31/3/18

20 los milímetros caídos en General Alvear

Este sábado
20 los milímetros caídos en la planta urbana de General Alvear este            sábado 30 de marzo.
Emma: 82 mm
Granja Doña Petra de Gapo González: 16 mm

Este domingo 1 de abril aumentan el colectivo, los trenes, el gas y el GNC

Llega otra tanda de subas en servicios y combustibles que      afectan al bolsillo de los consumidores.
Transporte
-Colectivos:
El boleto mínimo pasará de $8 a $9, un aumento del 50% cuando se lo      compara con el mínimo de $6 que regía en enero.
-Trenes:
Los aumentos varían dependiendo de las líneas. El promedio es entre              12% y 13% en los tramos que recorren las líneas San Martín, Mitre,        Sarmiento y Roca. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%,                ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $6.
Los aumentos "nominales" de transporte disminuyen cuando se aplica              la tarifa "multimodal", que activa descuentos para segundos y terceros      viajes.
Gas
Será el de mayor impacto. El nuevo cuadro tarifario será entre un 30%                y un 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según las estimaciones del sector.
GNC
El valor del GNC aumentará en torno al 15%, estimó el vicepresidente                  de la Cámara de Expendedores de este combustible, Pedro González.
De esta manera, el metro cúbico de GNC se elevaría desde casi $12                (valor promedio según el ENARGAS) a $14, aunque en la Ciudad de            Buenos Aires el impacto sería menor debido a que en Capital el gas        vehicular se comercializa bastante más bajo que en el resto del país.
¿Nafta?
Es una incógnita. Las petroleras suben los precios según las variaciones        del dólar o cuando aumenta el precio del barril de crudo, por el valor internacional.

Acto por el Día del Veterano y Caídos en la guerra de Malvinas

Lunes 2 de Abril, a las 10 horas.
Al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas      en suelo malvinense e islas del Atlántico Sur se realizará un acto este lunes        2 de Abril, a las 10 horas, en el monumento “Islas Malvinas” ubicado en el acceso a la ciudad.
“El valor y el honor no se olvidan. Las Malvinas son Argentinas”

30/3/18

Y HOY VIERNES A LAS 19 HORAS SE REGISTRARON 1300 MOTOS


La información fue cedida por una de las integrantes de la Agrupación “Quijotes del Camino”, Mabel Huck. Se trata de la misma asociación que organizó este importante XXIX Encuentro Mototurístico Azul en el Camping Municipal donde EL TIEMPO estuvo este Viernes Santo.
<
>
Si bien no se cobra entrada para ingresar al encuentro de motos, la gente colabora con un alimento no perecedero, aunque por el momento “está tranquilo”, señalaron desde la organización. Esta recaudación será destinada a comedores de Azul. FOTOS NACHO CORREA

Un impactante cantidad de gente se puedo observar en este XXIX Encuentro Mototurístico Azul en el Camping Municipal. Allí está la mayor concentración de motos, aunque se pueden ver estos vehículos de dos ruedas por toda la ciudad.
Claro que el día acompañó la propuesta porque se registraron 25 grados de sensación térmica durante la tarde de hoy viernes.
Esta noche habrá una serie de bandas en vivo como New Spray, De tal palo, Ser Humano, Castigador y Vardo, entre otras, en la ex cancha de rugby.
Además continúa mañana sábado y el domingo el paseo de compras.
Mañana a las 10 será la caravana motera al Monasterio Trapense y a las 17 la tradicional, la cual sale del mismo Camping y recorre toda a la ciudad.
También está la cantina del paseo que está trabajando a pleno, no cierra hasta el mismo domingo y ofrecen desde sándwich de milanesas hasta bebidas a precios muy accesibles. Compran tanto los moteros como la gente que pasea.
Es importante señalar que desde el miércoles que están llegando las motos a Azul, desde distintos puntos de Argentina e incluso países limítrofes.
Es notable la prolija organización por parte de “Quijotes” y la buena recepción que tuvo de parte de los moteros ya que llevan sus cascos puestos, en su mayoría, y respetan al peatón.
Desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores se pueden ver disfrutando de esta movida, según algunos de los moteros “una de las más importantes del país”.
Este diario dialogó con varios de ellos, cuyas entrevistas serán publicadas en el edición del domingo.
AYER JUEVES MAS DE 300 MOTEROS      EN AZUL

Lo sostuvo uno de los integrantes de la Agrupación “Quijotes del Camino”, que organizó el       XXIX Encuentro Mototurístico Azul en el Camping Municipal. En la oportunidad se puede disfrutar de bandas en vivo y paseo de compras. Mañana a las 17 es la tradicional caravana.
La gente de Carlos Casares se instaló en el Camping Municipal para disfrutar de esta propuesta. FOTO NACHO CORREA 
El jueves por la tarde comenzó el XXIX Encuentro Mototurístico Azul y el Camping Municipal        se colmó de gente que llegó de diferentes lugares tanto de Argentina, de países limítrofes y          de Alemania.
Una importante cantidad de stand se pueden disfrutar, ubicados tanto en la entrada del        camping y detrás del arroyo en la ex cancha de rugby, donde también hay espectáculos musicales por las noches.
EL TIEMPO estuvo ayer en este concurrido encuentro y dialogó con Ariel RomeroAbel      Mangieri, Mabel Huck y Virginia Cabrera de “Quijotes del Camino”, agrupación organizadora.
Francesca de 26 días de la Agrupación “Calaveras Libres”. Está conformada por moteros de Mar del Plata, Azul, Buenos Aires y Junín.
FOTO NACHO CORREA
En principio Romero evaluó que “hubo excelente respuesta tanto de la gente de Azul como            de quienes llegaron de distintos lugares. Ayer (por el miércoles) fue impresionante la cantidad         de gente que llegó”.
Agregó que “no esperábamos tanta cantidad de gente para un miércoles, de hecho hoy          jueves a la tarde hay cerca de 300 moteros”.
Consultados de donde vinieron los moteros, especificaron que de Brasil, Uruguay, además          hay un matrimonio de alemanes, de Río Gallegos, Entre Ríos y de todos lados.
Hoy por la noche será la caravana nocturna y mañana habrá dos: a las 10 de la mañana que          se dirigen hacia la Boca de las Sierras y la tradicional, a las 17 y salen del mismo camping y pasan por la Plaza San Martín.
Acerca de los stands precisaron que “ya no hay más lugares. Es increíble cómo se llenó de comerciantes”.
Para terminar Huck, subrayó que “solicito a los chicos, a la gente grande, a todos que usen casco, es obligatorio y salva vidas. Lo pedimos encarecidamente y pedimos a la comunidad      que desee colaborar con los comedores que traiga a un alimento no perecedero”.

Escuela de Fútbol inicial del AFC


Desde los 4 años, incluye el desayuno
Interesante proyecto social del Decano
Alvear Fútbol Club inicia un interesante proyecto social y deportivo.              Ha abierto la preinscripción para una escuela de Fútbol inicial que              contará con desayuno para los Niños.
La decana de las instituciones deportivas de General Alvear agrega de            esta manera una nueva actividad a tantas otras que cuenta en la            actualidad

Malvinas a 36 años: Emotiva carta de una Docente

Fue en Bariloche ante la presencia del Ex Combatiente José Luis cabrera
Hoy tengo la suerte de escribirte después de 32 años de haberlo hecho            por primera vez. La diferencia es que sé a quién le escribo ahora, aunque           no sepa tu nombre.
En el "82 le escribía a un muchachito que empezaba a vivir su experiencia          de vivir la vida y de pronto por unos meses, que fueron luego años, todo            se le trastocó sin haberlo siquiera imaginado. Lleno de ilusiones, un día        tuviste que ir a "jugar a la guerra" que otros diseñaron y no se animaron            a enfrentar porque ni siquiera tuvieron la valentía de estar allí. Pero      enfrentaste tu presente de ese momento, venciendo todos los miedos,      tratando de controlarte en esa realidad difícil para no perder la cordura.             Lo sé. Y fueron varias las cartas que te escribí a vos y al que tuviera la      suerte de recibirla. Llena de golosinas, que seguramente no recibiste          porque se las robaban... en fin, miserias que afloran en momentos        miserables... Yo era más chica. Estudiaba "para maestra". No obstante              era consciente de lo que significaba el que hubieran ido allá, al sur. Yo                en Bs. As. Vos, en las Malvinas. Creía lo que nos decían los comunicados          por las radios. Por eso no entendíamos el final que tuvo, hasta que nos      dimos cuenta de las mentiras con las que nos engañaban. Y sentí que              nos usaron a todos. Por eso se avino, gracias a Dios, nuevamente, la democracia. Pensándolo bien, hasta eso te tenemos que agradecer. Tu fortaleza, tu valentía, tu amor a la patria y la democracia.
Hoy le escribo a un hombre digno, lleno de experiencia que enfrentó el      silencio y el olvido que no merecía. Supieron organizarse y nuevamente enfrentar los miedos de la injusta indiferencia nacional. Pero hoy la cosa cambió. Lo veo y siento así. Hoy tienen nombre y apellido esas caras de chiquilines transformadas en Señores, que luchan porque la historia no            se olvide, y que sepamos la verdad. Su verdad es la única que a mí me    interesa. La otra es la que se acomoda, la que se inventa para evitar el    escarnio social. Pero siempre sale a la luz la verdad, no? Ahora son          ustedes quienes se acercan a mostramos la verdadera Malvinas. Y me      asombra con el amor que lo hacen, con la pasión y el orgullo con que        hablan de esa experiencia vivida allá en el sur. Porque se dé su    convencimiento de que algún día vamos a poder recorrerlas, porque la "hermanita perdida" de Yupanqui, volvió a casa. Te debo mucho. Te                debo esta patria que traía de crecer en democracia. Cómo estaríamos              hoy si no la tuviéramos? Tengo hijos que nacieron dentro de esta etapa democrática argentina y luchan como todos por salir adelante. Te das          cuenta lo que te debo?!!!!
Nunca hubiera querido que pasaras por años de olvido y falta de reconocimiento. Nunca lo mereciste. Pero llegó el día. Hoy en el Jardín n°            3 tu presencia es una fiesta y quisimos agasajarte. Espero que lo hayas      pasado lindo, fue nuestra intención. Y esta vez también se, que la golosina      que te regalo te va a llegar, (Les entregó junto a la carta un Bon o Bon).          Que nadie te la va a quitar. Espero que te guste. Quiero que sepas también        que esta carta le va a llegar a cada uno de los que nos visita hoy porque      deseo que se enteren de mi profundo agradecimiento y absoluto reconocimiento de lo que realmente significan para nuestra tierra.          Hombres de bien, ejemplo de cómo salir adelante. Terminando esta carta,    siento una sonrisa ancha, de saber que estás bien, que están bien. Te      estrecho en un abrazo caluroso, colmado de agradecimiento y profunda admiración. Aunque sé que no les gusta que los llamemos "héroes", el significado de la real academia es "Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho          valor." Qué dudas tenes en considerarte "HÉROE"????!!!!!
Nuevamente, GRACIAS.
Alejandra

29/3/18

La Guerra de Malvinas, Causas, Desarrollo y Consecuencias

Fuente: Historias Argentinas
Su Descubrimiento: Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez            en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un        pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dió el nombre de                  la nave que comandaba: San Antón, es por esto que en los antiguos            mapas aparecen con el nombre “Islas Sansón” al ser eludida la “t”,              Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del año              1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: “Al          oriente del puerto de Sanct Julián… a cincuenta y un grados de altura”.
En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como ,                          -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos.                  Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una                        supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente como Peypus              por los ingleses), aunque también han sido llamadas imprecisamente                así otras ínsulas del Atlántico Meridional. (Más sobre este tema)
Una vieja cuestión argentina: Las islas Malvinas están formadas                        por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200                              islotes más pequeños. Allí abundan las colinas, y el tiempo frío,                húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles.
La Guerra de las Malvinas Dia del Veterano y Caidos 2 de Abril de 1982
                                                                                                                                           Los habitantes de Malvinas se dedican a la ganadería ovina y a la              producción de lana. Las islas son una dependencia británica,                          reivindicadas desde siempre por la Argentina. John Davís, un                              navegante y explorador inglés, podría ser el primer europeo que                        descubrió a las islas en 1592.
El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que separa las islas                en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí proviene el      nombre inglés).
En 1764, colonos franceses de Saint Maló (de allí deriva el nombre                    de Malvinas  o Malouines) se establecieron en Malvinas orientales y          colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales. En 1770,              España compró la parte francesa y en 1774 expulsó a los ingleses            haciendo valer el tratado de Tordesillas. La Argentina acabó con el            dominio a español en 1816 y en 1820 reclamó la soberanía de las            islas. (Más sobre este tema)
En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar                sobre las islas da designando a Luis Vernet como titular, quien hizo            respetar nuestra soberanía. (Más sobre este tema, relativo al                    Gobierno de Rosas)
En 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró                colonia en 1892. En 1960, la Organización de las Naciones Unidas                  (ONU) invitó a los países coloniales a poner fin al colonialismo. Gran          Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el tiempo y ante                          el no cumplimiento inglés, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos              países poner fin a la disputa por medio de la negociación.
El desacuerdo llevó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de                  1982 fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante                74 días; pero, el 14 de junio los ingleses lograron la segunda                usurpación tras ganar la guerra de Malvinas. La victoria militar                  permitió justificar la instalación de una fortaleza en las islas Malvinas,                una base de la OTAN el Atlántico sur.
Desde la constitución de 1985, las islas son administradas por un        gobernador británico Incluso el Parlamento británico otorgó la              ciudadanía británica a los habitantes de las islas.
Malvinas subsiste como uno de los últimos reductos del colonialismo      europeo en América. Hasta 1985, Georgia del Sur y las islas Sandwich              del Sur fueron gobernadas como a dependencias de las Malvinas. Sin    embargo, la nueva constitución hizo que Georgia y Sandwích se          convirtieran en un protectorado británico separado de Malvinas.  Desde          1990 los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas.
El problema de Malvinas no es una cuestión limítrofe para resolver                  sino un conflicto soberanía territorial.
¿Cómo solucionar la vieja cuestión?
Recuperar la soberanía en las islas Malvinas es ya una cuestión de              Estado y no un tema del gobierno del momento; hoy los partidos              políticos argentinos se han unido para luchar; es que Malvinas es una        cuestión que requiere continuidad.
A fines de 1998, el canciller argentino pidió a las Naciones Unidas                    que se involucrara en el tema Malvinas como mediador entre Londres                  y Buenos Aires. Antes de solucionar el problema de la soberanía, se              deben resolver otras cuestiones importantes como el levantamiento                    de la prohibición de ingreso a las islas de ciudadanos argentinos              (resuelto en 1999); el restablecimiento de las comunicaciones y el                  libre tránsito. Recordemos que estas prohibiciones están vigentes                desde la guerra de Malvinas.
Por ahora, los kelpers rechazan el contacto con la Argentina aunque                  en los últimos tiempos hablan de futuras negociaciones con Buenos            Aires. Los consejeros británicos garantizaron a los habitantes de las              islas que las negociaciones entre los dos países serían transparentes                  y que ellos serían consultados ante cualquier decisión.
¿Qué pasaba en la Argentina de entonces?
El 24 de marzo de 1976, un golpe cívico militar derrocó a la presidenta          María Estela Martínez, viuda de Perón. Las Fuerzas Armadas                    instalaron una Junta militar que designó como presidente a los                      jefes del Ejército, Jorge Videla en un principio, y más tarde a                      Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.
Así se inició la última dictadura cívico-militar argentina. El mismo día                del golpe, la Junta tomó las siguientes medidas:
• Instauró el Estado de sitio.
•  Consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción.
• Removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales.
• Clausuró el Congreso de la Nación.
• Cesó en sus funciones a todas las autoridades federales y provinciales      como así también a las municipales y las Cortes de Justicia                   nacionales y provinciales.
• Declaró en comisión a todos los jueces, suspendió la actividad de                  los  partidos políticos; intervino los sindicatos; y las confederaciones        obreras y empresarias.
• Prohibió el derecho a huelga; anuló las convenciones colectivas de        trabajo.
• Instaló la pena de muerte para delitos de orden público e impuso                    una férrea censura de prensa.
Desarrollo del la Guerra:
El 2 de abril de 1982, tres días después de la movilización en la Plaza de      Mayo, alrededor de cinco mil efectivos al mando del general Mario          Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las          Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino. Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequeña            guarnición encargada de la custodia del archipiélago fueron capturados             y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menéndez asumió como gobernador de Malvinas. Aunque para la                sociedad argentina la toma de Malvinas fue algo inesperado, el plan militar hacia tiempo que se venia analizando.
La Guerra de las Malvinas Dia del Veterano y Caidos 2 de Abril de 1982Gran Bretaña había alertado al gobierno de Estados      Unidos cuando la invasión pareció inminente, lo                  que dio lugar a un infructuoso llamamiento de última        hora por parte del presidente estadounidense                Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri.
El gobierno británico de la primera ministra                Margaret Thatcher se enfrentó a una grave crisis          política, que provocó la dimisión inmediata del              ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher                para mejorar su imagen política decidió liberar las islas y su primer                triunfo fue diplomático, pues logró que el Consejo de Seguridad                          de las Naciones Unidas declarara a la Argentina “país agresor” y      obtuvo el aval incondicional de EE.UU. y de la Comunidad Económica        Europea.
Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la República Argentina se        enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.              Esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venía                  ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976. La recuperación de las           islas fue considerada justa por una parte de la sociedad que salió a la         calle a manifestarse. La nefasta decisión de la Junta militar provocó la          pérdida de centenares de vidas y una rendición humillante. La derrota              fue uno de los hechos que. precipitó la salida del poder de los                dictadores y abrió las puertas a la transición democrática.
El apoyo latinoamericano a la Argentina fue casi unánime. Nicaragua          ofreció tropas; Venezuela, petróleo y Perú, aviones de reemplazo.          Solamente el régimen de Pinochet, en Chile, adopté una posición            contraria, concediendo a los británicos suministros y bases para              unidades de comandos.
Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas,                formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres.                                  Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el                Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por                      parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de            Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina             de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando            entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos,                el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran        Bretaña.
Ante la posibilidad cada vez más real de un conflicto bélico, hubo              algunos intentos de mediación, entre los que se destacaron el del          secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el secretario de        Estado norte­americano, Alexander Haig. Pero todos fueron infructuosos.            El 1 de mayo comenzó la guerra.
El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del                          Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas        en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a        atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de            Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad).                        Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y              navales argentinas, el submarino nuclear Conquerorprovocó el          hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo                      368  hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación            argentina hundió a un destructor británico, el HMSSheffield.
Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran          Malvina (una de las mayores islas del archipiélago), una operación                militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para      determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares      más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad          diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y,          después, del secretario general de la Organización de las Naciones              Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno                argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si                 no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían                  en una transmisión de soberanía.
Uno de los hechos más dramáticos de la guerra tuvo lugar el día 2 de          mayo. Un submarino británico detectó, gracias a la información                  satelital proporcionada por EE.UU., el crucero “General Belgrano”,            mientras navegaba fuera de la zona de exclusión. El crucero fue                   torpedeado y hundido. La cifra oficial de muertos ascendió a 368            hombres.
El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de             la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas                            británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El          desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días                    siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques                    británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron        hundidos tres buques de guerra y un mercante, elAtlantic Conveyor,              varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos                fueron derribados.
El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos                por parte del Reino Unido y
la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles                    isleños.
ÚLTIMOS COMBATES
El principal combate en tierra, después del desembarco, se produjo                      el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro    enfrentamiento.

La Guerra de las Malvinas Dia del Veterano y Caidos 2 de Abril de 1982

Los británicos avanzaron hacia la principal                  guarnición argentina que estaba situada en la capital,          Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se        produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte       Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en          Port Fitzroy.(foto derecha: Leopoldo F. Galtieri)
Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto            Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina,                        a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que        controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota.                 Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su                  carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió                                la plena ciudadanía británica.
En ese contexto llegó a la Argentina el Papa Juan Pablo II. Su visita                  fue interpretada como un intento de convencer al gobierno de que            terminara la guerra. El 14 de junio los 11.000 soldados argentinos se        rindieron ante el general inglés Moore. Al día siguiente, Galtieri convocó              a la población a la Plaza de Mayo para anunciar la rendición
FORTALEZA MILITAR INGLESA: MOUNT PLEASANT En las islas existe            una base militar de las Fuerzas Armadas británicas que amenaza la                  paz en la región. Los ingleses le pusieron como nombre Mount Pleasant.
El 3 dé enero de 2013, cuando se cumplieron 180 años de la usurpación              de las Islas Malvinas, grupos de excombatientes argentinos              acompañados por otros sectores sociales le solicitaron al embajador      británico en la Argentina que su gobierno “desmantele la fortaleza                militar de Mount Pleasant como parte de nuestra lucha por el      desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras en el        continente”.
Ubicación: Isla Soledad, Malvinas.
Dotación: En 1982 tenía una dotación militar de 50 efectivos, en la        actualidad ese número se eleva a 1500.
Capacidad de movimiento: Fuerzas entrenadas para una rápida         intervención.
Capacidad técnica: Aeropuerto de grandes dimensiones (permite                operar 80 aeronaves de combate y 20 de transporte) y puerto de                    aguas profundas.
Función: Campo de prueba de nuevas tecnologías armamentísticas.            Campo de entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades.
POSICIÓN DE CHILE: Las razones formales aducidas por el gobierno          chileno al abstenerse, junto a EE.UU., Colombia y Trinidad y Tobago                    en la votación del TIAR fue el incumplimiento de parte de Argentina                    de la resolución 502 de las Naciones Unidas. La razón de fondo puede            haber sido que la política exterior de la junta militar argentina se había          vuelto imprevisible y que este nuevo ímpetu de recuperación de la          soberanía argentina podía llegar hasta las fronteras chilenas reconocidas        por el multilateral Laudo Arbitral de 1977, pero que la Argentina había      declarado nulo en forma unilateral. Chile no podía apoyar una                    agresión que más tarde se podía volver contra sí mismo. Por esta                  razón las pésimas relaciones entre Chile y Gran Bretaña se                        tornaron en cooperación.

Cronología de la Guerra:

FECHAACONTECIMIENTO
02/04/82
Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las              Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña;              fuerzas argentinas desembarcan en la capital de las Malvinas,              y sin ocasionar bajas al pequeño destacamento británico ni a          los malvinenses, reestablecen la soberanía argentina sobre las      islas.
En las acciones muere el capitán Giachino de las fuerzas            navales argentinas.
02/04/82
Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares    ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza una                   masiva concentración de apoyo a la recuperación de las Malvinas.
03/04/82
Tropas argentinas recuperan la soberanía sobre las islas          Georgias del Sur, sin producir bajas a los británicos. Durante            las operaciones fallecen tres marinos argentinos.
03/04/82
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba                    la Resolución 502; que exige la cesación inmediata de                        las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas        argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la            Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una                  solución diplomática a sus diferencias y a que respeten      plenamente los propósitos y principios de la Carta de las          Naciones Unidas.
03/04/82
Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla          Ascensión como base logística.
05/04/82
Renuncia el canciller inglés, Lord Carrington; y la Task                  Force británica zarpa de Portsmouth.
06/04/82
El general Alexander Haig, designado por el presidente de          EE.UU. para interceder en el conflicto; se entrevista en      Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez.
07/04/82
El general de brigada Mario Benjamín Menéndez asume el cargo      de gobernador militar del archipiélago.
07/04/82
Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima a partir          del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40′ S –              59° 30′ W, y de 200 millas naúticas de radio.
07/04/82
El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro          de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al        vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.
08/04/82
En Londres, Haig se entrevista con la primer ministro             británica, Margaret Thatcher; quién se muestra intransigente.
09/04/82
El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas       contra la República Argentina.
10/04/82
El presidente argentino, teniente general Leopoldo F.                Galtieri, mantiene una reunión con Haig en Buenos Aires;          mientras tanto, en la Plaza de Mayo se realiza una              multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las      Islas Malvinas.
11/04/82
El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer          actitudes extremas.
12/04/82
Haig llega a Londres para continuar las negociaciones por la paz.
14/04/82
Continúan las gestiones de Haig en Buenos Aires.
19/04/82
Costa Mendez anuncia el pedido de aplicación del                      Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante               la Organización de Estados Americanos (OEA).
Haig regresa a Estados Unidos sin obtener resultados.
20/04/82
Argentina logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta        de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones      signatarias del Tratado de Río de Janeiro.
21/04/82
Un avión Boeing 707 argentino encuentra a la Task Force en              19° 20′ Oeste, con rumbo sudoeste, siendo interceptado por un        avión caza británico.
22/04/82
Fracasa un intento de desembarco inglés en la isla San                Pedro (Georgias del Sur).
23/04/82
Argentina denuncia en la OEA que se han detectado 3                      ecos de buques británicos a unas 50 millas al norte de Grytviken,      en la isla San Pedro.
24/04/82
La Fuerza Aérea Argentina detecta a la Task Force en latitud 35°        15′ Sur, longitud 27° 55′ Oeste, con rumbo 204 y velocidad 13      nudos.
25/04/82
al
26/04/82
Los ingleses atacan la pequeña guarnición argentina en la isla        San Pedro; ponen fuera de combate al submarino “ARA Santa Fe”      y toman las Georgias del Sur. En un confuso episodio, es matado      un suboficial de la Armada Argentina.
30/04/82
Haig anuncia el fracaso definitivo de las negociaciones y                    el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan,                  declara formalmente su apoyo a Gran Bretaña, seguido                      por la imposición de un embargo militar y económico a la      Argentina; desconociendo el Tratado Interamericano de          Asistencia Recíproca.
30/04/82
Argentina presenta una nota a la ONU, informando que haría uso      del derecho de legítima defensa si es atacada.
30/04/82
En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del      Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.
01/05/82
Los británicos inician los ataques aéreos sobre las                  Malvinas, averiando ligeramente la pista del aeropuerto de la        capital de las islas.
01/05/82
Se realizan los primeros combates aeronavales, en los                        que participan los barcos argentinos “Forrest” y “GC82                   Islas Malvinas”.
Se produce un ataque aéreo sobre el “ELMA Formosa”,               siendo impactado por una bomba que no llega a detonar.
01/05/82
El submarino argentino ARA San Luis toma contacto con        unidades del enemigo y lanza un ataque torpedero, sin poder      evaluar el resultado.
02/05/82
El presidente del Perú, Belaunde Terry, presenta una propuesta          de paz al presidente argentino, que es preliminarmente aprobada    con algunas modificaciones.
02/05/82
El submarino nuclear británico “HMS Conqueror”, torpedea y      hunde al crucero argentino “ARA Gral. Belgrano” fuera de la          Zona de Exclusión Marítima. Fallecen 323 tripulantes.
El destructor “ARA Bouchard” recibe el impacto de un torpedo,      que no llega a explotar.
03/05/82
El aviso “ARA Alférez Sobral” establece combate con          helicóteros ingleses, recibiendo luego impactos misilísticos            que destruyen su puente de mando. En la acción muere                      su comandante, el capitán Gómez Roca, junto con siete        tripulantes más.
04/05/82
Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet,        atacan al destructor inglés “HMS Sheffield”, que posteriormente        se hunde. Perecen 20 marinos británicos.
06/05/82
La ONU propone un plan de paz basado en el cese inmediato              de las hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y de la            flota británica, el inicio de las negociaciones, la suspensión                de las sanciones económicas a la Argentina y la administración        de la ONU en las islas del Atlántico Sur mientras duren                      las negociaciones.
No fue aceptado por Gran Bretaña.
07/05/82
Londres amplia el bloqueo naval a sólo 12 millas del litoral      marítimo argentino. Buenos Aires denuncia ante la ONU y el            TIAR que dicho bloqueo es un acto más de agresión del                  país europeo.
09/05/82
El pesquero argentino “Narwal” es hundido por la aviación      inglesa, muriendo el contramaestre Rupp del buque mercante.
Además es derribado un helicóptero del Ejército que                    acudió a rescatar a los sobrevivientes, pereciendo sus 3        tripulantes.
10/05/82
Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea de 100            millas náuticas alrededor de la isla de Ascensión.
10/05/82
La fragata británica “HMS Alacrity” hunde al “ARA Isla de                  los Estados” en medio del Estrecho de San Carlos. Fallecen                el capitán Panigadi y 21 tripulantes mas.
14/05/82
Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en la isla        San Pedro (Georgias del Sur). Entre ellos, los trabajadores            cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.
15/05/82
Embarcaciones británicas cañonean el Aeródromo Calderón              de la isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos en tierra.
16/05/82
Como consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos,          son puestos fuera de combate los buques argentinos “ELMA          Río Carcarañá” y “ARA Bahía Buen Suceso”.
20/05/82
Un helicóptero Sea King de Gran Bretaña se estrella en Punta      Arenas (Chile). No se encontraron rastros ni restos de                        los tripulantes.
20/05/82
Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia        que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles.
El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también        fracasa.
21/05/82
Luego sufrir daños de magnitud en 4 fragatas, el hundimiento            de la fragata “HMS Ardent”, perder 3 aviones Harrier                              y 2 helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera          de playa en Puerto San Carlos, con la oposición de 2 secciones        del RI 25.
Los combates aeronavales tuvieron una gran                            violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los            aviadores argentinos, quienes perdieron 12 aviones y 3      helicópteros.
22/05/82
El “GC83 Río Iguazú” establece un combate aeronaval                  contra 3 aviones británicos, perdiendo un hombre y              derribando un Harrier.
24/05/82
Tras numerosos ataques aéreos, la fragata británica “HMS    Antelope” termina hundiéndose en aguas del estrecho de                San Carlos.
24/05/82
El Mercado Común Europeo decide el mantenimiento de                      las sanciones económicas a la Argentina por tiempo        indeterminado, con excepción de Italia e Irlanda que no adhieren          a la medida.
25/05/82
Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y      hundieron al destructor “HMS Coventry” y al transporte              pesado “Atlantic Conveyor”.
26/05/82
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba                    la Resolución 505; que pide al Secretario General que emprenda      una misión renovada de buenos oficios, entablando      inmediatamente contactos con las partes para negociar      condiciones mutuamente aceptables para una cesación del          fuego; y exhorta a las partes en conflicto a que cooperen        plenamente con el Secretario General en su misión.
27/05/82
al
28/05/82
Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes,        avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
En las acciones muere el teniente coronel Jones de las              fuerzas británicas.
28/05/82
Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el        papa Juan Pablo II durante su visita a Londres. Por otra                  parte, durante una Reunión del TIAR quedó aprobada una    resolución favorable a la Argentina.
29/05/82
Luego de sangrientos combates, debe capitular la                guarnición argentina de Darwin.
30/05/82
La aviación argentina, después de un intenso operativo            consigue averiar al portaaviones “HMS Invincible”. Londres        nunca confirmó la información.
01/06/82
Avanzadas británicas llegan al monte Kent, a unos 20 kilómetros        de Puerto Argentino. Comienzan los duelos de artillería terrestre.
01/06/82
El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un              Harrier, falleciendo el vicecomodoro Meisner y otros 6 tripulantes.
03/06/82
En la Habana, el Canciller Costa Méndez, pronuncia un discurso      ante los representantes de los No Alineados.
04/06/82
En las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de cese del fuego          es vetado por EE.UU. y Gran Bretaña.
07/06/82
Un avión de exploración Lear-Jet argentino es abatido por un        misil Sea Dart, falleciendo el vicecomodoro De la Colina y              otros 4 tripulantes.
08/06/82
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco      inglés en Bahía Agradable. Se hunde el transporte de tropas          “RFA Sir Galahad” y una barcaza de desembarco; mientras              que la fragata “HMS Plymouth” y el transporte de tropas               “RFA Sir Tristam”, resultan seriamente averiados.
11/06/82
El papa Juan Pablo II llega a la Argentina, para convocar a                una reunión de oración por la paz, en medio de una                  fervorosa manifestación de afecto.
12/06/82
El “HMS Glamorgan” es puesto fuera de combate por un            Exocet argentino lanzado desde la costa. En la acción perecen            13 tripulantes británicos.
12/06/82
Las tropas inglesas atacan los montes Two Sisters,                  Longdon y Harriet, en búsqueda de la batalla final por                  Puerto Argentino.
Un helicóptero inglés lanza un misil que impacta en viviendas              de Puerto Argentino, matando a 2 malvinenses e hiriendo a otros 4.
13/06/82
En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las          defensas argentinas, ocupando todas las alturas que rodean      Puerto Argentino.
Un intento de desembarco en la península Camber es rechazado.
13/06/82
Aviones argentinos atacan el puesto de comando del Gral.          Jeremy Moore; quién resulta ileso.
14/06/82
Tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto          Argentino debe capitular. Entre los generales Jeremy Moore y      Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de            las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas            Malvinas, queda acordado el alto al fuego y la                    consiguiente rendición.
14/06/82
En Buenos Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, en        horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo                  a la capitulación, en la que se produjeron desmanes y debió              ser reprimida por la policía.
20/06/82
Un grupo de fuerzas británicas realiza un ataque contra la              base científica “Corbeta Uruguay” de la isla Morrell (Sandwich        del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos              allí establecidos.
Con este acto terminó la agresión colonial británica y las          acciones de combate propiamente dichas.
20/06/82
Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades.