde del martes pasado el juez Villamarín presidió el acto de toma de declaración, en el que también estuvo presente el padre, aunque las niñas, lógicamente, no lo vieron ni se enteraron que estaba.
En su testimonio público, la madre de las pequeñas denunció que ambas habían sido también amenazadas de muerte por el padre para que no revelaran los abusos a los que habrían sido sometidas.
Estos días la madre y sus dos hijas están protegidas en forma permanente por un efectivo policial, ya que les fue asignada una custodia permanente.
OLAVARRIA: Para Szelagowski, con la interpelación la oposición inició "un proceso de destitución"
Tras la polémica sesión de este jueves, la presidenta del Concejo Deliberante planteó que la interpelación al Intendente "no es otra cosa que el inicio de un proceso de destitución", que se extiende al "sillón de la Presidencia".
"Lo que paso anoche tiene que ver con toda una actitud que tiene la oposición que empezó con la interpelación al Intendente que no es otra cosa que el inicio de un proceso de destitución, ese era el objetivo de ellos, y anoche cuando presentan el proyecto ampliado yo siento y creo conforme al reglamento que quieren hacer lo mismo con la presidencia", detalló la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, sobre la sesión de este jueves en el que se produjeron importantes cruces entre los concejales eseverristas (entre los que se encuentra la Presidenta) y la oposición, preferentemente del Frente Amplio Cívico y Social y del Frente para la Victoria.
En esta sesión precisamente se trató lo que dejó la interpelación a José Eseverri, dejando en claro que la responsabilidad del accidente fatal de julio del año pasado en el puente de la avenida Sarmiento "recae sobre la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Sra. Margarita Arregui, y sobre el intendente municipal, Dr. José María Eseverri". Y se discutió sobre las puertas cerradas del recinto en la sesión de la interpelación, que dejó afuera a mucha gente.
Para Szelagowski, en el proyecto de la interpelación "la única lectura que tienen es venir por el sillón de la presidencia, entonces no sólo me parece una actitud agraviante en lo personal e inmerecida sino también una actitud de estrategia política pensada, que ni siquiera es original de acá, que tiene que ver con una actitud que están tomando en distintos lugares, y a la que creo que por lo menos hay que sacarle el velo de hipocresía".
En diálogo con Canal Local, la candidata a senadora provincial por el Frente Renovador indicó que "estoy en absoluto desacuerdo con la forma en que se manejan, con la agresión personal que vengo sufriendo hace más de dos años ya, no sólo yo sino que es una agresión sistemática contra el Intendente, con los funcionarios municipales y contra los otros concejales que conforman el Bloque. Y en esto se basa su estrategia política que no es otra cosa que trabar la gestión de un Intendente que ha obtenido la mayoría absoluta en las urnas y que hoy se ve sometido a un concejo que hace un uso autoritario de su mayoría con el único objetivo de trabar la gestión municipal".
"No todos los concejales se comportan de la misma manera"
Szelagowski analizó las actitudes, choques y enfrentamientos entre los miembros del Consejo, aclarando que "no todos los concejales se comportan de la misma manera, eso creo que es honesto decirlo, hay muchos concejales que tienen otra actitud y que incluso anoche fueron cautos a la hora de votar esta ampliación que estaba pidiendo uno de los bloques".
Analizó además lo que sucedió en la sesión de la interpelación, indicando que "estoy absolutamente tranquila con todas las medidas de seguridad que se tomaron para la sesión, se hizo el mismo marco que se hacen en todas las sesiones que pueden ser de una concurrencia pública masiva y que pueden generar enfrentamiento entre el público, todas las medidas que se tomaron llevaron a que no hubiera un sólo hecho de violencia física de nadie contra nadie. Si hubo gente que gritó y que estaba molesta no fue la gente que estaba acompañando al intendente Eseverri", aclaró.
"Para mí lo más importante son los problemas de la ciudad y que tiene la gente. Y eso dependen de la actitud que tome cada concejal. Yo he tratado de llevar las sesiones de la mejor manera posible, refiriéndole a los concejales que no deben hacerse referencias personales y tratar los temas que están en el orden del día. Ahora si la decisión es otra, y si la actitud es otra, creo que ya es responsabilidad de cada uno de los que está sentado en la banca", indicó.
Precisamente en la sesión de este jueves, tras duros cruces entre oficialismo y oposición, Szelagowski pidió que el taquígrafo borre sus expresiones en las que se refería al "histrionismo" de Ernesto Cladera y a la "retórica" de Juan Sánchez.
Finalmente, indicó que "si hay intéres en que esta ciudad se siga creciendo, en que se siga trabajando para la gente, creo que tienen que cambiar la actitud y empezar a dejar de trabar la gestión, de responsabilizar a otros por cuestiones que le son propias y por ineficacias y por malos pasos que han dado ellos mismos".
EL PLAZO ES 15 DIAS: ADELANTAN QUE HABRA MULTAS A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE NO RETIREN TODAS LAS PUBLICIDADES QUE HAYAN COLOCADO
 
La Ordenanza fue aprobada por Unanimidad en el Honorable Concejo deliberante de nuestra Ciudad. Adelantan que harán cumplir la misma a aquelos que no la cumplan. La Ordenanza:
      ORDENANZA Nº 1817/2013


                          

ARTICULO 1º: Una vez finalizados los comicios electorales todos los partidos políticos que hayan participado de los mismos, procederán a retirar, de la vía pública, toda la publicidad que se haya colocado para la ocasión.



 ARTICULO 2º: Se fija el plazo de quince (15) días, a partir del día posterior a los comicios, como límite de tiempo para ejecutar las acciones.

 

ARTICULO 3º: El incumplimiento de lo dispuesto en los Art. 1 y 2 serán pasibles de apercibimiento y multa posterior  de 300 a 1000 módulos, según el caso.



ARTÍCULO 4°:Comuníquese. Regístrese. Publíquese. Cúmplase.-



Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, Sesión Ordinaria a los 05 días del mes de agosto de dos mil trece. Aprobada por Unanimidad.-

                 



Corina Pourthé                                             
Hurí Graciela Piedrabuena

      Sec. Legislativa         HCD  Presidente HCD

General Alvear Pcia. Bs. As.
PROMOTORES AMBIENTALES PARTICIPARON DE UNA JORNADA DE CAPACITACION
 
El grupo que lleva adelante este año, el programa promotores Ambientales, junto a Alumnos de 4to, y 5to años de las Escuelas secundarias y Alumnos de la Escuela especial 501, vivieron intensamente una excelente jornada de capacitación Ambiental. Fue en el Teatro Español y encabezada por el Director Ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, Hubo Bilbao. Al final posaron junto a él y Docentes. 
LA DOCTORA MARIA EUGENIA ESCANDE ASCENDIO A AUXILIAR LETRADA
 
En Un acto que se llevó a cabo en el primer piso de la Municipalidad de General Alvear, la Alvearense, Doctora María Eugenia Escande, juró como Auxiliar Letrada. La acompañaron su Esposo Dardo manzor, su Hijo, sus Padres Perico y Ana, su hermano Pino y demás familiares y amigos. Felicitaciones Mariuli!! 

27/9/13

Comisaria Mujer
 
SE SORTEA MAÑANA SABADO... COLABORÁ CON LA PROMO' 2014!!!

La moto de la imagen, se sortea en el día de mañana sábado y están a la venta por el grupo de jóvenes Estudiantes de la Escuela Secundaria nº 1, promoción 2014.

Tiene un costo de $50...

Si querés aprovechar, Stella Sánchez tiene bonos para la venta y se encuentra en la plaza principal, frente al Banco Pcia.

Colaborá con la Promo' 2014 y podes ganar una moto 0 Km.-
YA ESTA EN LA CALLE Y EN AGENCIA CLARIN EL SEMANARIO ALVEARVIVE DE ESTA SEMANA!!! Imperdible!!! Pedilo al 02344-15-445952

En la edición de esta semana del Semanario AlvearVive, que ya esta en la Calle y en Agencia Clarín de Enrique Fernández, te contamos todo lo acontecido en nuestra Ciudad, con notas Exclusivas e Imágenes a todo color. Imperdible!!!

Para Suscribirse llame ahora a los tel.
480-203 /// 02344-15-445952

O diríjase a Agencia Clarín del "Gordito" Fernández.-
CEREMONIA DE JURA DE PERSONAL DEL JUZGADO DE EJECUCION PENAL N° 2
 
El acto, realizado en el salón del primer piso del Palacio Municipal, fue presidido por la Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana Bianco. Asistieron autoridades invitadas entre ellos el Intendente Cellillo, el escribano Sivero, el Fiscal Dr. Cristian Citterio y el Juez de Paz Dr. Villarreal. Los Dres. Vivanco y Escande prestaron juramento a sus nuevos cargos.
Cedido gentilmente por autoridades municipales, el salón del primer piso del Palacio Municipal fue escenario de una ceremonia de jura de personal del Juzgado de Ejecución Penal N° 2, hecho que por primera vez se realiza en la ciudad. La titular del juzgado Dra. Adriana Bianco fue la encargada de tomar juramento al Dr. Gonzalo Vivanco como Secretario del Juzgado y a la Dra. Maria Eugenia Escande como Auxiliar Letrada. El ascenso para ambos profesionales fue calurosamente recibido con aplausos del publico presente, entre ellos familiares de los letrados. Autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad junto a integrantes del ejecutivo municipal asistieron a la ceremonia.
El OPDS BRINDÓ UNA CAPACITACION AMBIENTAL EN GENERAL ALVEAR
Con la presencia del Director Ejecutivo, Ingeniero Hugo Bilbao, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, (OPDS), brindó una excelente Capacitación Ambiental en nuestra Ciudad. Acompañado por el Intendente Municipal, Doctor Alejandro Cellillo y el Escribano General de Gobierno, Alfredo Sivero, el Ingeniero Bilbao llevó adelante la jornada que fue realmente atrapante para todos. Del evento, participaron especialmente los Promotores Ambientales, quienes fueron destacados en forma permanente por el Funcionario Provincial.
 El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  Hugo Bilbao, encabezó en  nuestra Ciudad una capacitación sobre educación ambiental, que fue dirigida a  alumnos y Docentes de 4°, 5° y 6° año de nivel secundario de escuelas públicas y privadas del partido, quienes colmaron la sala del teatro Español.

La capacitación forma parte del convenio firmado entre OPDS y la Dirección General de Cultura y Educación que incluye además, la implementación de cursos de formación docente y la producción conjunta de manuales de educación ambiental para todos los niveles de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Acompañado por el intendente Doctor Alejandro Cellillo y el Escribano general de Gobierno Alfredo Sivero, Bilbao expresó que “como nos indica el gobernador Daniel Scioli, los problemas siempre se solucionan con más y mejor educación; y en ese sentido las cuestiones ambientales no son la excepción. Por eso, tal como lo hacemos en otros municipios, hoy vinimos a General Alvear a brindar este aporte hacia la comunidad educativa local”
 
Por su parte, el jefe comunal destacó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde Provincia y el Municipio, como "la mejor manera de resolverle los problemas a la gente"
 
 Los alumnos recorrieron conceptos como cambio climático, efecto invernadero, sus consecuencias en la vida cotidiana, la situación de la Argentina y la provincia de Buenos Aires frente a esta problemática.
 
 Repasaron también las acciones del OPDS como la fiscalización, estudios de impacto ambiental, participación de la reconversión industrial e investigación, cuidado de los recursos naturales, protección de especies en peligro y rescate de fauna marina, consumo sustentable, adaptación al cambio climático entre otros temas. Luego, se dieron a conocer cuáles son las acciones que debemos tomar como ciudadanos para cuidar el medio ambiente.

" El trabajo que estamos encarando desde la Provincia no sólo va a generar  alumnos más capacitados en el tema ambiental, sino que por la importancia que los chicos tienen en el comportamiento familiar, lo que provoca es más conciencia en la población en general”, remarcó Bilbao.
“Prevengamos la Triquinosis”
 
 Estas son algunas advertencias para que usted tenga en cuenta a la hora de la elaboración y el consumo de chacinados y embutido
·        Adquiera chacinados y embutidos elaborados en fábricas habilitadas verificando el rótulo.

·        Consuma carne de cerdo bien cocida.

 ·        Haga analizar una muestra de la entraña de cada cerdo faenado.

 ·        No alimente a sus cerdos con residuos domiciliarios o restos de faena.

 ·        No acumule basura en su criadero.

 ES UN CONSEJO DE:

Dirección de Salud

Dirección de Bromatología

Municipalidad de Gral. Alvear
Comenzaron las tareas de iluminación
 
Las mismas se están llevando a cabo en predio de la Planta de Reciclado como en las inmediaciones de la misma, en el Acceso al Balneario Municipal y en el Monolito de Entrada.
En la mañana de hoy la La Dirección de Obras y Servicios Públicos de General Alvear a cargo del Ing. Juan José Bautista comunico, que se están llevando a cabo las tareas correspondientes para la iluminación, en lo que respecta tanto al predio de la Planta de Reciclado como en las inmediaciones de la misma, es decir  sobre el bordo de contención entre las calles Papa Francisco y Misiones.

Por otra parte, se encuentra en ejecución la iluminación del Acceso al Balneario y al Monolito de Entrada.
SÁBADO DE COMEDIA EN EL CINE TEATRO ESPAÑOL
 
La Comedia Municipal de Las Flores presenta: "TERAPIA". Sábado 28 a las 21:30 horas. Entrada LIBRE Y GRATUITA.
Con dirección de Susy Rizzo y actuaciones de Enrique Muñiz y Sebastián Puricelli, se presenta la obra aclamada por el público florense en el 2012.El encuentro de dos personajes en un consultorio psicoanalítico: un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana y un paciente con complejo de Edipo. El paciente poco a poco irá sacando de las casillas a un terapeuta muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes, que se le propone. Invita: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. Alvear.
ENCUENTRO RECREATIVO PARA ADULTOS MAYORES POSTERGADO
 
La Dirección de Deportes Municipal informa a todos los Adultos Mayores y comunidad en General que el ENCUENTRO RECREATIVO organizado para este Sábado 28 de Septiembre queda suspendido para el próximo Sabado 5 de Octubre, a raíz del clima pronosticado para este fin de semana
ESPECTACULAR FIESTA EN TAPALQUE
 
Con la presencia estelar de Kapanga, Vecinos de Tapalqué y la Zona, vivieron una jornada espectacular. Miles de Personas acompañaron el evento organizado por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de la vecina Ciudad con motivo de la llegada de la primavera y día del estudiante.
donde nuestro medio fue invitados como tambien los medios zonales 
ADELANTOS DE EXPOCOM 2013
 
Un lugar para que disfrute toda la familia. La entrada general será de $ 15. Socios con la cuota al día entrada GRATUITA. Habrá espectáculos de baile, canto y música., entre ellos: bailarinas de árabe y axe, bandas de rock y cantantes locales, contaremos con la presentación de Matías Kraber, Nazarena Harambillet, Grupo San Francisco y la presencia de uno de los finalistas del Cantando por un Sueño Ramiro Hillaret, entre otros. También estará la tradicional elección de la Chiquireina y la Reina. Como todos los años esperamos contar con el acompañamiento de toda la población. 
TRASPLANTES-DE SANTIBAÑES-SALADILLO‏: SE CELEBRARON LOS MIL TRASPLANTES DE HIGADO EN EL PAIS CON HISTORIAS CONMOVEDORAS
 
"Se apagaba la vida de un nenito en un hospital de Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires, y por la generosidad y solidaridad de su familia se encendía otra acá, en el Italiano, de la Capital Federal; se trataba de la de María Victoria, de 2 años, mi hija", recordó hoy en diálogo con DyN María José Kowaliszyn, de 37 años, al referirse al trasplante de hígado número mil en el país, al tiempo que unas lágrimas le cruzaban su sonrisa cuando veía la vitalidad de la niña.
El padre de la menor de edad, Juan Gil, tras rememorar que hace poco tiempo le quedaban a su hija "semanas, tal vez meses de vida" y agradecer "infinitamente a la familia donante", no podía contener a María Victoria, quien corría mientras masticaba una galletita por un pasillo del hospital Italiano.
El centro asistencial celebraba, poco tiempo después de la intervención quirúrgica a la que se sometió a la niña, una cifra de trasplantes hepáticos singular en Latinoamérica, tras haber concretado el primero de Argentina el 10 de enero de 1988 y haber sido pionero de un trasplante de hígado pediátrico en América del Sur.

"María Victoria estaba con el cuerpito amarillo, la panza hinchada, se le caía el pelo y tenía los ojitos casi sin movilidad", recordó Kowaliszyn, oriunda de San Luis, tras haber recorrido establecimientos sanitarios en esa provincia norteña y en Córdoba, en búsqueda de una solución para el "trastorno biliar" que padecía su hija.
"La 'gordi' necesitaba un trasplante y la anotamos en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante); en parelelo, hacíamos todos los estudios médicos necesarios para saber si algunos de nosotros tenía compatibilidad", recordó la mujer con una ansiedad que reflejaba la de aquel momento.
"No obstante, el equipo del Italiano nos decía que era preferible un órgano cadavérico de corta edad porque si, por ejemplo, el mío hubiera sido compatible, habría tenido 37 años desde el inicio y, cuando María Victoria cumpliera 35, ese hígado iba a tener más de 70", contó Kowaliszyn, comerciante nacida en la ciudad de San Luis.
"¡Fue un día especial!", exclamó la mujer, cuando "el hígado finalmente llegó y pudo hacerse el trasplante". Y añadió que la niña de 2 años recobró "a los pocos días su color de mejillas rozagante y la energía propia de una pequeña de esa edad".
Kowaliszyn, Gil, María Victoria y un hermano de la niña parecían abstraídos del acto celebratorio que se concretaba con formalidad en un gran gazebo improvisado en el jardín del hospital Italiano.
Sin embargo, el jefe y fundador de la Unidad de Trasplante Hepático de ese establecimiento sanitario, Eduardo De Santibáñez, no les quitaba la mirada mientras emitía un discurso desde un estrado, al igual que al resto de los beneficiados por su equipo médico que asistían al acto.
El profesional, quien dejó su Saladillo natal en la provincia de Buenos Aires para cursar estudios universitarios y, luego, viajó a Estados Unidos con el fin de capacitarse con el pionero en la materia a nivel mundial, Thomas Starzl, dijo: "Hoy es un día especial para mí sólo por ver las caras felices de mis pacientes".
Y, al utilizar casi las mismas palabras que Kowaliszyn, mostró la conexión que mantenía con aquellos que estuvieron en situaciones sumamente críticas, pese a que sus servicios son demandados con intensidad desde distintas partes del mundo.
RECONOCIMIENTO A VECINO QUE DEVOLVIO UNA CARTERA
 
La vecina Lucrecia Migliori agradece al señor Hector Almendros "Pito" el gesto de devolverle la cartera que habia extraviado en la calle. "Me parece importante valorar los buenos gestos" finaliza la nota que recibimos en nuestra redacción.  
Hotel El Arriero

26/9/13

"EL CLUB SOCIAL DE GENERAL ALVEAR NO POSEE PERSONERIA JURIDICA DESDE EL AÑO 1997, MI CLIENTA Y SU MARIDO HAN SIDO VITIMA DE DELITO Y DOLOSAMENTE ENGAÑADOS, DENUNCIAREMOS PENALMENTE A LOS RESPONSABLES
Hector Victoriano Susperreguy, Abogado T III F 22 C.A.D.A., EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA 
Señora María Jesús Zugarramurdi, titular de la concesión del Bufet del Club Social de General Alvear, con respecto a las notas y reportajes realizados al supuesto Presidente de dicho Club, Sr José Vicente Artola, donde se han realizado comentarios falaces, inexactos y carentes de toda veracidad, debo decir lo siguiente:


Que según información recabada en la Dirección de Personería Jurídica de La Plata, el Club Social de General Alvear no posee PERSONERIA JURIDICA desde el año 1997, razón por la cual, todos los contratos firmados en el lapso de esa fecha y la actualidad carecen de validez para todo tipo de acción jurídica contra mi representada, que es firmante de buena fé y ha cumplido con las obligaciones que dichos contratos le estipulaban, con exepción de los canones del lapso de enero hasta la fecha, que por una “extraña” razón no lo han querido cobrar los integrantes de la presunta Comisión, incluyendo el “canon del juego”, y mi clienta puede hacerlos valñer aunque dichos contratos no se hayan realizado conforme a la Ley, que dá como plazo mínimo 3 años de duración, y no 2 años, ajustándose a este plazo.

Que a solicitud del presunto Presidente de dicho Club, se le ha retirado el medidor de la Luz, presentando en EDEA acta de Asamblea sin estar rubricadas por autoridad competente, y abonando, a los efectos de proceder al corte y retiro del medidor, la factura de dicha energía sin siquiera estar vencida aún, causandole un daño material y moral a mi clienta, que va a tener que resarcir con posterioridad por cuanto el presunto Presidente no representa a nadie, habida cuenta que no posee PERSONERIA JURIDICA el citado ente social.

A su vez, tambien solicitaron el corte de suministro de Agua, con la misma modalidad, a sabiendas de que no tenían poder representativo.



Mi clienta y su marido han sido víctimas del delito previsto en el artículo 172 y concordantes del Código penal, habiendo sido dolosamente engañada, pues ella y su esposo fueron firmantes de buena fé de sendos contratos que no tienen ningún tipo de validez, y cumplidores de todas y cada una de las claúsulas de cada contrato, ignorando ambos que estaban firmando con alguien que no representa a nadie, abonando un canon con exepción a los ut supra indicados, y servicios que el Club utilizaba inclusive en eventos donde no era contratada mi clienta para la realización de los mismos. Anticipo que esta parte denunciará penalmente a los responsables de dicho ilícito en forma simultanea y solidaria.

En la actualidad se le está cercenando el derecho a trabajar, previsto en la Constitución Nacional y provincial, por cuanto se le ha retirado el medidor de luz y el agua, debiendo tener que tirar mercadería que necesitaba frío, y debiendo haber tenido que rescindir un contrato de una fiesta ya comprometida.

La restitución de la Energía electrica y el agua se llevará a cabo mediante el Recurso de Amparo, por cuanto se están violando derechos amparados por la Constitución nacional, con expresa imposición de costas a los seudos representantes de esa Entidad Social.

Al haberse hecho público todo este problema mediante declaraciones radiales, etc., que pueden mancillare el bueno nombre y honor de mis clientes, cuestión que con posterioridad deberá ser reparada, me veo en la obligación de acudir a los medios locales ejerciendo el derecho de réplica, pues ya se ha ido demasiado lejos en las mentiras a sabiendas de que han cometido un grueso error, pues el tema de la falta de personería y lo que esta situación jurídica trae aparejada ellos lo saben perfectamente, siendo la malicia incrementada por este hecho.

Los saluda muy Atte, Hector Victoria Susperreguy, Abogado
ABRIÓ SUS PUERTAS UN NUEVO SUPERMERCADO EN GENERAL ALVEAR
SUPERMERCADO "F U" ABRIÓ SUS PUERTAS HOY JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE, CON MUCHO ÉXITO, NOS COMENTO SU PROPIETARIO, QUE LLEGARON A 
GENERAL ALVEAR PORQUE BUSCARON POR 
INTERNET, UN LUGAR QUE NO HABÍA UN
SUPERMERCADO CHINO, ESTAMOS MUY CONFORME,
 CON LA VISITA DE LA GENTE, QUE ESTÁN LLEGANDO Y COMPRAN POR LOS PRECIOS QUE TENEMOS.

 NUESTRA INVERSIÓN ES PARA QUE ESTA CIUDAD TENGA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR SU COMERCIO Y COMPRAR DONDE MAS CONVIENE 
CONVERSAMOS CON EL ENCARGADO DE LA VENTA DE LAS FRUTA EL SEÑOR VALERIANO DIAZ Y NOS COMENTO, LOS PRECIOS SON INCOMPARABLE Y TENEMOS TODO LO QUE DESEEN, ESTOY MUY 

CONTENTO EN EL LUGAR,  TAMBIÉN CONVERSAMOS CON EL CARNICERO EL SEÑOR CESAR GALLARDO, DONDE NOS COMENTABA, TENEMOS MUY BUEN PRECIO Y BUENA CALIDAD EN LA CARNE, APOSTE A ESTE LUGAR, PORQUE TODOS ESPERABAN, QUE SE

 INSTALARA, UN SUPERMERCADO COMO ESTE PARA EL BIEN DE NUESTRA CIUDAD.   
EL BANCO PROVINCIA SUC. ALVEAR CITA A VECINOS
 
La Sucursal del Banco Provincia cita a vecinos para que se acerquen a cobrar salario familiar y tercera edad dependientes de la ANSES. Los mismos deberàn acudir a la sucursal local antes de las fechas que figuran en el listado:

SALARIO FAMILIAR Vencimiento 9 de Octubre
Aguirre Diego Gaston
Albo Oscar Isidoro
Almendros Silvio Gustavo
Alvarez Luis Sebastian
Arias Jorge Luis
Bautista Gabriela Noemi
Bautista Roberto Gabriel
Benitez Antonio Ceferino
Benitez Hector Damian
Bilbao Graciela Elena
Brizuela Americo Felipe
Caceres Edison Omar
Castillos Ruben Alejandro
Copla Miguel Atilio
Cordido Matias
Demartini Carlos Raul
Flecha Jose Ramon
Fossa Hector Oscar
Gentilletti Sebastian
Gonzalez Lisandro
Guastavino Alfredo David
Herrera Javier Alberto
Lopez Gabriela Elisabet
Lopez Gustavo Ismael
Martinez Rosa Maria
Napole Mariano Gaston
Nuñez Raul Oscar
Orueta Juan
Pardo Leandro Osvaldo
Pardo Roxana Lorena
Pereira Ezequiel Nicolas
Piñolo Mariela Mabel
Pierani Eduardo Alejandro
Ripodas Alfredo Fermin
Salvatierra Andrea Argentina
Silva Marta
Suarez Adriana Fernanda
Suarez Leandro Javier
Veiga Daniel Esteban
Villamarin Carlos Miguel
TERCERA EDAD Vencimiento 2 de Octubre
Basualdo Jose Antonio
Cabrera Raul Alberto
Fernandez Aria Zunilda Elena
SE EXTENDIO EL PLAZO DE ENTREGA DE PROYECTOS DEL CONCURSO “CREACION BANDERA DEL PARTIDO DE GRAL. ALVEAR”
 
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear y el Honorable Concejo Deliberante comunican que se ha extendido el plazo de entrega de proyectos del concurso para la creación de la Bandera del partido de General Alvear hasta el 12 de Octubre inclusive. Quienes aún no hayan retirado la documentación lo pueden hacer en la sede de la Dirección de Cultura, avenida Sarmiento y Roque Pérez. 
MEDICO BUSCA ESPACIO PARA ATENCION
 
 Medico busca espacio disponible en casa particular para atencion una vez por mes. Llamar al 0810-444 6327 
LOS EMPLEADOS MUNICIPALES COBRAN EL VIERNES CON UN 10% DE AUMENTO
 
El Intendente Municipal, Doctor Alejandro Cellillo dispuso adelantar el aumento consensuado con el gremio municipal en el inicio del año 2013. El mismo debía abonarse en el mes de octubre y el mandatario decidió adelantarlo. "Hacemos un gran esfuerzo, pero con el convencimiento de que todos y cada uno de los Empleados Municipales se lo merecen, demuestran un compromiso diario con el gobierno y con el pueblo de General Alvear". El viernes, los Empleados cobrarán con un 10% de aumento que se le suma a los anteriores, redondeando más de un 30% en lo que va del año.