25/11/17

Milagros Arena Subcampeona de Danzas Arabes en Orlando, EEUU.

Representa al país en el All Dance World.
Excelente actuación de la bailarina local Milagros "Mili" Arena en                Orlando, EEUU. En la categoría danzas árabes "Mili" se coronó sub        campeona llenando de orgullo a familiares, amigos y pueblo en general.
Felicitaciones desde esta página para Milagros por su actuación      representando a nuestro país.

Cuatro menores de edad provocaron daños    a vehículos en la vía pública.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado.
Fueron identificados por las cámaras de seguridad.

PARTE DE PRENSA POLICIAL
La Jefatura Comunal de General Alvear, informa que en el día de la fecha,          se iniciaron Actuaciones Sumariales por el delito de DAÑO, de las que      resultan damnificados los ciudadanos FELIPE IGNACIO CARLOMAGNO; IGNACIO MAMMARELLA; y PEDRO ESTREBOU, quienes en vísperas            fueron víctimas de daños en sus vehículos los cuales se encontraban correctamente estacionados en la vía pública.-
Que el personal actuante perteneciente a la Comisaria Local, a raíz de las imágenes captadas por el Centro de Monitoreo Municipal, logró establecer        que los autores de los tres hechos son CUATRO MENORES DE EDAD.-
De averiguaciones practicadas, se individualizaron a estos menores y se           los notificó de la formación de la causa junto a sus progenitores; y de testimonios recogidos se estableció que estos mismos menores, los                    cuales poseen una edad entre 12 y 16 años, días pasados, habían          provocado varios daños en otros automóviles que se hallaban              estacionados en la vía pública.-
Por razones legales se preserva la identidad de los menores imputados;               y por lo expuesto se instruyen actuaciones por el delito de DAÑO con intervención de la Fiscalía de Menores Azul.-

24/11/17

Velatorio de Santiago Maldonado | Operativos policiales

Sábado y domingo en rutas 205 y 51


El subcomisario Mauricio Contini, responsable de la seccional local informó sobre operativos policiales durante el sábado y domingo, vinculados con el velatorio de Santiago Maldonado en la ciudad de 25 de Mayo. 
"Se va a realizar un amplio operativo en la ruta nacional 205 en los accesos a Saladillo especialmente en las rotondas y también en el sector de Rutas 205 y 51        en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán por dichas        rutas. En ese sentido estarán abocados al operativo, la policía provincial,          personal de Tránsito, Policía local y Patrulla Rural".

Velan a Santiago Maldonado en 25 de Mayo

La inhumación de los restos será el domingo



Mañana serán velados sus restos en la ciudad de 25 de Mayo. Se dieron a conocer los resultados de la autopsia.
Caso Maldonado: los peritos coinciden en que murió por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo no estuvo en tierra
La Junta Médica finalizó minutos después de las 14, en la sede de la Morgue      Judicial del Cuerpo Médico Forense; no hubo disidencias en las conclusiones
Santiago Maldonado murió por asfixia por sumersión, tras sufrir una hipotermia.      Sus restos siempre estuvieron en el río Chubut, no hubo arrastre, ni tenía         lesiones. Así lo confirmaron de forma unánime y oficial los peritos de parte que participaron hoy de la junta médica, donde se analizaron los estudios de      laboratorio complementarios a la autopsia realizada hace más de un mes.
La junta médica conformada para establecer cómo y por qué murió Santiago Maldonado se inció cerca de las 10 y finalizó poco después de las 14, en la sede        de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.
Distintas fuentes calificadas que participaron del peritaje explicaron que primero Maldonado sufrió hipotermia y que fue un factor que incidió en su posterior ahogamiento. Los estudios establecieron que las diatomeas (microalgas) fueron encontradas en la cavidad cardíaca y que no llegaron la médula ósea, algo que ocurre sólo en el 30% de los casos.
Para determinar la data de muerte se implementaron tres métodos científicos. Uno      de los estudios arrojó que el cadáver al momento de la autopsia tenía al menos 55 días, otro arrojó que tenía al menos 60 días mientras que un último arrojó que        tenía    al menos 72 días. Se implementó el método de la tabla de Reh, que estudia      las asfixias en aguas frías, el método del alemán Burkhard Madea, del Instituto de Medicina Forense en Bonn, y un tercer método inglés.
Esa tabla, combinada con la confirmación de que el cuerpo permaneció siempre          en el hábitat en el que fue encontrado (aunque no necesariamente siempre en el mismo punto del río Chubut donde fue el hallazgo) y que no hubo arrastre, ni sujeción, permitirían concluir que no fue movido. También los expertos ratificaron que no había golpes o lesiones.
De todas formas, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló:        "La fecha no es exacta, no se puede determinar cuándo murió. Con la          información que se conoció hoy no podemos saber cómo ni cuándo falleció      Santiago y seguiremos insistiendo en que hubo una desaparición forzada          seguida de muerte".

Los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado
Por su parte, el juez Gustavo Lleral ratificó la información en declaraciones televisivas. "De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad", dijo.
Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la        comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección        del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.
"La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de        los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia",        dijo el juez Lleral a la salida de la morgue.
Está previsto que mañana a la tarde se velen sus restos en una ceremonia abierta      en 25 de Mayo y el entierro será el domingo a la mañana, pero de manera íntima.

Qué dijo la familia
Luego de conocerse las conclusiones de la Junta Médica, Sergio Maldonado dijo que, para la familia, la carátula de la causa que investiga la muerte del artesano    sigue siendo "desaparición forzada".
"Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", dijo Sergio, en declaraciones a la prensa
Ayer, a través de un comunicado de prensa, la familia Maldonado había reclamado que, una vez que se conozcan las conclusiones de la autopsia, se inicie "una          nueva etapa en la investigación" que incluya "medidas indispensables para      conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte".

El Director del Hogar de Ancianos anunció obras para el 2018

Dr. David Kraber
En conferencia de prensa el Director del Hogar de Ancianos Dr. David          Kraber anunció obras para el año 2018.
Se trata de la construcción de cinco departamentos de 40 m2 con              capacidad para dos personas cada uno junto a un living, cocina y otras dependencias que insumirá alrededor de 400 m2 de construcción.                        El lugar elegido es un sector del patio del Hogar y la entrada será por            calle Alsina.
Con esta obra expresó Kraber “se tratará de acompañar al                envejecimiento de forma más activa, por supuesto que con protección,            con cuidados, pero dándole mucha importancia a la libertad y autonomía          del paciente”.
Esta medida alcanzará a un 30% de los abuelos internados que están en condiciones de habitar esos departamentos ya que pueden              desenvolverse por sí mismos siempre monitoreados por personal del          Hogar.
Los fondos para la construcción provendrán de la venta de una vivienda, donación de la familia Rozzi, cuyos trámites están avanzados manifestó            el director del Hogar.
El proyecto, en concordancia con la Ley de Salud vigente, será elevado próximamente al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El Gobierno convocaría a los docentes la próxima semana para hablar de salarios

De cara al año 2018
 El Gobierno bonaerense convocaría la semana que viene a los gremios docentes a una mesa técnica salarial no paritaria, dando cumplimiento          de esta manera a lo firmado en el último acuerdo al respecto de          comenzar las negociaciones en noviembre.
Según pudo averiguar DIB, el Frente de Unidad Docente (FUD)        bonaerense -que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA-        sería citado antes de fin de mes para comenzar a dialogar sobre los aumentos salariales de cara a 2018.
De esta manera, el Ejecutivo cumpliría con lo acordado en el cierre de            la última paritaria, donde se comprometió a llamar “en el mes de      noviembre” a los gremios “con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial”.

Inscripción Escuela Secundaria Agraria: Comienza el 11 de diciembre

De 8 a 14 horas
La Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria Nº 1 “Haydee Vega de Rozzi” informa que el período de inscripción para el ciclo lectivo 2018 comienza            el día 11/12/17 en el horario de 8 a 14 hs.
La documentación requerida para el trámite de inscripción se encuentra            en Kiosko Lucas

Viernes 24 y Lunes 27 se abonaran las      becas económicas

Oficina de Tesoreria municipal. De 12 a 13 horas.
La Municipalidad de General Alvear comunica a los beneficiarios que      perciben becas económicas que las mismas se abonarán este viernes                24 y el lunes 27, en el horario de 12:00 a 13:00 horas, Oficina de              Tesorería.
El pago de becas comprende a jóvenes que cursen estudios              universitarios y terciarios en Saladillo, La Plata, Azul, Tandil, Hinojo,                  San Nicolás, Tapalqué, Olavarría, Capital Federal y Escuelas Agrarias        zonales (Bolívar, Las Flores, Inchausti, Barrancosa y Del Valle).

23/11/17

HOY COMO TODOS LOS JUEVES ATIENDE EL PARAPSICÓLOGO CACHO    EN GENERAL ALVEAR.

Ayuda integral por intermedio de la Videncia, la Parapsicología y las Ciencias Esotéricas

HOY COMO TODOS LOS JUEVES ESTA ATENDIENDO EL PARAPSICOLOGO Y VIDENTE CACHO EN ALTHABE 999 LA CONSULTA ES A VOLUNTAD. 

Hoy: Exposición Fotográfica del grupo      Alvear en Fotos

Desde las 20 horas en Juanelo
Este jueves 23 de noviembre, el Grupo "Alvear en Fotos" realiza una    exposición de fotografías. Será a partir de las 20 horas en Juanelo,            ubicado en San Martín y Alsina de General Alvear.
La entrada es libre y gratuita y las fotos expuestas permanecerán                durante el fin de semana.

Vial II: Detenido por tenencia de arma de guerra

En operativo realizado en ruta 205.
En un operativo de rutina personal de Vial II procedió a detener a un      individuo 
que portaba un arma de guerra. El hecho ocurrió en la tarde del miercoles    sobre ruta nacional 205.
El detenido fue trasladado a la Estación de Policía Comunal donde quedó          a disposición de la justicia.

Encuentro de Arte, Pintura en Vivo y Bandas en el Skate Park

El 2 de diciembre desde las 17 a 3 horas
Un grupo de jovenes organiza un encuentro de Arte, Pintura en Vivo y        Bandas. El mismo será el 2 de diciembre en la pista de Skate Park desde            las 17 horas y hasta las 3 de la mañana. 10 Bandas confirmadas, Expo            Arte y Pintura en Vivo. La entrada es a beneficio.
Los esperamos!!

La promoción 1987 festejó los 30 años de egresados

En un emotivo encuentro
Nos ayudan a publicar los Nombres??
En un emotivo encuentro, la promoción 1987, se juntó para festejar los              30 años de egresados. La reunión fue días pasados en Quinta Eventos.              En la oportunidad, recordaron cientos de anécdotas, recuerdos y                alegrías vividas en los años de estudios juntos.
Se comprometieron a continuar con los encuentros que son una caricia              al alma. Felicitaciones!

Día de la tradición en la Escuela Primaria 24

Este viernes desde las 18 horas frente a la Institución Educativa
Habrá venta de comidas típicas
La Escuela primaria 24 festeja el Día de la tradición. será este viernes 24            de noviembre desde las 18 horas, frente al establecimiento con la            actuación y participación de Niños, invitados especiales y artistas              locales.
Ventas de Comidas Típicas Servicio de Cantina y Parrilla.
El evento es a total beneficio de la Institución. Los esperamos!

Ganaron con Bomberos

Luis Albano, Marcela Luna y Oscar Molina
La Sociedad de Bomberos Voluntarios informa a la Comunidad, que los ganadores de la 6ta jugada del sorteo del Bono Contribución, que se llevó          a cabo el pasado 18 de noviembre, fueron:
1er premio 4000 pesos: Luis Albano
2do premio 2000 pesos: Marcela Sandra Luna
3er premio 800 pesos: Oscar Molina

Día de la Música

Adhesión Padre Juan Angel
En el Día de la Música, día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, compartimos este hermoso poema y agradecemos a todos los músicos            por el invalorable aporte que hacen a la vida cuando acompañan con su          arte y como dice el Martín Fierro. " Cantan con jundamento.." 
En el día ´e la Cecilia
un saludo a los cantores
las sopranos y tenores
y las voces más sencillas
Sea su canto sin mancilla
para Gloria del Cordero
que suene en el mundo entero
un gran himno de alabanza
que hasta el trono ´e Dios alcanza
como homenaje sincero.

Y pa´ quellos que con arte
ejecutan instrumentos
vaya el reconocimiento
que merecen por su parte.
Son capaces de elevarte
hasta el Cielo en un ratito
ellos ponen su granito
pa´ celebrar el misterio
¡vaya si es trabajo serio
tocar pal Dios infinito!

Ultima Morada

Trasladan a Carlos Alonso
por este medio, invitamos a Familiares y Amigo de quien en vida fuera        Carlos Alonso, al traslado de sus restos a su última Morada. El mismo            será este jueves a las 9.30 horas en el Cementerio local

Reunión de catequistas y Ayudantes

Lunes 27 de noviembre 19.45 horas
El lunes que viene 27 de noviembre, a las 19.45 en el Salón Parroquial, se realizará la reunión de todos los catequistas y ayudantes : de Comunión, Primero y Segundo Año, y de Confirmación. Programaremos las próximas actividades y evaluaremos el año transcurrido.

Agradecimiento

De las alumnas de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, junto a la profesora del Campo de la Práctica del I.S.F.D.      Y T. N°76.
Las alumnas de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, junto a la              profesora del Campo de la Práctica del I.S.F.D. Y T. N°76, agradecen al director de          Cultura Juan Pablo Grassi y al director de Educación Ricardo Fernández, por haber      tramitado la participación de integrantes del Ballet Folclórico el día 10 de noviembre              en la E.P. N°4 en articulación con la E.P. N°11 y J.I.R.I.M.M. N°1 para celebrar el Día                de la Tradición.

Alumnos de Pileta Climatizada La Cumbre participaron de un encuentro en Benito Juarez

Acompañados de sus Profesores, Cecilia Goñi y Cristian Cañal
Un grupo de Alumnos de la pileta Climatizada La Cumbre participaron el pasado sábado 18 de noviembre, de un lindo encuentro de natación en la Ciudad de Benito Juarez. Una vez más, como lo hicieron antes en              Tapalqué y lo hacen día a día en la Pileta local, los Chicos mostraron sus notables progresos y, fundamentalmente, pasaron un muy grato momento.
Los Alumnos fueron acompañados de sus Profesores, Cecilia Goñi y        Cristian Cañal y de sus Padres. Al término de la jornada, los chicos        recibieron una medalla por la participación y compartieron            Hambuerguesas y Gaseosas.

De profesión: Cabañero

Por Lis Solé
“Parece mentira… cuando le cuento a los chicos lo que nosotros            hacíamos en el campo, se ríen…”. Es que cuando pasa el tiempo, hasta            uno no se explica cómo es que ha hecho tanto. Los tiempos cambian, la juventud pasa… pero esas cosas de antes son las que nos han formado        como pueblo, un pueblo que es y debe ser diferente a los demás, cada            uno con su propia identidad.
Raúl “Rulo” Castillos, de profesión “cabañero”, trabajó muchos años                  en la estancia de Mathet. Muchos hombres pasaron toda su vida allí          forjando su templanza, tanto en “El Chiripá” como en “La Parva”, en              esos galpones donde se realizaba la crianza de toros de raza.
Castillos, junto a más de los que recordamos, trabajaron en la Cabaña              “El Chiripá”, cabaña que como bien dicen, estaba en “La Parva”, porque            los toros se traían a los dos meses desde “El Chiripá”, distante a una            legua de “La Parva” y allí se cuidaban hasta los dos años más o menos.
“El Chiripá” de Estancias Mathet de General Alvear fue durante décadas      famosa por los toros que presentaba en la Sociedad Rural. Betty                Ledesma recuerda que su papá Evaristo siempre trabajó en la Caba
ña, era el capataz y estando él como encargado, “El Chiripá” obtuvo          premios Gran Campeón en la Sociedad Rural.
El trabajo era duro: sin poncho, sin botas de goma, con pulóver de lana        hilada tejido por alguien de la familia, en alpargatas, todos los días            invierno o verano, vacaciones o fin de semana, a las cuatro de la mañana,          el Personal debía estar en los galpones porque los toros hacían la primera comida del día a esa hora. Castillos recuerda; “… Yo me levantaba a las        cuatro de la mañana y racionaba todo…Se les daba el alimento y de ahí lo llevábamos a darles de mamar. Para esto, traíamos las vacas con sus      terneros, se los separaba y en la manga se le daba de mamar a los toros.           Y después de que mamaran ellos, mamaban los terneros”.
“Lloviera o tronara, nosotros a las cuatro de la mañana teníamos que estar      ahí dándole la ración a los toros. Eran cinco comidas por día: a las 4, a              las 8, a las 11, a las cuatro de la tarde y a las 8 de la noche, la última        comida”.
A la mañana, el desayuno para la peonada: “…una taza de leche y un          cacho de
carne…Teníamos un cocinero que si queríamos nos hacía la leche a las              8: un tal Villa,
también había uno de apellido García, el Negro Romero y ella Brizuela,              los dos muy buenos cocineros… Hacían milanesas con el mondongo de            la vaca, bien limpito, con la parte más gorda del mondongo… eran muy      buenos cocineros”.
A la tarde se hacía lo mismo, otra vez a darle de mamar a los toros y la      ración…
El alimento de los toros era complicado; la mitad de la dieta era cocida              en grandes ollas en una cocina a leña que después se reemplazó por una            a gas; se mezclaba trigo, avena, maíz molido y leche y se cocinaba y        después, se juntaba el alimento cocido con el crudo.
Noche y día se cuidaba a los toros. Muchos recuerdan a Ibáñez que con            un farolcito a kerosene recorría toda la noche los boxes para ver si había alguna novedad o dándoles la ración con una carretilla. Los toros tenían comederos de madera y el galpón de alto, unas canaletas por donde caía        toda la basura y la bosta de los animales a la planta baja donde se              juntaba todo a pala, se subía a un carro y se desparramaba por el                campo.
La cama de los toros se hacía todos los días con fardos de pa
sto nuevo para mantener el pelo limpio y brillante. Afuera de la Cabaña,        había como una rotonda armada con palos, de tierra, para enseñar a los        toros a caminar, como si fuera en Palermo, y se practicaba unos 800            metros diarios.
“Había dos tinglados además del de piso de alto, allá donde estábamos nosotros trabajando… abajo éramos 13 personas, con los otros            llegábamos a 15… con 18 o 19 boxes por tinglado…” recuerda el “Rulo”            con nostalgia. “Trabajaba un Orellano, uno de Aranzábal, mi hermano        Enrique Castillos… todos hacíamos todo… Había uno de Báez… mucha      gente… El apogeo de la cabaña… Ahora no hay nadie en la estancia, hay          dos o tres nada más. Levantaron todo, desarmaron todo”.
Siempre a la intemperie porque los galpones estaban abiertos “se            trabajaba a full, porque además era casi una competencia para ver quién        tenía los mejores toros. Martes y sábados los bañábamos con agua          llovida… teníamos un motor eléctrico y llenábamos unos tarros inmensos        con agua y jabón, los enjabonábamos bien y después el enjuague con            agua llovida… Quedaba el pelo mejor que el de una mujer…Los toros se peinaban para arriba para que el pelo no se pegara al cuero… Y cuando              no se andaba con los toros, se limpiaban bien los galpones, se juntaba la      bosta a pala y carretilla y se llevaba en un carro, o se hacían otras cosas            en la estancia…”
“Tocaban la campana para el almuerzo… ¡Qué sonido tenía esa campana!      ¡Qué la tiró…! ¡Qué sonido tenía…! Nos llamaban a comer con la campana      que tenía un sonido
terrible. Eso sí, hasta que no tocara nosotros no podíamos ir. Era una        romería de gente… Ahora no ha quedado nadie…”
Los toros de Mathet eran Shorthorn, se pesaban una vez por mes en una balanza y cuando tenían unos dos años y más o menos 800 kilos, ya          estaban listos para La Rural… “Los criábamos de chiquitos y uno se encariñaba. Tenían nombre y eran casi como hijos, se les hablaba y hasta            a veces parecía que respondían, como dijo Evaristo Ledesma, “cuando      peinaba a Canillita más lindo yo lo veía/ y yo al toro le decía “pórtate              como es debido”/ parecía que me había entendido porque hizo un gesto extraño/ salió campeón de 2 años/ ese Torito atrevido”. En la estancia se criaban toros de todas las categorías: Categoría Senior, Dos Años, Dos        Años Menor, Junior y Ternero.
Con una mocheta en el morro para poderlos dominar, “se van criando          desde chiquito hasta que lo hacemos gente, mansito”
Toda la estancia se ponía en movimiento para llevar a los toros a la              “Gran Exposición” de Buenos Aires. Sin pereza ese día se levantaba                toda la muchachada e iban acomodando los toros que iban a viajar en                los camiones del “Cholo” y el “Negro” Trezza.
Don Evaristo Ledesma cuenta que, en 1948, salieron a las siete de la          mañana del campo con “Vicente” y el “gaucho” Horacio. Era toda una          novedad
como él bien canta en sus décimas, “mirando el paisaje con caballos y novillaje, con potreros surtidos y después entrando a la Capital con esos coches correr al llegar a la Rural”.
Una vez en la Capital, Evaristo Ledesma cuenta las precauciones que          debían tomar para desembarcar a los toros para que no resbalaran,            siempre ayudados por los “changarines” de ahí, llevarlos a las “camas”              y darles la ración que estaba a cargo de “Pirincho” Caram. Permanecían        hasta una semana en la Rural, haciendo relevos para cuidar a los toros y mantenerlos siempre limpios.
Cuando llega el momento de pasar los toros, la expectativa es grande. “Llevábamos 8 o 9 toros, como en un campeonato de fútbol competíamos contra todas la otras Cabañas… Palermo es una cosa muy linda… siempre      me estoy acordando de Palermo… Estábamos mucho tiempo esperando haciendo cola mientras hablaba el Presidente y las Autoridades. Mientras      tanto nosotros los peinábamos hasta que llegaba el momento” cuenta el        “Rulo” Castillos que siempre anda recordando esos tiempos en la Rural              y la importancia de estar bien trajeado y saber manejar al toro porque            “todo vale para salir Campeón”.
En el año 1948, El Chiripá ya tenía varios premios pero el viernes 13, con          los palcos colmados era muy grande la emoción y la expectativa porque        había muchas
posibilidades de salir Gran Campeón y así fue: el atrevido “Canillita”          resultó ser GRAN CAMPEÖN.
En sus décimas, el mismo Ledesma presenta al Personal de la Cabaña              que participaron en la hazaña de lograr un Gran Campeón: el capataz        Caione, José Moreno, Man, Damián Ledesma, el racionero Segundo        Giménez, Abdon Romero, el sereno Silva, a “Daniel”.
Y más… tantos otros que pasaron por la Cabaña… Betty Ledesma            recuerda a algunos que ya no están como “José Ibáñez, que preparaba la comida de los Toros; Carlitos Córdoba que también lo conocían por          apellido Negrette; Carlitos Martínez; José Moreno; Carlos Juárez (tío de      Betty); Damián Ledesma (hermano de papá), “Goyo” Toledo, Raúl            Castillos, el Vasco Aranzábal; Enrique Haedo; Damián Loza (2) Enrique      Giobbi; José Garabento; Pedro Minaberrigaray; Jorge y Francisco Inocencia, Héctor Moleiro (Chirola) que era camionero, Carlos María Caram (Negro), Carlitos Balquinta…”.
Como no terminar con los versos de Evaristo Ledesma que expresa no solamente la satisfacción del trabajo bien hecho sino también la            templanza, la hombría de bien y el amor por la Patria. Valen estas líneas        como homenaje a todos ellos, criollos alvearenses, orgullo de estas          tierras:
“Cabaña “El Chiripá”/ Pueblo de General Alvear/ Se han sabido destacar/      Entre todas las demás/ Yo no olvidaré jamás/ De lo que aquello fue/ A la        familia Mathet/ Un aplauso general/ Lo mismo que al Personal/ Que ha        puesto toda su fe”. Evaristo Ledesma. Septiembre 10 de 1948.
Nota: Agradezco profundamente a Betty Ledesma y a Raúl "Rulo"              Castillos por compartir
las anécdotas y recuerdos.
En la foto 1: Evaristo Ledesma en La Rural.
Foto 2: La Cabaña "de alto" de La Parva de Estancias Mathet.
Foto 3: En la Rural, Evaristo Ledesma con su Sra. Leonilda Juárez. A la izquierda con el mate en la mano, Raúl Castillo.
La Cabaña de Mathet funcionó hasta 1980, las últimas Exposiciones en              la que participó con siete toros fueron en Bahía Blanca y Lamadrid.

22/11/17

El Justicialismo no dio quórum: Cuestionó      la redacción del pedido de licencia del intendente Cellillo.

Fue solicitada por descanso hasta el 12 de diciembre.
La decimo segunda sesión del año del Concejo Deliberante no se pudo      realizar en la noche del martes 21 debido a la falta de quórum del bloque          de concejales justicialistas.
La medida llevada adelante por la oposición se debió a la redacción del      pedido de licencia del Intendente Cellillo.
Desde la secretaría del HCD hicieron llegar el siguiente comunicado:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de comunicarle que la      DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA 2017, programada para el día                de la fecha en su sala de Sesiones, a las 21 hs., no tuvo tratamiento el          orden del día por falta de quórum del Bloque de Concejales del PJ.

Banco Provincia retira de la Promo a un Super por aumentar los precios

Se trata de la cadena de supermercados CLC
Banco Provincia resolvió retirar a la cadena de supermercados      CLC de la lista de comercios adheridos a la promoción del 50%.      Fue tras comprobarse que subió los precios de algunos productos justo los miércoles 18 y 25 de octubre, cuando se realizó la campaña de descuentos de la entidad. Las variaciones de precio llegaron al 36%. La cadena opera en el interior de la Provincia.
Comunicado enviado por el Directorio del BAPRO:
El directorio de Banco Provincia decidió remover a la cadena de supermercados CLC de la nómina de comercios adheridos a la promoción        del 50% de descuento que lleva adelante la entidad durante dos miércoles      por mes. La salida de esta firma se resolvió tras detectarse aumentos de precios durante el 18 y 25 de octubre últimos, justo los días que Banco Provincia llevó adelante la jornada de descuentos.
De acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Comercio de la              Nación, los supermercados CLC subieron los precios con un rango de variaciones que fueron del 3 al 36% sólo durante los miércoles que se          realizó promo, ya que al otro día volvieron a colocar los precios            originales.
El estudio, realizado en toda la provincia de Buenos Aires, detectó subas          en los rubros rebozados, carnicería/pollería, fiambrería, frutas, aceites, hamburguesas, harinas, pastas, lácteos, productos para mascotas,            cuidado facial y papeles.
De esta manera, fueron excluidas de la promoción todas las sucursales            de CLC que operan en: Balcarce, Necochea, Las Flores, Rauch, Saladillo, González Chaves, Bragado, General Alvear, San Cayetano, Miramar,            Bolívar y 25 de Mayo.
En la mayoría de estas ciudades los usuarios de tarjetas Banco Provincia podrán aprovechar la promo en otras cadenas de supermercados. Las próximas jornadas de descuentos del 50% de Banco Provincia serán este miércoles 22 y el próximo 29 de noviembre.

Esperando el 150 aniversario de General Alvear

Visita del Roberto Castro, historiador de Nueve de Julio.
Por Lis Solé
El 22 de Julio de 2019, el Pueblo de General Alvear celebrará los 150 años          de la creación del Distrito y en función de esto, los alvearenses,        preocupados por la puesta en valor y la preservación del Patrimonio local          se dieron cita en la Municipalidad para escuchar al investigador y director          de Museos Roberto Castro, evento organizado por el Instituto Superior de Formación Docente con la docente Lis Solé y por expresa invitación y      auspicio del Intendente Municipal Dr. Alejandro Cellillo
El Prof. Castro es originario de Nueve de Julio, pueblo que ya cumplió              150 años y explicó como para esa oportunidad, los nuevejulienses se        reunieron en una Junta de Asuntos Históricos con la finalidad de escribir historias del pueblo para formar una Antología en formato libro.
Además de historiador y contador de cuentos, Castro desde hace ya 10          años y con el Objetivo de realizar la puesta en valor de las historias            locales con el fin de mantener la identidad, es el Gestor del Proyecto          “Museo en las Escuelas” en el que participan las escuelas del Distrito                de los diferentes niveles de educación, con una regularidad, permanencia
y convocatoria cada vez más importante, de forma tal que el Proyecto ha        sido llevado por los mismos alumnos en varios Congresos de Historia de        los Pueblos y declarado de Interés Provincial.
Numeroso público asistió a la charla demostrando que no es una              inquietud de algunos el de dar a difundir las historias locales. El auditorio escuchó con atención y en silencio dos cuentos de Castro: el primero          “¡No, Peñí, No!” narrado por dos alumnas del Instituto “Carmen A. Micheo” Ariadna Di Natale y Valentina Suárez en donde se describía la formación            de las tropas de Calfucurá contra las de Rivas que conformaban el            “Ejército Argentino” en oportunidad de la batalla de “San Carlos” de          Bolívar en 1872,donde se enfrentaron 4.000 indios, miembros de la            Guardia Nacional y vecinos.
El segundo cuento, “El fusilado”, narra la historia de José Córdoba quién          fue el único fusilado en Nueve de Julio después de la “revolución Mitrista”, desmitificando en los dos cuentos, hechos que
figuran en los libros de historia tradicionales. “El Fusilado” fue narrado            por Priscila Morena y Agustina Cardoso de la Escuela Secundaria N°1 y escuchados con mucha atención por una concurrencia atenta y              respetuosa.
La obra de Roberto Castro se caracteriza por relatos donde se mezcla la documentación histórica con la ficción haciendo la historia más            cautivante incluyendo relatos de los pueblos aborígenes o de la historia          más cercana de Nueve de Julio, llegando a hechos sucedidos hasta no          hace muchas décadas y que pertenecen también a la historia alvearense.
Otros de los libros de Castro se denomina de “Dibujos, Teñidos,            Tejenderas y Ponchos” atendiendo a la importancia de reconocer en las guardas indígenas el pensamiento y creencias de un pueblo que basaba              su vida en el culto a la tierra y a la lluvia. La síntesis de esos dibujos se observan en ponchos indígenas, seis de los cuáles había llevado Patricio Wallace a la Conferencia dándole a ésta un marco originario y motivador.
Verdaderamente y tal como escribe Alberto A. Gándara en la Revista Conmemorativa del Centenario de General Alvear en 1969, “… cómo            podría prescindirse de una realidad nuestra argentina creada por              muchas generaciones que pusieron en ello lo mejor de sí…”.
Es tan cierto lo que escribe Gándara: creencias de nuestros ancestros aborígenes, relatos e historias de los que bajaron de los barcos, vivencias        de los alvearenses… Lo mejor de sí de muchas generaciones que            creyeron en un futuro y que dieron a los que habitamos en General Alvear,           una identidad que es deber de todos preservar.
Fotos: Rafael “Pato” Torres. Prensa de la Municipalidad de General Alvear.

Llamado a la solidaridad

Juntan útiles escolares, juguetes y calzado, para las personas        que asisten al Comedor Comunitario del Barrio San Antonio.
En el marco del Espacio de la Práctica de 1º año, de la carrera              Profesorado en Educación Primaria, del I.S.F.D.y T. Nº 76, cuya              responsable es la Profesora Perla Villa, un grupo de alumnas está              juntando útiles escolares, juguetes y calzado, para las personas que          asisten al Comedor Comunitario del Barrio San Antonio.
Los destinatarios son niños pequeños, adolescentes y adultos. Se          agradece la colaboración de quienes puedan hacerlo y los elementos        pueden ser acercados a la mencionada Institución, en el horario de                    18 a 22 horas.
Desde ya, muchísimas gracias por su colaboración!!!

Misa para pedir por los Tripulantes del Submarino

Este jueves a las 15.30 horas
Este jueves que viene, 23 de noviembre, se celebrará la Santa Misa a las        15.30 hs. en el Templo Parroquial, pidiendo por los tripulantes del          submarino "San Juan", si Dios nos concede tener la alegría de            recuperarlos la celebraremos en Acción de Gracias y si todavía no          aparecen, se ofrecerá la Misa de las 19.00  del sábado por esta intención            y al finalizar la Misa se realizará una Procesión con velas alrededor de la        Plaza. 
     Sigamos pidiendo a Dios que nos muestre su Misericordia, pero como        nos enseño Jesús y repetimos en el Padrenuestro: "Hágase Tu voluntad", aunque muchas veces nosotros no la comprendamos.
     Que la Virgen Santísima, Stella Maris, protectora de los navegantes y            en especial de la Armada Argentina, extienda su manto sobre la              tripulación del "San Juan", sus familias y sus compañeros y sobre todos           los que están participando del rescate.

Información Necrológica

Arnaldo Ghilarducci.
  • Fallecio en General Alvear a la edad de 80 años, el Señor Arnaldo Ghilarducci (grasita). Sus restos son velados en Cocheria y Servicios      San José   recibirán Cristiana Sepultura este miércoles 23 de noviembre a las 9 horas, previo oficio religioso en la Iglesia San Jose.
  • Es un servicio de Cocheria y Servicios San José

El Diácono Carlos Pina invita a embanderar los domicilios, encender una vela y rezar        por los tripulantes del Submarino

Este martes a las 20 horas
"Gracias    por haberse reunido a rezar,es tan lindo rezar,mirar al cielo,          mirar nuestro corazón y saber que tenemos un Padre Bueno  que es Dios."(Papa Francisco)
Como es de público  conocimiento todavía no han podido hallar al        Submarino San Juan, hundido en aguas del Atlántico Sur y por          consiguiente a los 44 Argentinos que están en él.
Es por este motivo que quiero compartir con uds. una idea: invito    a            todos   los que leen  este mensaje a colocar la Bandera Argentina,en        nuestros hogares, y a las 20hs  .encender  una vela,y que hagamos una      cadena de oración,la que sepamos,para que estos hermanos nuestros        pronto puedan reunirse con sus familias nuevamente.
Estos 44 argentinos necesitan que la fuerza de la oración llegue hasta el abismo del mar, y así puedan sentir nuestro aliento, compromiso y por          sobre todas las cosas nuestra ESPERANZA.

Saludo del Intendente Alejandro Cellillo por el día de la enfermera

21 de Noviembre.
El Jefe Comunal, Alejandro Cellillo, y su equipo de gobierno saludan a          todas las enfermeras en su día.
“En los momentos más difíciles de los seres humanos, cuando el dolor        físico necesita ser atendido,  están ahí con paciencia y con cariño”,              señaló el Intendente.
Y resaltó: “Feliz día a todas las enfermeras y quiero agradecerles y  reconocerles por el esfuerzo en la labor diaria”.
Para cerrar, utilizó una frase de la autora y poeta Maya Angelou:                  “Quizás no recuerden tu nombre, pero recordarán como los hiciste sentir”.