19/5/17

Robo de una camioneta, dinero y joyas en Saladillo.

A mano armada


Pasado el mediodía de hoy, en una vivienda de la zona rural de nuestra ciudad, ubicada en la calle Lorenzo Lenzi 3650, dos personas de sexo masculino vestidos con ropa de campo ingresaron a la vivienda tras anunciarse como compradores         de granos. Una vez que les fue franqueado el acceso, amenazaron con lo que       podría ser un arma de fuego, a una de las moradoras de la vivienda, Guadalupe Arcadini de 46 años. Le sustrajeron una cadena de oro, un plasma, 3 mil pesos           en efectivo y huyeron en una camioneta Toyota blanca, doble cabina, domino         MUN 037, propiedad de la víctima. Las dos personas de sexo femenino que         estaban en la vivienda, quedaron encerradas en un baño. Se procedió a tratar             de realizar un cerrojo que no dio resultados, hasta el momento. 

Entre 75 y 90 los milímetros caídos en General Alvear en Saladillo de 75 a 130 milímetros 

Hasta las 6.30 horas de este viernes
En otros sectores midieron entre 75 y 90 mm en Gral. Alvear.
90 han sido los milímetros caídos en la planta urbana de General Alvear       hasta las 6.30 horas de este viernes 19 de mayo, aunque en algunos         sectores midieron entre 75 y 80 milímetros.

ZONA RURAL:
Mario Morena: 50 mm
El Sauce de Perico Ruiz: 38 mm
La estrella: 50 mm
Don Chito: 48 mm
Yerba: 70 mm
Tapalque : 68 mm
Emma: 55 mm
En Saladillo
En el mediodía de ayer los registros de lluvia para nuestro distrito oscilaron entre             los 75 y 130 milímetros en algunos parajes. 
El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado entre 50 y 100 milímetros             para la región del centro bonaerense. En la planta urbana de nuestra ciudad hubo algunos anegamientos.

El Fútbol del fin de semana

Veteranos, Reservas y Primera División
Días y Horarios:
Torneo Apertura Veteranos 2017 SÁBADO 20 DE MAYO -CUARTOS DE         FINAL- Horarios confirmados: 11.15Hs. 4° VET. DE MALVINAS Vs. 5°         PARRILLA LO DEL PATO 12:45Hs. 6° TU POLLO Vs. 3° VILLA BARREIRO 14:15Hs. 7° BARRIO ESPERANZA Vs. 2° VET. DE A.F.C 15:45Hs.                           1° KATMANDU Vs. 8° POMPEYA M.A
Reserva y Primera División
1er turno               ESTRELLAS (4)– DEPORTIVO (7)
2do turno:             LEONES (7)     - PESCADORES (4)
3er turno:               ALVEAR FC (5) JOVENES (7)
TENDRAN FECHA LIBRE: COMERCIO Y ESPAÑOLA
En esta jornada, la Reserva jugarà en el CEF NRO 36   con los mismos     horarios de 10, 11.30 y 13 hs y la Primera en el Estadio del 20 de Junio                 a las 12, 14 y 16 hs.

Jubilados cerrado por Duelo por el fallecimiento de su actual Presidente

Pedro Manuel Robledo
La comisión directiva de la Asociación de Jubilados, Retirados y         Pensionados de General Alvear, Raúl L. Soria, lamenta tener que informar           el fallecimiento del Señor Presidente de la Entidad, Don Pedro Manuel       Robledo, cuyo sepelio se realizara hoy a las 15 hs.
Por la razón de duelo, la sede social permanecerá cerrado durante todo             el día, y el parque recreativo se reabrirá el día sábado a partir de las 14 hs.
Acompañamos en situación tan difícil a todo su grupo familiar, rogando           que Dios, nuestro Señor, lo abrigue en su seno

Agradecimiento

Escribe Rosana Itatí Suarez.
Resultado de imagen para agradecimiento a bomberos y policia
Como siempre digo a veces el reconocimento al que cumple con su labor         es un estimulo. Hoy mi hijo en horas de la tarde se encontraba solo en mi     casa   porque el papa y yo estabamos trabajando y  en el momento que     hablaba por telefono conmigo , le golpea la puerta la vecina pidiendole         ayuda que tenia un principio de incendio en la casa, Roman que es una       criatura de doce años , corto conmigo y  llamo al 101 donde no solo recepcionaron la llamada sino que al instante acudieron en su ayuda.         Podrian haber pensado que era una cargada porque hablaba un niño  o             dar vueltas y decirle q llame un mayor. Y sin embargo acudieron con la         mejor predisposicion.... desde ya estamos mas que agradecidos tanto su       papa Ruben Menvielle como yo .MUCHAS GRACIAS A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS Y A LA POLICIA!

Información Necrológica

Pedro Manuel Robledo
 Falleció en General Alvear a  la edad de 71 años, el Señor  Pedro Manuel Robledo.  Sus restos son velados en la Sala de  San  Martín y Althabe y       recibirán Cristiana Sepultura este viernes a las 15 hs. previo  Oficio           religioso en Iglesia San José.
Es un servicio de Cocheria y Servicios San Jose

Principio de incendio en una vivienda

Isleño entre Vicente Lopez y Monti.
Una dotación de bomberos debió acudir a un domicilio ubicado en calle       Isleño entre Vicente Lopez y Monti de esta ciudad. En ese lugar había         tomado fuego una botella con kerosene contigua a una estufa a leña. La       rápida intervención de dos policías que acudieron a la vivienda evitó           males mayores al sofocar rápidamente el foco igneo. Los bomberos no     llegaron a intervenir, solo realizaron una inspección ocular.

Designaciones en Asuntos Docentes

Lunes 22 de mayo
Secretaría de Asuntos Docentes de General Alvear informa que en Acto     Público del día lunes 22 de mayo del corriente año,  a las 7:15 hs se       designará en esta Sede para:
  • EP N° 19: 2 módulos de de Educación Física,de 1° A 6°, turno tarde,         días martes de 13:00 a 15:00 hs, desde el 23/05/17, con situación de revista:  PROVISIONAL.-
  • CEF N° 36: Aprendizaje en Ambiente Natural 3 Hs/cat en la E.E.E N° 501,días viernes de 13:00 a 15:00 hs
  • CEF N° 36: EFI - 3 Hs/cat con apoyo en C.E.C N° 801,- Turno tarde,           días martes y jueves 10:20 a 11:20hs
  • CEF N° 36: EFA-Fútbol Integrado 3 Hs/cat , Turno tarde-días lunes y miércoles   de 16:30 a 17:30 hs
  • CEF N° 36: EFI-Atletismo (9 a 12 años), Turno tarde-días martes y         jueves  de 17:30 a 18:30 hs
  • CEF N° 36: EFA-Atletismo (más de 12 años e Int.)Turno tarde-días           martes y jueves  de 16:30 a 17:30 hs
Secretaría de Asuntos Docentes de General Alvear informa, que en Acto Público del día               lunes 22 de mayo de 2017 a las 7:15 hs, se designará para la Escuela de Educación Secundaria         N° 1 lo detallado a continuación:
PRECEPTOR: Turno Tarde. Horario: lunes a jueves de 14:00 a 18.30hs. y     viernes de 13:00 a 17:30 hs, con situación de revista SUPLENTE hasta el 11/11/2017

Andrea Anido
SAD

Este domingo: El Obispo tomará juramento de posesión al Padre Juan Angel

En la Misa de las 10.30 horas
Este domingo, 21 de mayo , en la Misa de 10.30, el Obispo de Azul tomará           el juramento para la toma de posesión como nuevo Cura Párroco al Padre       Juan Angel Del Giorgio. Luego de la Misa, cerca de las 12 hs.  se           compartirá un almuerzo a la canasta en el Salón de Cáritas.
      El Padre Juan Angel fue ordenado sacerdote el   27 de octubre de               1995 en su ciudad natal, Benito Juárez, ejerció su ministerio primero en Tapalqué, durante cuatro años, luego en Rauch durante 10 años, y en         General Lamadrid  durante ocho años.

Juegos Bonaerenses: funcionarios municipales se reunieron en Azul

Región XXII
En la tarde del miércoles 17 de mayo se reunieron en la ciudad de Azul los referentes de las Direcciones de Deportes y de Cultura de la Región XXII             de los Torneos Bonaerenses, la cual integran General Alvear, Rauch, Azul,         25 de Mayo, Olavarría, Bolívar, Tapalqué, Las Flores y Saladillo.
La reunión de la que participaron los directores de Deportes y Cultura municipal, Mariano Fortain y Juan Pablo Grassi respectivamente, sirvió           para acordar fechas y lugares de participación de la etapa regional los         juegos. También fueron informados por los representantes de la       Subsecretaria de Deportes de la Provincia de detalles necesarios para                 la participación que dará comienzo el 27 de junio próximo.
Cabe señalar, en tanto, que la etapa local en General Alvear se realizará       desde el próximo martes 23 de mayo para clasificar para la etapa regional.

La ANSeS apelará el fallo que exime de Ganancias a jubilados

Será con un recurso ante la Corte. El reclamo es por retención en       un reajuste de haberes
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), confirmó que “presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia,         tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que         declaró exentas del impuesto a las Ganancias, al pago de retroactivos               por reajuste de haberes” de un jubilado.
Para la ANSeS, “el fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social (CABA), resulta aislado, y va en contraposición a               cuanto ya ha resuelto la Corte sobre la materia. Apunta a un sector           reducido de la sociedad, que percibe remuneraciones elevadas: por           encima de los $38.364”.
Para la ANSeS, el fallo dictado por Cámara resulta “aislado” y “va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte sobre la materia”
“La Sala declaró exentas del impuesto a las Ganancias las sumas         retroactivas que se reconocieren en favor del titular, como consecuencia           de la sentencia recaída en el proceso de reajuste de haberes. Asimismo resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 79, inc. c) de la Ley             20.628 (Decreto 649/97) y del art. 115 de la Ley 24.241, en la medida que             al practicarse la liquidación del haber mensual, éste supere el mínimo no imponible tornándose pasible de tributar el impuesto a las Ganancias (ley 27.346)”, explicó el organismo.
Más adelante, la ANSeS aclaró que “esta cuestión del impuesto a las     Ganancias sobre sumas retroactivas derivadas de reajustes de haberes             no resulta jurisprudencialmente unánime, existiendo diversos fallos de distintos tribunales e incluso de la propia Corte Suprema que abordan la cuestión con fundamentos y resoluciones diferentes”.
El organismo rechaza los fundamentos del fallo que indican una doble imposición si se admitiera la retención del impuesto, al remarcar que “los aportes personales que se retienen del salario a los trabajadores, se         deducen como gastos de la base imponible del impuesto a las Ganancias, conforme lo dispuesto en los artículos 80 y 81 inciso d) de la Ley de Ganancias”.
La ANSeS menciona que en el caso “Dejeanne, Oscar Alfredo C/AFIP       s/amparo de diciembre de 2013, la CSJN revocó la sentencia que hizo             lugar a la acción de amparo y declaró la inconstitucionalidad del art. 79             inc. c) de la ley 20.628”.
Finalmente, el organismo recordó que “en diciembre de 2015, “más de       322.000 jubilados debían abonar este impuesto, hoy ese número se vio reducido exclusivamente a quienes perciben los ingresos más altos, alcanzando únicamente a 100.535 jubilados sobre un total de 6,5 millones”.

Mirá el emotivo rescate de un perro cubierto con brea que conmueve en las redes sociales

Ocurrió en Lanús. El animal fue encontrado por dos chicos,     quienes con ayuda de efectivos policiales lo pusieron a     disposición del personal de Zoonosis. Tras un arduo trabajo         que continúa hasta hoy, los voluntarios lograron salvarlo y se encuentra en recuperación. Lo bautizaron “Petróleo”.
Un perro fue encontrado por dos chicos cubierto de brea en Monte         Chingolo, partido de Lanús. Los jóvenes pidieron asistencia a agentes             que circulaban en un patrullero, quienes los acercaron a la clínica           veterinaria municipal, desde donde los derivaron con personal del       Voluntariado de Zoonosis.
“Compramos un arsenal de cosas, miramos tutoriales e íbamos               probando la efectividad de cada producto. En principio no salía con               nada y luego empezó a aflojar un poco con aceite. Usamos cinco litros”, detallaron los voluntarios en su cuenta de Facebook.
“No sabemos cómo se hizo eso, y nadie lo sabe, pero pensamos que lo       tiraron, porque estuvo muy sumergido, no le faltó un pedacito del cuerpo”,     aclararon.

Información Necrológica

Jose Ramón Barragan.
 Falleció en General Alvear  a los 66 años,  Eñ Sr. Jose Ramón Barragan.         Sus     restos son Velados en la Sala de San Martín y Althabe y recibirán Cristiana Sepultura este jueves a las 11 horas previo Oficio religioso en la Iglesia           San José.
Es un servicio de Cocheria y Servicios San Jose

Afiliado a PAMI con Diabetes deben actualizar datos, de lo contrario después       del 30 de mayo no podrán retirar sus medicamentos e insumos de la farmacia

Deben acudir al Médico de cabecera
IMPORTANTE: Último mes para actualizar los datos de los Afiliados a             PAMI con Diabetes!
Los Afiliados con Diabetes que después del 30 de mayo no tengan sus         datos actualizados tendrán dificultades para retirar dificultades para             retirar de la farmacia sus medicamentos e insumos.
El Médicos de Cabecera es el encargado de realizar la carga de los datos.           El Paciente sólo debe llevar sus últimos estudios realizados,                   (Glucemia en ayunas y medición de hemoglobina glicosilada).

Cecilia “Chili” Brizuela conoció a su receptor de médula ósea

La alvearense había donado en noviembre del 2013 por intermedio de Incucai.
Pasaron tres largos años y algunos meses para que  Cecilia “Chili” Brizuela pudiera conocer al joven que, en noviembre de 2013, recibió un trasplante         de medula ósea de la alvearense. El encuentro se realizó en las últimas         horas en una sede de Incucai y ese encuentro fue por demás emotivo.           Tanto para esta vecina que donó medula ósea con la única premisa de       mejorar la calidad de vida de un prójimo, como para el joven que la             recibió luego de varios y serios estudios de compatibilidad, a la que                   fue sometida tambien Chili durante ese tiempo.
Esta historia, en la que la alvearense fue protagonista, comienza en el             mes de julio de 2012. En ese entonces este medio daba a conocer la         siguiente noticia. “Chili al igual que decenas de alvearenses se         solidarizaron con el caso del niño Vladimir Lencina (lamentablemente       fallecido) y se presentaron ante los profesionales del Incucai para una extracción de sangre con la única premisa de “dar vida en vida”. Luego             de tres años la vecina fue contactada por personal del Incucai para       confirmarle que “una persona necesitaba de mi ayuda. Vinieron me           sacaron sangre y esa sangre se llevó para analizar a los Estados Unidos.           Y ahí dio que mi genética es igual a la persona que necesitaba un           trasplante” expresó. Luego le preguntaron si estaba dispuesta a donar.               La respuesta fue positiva y fue llevada a un centro asistencial de Capital Federal donde nuevamente le extrajeron sangre que luego fue analizada             en el Hospital Garrahan donde el resultado arrojó que estaba apta para el trasplante. “Chili” relató que el tratamiento consiste en la extracción de       sangre de un brazo que está conectado a un aparato que separa las             células y regresa luego la sangre al cuerpo del donante. También se le       aplicaran vacunas para que el organismo desarrolle nuevas células".
Palabras de Chili
"Casi 4 años después puede conocer a mi receptor, mi alma gemela.           Alegría, emoción, ejemplo de vida, porque, por más que la pelea a día               día para vivir, con tratamientos nuevos y medicación, no reniega por               todo eso, al contrario lucha!!!  Me quedo un número que me dijo 887,  transfusiones de sangre recibió antes del trasplante... fue un gusto           enorme conocerte Claudio Quevedo!!!! Gracias doctor Ale Cellillo por               los regalitos de Alvear!!!"
LA DEVOLUCIÓN DEL RECEPTOR,  CLAUDIO QUEVEDO
TEXTUAL:
Yo estoy mas q contento y agradecido x el gesto de grandeza q tuviste               conmigo x esa oportunidad de poder seguir adelante en este camino complicado q me toca vivir te agradezco de corazon xq con tu ayuda yo       puedo seguir adelante no de la mjr manera pero con las mismas ganas             de siempre gracias x td fue un gusto haberte podido conocer ns qda       pendiente la visita a alvear asi q nc mas q decirte gracias..!

Acortan las vacaciones de invierno para recuperar los días de clase perdidos

En escuelas con cinco o mas jornadas sin actividad
Por resolución provincial, los chicos deberán compensar en la semana del 17 al 21 de julio
La Provincia avanzará con el acortamiento del receso escolar invernal             para recuperar días de clases perdidos como consecuencia de conflictos gremiales. Así lo confirmaron las autoridades educativas bonaerenses,             que dispusieron la elaboración de “planes de continuidad pedagógica”           para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.
Firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación,       Alejandro Finocchiaro, la resolución alcanza a “aquellas instituciones               que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir           del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad”.
La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad       académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios       que nuclean a docentes y auxiliares. Para esto se enumeraron varias alternativas: en primer lugar, la ya mencionada que acortaría a la mitad             el receso invernal, originalmente previsto por el calendario escolar entre           el 17 y el 28 de julio.
En segundo lugar, se indica que los colegios que no logren alcanzar los           180 días de actividad a partir de la implementación de la primera cláusula deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales; y               en tercer lugar, utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, “durante días hábiles continuos o discontinuos”.
En su carácter de órgano consultivo, el Consejo General de Educación -         con la presencia de sus representantes sindicales y la consejera política           por la oposición- se manifestó en desacuerdo con la medida, que se       descuenta tampoco tendrá una buena recepción en el ámbito gremial.
Entre los fundamentos citados por la cartera educativa se expresa que             “las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente             en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos”.
En el mismo sentido, se afirma que estas intermitencias “ocasionan la             falta de articulación áulica, obstaculizan la relación de los alumnos con           sus pares y el ejercicio cotidiano que brinda la asistencia regular a clase”.
La resolución oficial también alude a la instrumentación de los “planes             de continuidad”, asignándola a “las instituciones que integran el sistema educativo -centrales y descentralizadas-”. Éstas “deberán procurar la     detección de aquellos sectores -docentes y alumnos- que participarán de tiempos de enseñanza y aprendizaje para asegurar la optimización de           dichos procesos y la obtención de resultados que aseguren la                   continuidad de las trayectorias escolares”.
RECLAMO POR DESCUENTOS
Los gremios docentes bonaerenses advirtieron que mantendrán su             reclamo para la restitución de los descuentos por paros, tras la decisión             de un tribunal de alzada de suspender el fallo de primera instancia que ordenaba al gobierno provincial devolver el dinero deducido. El Frente               de Unidad Docente (FUD) aseguró que insistirá por vía judicial y medidas           de acción gremial.

17/5/17

Este viernes 19 de mayo: Gran Pollada en Club Pesacadores

Solo 150 pesos por Pollo asado
Encarga ya al: 2344-445952 o al “Melli” José Diaz
Este viernes 19 de mayo, vuelve la famosa "Pollada" al Club Pescadores.      Como es habitual, a un precio increíble: solo 150 pesos por Pollo asado             a la parrilla.
Reservá Ya todos los que desees y asegúrate una noche en Familia y con Amigos.
Reserva ya, solo se pondrán a la venta 60 pollos y estarán listos para               retirar a las 21.30 horas.
"Danos una mano, reserva al 2344-44-5952 o al Melli Diaz"
Pescadores te lo agradece

Principio de incendio de una vivienda

Lavalle al 1100
Una dotación de bomberos se dirigió a un domicilio ubicado en calle           Lavalle esquina Giachino. En ese lugar se originó un principio de               incendio al tomar fuego una cortina que estaba próxima a una pantalla                 de gas. Fue rápidamente sofocado y felizmente no pasó a mayores.                   Los servidores públicos no llegaron a intervenir. 

Rechazan recuperar en el receso invernal      los días de clase perdidos

Por mayoría, el Consejo General de Educación se expresó en       contra de la resolución provincial.
La resolución del titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que contempla recuperar los días de paro durante la primera semana de las vacaciones de invierno y en las jornadas que siguen a la finalización del ciclo escolar fue desaprobada por 5 votos contra 2 en el Consejo General de Cultura y Educación, principal órgano asesor del         ministro.
Vale aclarar que el Consejo General cuenta con diez integrantes: seis         políticos y cuatro gremiales. Quienes votaron en contra de la propuesta gubernamental fueron los consejeros del Suteba, la Feb y el Frente para             la Victoria; a favor lo hicieron los dos de Cambiemos, y los dos del Frente Renovador y el del GEN, estuvieron ausentes.
La disposición que trataron los consejeros dice que las escuelas que permanecieron “sin actividad durante más de 5 días hábiles continuos o discontinuos a partir del inicio del ciclo lectivo (6 de marzo), deberán       elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido         entre el 17 y el 21 de julio”. El receso invernal se encuentra programado             en el calendario escolar 2017 entre el 17 y el 28 de ese mes.
Asimismo, la resolución indica que los colegios que -así y todo- no         completen los 180 días de clases que marca la ley de educación deberán recuperar las jornadas perdidas también en diciembre, tras la finalización         del ciclo lectivo (la fecha varía de acuerdo al nivel de enseñanza).
Aunque las decisiones del Consejo General de Educación no son         vinculantes para la conducción de la cartera educativa, también es cierto         que la misma no pone todas las resoluciones que dicta a criterio de su     principal organismo asesor. En ese marco, este diario consultó a fuentes gubernamentales sobre cómo incidiría la votación negativa en la toma de         una decisión, a lo cual se respondió que “hoy (por ayer) las autoridades           no se expresarán sobre la cuestión”.

Suspenden la devolución de los descuentos a los docentes

Así lo determinó la Cámara en lo Contencioso Administrativo de       La Plata. Definieron dar un “efecto suspensivo” al fallo de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno bonaerense.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el               fallo a través del cual se obligaba a la administración de María Eugenia           Vidal a devolver los descuentos realizados a los docentes que se               adhirieron a cese de actividades en los últimos meses.
Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo           Daniel Spacarotel, la Cámara resolvió darle "efecto suspensivo" al fallo             de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno           bonaerense, publica DIB.
La decisión judicial anterior obligaba al Ejecutivo provincial a abstenerse           de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que             ya se había tomado la medida.
A su vez, la Cámara dejó en suspenso la medida ordenada por el juzgado           en lo Contencioso Administrativo nº 2 de la capital provincial que       consideraba como “cuenta de futuros aumentos” el pago de mil pesos             que el Gobierno realizó a los docentes que no hicieron paro.
Fuente: LetraP

Estación Emma, de General Alvear.

Por Lis Solé
Estación de trenes… Quién no siente fascinación por una vía de tren que             se pierde en el horizonte o por un tren que pasa… Estaciones que nos          llevan a otros lugares, a otras vidas, a distintas realidades donde el             corazón cree que será más feliz… Recorrer otros caminos dando a la               vida otras oportunidades.
Los “caminos de hierro” fueron creados con la intención de integrar y               dar vida a lugares y regiones y principalmente, para dar salida a los         productos agropecuarios. En General Alvear el tren llega en 1897               viniendo de Saladillo y pasando por la estación José María Micheo.                       Sin embargo, la estación Emma recién lo recibe el 15 de octubre de 1910 continuando hasta Pigué y siendo la primera estación del ramal que se           abría en Empalme Alvear y que, pasando por Recalde y Huanguelén,           llegaba a Pigüé.
Los nombres de las estaciones son bastiones de historia, referentes de         raíces familiares y personales. El nombre de la estación Emma recuerda a Emma del Carril de Erdmann, nieta de Tiburcia Domínguez y Salvador           María del Carril, poderoso hacendado de la provincia y con una vida           política muy intensa (llegó a vicepresidente de la Nación Argentina, secundando a Urquiza ). La estación está dentro de una de sus           propiedades: la estancia “San Justo”. Su hijo, Pedro Ángel del Carril que         nace en 1832, se hace cargo de la estancia y cede parte del campo a la compañía inglesa Ferrocarriles del Sud para que construya una estación             que llamaría como su hija mayor: Emma María Salomé del Carril Puig           nacida el 28 de enero de 1871.
La familia Del Carril estuvo en el pueblo desde sus inicios participando activamente en eventos sociales y religiosos. Por ejemplo, cuando el 23             de septiembre de 1900 se colocó la Piedra Fundamental del primer edificio         de la Iglesia Católica los padrinos de la misma fueron el padre de Emma,     Roque Robles propietario de la estancia “La Primavera”, José María           Micheo de “Los dos amigos” y José Rufino de Olaso dueño de                         “San Salvador del Valle”. Recordemos que los padrinos eran los que         aportaban el dinero para la construcción de la Iglesia.
Emma es bautizada en la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat en Buenos     Aires y sus padrinos fueron sus abuelos Salvador María de ya 72 años y             su esposa Tiburcia de 56. Se casó a los veintitrés años con Federico       Erdmann, en 1894, dieciséis años antes de que llegara el ferrocarril a             “San Justo”. Dicen sus descendientes que Emma se ocupaba en persona           de los tratados con los empresarios ingleses que construyeron el           ferrocarril que pasó por sus campos. Emma, “muy blanca, libre, mimada, elegante, fina y ligera” se ocupaba de todo. El matrimonio Erdmann Del         Carril tiene 6 hijos. Cuatro de ellos, Tita, Marta, Jorge y Adolfo forman la Sociedad SRL Erdmann Del Carril a partir de 1941 hasta 1970,           encargándose de la administración de “La Porteña” de Lobos y                       “San Justo” de General Alvear. En la década del 40, Estación Emma era           casi pueblito con 508 habitantes, sin hospedajes ni coches, pero con destacamento policial, telégrafo y estafeta en la estación.
Don Adolfo Erdmann Del Carril es quizás el más recordado de la familia             en General Alvear. Vive en “San Justo” y en el pueblo, en la calle Vicente       López entre Mitre y Althabe. Se casa con su media prima María José Del       Carril y tienen 7 hijos: Emma, María Elisa, Víctor Federico conocido como “Torico”, Marta Elena, Guillermo Adolfo, y los gemelos Ana Inés y José         María.
Todo hace suponer que durante su juventud de largos vestidos blancos,     Emma vivió en la estancia junto a su padre, y después junto a su esposo Federico. Al final de su vida, sola y con grandes problemas de salud               pasa casi todo el tiempo entre “La Porteña” y Buenos Aires donde fallece.
Sin embargo, desde 1937, durante los veranos visita San Justo y pasa           largas temporadas junto a su hijo Adolfo, su nuera y nietos. María José la describe “como la brisa primaveral” casi sin hacer ruido en su silla de       ruedas. Emma amaba mucho la casona de San Justo y en ella, el recuerdo         de su marido. Era suave, dulce, efímera, sonriente… La que repetía: “-                 Yo soy materia dispuesta” y que a pesar de su falta de movimiento y 00.

libertad, atada por la enfermedad y la edad, convertía todo a su alrededor           en una explosión de movimiento. La abuela Emma, tenía chofer, mucama,     auto, sillón de ruedas y una enfermera… y se trasladaba con todo.            Llegaba a la estancia con regalitos y bombones, ropa para sus nietos y             se extasiaba mirándolos. Le gustaba mirar a su nieta mayor manejar un           carrito tirado por una cabra o ver los paseos tambaleantes de las otras             dos niñas. Cuando se iba, entre sus almohadones y mantas, miraba por             la ventanilla del auto como no queriéndose ir, saludando con su mano         blanca.
Muchas veces las dos nietas mayores junto a su padre Adolfo iban a         saludar a Emma a Buenos Aires o a La Porteña y pasaban allá una         semana… Emma las llenaba de regalos: saquitos nuevos, enagûitas y bombachitas de seda, zapatitos, bombones y muñecas, cadenas y             medallas que eran la delicia de las nietas.
Los últimos años estuvo muy enferma, casi postrada y cuidada por su             ama de compañía de toda la vida: Carmen. Al morir Emma, Carmen se           ocupa de la administración del casco de “La Porteña” junto a Rebeca           Peña, de Lobos, esta situación separa a los hermanos que se mudan y distancian. Así es que queda doña Marta en “La Porteña” y don Adolfo,               en “San Justo”.
En 1963, un gran incendio destruye gran parte de la hermosa casa de             “San Justo” que es refaccionada y arreglada por don Adolfo. Héctor           Andrés Pérez recuerda cuando pintaron la casa rosada, en 1976, junto             con el “Indio” Cousté viejo, su hijo, “Michi” Almendros, Felipe Haedo,             Omar Castro, Bustamante y algunos más… La Casona rosada que no           alcanzó a ver Emma…
En la Estación Emma ya sin trenes, vive actualmente uno de sus nietos,         Víctor “Toriko” Federico Erdmann Del Carril, quién guarda con celo             retratos de sus antepasados y objetos de la estación: muebles, caja             fuerte, telégrafo, máquina picadora de boletos, faroles, vestigios de un       pasado que no se debe olvidar. Él recuerda cuando Emma lo iba a visitar           al Colegio donde estaba internado, en Buenos Aires, y lo llevaba en un             auto grande con chofer a pasear al Rosedal de Palermo o al aeropuerto               de Ezeiza.
Emma… Nombre de estación sin trenes donde el corazón se retrae…         Estación Emma… Escuelita N° 10 de Emma que ya sabe de dónde               proviene su nombre. Muchas poesías y canciones infinitas de deseos         habrán pasado por los pensamientos de Emma cuando cruzaba esas vías       para ir hasta San Justo después de recorrer caminos de polvaredas y           rieles. Es el tren de la vida dicen las canciones… Caminos infinitos para recorrer, muchas más historias de los Del Carril para contar.
Agradezco a Julieta Erdmann por sus relatos, a Torico Erdmann Del             Carril, al Director del Museo Pago de los Lobos José Guindani por las             fotos de Emma en la Porteña, a Héctor Pérez.
Relatos extraídos de “La vida radiante” de María José Del Carril. Foto:         Emma Del Carril junto a Carmen, su Dama de Compañía en “La Porteña”, Lobos, Buenos Aires, 1933.
COLECTA PARA COMODORO RIVADAVIA    
Juan Angel Del Giorgio

      
 El Obispo de Comodoro Rivadavia, Monseñor Joaquín                              Gimeno Lahoz, que fue sacerdote en Las Flores y en Azul,                   junto a Monseñor Jorge Catarineu, que visitaba asiduamente                  nuestra ciudad, nos pidieron que agradeciéramos a todo                   General Alvear la ayuda que fue enviada a Comodoro                       Rivadavia, y nos mandaron a decir que con la cercanía del               invierno se acentúan todavía más algunas carencias como la             necesidad de frazadas, colchones, sábanas, pañales y ropa               interior nueva.
           Por este motivo, en ésta oportunidad, la Parroquia                         San José, el Colegio “Carmen A. Micheo” y los Scouts,                   realizarán colecta de ésos elementos.
        Este viernes 19 de Mayo, entre las 10:00 hs y las 12:00 hs                 (en caso de lluvia se realizará el lunes 22 de Mayo), los alumnos               del Nivel Secundario del ICAM recorrerán las calles                 comprendidas entre las avenidas de circunvalación, y retirarán                 frazadas, pañales, sábanas y ropa interior nueva, también                 llevarán alcancías para quienes deseen donar dinero y un               anotador para registrar a aquellas personas que deseen donar       colchones , los cuales serán pasados a retirar entre el día                     lunes 22 de Mayo y el miércoles 24 de Mayo.
         Aquellas personas que viven más allá de la circunvalación,                o que no estén en su domicilio cuando pasen los jóvenes,                 podrán acercar su donación al Colegio “Carmen A. Micheo” de             08:00 hs. a 17:00 hs.,en días de clase, hasta el día miércoles 24                 de Mayo. Todo lo recolectado en General Alvear será                 transportado hasta Comodoro Rivadavia por camioneros que           pasarán por todas las ciudades vecinas, desde Roque Pérez                 hasta Benito Juárez.
        Que Nuestro Señor Jesús, Único mediador entre                               Dios y los hombres, recompense con su bendición a todos                         los que con un corazón generoso colaboren con la gente de           Comodoro Rivadavia, y que la Virgen María, Madre de Jesús                       y nuestra madre, ampare a todas las familias de General                       Alvear. San José: ¡¡Ruega por nosotros!!.

16/5/17

Colisión en el puente sobre el Salado

En Roque Pérez


En la mañana de hoy se produjo una colisión entre dos vehículos  en la ruta nacional 205 sobre el puente del     Río Salado. Los tres roqueperenses ocupantes de un Ford K y dos que viajaban en otro automóvil fueron trasladados al Hospital de Roque Pérez con lesiones     que no revestirían gravedad.
Informe de Abel Barth

La Escuela 24 devuelve las entradas de Baby Etchecopar

De 13 a 17 horas en la Institución
El representante anuncio la suspensión por razones de seguridad
Por cuestiones ajena a nuestra escuelita el Show de Baby Etchecopar fue suspendido, las entradas serán devueltas en la EP N*24 de 13 a 17 hs.,
Agradecemos al Sr Director de Cultura por pensar en nosotros, al           productor de la Obra que nos ofreció un nuevo espectáculo para               recaudar dinero para nuestra escuela y a la gente que compro las             entradas.
Les comunico la Escuela funciona de 13 a 17 hs. en LAVALLE 160 entre         Monti y V. López pueden acercarse a nuestra institución con las           donaciones que quieran o ir a preguntar qué necesitan los niños,           encantados los recibiremos el hermoso grupo de la EPN*24. Y si es           molestia nos dicen a dónde nos tenemos que dirigir y vamos, una               escuela pequeña, alejada pero que lucha día a día por todos los alumnos           que concurren a ella!!!
GRACIAS
Milagros Verá

Atletismo: Buena actuación de Alain Villamarin en Tailandia

El Alvearense finalizó en el quinto puesto en salto triple en la categoría T20 y este miércoles volverá a competir ya que se presentará en salto en largo.
  
Alain Villamarín tuvo una destacada labor en el Campeonato de Tailandia,         que reúne a más de 140 deportistas con discapacidad intelectual en 19 disciplinas.
El argentino finalizó en el quinto puesto en salto triple en la categoría               T20 y este miércoles volverá a competir ya que se presentará en salto                 en largo.
El otro integrante argentino del seleccionado de FADDIM (Federación       Argentina de Deportes para personas con discapacidad mental) es Elías Manchini, que este miércoles participará en lanzamiento de bala. La       delegación se completa con la entrenadora Camila Aldeco.

Baby Etchecopar suspendió su gira, no realizara presentaciones en lo que resta del año

No vendrá a General Alvear
Los motivos que mencionó su representante es “Por razones de seguridad”
Representante se comunico con la redacción de nuestros colega de          Alvear ya para comunicar que Baby Etchecopar decidió suspender Todas         sus presentaciones hasta fin de año, la cual obviamente incluye a la que           iba a realizar en nuestra       Ciudad el próximo sábado 20 de mayo.                 "Les llamo para informarles que             por razones de seguridad, que                 en parte se debe a las polémicas que       despierta  en distintos lugares,         Baby ha suspendido toda su gira al               menos hasta fin de año",       manifestó.
Es oportuno señalar que la Dirección de Cultura es ajena a esta decisión tomada.

Vidal presentó un plan de 80 obras viales que requerirá una inversión de 17 mil millones de pesos

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó hoy un plan de obras viales que ya está en marcha y que requerirá una inversión total de 17 mil millones de pesos.
La apuesta más grande es en el Corredor de la Costa, donde las tareas comenzaron en abril -se prolongarán unos 3 años- con mejoras en las             rutas provinciales 11 y 56.
Al respecto, Vidal dijo que "este plan vial empezó el año pasado y y va                 a trascender este mandato para quedarse muchos años más". No importa           si gobernamos en 2019, o no. El que llegue va a tener un proyecto         terminado y no va a tener que preocuparse más por pavimentar y se va               a poder ocupar de hacer nuevas obras", destacó.
"No queremos que se pierdan más vidas, también queremos que nuestra producción pueda transitar y que los pueblos que no tienen accesos se conecten", afirmó la gobernadora a la vez que agregó: "Con estas obras       vamos a estar ahí cuando nos necesiten".
Según se supo, la iniciativa contempla la repavimentación de 900           kilómetros -600 ya en obra-, señalización e iluminación, además de             mejoras en caminos y accesos, como al Puerto de Quequén. Además se avanzará en la rehabilitación de unos 1800 kilómetros de calzada -de los     cuales 1.500 ya están finalizados- y de 40 rutas que atraviesan 70         municipios, además de la reconstrucción de puentes y alcantarillas           dañados por las inundaciones.
Por último, también se encarará un plan de pavimentación y           repavimentación en caminos secundarios y urbanos, en 15 municipios               de las 13 zonas viales. Las obras comenzarán en junio y la inversión                 será de $2.000 millones.
Todo este plan se suma a los $80.000 millones que está invirtiendo el       Gobierno nacional para mejorar 10.000 km de rutas y caminos.
No es lo que vamos ahacer esl o que hicimos y lo que vamos hacer.

Escuelas del futuro

La Escuela Secundaria 4 fue seleccionada por un programa nacional, para promover las practicas de Enseñanza/Aprendizaje incluyendo la tecnología educativa de construcción de drones, robots, plataformas y laboratorio virtual.
La escuela fue seleccionada por un programa nacional, para promover               las practicas de Enseñanza/Aprendizaje incluyendo la tecnología             educativa de construcción de drones, robots, plataformas y laboratorio         virtual. En este caso nos toco el eje: ROBOTICA, por lo tanto recibiremos           la provisión de un kit de robotica educativa para integrar el área de         matemática y transversal a otras áreas de 4°año.
Se contara también con un facilitador integrante del Equipo Territorial.
Se comenzara a realizar en el segundo semestre. GRACIAS!!!!

Multan a vecino por tener un Equino en la   vía publica

CPR en Cuartel I de General Alvear
El Comando de Patrulla Rural Alvear. En el dia de         ayer en horas del medio dia personal de este         elemento, procedió a labrar infracción del epígrafe,           a un ciudadano 22 años de edad, quien poseía un       animal equino de pelaje colorado, de su propiedad, suelto en la vía publica, mas precisamente en           sección quintas, Cuartel I de este partido, sin el         debido cuidado de persona alguna y poniendo en       riesgo la seguridad       del tránsito. Se procedió a notificar al nombrado de la respectiva Infracción, haciéndole entrega     posteriormente del animal        equino referido.- Infracción elevada al Juzgado de     Faltas Municipal Local.-

Comando de Patrulla Rural Infraccionó a Camioneros que transitaba camino rural mientras llovía

En Tapalque
Personal del CPR Tapalqué,en relación a la ORDEN DE SERVICIO     “OPERATIVO PREVENCIÓN Y DISUASIÓN DE ILÍCITOS Y FALTA EN       GENERAL” en Camino Rural Tapalqué Alvear procedió a la interceptación         de dos camiones marca Scania de una misma empresa conducidos por ciudadanos masculinos mayores de edad, quienes transitaban lloviendo estando el camino enlodado, rompiendo el mismo, por lo que le labró     infracción Articulo 48 inciso "U" de la ley 24449.-interviene Jueza de             Faltas Municipal Local; Dra. Ruth Capdevilla. 

Ocurrió también en Las Flores: Alertan por     el “cuento del tío” con los nuevos billetes       de 200 y 500 pesos

La nueva modalidad de robo a jubilados se registró varias veces desde que salieron a la calle los nuevos billetes. Los delincuentes se presentan como amigos de un familiar y aseguran que los papeles de 100 pesos quedarán fuera de circulación
Un viejo engaño, pero con un nuevo método, volvió a ser implementado           por los delincuentes que tienen a los jubilados como sus principales       víctimas. Según señalan los investigadores, la estafa comienza cuando             los ladrones se presentan o llaman en las casas de los abuelos y les           indican que los billetes de 100 pesos comenzarán a quedar fuera de     circulación.
Tras dos episodios ocurridos semanas pasadas en Las Flores y en           distintas ciudades, los investigadores advirtieron el regreso del conocido “cuento del tío”. En el hecho, un ladrón se hizo pasar por un amigo del           hijo de la víctima. Una vez que logró ingresar a la casa de la jubilada, le           dijo que los billetes de 100 ya no se usarían más y se los pidió, este             último ocurrió en Mendoza.
Los investigadores remarcaron la dificultad de atrapar a las bandas                   que se dedican a realizar los engaños ya que pocos casos son           denunciados.
Fuente: Noticias las Flores