23/6/17

El Gobierno Municipal adhiere al día del Empleado Estatal

Este martes 27 de junio los Empleados Municipales tendrán             día de descanso
El Intendente Municipal decidió adherir al feriado por el día del               Empleado estatal de la provincia de Buenos Aires. De esta manera,                     los Trabajadores Municipales tendrán feriado el día martes 27 de junio

Una Mujer o un Hombre, la duda del Oficialismo para encabezar la lista de Concejales

Silvia Cappelletti o un Jóven Profesional
A horas del cierre de listas, el Oficialismo local, (Cambiemos), aún no ha definido si la lista será encabezada por la Docente Silvia Capelletti o un         Jóven Profesional, (Ya tendría Nombre y Apellido). Esto no es poca cosa             ya que de esta decisión dependen varias cosas.
Una es el lugar que va a tener el PRO en la lista, que será para Marcelo  Caballeri. Si la que encabeza es Silvia, ocuparía el 4to lugar, en cambio               si el que lidera la lista es el Jóven Profesional del que se habla, podría         ocupar el tercer lugar.
El segundo es conocer si la Doctora Marcia Lázzaro irá finalmente en                   la lista porque claramente si lo hace no se caerá del tercer lugar. Es                        ahí donde entonces quien encabeze será Cappelletti.
Otro de los temas importantes es la conformación del resto de la l                         lista ya que en esta oportunidad se debe formar con 50% de Mujeres y               50% de Hombres.
LA CANDIDATURA DE CELLILLO
El Mandatario Comunal viaja este viernes a Capital a una importante         reunión. A estas horas se definirá si le dan el primer lugar o el tercero               en la lista de candidatos a Senadores. Tema que tampoco es menor.           Cellillo aceptará ir en el tercer lugar, lo que no le asegura la Senaduría                 y parece no traccionar en el nivel local lo mismo que encabezar.
Restan horas para el cierre y nada parece estar definido.

“Un Sueño” del Grupo de Danzas de la Profesora Milagros Vera a punto de ser realidad

Viajan a Itajaí-Florianópolis-Brasil
Participarán del “Festival Internacional de Danza Mery Rosa”           del 25 de junio al 4 de julio
En noviembre de este año, otro Grupo viajará otro Grupo a participar del “World All Dance Internacional” en la Ciudad de Orlando ESTADOS UNIDOS

27 de Junio: asueto por el Día del Trabajador Estatal

Esta medida no afectará los servicios esenciales y de       emergencias que se cumplirán en forma normal. En dicha         jornada no se cumplirá con el servicio de recolección de       residuos.
Se comunica a los vecinos que el día martes 27               de Junio se celebra el “Día del Trabajador Estatal”.         Por tal motivo el Intendente Municipal Dr. Luís     Alejandro Cellillo declara día no laborable para la Administración Municipal y sus servicios no permanentes.
Esta medida no afectará los servicios esenciales               y de emergencias que se cumplirán en forma           normal. En dicha jornada no se cumplirá con el       servicio de recolección de residuos.

Información Necrológica

Miguel Angel Fanessi
Falleció en General Alvear a la edad de 63 años, el Señor Miguel Angel       Fanessi. Sus restos son velados en Cochería y servicios San José y         recibirán Cristiana Sepultura este viernes 23 a las 11.30 horas.
Es un servicio de Cochería y Servicios San José

Rural Bike: 2º Desafío del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Domingo 23 de Julio.
11 horas.
La Municipalidad a través de la Dirección de           Deportes, organiza una competencia la Rural Bike         “2º Desafío del Centro de la Provincia de Buenos       Aires” a realizarse el día domingo 23 de Julio a               las 11 horas, en el Centro de Educación Física                   Nº 36, con un total de $ 15.000 en premios.
La competencia tendrá dos recorridos: 74 y 55 kilómetros.

Día del Sagrado Corazón de Jesús

Rezaremos el Santo Rosario  a las 15.00 hs. en la Iglesia               “San José” y a las 15.30 la Santa Misa en  la misma Iglesia, pediremos especialmente por todas las familias de General         Alvear y por nuestra Patria. No se suspende por lluvia.
Hoy viernes 23 de junio, se celebra el "Día del Sagrado Corazón de               Jesús", contemplamos así el manantial de donde brota todo el Amor                   de Dios hacia nosotros.
       Decimos que "del costado de Cristo abierto en la Cruz nace la               Iglesia, la Nueva Eva, así como del costado de Adán dormido nació la           madre de todos los vivientes."
       Rezaremos el Santo Rosario  a las 15.00 hs. en la Iglesia "San José"             y a las 15.30 la Santa Misa en  la misma Iglesia, pediremos especialmente         por todas las familias de General Alvear y por nuestra Patria. No se           suspende por lluvia.
        Se recuerda que igualmente será celebrada la Misa habitual de las           18.00 hs. en la Iglesia "San José".

Choque sin consecuencias personales

En el cruce de Lavalle con Monti.
Un choque de vehículos, felizmente sin consecuencias personales,               ocurrió en la tarde del jueves en el cruce de las calles Lavalle con Monti             de esta ciudad. En ese lugar chocaron un automóvil conducido por la           joven Camila Marconi con una camioneta guiada por el vecino "Tito"           Verón.  Los seguros correspondientes se hicieron cargo del episodio.

Información Necrológica

Magdalena Perez de Zappacosta
Falleció en General Alvear a la edad de 90 años, la Señora Magdalena             Perez de Zappacosta.   Sus restos son velados en la sala de San Martin y Althabe  recibirán Cristiana Sepultura este viernes 23  las 9 hs. previo         Oficio religioso en Iglesia San José.
Es un servicio de Cocheria y Servicios San Jose

Hoy: Asamblea de Concejales y       Mayores Contribuyentes

A partir de las 21 horas
El  H.C.D. realizará en su Sala de Sesiones este jueves 22 de                           junio, a las 21 horas, 1ºASAMBLEA DE CONCEJALES Y                           MAYORES CONTRIBUYENTES a los efectos de considerar el                   siguiente:
                                                 ORDEN DEL DIA:

  • Expte 4039-13426/16 – Proyecto de Ordenanza Preparatoria                     Fiscal 2017
  • Expte 4039-13427/16 – Proyecto de Ordenanza Preparatoria             Impositiva 2017

Designaciones en Asuntos Docentes

Lunes 26 de junio

22/6/17

Claudio Prizzi encabezará la lista de 1País en General Alvear

La Licenciada Silvina Diaz y Darío Lombardo ocupan el 2do y 3er lugar
Luisa Viedma encabeza la lista de Candidatos a Consejeros Escolares
Después de algunas dudas propias por el lugar que ocupa, Jefe Distrital             de Educación, Claudio Prizzi dió el ok y nuevamente encabezará la lista             de Candidatos a Concejal del Massismo, hoy 1País, en General Alvear.           Como en la elección anterior, estará acompañado por la Licenciada               Silvina Diaz y Darío Lombardo en el segundo y tercer lugar, mientras                 que Luisa Viedma encabezará la lista de Candidatos a Consejeros         Escolares.
En las próximas horas se conocerá la lista completa del sector.

21/6/17

CRISTINA FUERA DEL PERONISMO A QUIEN VOTAMOS. 

























El diagnóstico circuló en cuanto los lenguaraces de Cristina anticiparon               el plan de dejar el Partido Justicialista y lanzarse a la aventura con una formación nueva. Y fue Miguel Pichetto, el patrón peronista del Senado,         quien lo puso el viernes en palabras públicas. Dijo que el Frente Unidad Ciudadana de la ex Presidenta es “un proyecto de centroizquierda”, que “responde al pensamiento de mucha gente que la rodea y que nunca           estuvo demasiado cómoda dentro del peronismo”. No necesitó nombrar a       Carlos Zannini, al fallecido filósofo Ernesto Laclau, ni a lo que ellos representan. Aunque pasó por alto que nadie acunó ese proyecto con               tanta intensidad como la propia Cristina. Sólo Néstor Kirchner le había conseguido poner freno.

El Peronismo de General Alvear ira dividido en las PASO 2017

A pesar del esfuerzo de algunos Dirigentes
Serán dos o tres listas?
En política todo puede pasar, aún cuando restan horas para la             presentación de las listas para competir en las Primarias Abiertas       Simultáneas y Obligatorias. Aclarado esto, el Peronismo de General             Alvear, a pesar del esfuerzo y/o deseo de algunos Dirigentes, parece encaminarse a ir divididos a las PASO.
Faltan tres días, en política es muchísimo.  La tensión, la adrenalina       aumentan, las reuniones se sucederán tanto entre los tres espacios               como reuniones propias en cada espacio pensando en distintas       posibilidades. Las posibilidades son varias, van desde la Unidad que                 hoy parece difícil, como hasta que se presenten tres listas....

Cuándo es el próximo feriado que corta     la semana

Con la eliminación de los “feriados puente”, se achicó la         cantidad             de fines de semana largos.
Ya lejos de las vacaciones de verano, muchos esperan con ansias un fin             de semana largo para poder hacer una escapada en familia o con amigos             a algún destino turístico.
Lo cierto es que la eliminación de los feriados puente redujo la cantidad             de fin de semanas largo y menos argentinos pudieron tomarse un minidescanso en el año.
El domingo 9 de Julio se celebra el Día de la Independencia y como es inamovible tampoco será fin de semana largo. Recién en agosto quienes puedan podrán organizar un viaje por el país.
El jueves 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad del             General San Martín, pero el feriado se correrá para el lunes 21.

Agradecimiento

Al Intendente Municipal y a su Director de Educación
La imagen puede contener: árbol y exterior

Información Necrológica

Raquel Gonzalez Barón de Vignoles

Falleció en la Ciudad de La Plata a la edad de 93 años, la Señora Raquel Gonzalez Baron de Vignoles. Sus restos serán trasladados a General           Alvear el próximo sábado 24 de junio a las 11 horas y serán pasados                 por la Iglesia San José.

Ganaron con Bomberos de Gral. Alvear.

Bomberos Voluntarios informa que el día 17 de junio se realizó el sorteo             de la 1ra cuota del Bono Contribución, por Lotería Nacional.                               
Los ganadores fueron:
1er premio con el 857, Silvia García: 4000 pesos
2do premio con el 332, Osvaldo Mangudo: 2000 pesos
3er premio con el 392, Pedro Lavín: 800 pesos

Información Necrológica

Falleció en General Alvear a laedad de 75 años, el Señor Raul Roberto         Ibarra. Sus restos son velados en La sala de San Martin y Althabe             recibirán Cristiana Sepultura este miércoles 21 de junio a las 10 horas,         previo Oficio religioso en la Iglesia San José.
Es un servicio de Cocheria y Servicios San Jose

Hoy entregan el Bolsón alimentario de Pami

De 8.30 a 18 horas
Jubilados informa que este miércoles 21 de junio, se entregará el Bolsón Alimentario de Pami. Será en el horario de 8.30 a 18 horas en la sede de Jubilados

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

De la Dirección de Salud municipal.
Ante el aumento de este tipo de enfermedades debido a la época           estacional, desde la Dirección de Salud municipal se pide tener en               cuenta las siguientes recomendaciones:
Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por               enfermedades respiratorias.
Evitar la circulación de los niños por el HOSPITAL (visitas a                     pacientes internados o consultas que no se consideren de urgencia).
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, para                 evitar la diseminación de partículas.
Evitar reuniones en lugares cerrados y/o muy concurridos.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, después de                   volver de la calle, antes de cocinar, comer o amamantar, y después de                 ir al baño o cambiar pañales.
Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo del cigarrillo                 y/o leña. Ventilar.
Alimentar a los bebes con lactancia materna exclusiva hasta los seis           meses.
Completar calendario de vacunación nacional.
Se aconseja consultar al Centro de Salud si el proceso afecta a                 personas de mayor vulnerabilidad (niños menores de 2 años,             embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, ancianos) y/o                     en el caso que exista tos, agitación, temperatura igual o mayor a 38°C registrada con termómetro, rechazo al alimento, somnolencia,                   sudoración Excesiva.

Se realizó el acto por el Día de la Bandera en el Estadio “20 de junio”

Ante un excelente marco de publico.

     
El acto en recordación de un nuevo aniversario del fallecimiento del           creador de nuestro Pabellón Nacional, el Gral. Manuel Belgrano,  se             realizó en la tarde del martes 20 junio en el estadio del Alvear Fútbol             Club.
 
Presidió la ceremonia el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo. Asistieron además, el Presidente del HCD Ramón José Capra, el Juez de         Paz Dr. Luis Oscar Villarreal, concejales de distintos bloques,             funcionarios municipales, autoridades, directores de  establecimientos educativos y representantes de  instituciones, organismos, fuerzas de seguridad e entidades intermedias.
 
Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso al campo               de juego las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, instituciones y fuerzas de seguridad. Minutos después ingresaron más               de cien alumnos de 4to año de las escuelas del distrito, acompañados               por padres y docentes, portando una enorme bandera nacional de 204         metros, plasmada en el año 2012 como proyecto de la Escuela N° 24.
 
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.             La bendición de la bandera y alumnos estuvo a cargo del Padre Juan             Ángel y del Diacono Carlos Pina. Luego la vecina Marilú Sosa pronunció            las palabras alusivas a la fecha.

En el final la Directora de la Escuela N° 11, docente Mercedes Ledo,                   fue la encargada de tomarles la promesa de lealtad a la bandera a los       alumnos de 4to. año, momento muy emotivo que fue acompañado por                un cerrado aplauso del público, que en buen numero le dio marco a                 este acto.
 
Luego del retiro de las banderas de ceremonias, los presentes           compartieron chocolate con facturas y alumnos de la Dirección de             Cultura municipal, llevaron adelante un show musical.
 
Párrafos del discurso de la vecina Marilú Sosa:
 “Huelgan las palabras cuando se intenta calificar al prócer que, con solo       medio siglo vivido, fue intelectual, economista, periodista, político,           abogado y militar, respetado y admirado por hombres de la talla del             General San Martín y Domingo Faustino Sarmiento”.
“Esta bandera que simboliza la unidad de los argentinos por encima de cualquier sectarismo, que nos cobija en los ideales de libertad, igualdad             y fraternidad, la misma que nos acerca en la zozobra, en el festejo y en cualquier circunstancia donde aflore la argentinidad”.
“Dignos herederos de los valores del padre de la bandera, son los               alumnos de las escuelas jurando respetarla, ahuyentando la ignorancia”.

Asaltaron a punta de pistola a los Diputados de la 7ma Liliana Schwind y Ricardo Lissalde

De Olavarria y Saladillo respectivamente
Fue en la autopista Ricchieri. Le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron el vehículo en el que se trasladaba. Viajaba junto al diputado provincial de Saladillo, Ricardo Lissalde
La diputada nacional Liliana Schwindt fue víctima de un asalto a mano         armada en la ciudad de Buenos Aires en la noche del martes.
Viajaba por la autopista Ricchieri, junto al diputado provincial de               Saladillo Ricardo Lissalde.
Le robaron la camioneta en la que viajaban y a la legisladora               olavarriense le apuntaron con un arma en la cabeza.
También les sustrajeron otras pertenencias como teléfonos celulares y documentación.
La diputada Olavarriense lo hizo conocer a través de su Facebook               personal:
A mis contactos y amigos, unica forma de comunicación es por este           medio. Anoche fuimos asaltados en la autopista y nos robaron la           camioneta y todo lo que llevaba encima. Momento muy horrible de estar           con una pistola en la cabeza . Agradecida de estar viva y agradecida a                 mi querido amigo Dip.Ricardo Lissalde que también estaba conmigo.         Gracias a la comisaría 4ta de Tapiales, La Matanza, al Jefe de la           Departamental Azul Caludio Vega, al Senador Jorge D'Onofrio.
Gracias Virgencita por protegernos y poder seguir disfrutando de mis           seres queridos. Todo lo demás son cosas que van y vienen.

Azul: cuatro alvearenses juraron nuevamente la Bandera después de 34 años

Son ex soldados clase 64 del Regimiento de Tanques 10.
Ahora son soldados reservistas.

                   
Los alvearenses Juan Carlos Balquinta, Osvaldo Paternostro, Carlos     Iribertegui e Hipólito Cardozo, todos ex soldados clase 64 que durante               los años 83 y 84 hicieron el servicio militar en el Regimiento de Tanques             10 con asiento en Azul prestaron juramento a la bandera, por segunda             vez, después de 34 años. Junto a los alvearenses estuvo el tapalquense       Walter Marcelo Manuel y los ex “colimbas” Jorge Peteta, Eugenio Pirali,       Daniel Presaco, Miguel Díaz, Jorge Gatti, Fabián Kesler, Santanciero y Trimigliozi.
La ceremonia, en la que también juraron a la bandera los soldados       voluntarios de la Guarnición Ejercito Azul y la Base Naval Azopardo, se       realizó en la mañana del martes en la Plaza Manuel Belgrano de Azul y               fue presidida por el Intendente Hernán Bertellys.
También hicieron su promesa a la bandera alumnos de edad escolar y secundaria.
Luego, bajo los acordes de la Banda “Combate de Perdriel”, desfilaron           ante el público presente que en buen numero se dio cita en el lugar.
Un alvearense juró como soldado voluntario
El alvearense Daniel Leones, juró a la bandera como soldado voluntario.

20/6/17














Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. 

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

PASO A PASO


13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

19/6/17

100 años de amor y pasión

AFC cumple este martes 20 de junio de 2017 100 años de vida.
Un Club caracterizado por la humildad y pasión de su hinchada
El Pueblo está de fiesta. El Alvear Futbol Club está de cumpleaños, y no             es un festejo más, sino el Centenario de "Colorados", "Capital del     sentimiento". El club con, tal vez  la hinchada más apasionada de General Alvear, festeja 100 años de vida institucional cargados de éxitos             deportivos, alegrías y tristezas, pero con el orgullo que representa para           ellos su Institución.
Alvear Fútbol Club vive un momento histórico y esto lo acompaña con               un empuje increíble de su Gente, renovando, iluminando y agrandando               su Estadio con obras, participando de los Torneos de Fútbol y Bochas.
Además de los festejos oficiales que serán este mismo martes en el             Estadio "20 de Junio", la Institución con el acompañamiento del               Gobierno Municipal, organiza para el próximo domingo 25, un Gran         Almuerzo Show con una carpa que se montará en la misma Cancha de           Fútbol. Será "La Fiesta del Pueblo de Colorados".
Esa hinchada que sufre y acompaña "en las buenas y en las malas",             como les gusta decir, es hoy la más ruidosa, colorida cada domingo                 que juega su equipo. Todos son un equipo, Dirigentes, Simpatizantes, Jugadores, Cuerpo Técnico. Todos trabajan por y para el Club de sus       Amores, juntos buscando un solo objetivo, ver crecer a su querida       Institución.
FELICIDADES COLORADOS! FELIZ CUMPLEAÑOS GLOBO!! AFC,                         la pasión de un pueblo que sigue creciendo luego de 100 años y va                   por más.

En la esquina de Sarmiento y Lavalle funcionará la Escuela Municipal de Música

Personal Municipal trabaja refaccionando el lugar
La Dirección de Educación que conduce Ricardo Fernandez         estará a cargo de la Escuela
Crearán nuevos Talleres
El Intendente Cellillo lo cuenta en su Fan Page:
ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO PROYECTO 🎵
Desde hace unos días, personal municipal está realizando tareas en la     histórica esquina de Sarmiento y Lavalle donde dentro de un tiempo             estará funcionando la Escuela Municipal de Música.
La Dirección de Educación está a cargo de esta iniciativa y crearemos       nuevos talleres para que todos los vecinos puedan disfrutar de este             lugar.

Acto Dia de la Bandera

A las 14 horas en el estadio “20 de Junio”.

La Filial Oficial de River Plate anuncio que avanzara con la obra de la sede

Lanzó un bono contribución de 6000 pagaderos en 6 cuotas de     1000 pesos
Dirigentes de la Filial Oficial de River Plate de General Alvear se reunieron         el pasado sábado en la obra iniciada hace años en avenida 25 de Mayo e       Italia.
En la oportunidad, anunciaron a través de la prensa y con un rico asado servido, que retomaron los trabajos y que para avanzar tienen a la venta             un bono contribución que tiene un valor total de 6000 pesos que se               puede pagar en 6 cuotas de 1000 pesos. Son solo 50 números.
Han comenzado con las aberturas, techado del escenario, y revoques.       Notamos decisión en los Dirigentes presentes, convencidos en la           necesidad de culminar con esta importantísima obra que en el futuro disfrutarán los simpatizantes Riverplatenses.

Con corazón de colorados: Alvear Fútbol Club

Por Lis Solé
Primer Club Deportivo en General Alvear que cumple 100 años… Club ferroviario… Club de voluntades y con ganas de llenar los domingos de         goles y gritos de muchachones.
Me imagino que en 1917, cuando se crea el Club todo fue a puro coraje               y ganas de jugar. En esos años, el Jefe de la Estación del entonces       Ferrocarril del Sud desde 1912 a 1929, don Domingo Girotti, fue quizás                 el que consiguió que “…don Teófilo Mathet donara el predio donde               ahora está la cancha” como afirma Juan María “Guito” Martínez. O                 quizás alguno de los integrantes de la primera Comisión: Servillano             Pérez, Pedro Nomdedeu, Ramón Laplace, Emilio Lemos, Desiderio               Farías, Luis Herrera, Edgardo Bouquet, Luis Vásquet, Carlos Pina,               Manuel Milena, Gregorio Fernández, Florencio Echeverría, Valentín                 Pérez, Pedro Migliori y Demetrio Álvarez… O quizás alguno de la               Comisión de Honor integrada por el Dr. Bernardino Althabe, el cura               Carlos Molinari, José Díaz Goyos y Tomás Wallace. Precisamente, los           terrenos fueron escriturados a nombre de José Díaz Goyos pasando         después a Carlos Quinto Pina.
Club de ingleses del ferrocarril… Dicen que en la pared del portón de       entrada, a los lados de la reja de hierro maciza original, había palabras               en inglés que lamentablemente nadie recuerda. Y es que el Club nació             con el nombre de Alvear Football Club, el “alvearfobalclub” como               muchos aún lo llaman, antes de que su nombre se castellanizara. Es                 más fácil llamarlos por “Club de Colorados” por el color de la camiseta               roja, tan coloquial y cotidiano que a veces parece que existieran dos           clubes en uno. El Club de los “crestones” como lo recuerda Rubén                     “el Gallego” González cuando los tomaban para la risa o             despectivamente.
Fundado el 10 de junio de 1917, el 17, se juega el primer partido contra               el Instituto Cervantes de Saladillo. Es el único Club alvearense hasta               que se crea el Club Pelotaris actual Club Deportivo Alvear en 1919. En           1930, el Club Comercio, y durante décadas los únicos tres clubes         deportivos por lo que se enfrentan con sus pares de Tapalqué y de           Saladillo, en partidos donde solo se jugaba “por la camiseta” a “ganar                 o morir”.
Lo cierto es que el Club cumple 100 años… con altibajos, abandonos, recomienzos… Casi como la historia misma del Pueblo que ha sufrido constantemente los caprichos de las conducciones políticas y           económicas.
En 1990, re inauguran el estadio “20 de Junio”. Muestreo de gimnasia                 de alumnos de escuelas y del CEF N°36, corte de cintas, suelta de               palomas y globos, la recordada Banda Infanto Juvenil de Bomberos Voluntarios, discurso del Intendente Sivero, su Presidente Nacho           Lafuente, ofrendas florales, placas en memoria de fundadores y         deportistas… Fútbol con gente de Tapalqué… Casi como comenzar                   de nuevo.
Estadio “20 de Junio”: nombre ilustre que no les podría venir mejor…       Nombre de Bandera, de decoro como lo demostró la gente del Club                     en tantas ocasiones, con seriedad, con la decisión de crecer y             prolongarse en el tiempo que vendrá.
Cientos de personas alvearenses han integrado la Comisión o han                   sido sus jugadores… Nombrar a todos es imposible. Muchos, tantos,                   que debieron llenar páginas y páginas de los libros de Actas que nadie encuentra. Algunos silenciosamente, casi como una cruz, trabajaron       pensando en la familia, en los chicos, en los hijos… Un club de familia                  y casi a campo, con Comisiones de Obras, de Fútbol, de Damas, de         Bochas.
Los aniversarios del Club siempre se celebraron el Día de la Bandera. La       “calle de la estación”, la calle Mitre única asfaltada, se embanderaba toda          y la gente, amontonada, participaba en pruebas de bicicleta, motos, entretenimientos y carreras pedestres que organizaban el Club. Aún se recuerda la picardía de don Ricardo Girotti, Jefe de la Estación y           Presidente del Club durante muchos años, “arreglando los servicios”                   a los foguistas Alanis, González, Villaverde y Ochoa o a los guardas             Hoyos y Pepe Criado para que estuvieran el domingo “al servicio del       equipo”.
Día de la Bandera, día de Alvear Fútbol Club durante 100 años de festejos alvearenses… Día de Colorados y celestes y blancos. ¿Es demasiado             decir “Día de Patria”? No creo, es Día de Patria Chica, de camisetas         zurcidas que estiran las rayas, de entradas furibundas que sacuden la               red y hacen saltar los corazones, de gritos que se suben por los             eucaliptos que rodean la cancha y estremecen las vías del tren             empujando las ruedas de las carretillas de los cancheros Amadeo y         Martínez entre tantos otros.
Así debe haber sido antes, así es como lo veo ahora en Colorados…             Gente con mucha garra, trabajando como negros pero casi como           traveseando como chicos, todos con pincel, rastrillo, con lo que sea               para que crezcan los sueños… Poniendo alma y corazón, tiempo y               dinero del propio bolsillo para mantener en pie ese fútbol de             muchachones, de cancha de pasto duro que “gasta” más que el                   césped importado, pero que hace cosquillas por dentro, y vuela, y se             siente en el aire.
Foto: Equipo de “Colorados”. AÑO 1960.
Arriba a la izquierda: “El Gaucho” Criado, hermano de Pepe Criado,;                   el que sigue es José “Pepe” Criado, abuelo de Felipe Criado; el “Negro” Morena, padre de Gastón y Gustavo Morena; el de camiseta amarilla, es       Hoyos, arquero; Leonardo Vidal, foguista también del ferrocarril; Alberto       Alanis, empleado ferroviario y Evangelista Leiva también ferroviario que           está de camisa y corbata.
Abajo, el primero agachado a la izquierda, Roberto Villaverde, el papá de Viviana y Goly, suegro de Juan José Grassi, empleado del ferrocarril;           Roberto Balda, marido de “Betty” Tortelli; Germano, hijo de un capataz               de cuadrilla del ferrocarril, casado con una Ochoa; el que sigue, es                   Rubén “el Gallego” González, también ferroviario, y último, el “Chivo” Moussompés casado con Díaz. En la foto, nueve de los integrantes son ferroviarios. Foto Pacho.
Foto Gentileza del Gallego González. Agradezco a todos los ferroviarios             y miembros del Club que colaboraron con sus historias, -que son               muchas y difíciles de plasmar en una sola nota-, pero que me permitieron conocer más al Club y su gente. Especialmente agradezco a “Guito”       Martínez, el “Gallego” González y su esposa la “Negrita” Endara y Carlos       “Cali” Herrera por acercar documentación.