18/2/17

NACIDO EN GENERAL ALVEAR BS. AS. En recuerdo del payador "Pachequito"

por Nora Susana Abrego

Cayetano Daglio "Pachequito"

El 7 de marzo de 1982 fallecía en Mar del Plata Cayetano Daglio, más conocido como "Pachequito", el payador de América. En estos días se cumplieron treinta años de su desaparición física, aunque su alma y su sabiduría están latentes entre nosotros, los que amamos su estilo.
Pachequito fue un eximio payador, nacido en General Alvear eligió Mar del Plata para vivir. Quienes cultivamos su amistad y conocimos su personalidad, su obra de payador y poeta, sabemos de su sensibilidad argentina y queremos recordarlo en un nuevo aniversario de su desaparición.
Daglio, quien a los catorce años obtuvo la patente como aprendiz de jockey, con el nombre de Esteban Rodríguez porque su padre no quiso firmarle la autorización, tuvo en ese episodio de padrinos a dos capos de la actuación argentina: Florencio Parravicini, Elias Alippi y el piloto de vuelo Jorge Newbery. Ya siendo jockey, lo llevó a Inglaterra en 1916 un británico de apellido Colwer, porque corría lindo según dicen. Y también lo hizo en Perú, Chile, Brasil y Uruguay.
Pero un día colgó la fusta y se abrazó firme a su guitarra y don Santiago Roca lo llevó a payar con los mejores del género. Ahí comenzó con su estilo lúcido y vivencial.
Nos decía el payador Pachequito y lo afirmaba la payadora argentina Marta Suint: "El arte payadoril no es privativo del Río de la Plata, por el contrario, ha traspasado las fronteras, viene de los tiempos remotos, de Grecia y Europa".
Es que el payador se inicia en Grecia e incluso se lo puede rastrear en Arabia, porque el payador nació en el desierto. Las tribus propulsoras de la cultura islámica aunados por la presencia de Mahoma dan un auge grande a este canto, que luego recorrió el mundo.
Leyendo los libros referentes a payadores, nos enteramos que los esquimales tienen el canto repentino muy desarrollado. Cuentan que cuando tienen una reyerta no sacan un cuchillo para pelear, eligen exponer sus conflictos improvisando con sus argumentos.
El historial de Cayetano Daglio fue el de un hombre que cultivó la tradición y amó profundamente el Arte Nativo, el canto payadoril lo llevó a Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, además de España.
Siempre recordó gratamente a la ciudad donde nació, General Alvear, prueba de ello es la improvisada décima en la Fiesta de las Estancias, Laguna de los Padres, Mar del Plata, en marzo de 1981, en la que responde cantando a una consulta periodística:










Cayetano Daglio"Pachequito" y otros

Nací en General Alvear
el año noventa y siete
y nada me compromete
como aquel bello lugar
allí me supo acunar
mi madre en su gaucha cuna
y me dio como fortuna
lo digo con embeleso
una campana de besos
y una clara luz de luna.

Jóvenes regreso con el titulo

Copa de la Vendimia

La jornada del miércoles había transcurrido en la Copa de la Vendimia con                 el sabor amargo de haber caído en la semifinal por penales ante La Colonia           luego de empatar 1 a 1 y debíamos jugar el jueves muy temprano con EFI       Mendoza por el 3er. Puesto.
                           Cuando a las 8 hs llegamos al Estadio Municipal de Godoy             Cruz nos encontramos que el equipo local no lograba completar la totalidad               de jugadores y a raíz de la relación que había surgido con nosotros, decidimos       jugar un partido amistoso aunque asegurándonos el último escalón del podio.
                            Enseguida era la final que debían jugar La Colonia con Fénix, ambos de la misma ciudad Rivadavia, y al darnos cuenta que ambos habían       entrado a la cancha con 9 jugadores, desde la organización nos advirtieron que estuviéramos atentos por que podía “ haber novedades”. Eso había ocurrido         porque Fénix había denunciado que Colonia tenía jugadores “pasados de               edad” lo cual daba lugar a la descalificación y estos respondieron con que le         faltaban documentos a chicos del otro equipo. Por ello, quedaba a cargo de la organización de la empresa Aed Eventos determinar que iba a pasar.
                          Finalizado el encuentro se dio a conocer la decisión que se descalificado a los finalistas y que JOVENES era el Campeón. Nuestro equipo         había jugado 5 partidos ganando 3 y empatado 2 y había caído en semis por         penales con un equipo que no estaba conformado reglamentariamente y que       además cuando se les pidieron los documentos exhibió lo de otros chicos que si eran de la categoría pero que no eran los que jugaban. Situaciones incomprensibles de gente que trabaja con chicos.
CONFIRMACION, FESTEJO Y REGRESO CON ALEGRIA
                            De inmediato, llego la entrega de premios, los trofeos para el Club y los individuales para cada jugadores, declarando CAMPEON a JOVENES que por primera vez en varios años saliendo a jugar estos torneos a distintos puntos del país se quedaba con el máximo galardón. El año pasado en la misma ciudad habíamos quedado cuartos en la edición anterior de la Copa de la Vendimia.
                           Luego del almuerzo, cerca de las 14 hs se emprendió el viaje de regreso y luego de 14 horas, a las 4 de la mañana la delegación llegó a nuestra ciudad, siendo recibido por familiares que habían fabricado banderas para la ocasión. Toda una sorpresa y otra vez los festejos que creemos van a durar un tiempo más que importante.
AGRADECIMIENTO
                           Como siempre debemos agradecer a las familias que nos permitieron contar con sus hijos para el Torneo, aun mas a quienes nos acompañaron y fundamentalmente a todos los mensajes y llamados de felicitaciones por lo que se había conseguido.
                         El próximo 30 de Septiembre nuestro club cumplirá 20 años y ahora tenemos un inmenso motivo mayor aún para festejar.

17/2/17

Boliche de Perico Ruiz, paraje La Morocha de General Alvear

Por Lis Solé.

Los boliches, almacenes o esquinas de campo fueron paradas obligatorias en el camino y vitales durante muchas épocas para la gente de campo. Con el despoblamiento rural, fueron cerrados y abandonados pero no es el caso del boliche de Perico que está abierto desde hace más de 70 años.
El Boliche “El sauce” de Perico Ruiz se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste del pueblo, en el Paraje “La Morocha” y es el único de los siete boliches que había en la zona que queda abierto. Hasta los años 70 coexistían el boliche “Los Médanos” de Gravanago que después se mudó a Mamaguita, “El Tangazo” de Alliaga, “La Querencia” del campo de Mena en el paraje “Los Chúcaros”, el boliche “El Parche” y el “Cruz de Guerra” de don Lucio Zulueta que junto al Boliche de Perico, fueron el punto de reunión de generaciones.
El almacén de Perico no es solo boliche, es palabra mayor: despensa, locutorio, farmacia de turno, servicio meteorológico, atención ante cortes de luz, estación de servicio, kiosco… Lugar de encuentro durante décadas, los fines de semana la gente del barrio lo transformaba en una “romería”: los Marconi, Troppiano, Bindella, Antomarioni, Finamore, Chiappe eran los vecinos más próximos… La cantidad de gente era tanta que había servicio de colectivos: lunes, miércoles y viernes a Saladillo y martes y jueves, a Alvear. Los colectiveros eran López y después Menduiña y con ellos venia el peluquero Pica Ghilarducci desde Alvear. Ghilarducci se quedaba hasta el jueves haciendo hasta 40 cortes de pelo al día. Eran las épocas que en la Escuela 25 estaban los maestros Juan Otonello y su esposa Nidia, maestros del paraje durante 30 años…
Recuerdos caros a los sentimientos están presentes en el corazón de los que han pasado por el boliche: Javier Ardiles recuerda cuando iban con la maestra Cristina Pugni de la escuela hasta lo de Perico y él los convidaba con su infaltables Titas y Rodhesias, las mismas que ahora compra a sus hijos al pasar. Los Finamore iban a pata cortando campo con Javier y David Dicamillo a comprar golosinas. En el boliche había de todo: desde ropa hasta tornillos, herramientas, harina, azúcar, cigarrillos… “Si no lo tenía Perico no existía” cuenta Marianela Acosta en el Facebook. Paula Conde, hija de la maestra Cristina refiere que Perico era un gran colaborador de la Escuela durante los 31 años que trabajó su mamá. Hacían rifas de Canastas para las Fiestas, que en realidad eran fuentones de cinc que Perico se encargaba de entregar en persona a los beneficiados distraídos. Parada obligada para todos… hasta para los pescadores al Vallimanca que toman algo al paso mientras intercambian pareceres.
Con nostalgia, Perico cuenta que antes llegaban hasta la despensa los viajantes de Terrabusi, Alpargatas, Molinos del Plata que levantaban pedidos de mercaderías que eran enviadas por tren hasta San Enrique o a Saladillo; él o sus empleados las iban a buscar con un tractorcito y acoplado llevando cajones de huevos y animales hasta la estación de trenes para vender en el Mercado Central de Bs As. En una época se compraba y vendían muchos cueros de liebre o zorro, de nutria, perdices o plumas de avestruz: el almacén acopiaba y los barraqueros de Alvear, Saladillo o San Enrique los iban a buscar.
Hasta casi los 70, frente del boliche pasaban los arreos con cientos de animales que se quedaban a pasar la noche en la calle ahí nomás con los caballos… Eran épocas de los capataces de tropa como Thompson, Buduba, Reyna… A partir de 1987, el almacén tiene teléfono público. Antes, un teléfono monocanal, con cabina privada, ahora un teléfono eléctrico que se usa poco por la difusión de los celulares pero, como el almacén tiene una antena receptora, igual para la gente porque ahí hay señal.
El boliche original era de Juan Bavestrello, un rancho largo, de barro, que aún está de pie atrás del nuevo boliche: contaba con carnicería, galpón, cocina, piezas y el salón del boliche. La carnicería trabajaba toda la semana: lo sábados, cuando Perico debía encargarse de su campo, Troppiano era el que hacía el reparto de la carne por las casas del Paraje. Perico se ocupaba personalmente de la carnicería con la ayuda de sus empleados: Humberto Antomarioni y Aldo Troppiano. Era un trabajo difícil si recordamos que no había sierra eléctrica y los cortes había que hacerlos con sierra de mano y cuchilla.
En el salón principal se reunían los hombres los fines de semana a jugar a las cartas (truco, mouse), a la pelota o a las bochas mientras se tomaban un vino. No se jugaba por plata ni al cacharro. A veces, algún paisano “encañado” empezaba a los tiros. En esos años vestirse para ir al boliche era también calzarse un arma. Se usaba llevar siempre algún revólver y cuando las cosas se ponían feas empezaban a tirar tiros, pero siempre al aire porque nadie recuerda ningún herido. En 1963, Perico construye el boliche actual adelante del original. Tanto uno como el otro tienen una bomba de agua que caracteriza el lugar: la bomba está instalada en el mostrador con una pileta y un fuentón para lavar las copas del boliche. Se tomaba cerveza Quilmes o Palermo pero también bebidas fuertes como la ginebra, whisky doble V y esperidina.
Perico está allí desde el 22 de marzo de 1954 cuando llegó con 16 años. Durante 63 años ha vivido en el lugar transformándose en historia viva, representante de la idiosincrasia de General Alvear… Miles de personas que han pasado por la despensa conservan en sus memorias anécdotas y recuerdos de corazón, resaltando la sonrisa bonachona de su dueño, su buena disposición y amabilidad.
Como dijo Martín Antomarioni, vecino del barrio, Perico Ruiz y su boliche traen a la memoria “…infinidades de recuerdos que llenan el alma de una felicidad inigualable”.
Nota: Agradezco especialmente a Aldo Troppiano y su Sra. María Isabel “Pichona” Copla y a los amigos del Facebook Patrimonio Histórico de General Alvear que con sus comentarios y anécdotas enriquecieron esta nota.

 NOTICIA NECROLOGICA 

Falleció en Gral. Alvear, a la edad de 28 años, la  Joven  Vilma Soledad Roda.     Sus restos son Velados  en la sala  de  San Martin y Althabe,Sepelio hoy,  a las 18 horas,  previo oficio religioso en Sala Velatoria.

Tareas de mejorado de calles internas en barrio Quinta 65

Personal de la Dirección de Servicios Viales.

Personal y maquinaria de la Dirección de Servicios Viales de este           municipio realizó trabajos de mejorado de calles internas en el barrio         ubicado en la Quinta 65.
En las cinco calles del sector comprendido por Piñeiro, Monti,               Hernández y Vicente López  se procedió al movimiento de suelos, colocándosele posteriormente una capa de suelo cal permitiendo de               esta manera una mejor transitabilidad de los vecinos que allí residen.
Una vez finalizada la obra de cloacas sobre calle Vicente López, personal municipal iniciará en dicha arteria los trabajos que consistirán en         movimientos de tierra en una extensión de 250 metros aproximadamente. Luego se compactará con “Pata de cabra” y neumáticos. Por último se     colocará rap, material de descarte de la obra de repavimentación de la             ruta 61.
Desde este municipio se informa a los vecinos que en los próximos días             se comenzará con la construcción del cordón cuneta en el perímetro comprendido por las calles Piñeiro, Monti, Hernández Y Vicente López y             las calles internas del barrio Quinta 65.

Se jugó la segunda fecha del Torneo Nocturno de Veteranos

En el predio de la Pileta municipal.
La Dirección de Deportes Municipal informa que en la noche de ayer,           jueves 16 de febrero se enfrentaron por la zona "A", a las 20:45             "Veteranos de Malvinas" Vs "Despensa Don Tincho", resultando                     estos últimos vencidos por el equipo de Veteranos de Malvinas por 3 a 0.
 En segunda oportunidad y haciendo su debut en este torneo, se         enfrentaron "Fábrica San Jorge" Vs. "Mariosko", cayendo derrotados               por 3 tantos contra 1. De esta manera se desarrollaron los partidos con           total normalidad.
 Los esperamos el próximo martes 21/02 para continuar disfrutando de       nuestro fútbol de veteranos!

La gestión y la campaña marcaron la primera etapa del Foro de Intendentes de Cambiemos

Participó Cellillo.
Con la mirada puesta en mejorar la gestión y avanzar en la campaña           terminó la primera etapa de la reunión en la que disertaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el consultor               político Jaime Durán Barba.
Al finalizar el encuentro los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro,                 y de Vicente López, Jorge Macri resumieron los pormenores a la prensa.
"Tenemos la suerte de tener un Presidente que viene de una intendencia         junto con la gobernadora, así que entienden perfectamente la problemática       de todos los que estamos acá", señaló Jorge Macri en rueda de prensa. Y agregó que "la mejor manera de enfrentar un año electoral es gobernando y mostrando todos los días una obra".
También señaló que la exposición de Durán Barba apuntó a "interpretar           qué necesita el ciudadano y llegar a él de la mejor manera posible, con un mensaje concreto". Según pudo saber Télam de varios presentes en la         charla, el consultor ecuatoriano llevó encuestas que decían que           Cambiemos tenía un 30 por ciento del electorado a su favor, y les pidió     trabajo en equipo para convencer a un 40% que todavía no está decidido, algunos de los cuales votaron a Macri en 2015.
Sobre el mensaje presidencial, Tagliaferro explicó: "Puso la vara bien             alta" para los intendentes.
"Nos metió presión, ya pasó la curva de aprendizaje de los que éramos         nuevos como intendentes, y en este año se espera más de nosotros".         señaló.
Otros asistentes explicaron a Télam que el Presidente resaltó "haber           sacado la verdad a la luz" sobre los números reales del país, les explicó           que la inflación está bajando y les pidió administrar bien sus municipios,       sobre todo con el manejo de las obras menores, que son las que están           bajo su órbita.
"Decir la verdad a la gente, rendir cuentas, estar cerca y hacer todo el         tiempo", con esas palabras definió uno de los jefes comunales los ejes               de las presentaciones tanto de Macri como de Vidal.
El balance que hicieron los consultados por Télam fue positivo.                           "Se valorizó mucho la territorialidad de Cambiemos, tenemos 71           intendentes sobre 135 y con esa responsabilidad en este año electoral      tenemos que confirmar el rumbo del país y de la provincia", destacó Valenzuela.
Para el radical Gargallone, "hubo mensajes superadores que te ayudan                a salir de la mirada más pequeña de cada distrito".
"Vidal nos sigue inspirando, es exigente pero nos acompaña muchísimo", afirmó a Télam al final del encuentro Ducoté.
Mientras que, para el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, las         reuniones del foro (que se habían iniciado en 2016) "son un gran método           de trabajo".
El tramo final de la reunión abordó la problemática de la vivienda, y para           eso convocaron al secretario de Vivienda y Habitat de la Nación, Domingo Amaya, y al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; en         tanto que el cierre del encuentro fue con un almuerzo.
"No hablamos sólo de vivienda social, sino de casas para la clase media       que quiere un techo propio y dejar de pagar un alquiler", explicó Jorge       Macri,       primo del Presidente.
Los organizadores informaron que el próximo encuentro será el mes         próximo en San Pedro, pero el tema en esa reunión serán las obras          hídricas, imprescindibles para que en la provincia terminen las         inundaciones que la azotan hace décadas.

Intendentes de la provincia de Buenos         Aires firmaron un convenio para fortalecer     El Mercado en tu Barrio

El programa ya está funcionando en 15 municipios de     bonaerenses.
El programa ya está funcionando en 15 municipios de bonaerenses                     y planea llegar a 125 municipios de 17 provincias en 2017. Actualmente               el programa llega a 10 mil personas por día y 300 mil personas por mes.
Funcionarios de los Ministerios de Producción y Agroindustria de la           Nación se reunieron con siete intendentes de municipios de la provincia             de Buenos Aires, para la firma de un convenio compromiso para fortalecer         el programa El Mercado en tu Barrio.
El Programa ya está presente en 15 municipios desde su lanzamiento en             el 2016. Los intendentes que participaron de la firma del convenio en la Secretaría de Comercio se comprometieron a darle continuidad en cada municipio con más circuitos de ferias.
"Este programa creció mucho. Estamos muy contentos por la variedad,       precio y calidad de los productos que ofrecemos. Vamos a llegar cada             vez a más municipios e ir sumando provincias para que cada vez más         vecinos tengan el mercado cerca", dijo el secretario de Agregado de               Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, al inicio de la             jornada.
"El Mercado en tu Barrio tiene como objetivo acercar a los consumidores         con pequeños productores PyME regionales, quienes pueden vender más           y mejor. Los vecinos de cada barrio tienen acceso a productos de calidad     como carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos         secos a precios de referencia", dijo el subsecretario de Comercio Interior         del Ministerio de Producción, Javier Tizado.
"Estamos convencidos de que el agregado de valor nace desde las           materias primas en origen y para que eso crezca es importante que los productores puedan vender bien. Que esté formalizados desde lo           comercial y bromatológico también es agregado de valor y ayuda a           impulsar y fortalecer la relación de productores y vecinos", expresó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
Se comprometieron a seguir impulsando el programa los intendentes                   de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Campana, Sebastián Abella;           de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Pilar, Nicolás Ducoté; de San Vicente, Mauricio Gómez; de San Miguel, Jaime Méndez y de Quilmes, Martiniano Molina.
Participaron de la jornada el jefe de Asesores de la Presidencia de la         Nación, José Torello; el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos         Aires, Joaquín De la Torre; la coordinadora de Estrategia de Experiencia Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros y responsable del       programa El Estado en tu Barrio, Victoria Bluthgen; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de Buenos Aires, Alex Campbell; y por             el Movimiento Productivo Argentino, Carlos Brown, entre otras             autoridades nacionales y provinciales.
Los municipios de Florencio Varela, General Pueyrredón, José C. Paz,         Lanús, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Isidro, Tres de       Febrero y Vicente López, estuvieron representados por secretarios y       directores de producción municipales.
Sobre El Mercado en tu Barrio
Se trata de un Programa que se puso en marcha en septiembre del año           2016 en conjunto entre los Ministerios de Producción y Agroindustria                 y la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de acercar a vecinos con pequeños y medianos productores regionales. Los productores pymes               de cada región pueden vender más y mejor y los vecinos de cada barrio       tienen acceso a productos de calidad como carne, pollo, pescado, frutas           y verduras, pan, lácteos y productos secos a precios de referencia.
Durante su realización, cada municipalidad define el circuito de El             Mercado en tu Barrio, que es itinerante, y participa en la organización                 de las ferias, con seguridad y personal que se ocupa de los controles                 de salubridad y de la limpieza del lugar al finalizar el día.
Los productores que participan del Programa deben estar registrados,       entregar comprobantes de compra y ofrecer a los vecinos la posibilidad             de abonar con efectivo y tarjetas de crédito y débito. Además, deben         cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por el Programa.

Hoy segunda fecha del Torneo de Veteranos Nocturno

En el predio de la Pileta.
Servicio de Cantina.

Esta noche continúa el Torneo de Veteranos Nocturno. El mismo se       desarrolla en el predio del natatorio municipal y es organizado por la       Dirección de Deportes.
Se jugará la 2° fecha, con los siguientes partidos:
20:45 hs “Veteranos de Malvinas” Vs "Despensa Don Tincho”
21:45 hs “Fabrica San Jorge” Vs “Mariosko”
Esperamos a todos a compartir una noche agradable y con servicio de     cantina!!

Este sábado Triatlon Kids 2017

En la Pileta Municipal.

Jóvenes cayó en los penales

Copa de la Vendimia
                                                       En el atardecer del miércoles, el sub 14             de Jóvenes disputó la semifinal de la Copa de la Vendimia en Mendoza y         luego de empatar en 1 en tiempo reglamentario, cayó en los penales.-
                                                       La Colonia se puso en ventaja a los 7         minutos del primer tiempo, período en el cual dominó el encuentro. En el segundo Jóvenes lo emparejó y tuvo en el comienzo dos muy buenas posibilidades con Nicolás Porta que se fue cerca y un tiro en el palo de             Ian Bavestrello. Luego de una buena tapada del arquero Fermín             Carbonari, Jóvenes llegó a la igualdad a los 21 minutos, a través de un         centro que el propio Ian, sirvió para que Kevin Silvetti cabeceara a la red.           En el resto del encuentro lo pudo haber ganado con una escapada de       Gonzalo Bossolasco que desde afuera del área no pudo darle la             colocación necesaria.
                                                          Ya en los penales, serie de 3, al             comienzo en el primero de ellos a Kevin Silvetti le taparon el primero         mientras que convirtieron Benjamín Blanco y el arquero Fermín Carbonari, habiendo los locales desviado el segundo de ellos, por los cuales               termino 2 a 2 la serie inicial.  Luego en la serie de uno, convirtieron             Gonzalo Bossolasco, Amílcar Estremera e Ian Bavestrello pateando               luego Mateo Fernández a quien se lo atajo el arquero mendocino
REPONERSE, ASADO Y JUGAR
                                                         En medio de toda la tristeza que nos       ocasiona a todos no haber llegado a la final estando invicto con 3 triunfos           y 2 empates, los chicos tienen que saber que han hecho un gran       campeonato que tiene que servir para seguir trabajando. En la despedida           de esta noche de Mendoza, comerán un asado y mañana a las 8.15 hs         jugaran por el tercer puesto con el perdedor de EFI Mendoza y Fénix.

Boletas de Barrios para retirar

En Oficina de Asesoria Letrada.
Se informa a los Beneficiarios de los Barrios que a continuación se detallan, que se encuentran           disponibles las boletas, correspondientes a los             meses enero, febrero y marzo del corriente año, para       retirar de la Oficina de Tierras del Municipio, ubicado Asesoría Letrada (en el edificio del Honorable Concejo Deliberante).
15 viviendas Auto construcción
10 Viviendas Rural
32 Viviendas
100 Viviendas
72 Viviendas
15 Viviendas
Pablo Marín
33 Viviendas
24 Viviendas Solidaridad
38 Viviendas.

Tareas de mejorado de calles en barrio Quinta 65

Personal de la Direccion de Servicios Viales.
Personal y maquinaria de la Dirección de Servicios Viales de este           municipio realizó trabajos de mejorado de calles en el barrio ubicado                 en la Quinta 65. En calle Monti entre Piñeiro y Gutiérrez se procedió al movimiento de suelos en una extensión de 250 metros 
              aproximadamente. Luego se compactó con “Pata de cabra” y               neumáticos. Por último se colocó rap, material de descarte de la obra de repavimentación de la ruta 61. Los mismos trabajos se realizaron en             calles interiores del barrio, lo que permitirá una mejor transitabilidad                   de los vecinos que allí residen.

Jóvenes goleo para llegar a semifinales

Copa de la Vendimia.
El sub 14 de Jóvenes que está à disputando la X Edición de la Copa de                la Vendimia en Mendoza, goleó por 4 a 0 a los Pichones de General             Lavalle para meterse en las semifinales por segundo año consecutivo de         este importante certamen.
                                      Kevin Silvetti abrió el marcador a los 7 minutos                 del primer tiempo donde ya se veía un dominio tricolor, resultado con el           que terminó la etapa inicial. En el segundo a los 7 y a los 10 minutos dos       veces Gonzalo Bossolasco, primero luego de un pase del autor del primer       tanto y después por un centro de Ian Bavestrello, definió el partido y sobre         el final del mismo nuevamente Silvetti redondeó el marcador.
                                        Jugando con los mismos 11 de los tres partidos anteriores, pero con una modificación en el armado táctico ya que Kevin     Silvetti jugo por delante de Lucas Fernández en el mediocampo,         retrasándose un poco, para tomar cada saque de los rivales, se generaron muchas situaciones para ganar con facilidad un partido que no se       presentaba como tal.
YA ESTAN LOS CUATRO
                                       A primera hora La Colonia de Junín, Mendoza,         empató en 0 con EFI de Mendoza y luego en los penales los junienses               se quedaron con el triunfo por 3 a 1, convirtiéndose ahora en los rivales             del tricolor alvearense en semifinales a partir de las 15 hs de hoy.
                                    EFI por ser el mejor de los perdedores disputará la           otra semi con Fenix quien avanzó esa ronda por la no presentación de       Lavalle, quien no pudo jugar porque varios de sus jugadores debían dar materias previas del secundario.
JUEGA OTRO MAÑANA
                                  Con este triunfo Jóvenes se aseguró jugar en la última jornada ya que si gana disputará la final y si no jugara por el tercer puesto. Misma campaña que realizó el equipo 2002 el año pasado cuando cayó en       esta instancia terminando en el cuarto lugar.
ALMUERZO Y DESCANSO
                                   Luego del partido, antes de las 12 hs los chicos     almorzaron tartas de distintos gustos y luego de estar unos 15 minutos relejando en la pileta ubicada en las Cabañas de El Challao se fueron a descansar para salir 14.15 hs rumbo a la cancha del Municipal de Godoy       Cruz.

Se jugó la primera fecha del Torneo de Veteranos nocturno

En el predio de la Pileta municipal.
En la noche de ayer, martes 14 de febrero se dio inicio al Torneo de         Veteranos Nocturno. El mismo se desarrolla en el predio del natatorio     municipal y es organizado por la Dirección de Deportes.
En primer lugar, siendo las 21:00 horas se enfrentaron, por la Zona “A”  "Mariosko" Vs "El Rejunte", quien se impuso 5 a 3. A las 22:00 horas se           jugó el segundo partido correspondiente a la Zona “B” donde               "Veteranos A.F.C" derrotó a "Despensa Don Tincho" 1-0.
El jueves 16 se jugará la 2° fecha, con los siguientes partidos: 20:45               horas "Veteranos de Malvinas" Vs "Despensa Don Tincho", 21:45                 horas "Fabrica San Jorge" Vs "Mariosko"
Esperamos a todos a compartir una noche agradable y con servicio de  cantina!!

Fue un éxito el inicio de las Ferias Comunitarias

El pasado domingo.
El pasado domingo 12 se dio oficialmente inicio a las Ferias Comunitarias     2017. El evento contó con la participación de artesanos locales y de la
zona y como en otras oportunidades el público acompañó dejando muy conformes a los organizadores: la dirección de Turismo junto al INTA        General Alvear.
En la oportunidad distintas direcciones del Municipio  hicieron su aporte: 
    
Salud en la Prevención de enfermedades, Gestión ambiental con su muestra del vivero y Cultura con la Murga “Locos de Atar”.
Trabajar juntos, es mejor.

Incendio de un automóvil Belgrano a pocos metros de San Martín

En la tarde del martes
Un automóvil VW Polo se incendió parcialmente. El hecho ocurrió sobre avenida Belgrano a pocos    
 
metros de San Martín y la rápida intervención de         vecinos que con baldes de agua y un matafuegos después pudieron controlar las llamas que ya habían tomado el habitáculo. 
Cuando arribaron los bomberos el fuego estaba         apagado y no debieron intervenir a pesar de la             premura conque
 llegaron al lugar. "Todo fue muy rápido" expresó una vecina a este medio. El automóvil, propiedad de la       vecina 
Verónica Arrúa estaba estacionado cuando -se             presume por un cortocircuito- comenzó a incendiarse.         El fuego afectó el motor y parte del habitáculo.       Felizmente no hubo que lamentar heridos.
Agradecemos a Alvear Ya por la información y fotos

14/2/17

Comenzó la inscripción para el Reinado “Corsos 2017”

En la Dirección de Cultura.
Comenzó la inscripción para el Reinado "Corsos 2017". Te esperamos             para la inscripción en la Dirección de Cultura en el horario de 7:00 a               13:00 horas.
Premios:
Reina $ 4000
Primera Princesa $ 2000
Segunda Princesa $ 1000
Regalos para todas las participantes.

Hoy es el día…

Torneo de Fútbol de Veteranos Nocturno
La Dirección de Deportes Municipal informa que hoy martes 14 de               febrero en el Natatorio Municipal comenzará el Torneo de Fútbol de         Veteranos Nocturno. Para el mismo se inscribieron 6 equipos, los                 cuales se repartieron en dos zonas de 3.
ZONA A
El Rejunte
Mariosko
Fabrica San Jorge
ZONA B
Despensa Don Tincho
Veteranos de A.F.C
Veteranos de Malvinas
Hoy se enfrentaran:
20:45Hs. El Rejunte Vs. Mariosko
Libre: Fabrica San Jorge
21.45Hs. Despensa Don Tincho Vs. Veteranos de A.F.C
Libre: Veteranos de Malvinas
Los Esperamos!!!!

En Tres Arroyos Catalina Loza asumió       como directora de Prevención Ciudadana

En horas del mediodía, Catalina Loza fue puesta en funciones como         directora del área municipal de Prevención Ciudadana.
En instalaciones de la Secretaría de Seguridad se llevó a cabo el             encuentro formal de presentación del que participaron el responsable                 de la cartera, Werner Nickel, y los diferentes jefes policiales.
Cabe recordar que la oficial principal Loza tuvo que solicitar licencia                   a su cargo como jefa del Comando de Prevención Rural de Tres Arroyos.
Texto y foto: gentileza LU24.com.ar


Alvear corre de noche.



Domingo 5 de Marzo.

Comunicado de la Escuela N° 24 “Neuquén”

Periodo extendido de enseñanza.

La E. P. N° 24 "Neuquén" comunica a las familias de los alumnos que deben concurrir a Periodo Extendido de Enseñanza del mes de Febrero, que el mismo inicia el     lunes 20 del corriente mes a las 13:00 horas.

Informacion Necrologica

Falleció en General Alvear a la edad de 89 años                       la señora Maria Estela Barbalarga de England.                     Sus  restos son velados en Sala de San Martín                       y Althabe. Sepelio hoy 14/02/17 a las 11 horas                   previo oficio religioso en Sala Velatoria. Es un                 Servicio de Cochería  y Servicio San Jose.

Jóvenes gano en el debut

Copa de la Vendimia en Mendoza
                                                          El sub 14 de Jóvenes que participa                   de la X Edición de la Copa de la Vendimia 2017  en la subsede de Godoy         Cruz en Mendoza, debutó con un triunfo por 3 a 0 ante Peñarol  de la           ciudad capital.
                          En la mañana del domingo, los goles fueron conseguidos         por Kevin Silvetti a los 13 del primer tiempo, Gonzalo Bossolasco al             minuto del complementario y Benjamín Blanco sobre los 20 de la etapa           final.
                            Desde el comienzo el tricolor que estrenó camiseta fue           mejor. Jugó  mejor que el  “tachero” mendocino  con una sólida defensa,           un medio donde se destacaron Ian Bavestrello y Dani Morena y una delantera muy peligrosa que generaba  situaciones que se profundizaron en el       segundo tiempo donde podía haber conseguido más goles todavía.
 EL EQUIPO
                           El DT Sergio Porta y su ayudante Rubén Ceballos           mandaron a la cancha al arquero Fermín Carbonari; el lateral derecho           Mateo Fernández (luego Enzo Caram), Benjamín Blanco y el capitán           Amílcar Estremera fueron los centrales y Diego Cabrera (reemplazo por       Leonel Castillo) de lateral izquierdo; Ian Bavestrello, Lucas Fernández,         Daniel Morena; Nicolás Porta (Leonardo Valdez), Gonzalo Bossolasco y       Kevin Silvetti.
LOS OTROS PARTIDOS
                         Peñarol ya había jugado su primer partido el sábado               donde empató 2 a 2 con EFI de Mendoza quien hoy le ganó 2 a 0 a           Municipal de Godoy Cruz. Por eso, EFI tiene 4 puntos en 2 partidos,           Jóvenes 3 en 1, Peñarol 1 en 2 encuentros y Municipal sin puntos con                 un solo encuentro.
                       El lunes a las 10.30 hs Jóvenes enfrentará a EFI para                 cerrar su participación en la zona enfrentando a Municipal a las 11.30 hs             del martes.
TARDE DE DISFRUTE
                        Luego del encuentro los chicos, almorzaron carne a la olla         con papas al horno en Villa Marista y luego disfrutaron de la pileta para después ya en las Cabañas de El Challao dedicase a jugar a las cartas y comenzaron a preparar el partido del lunes, antes de ir a cenar             empanadas y pizzas.-

El Club Pescadores presentó sus equipos     de Futbol de primera división y reserva,     para participar del campeonato de fútbol local

Temporada 2017.
El Club Pescadores Deportivos "Juan Carrillo", sigue sumando           actividades, luego de la puesta en marcha de la Escuelita de Padel, la               cual es dirigida por el Profesor Luciano Dominguez, en la tarde del             viernes presentaron al Cuerpo Técnico, que dirigirán los Equipos de         Reserva y Primera División, que participarán en el próximo Campeonato             de Fútbol Local.
El Presidente de la Institución José Manuel Díaz, se refirió a la               importancia de sumar actividades al Club y agradeció al cuerpo                 Técnico y los jugadores la idea de lograr un acuerdo para que esta         temporada 2017 Pescadores sea parte de la Liga Alvearense de Fútbol
El cuerpo Técnico esta representado por Marcelo "Baguala" Romero             como Director Técnico, Maximiliano Sayago como ayudante de Campo                 y Enrique Daniel Gómez como DT de Reserva.
El flamante entrenador destacó la predisposición del Club Pescadores,             por brindarles las Instalaciones, el haber confiado en ellos para este               lindo desafío y se mostró confiado de que si continúan trabajando                   como lo hicieron el año pasado, donde representando a otro Club,     seguramente pelearán los primeros lugares de la Tabla de Posiciones.
Al mismo tiempo, invitaron a todos los Jugadores que participaron con           ellos el año pasado, e invitan a todos los que se quieran sumar a formar         parte de cualquiera de los dos planteles, que se acerquen este martes a         partir de las 20:00 hs. al Club Pescadores donde se llevará a cabo el             primer entrenamiento del flamante equipo.
Sin dudas, que será un gran desafío para esta institución que sigue     apostando a la Participación y de a poco lograr que el Club siga             creciendo, tanto en lo Social como en lo Deportivo.
Este año se logró, poner en marcha la Pileta donde se llevaron a cabo               las Escuelas Abiertas en Verano, se puso en funcionamiento la                   Escuelita de Padel, recuperando un lugar con más de 15 años de           abandono, ahora se presentaron los Planteles de Reserva y de Primera               de Fútbol y ya hace al menos 6 meses hay dos equipos de Bochas representando a la Institución.