9/6/18

Crece la oposición a una canalización impulsada desde Bolívar

Mediante documento llegó el rechazo de Roque Pérez, al cual adhirieron Saladillo y 25 de Mayo

Mediante un documento, la Sociedad Rural de Roque Pérez reiteró su        rechazo a un proyecto de canalización impulsado desde Bolívar y              adhirió  al Acta de la reunión efectuada días atrás en 25 de Mayo,            rubricada por  funcionarios de la Municipalidades de esta última ciudad               y de Saladillo junto a dirigentes de las Sociedades Rurales de estos dos  partidos.
La entidad roqueperense, que preside Gerardo Bruno, apoyó "la solicitud          de no realizar nuevas obras hasta tanto no se concreten la adecuación              del arroyo Saladillo y  un proyecto integral" para la cuenca de este                  cauce y el Vallimanca.
Cabe recordar que en la mencionada reunión realizada en 25 de Mayo se resolvió rechazar el proyecto bolivarense y no aceptar "ni un litro más de          agua hasta que no se concreten las obras de aguas abajo". En esa          asamblea participaron, además de numerosos productores involucrados,          los presidentes de las Sociedades Rurales de 25 de Mayo y Saladillo,          Alberto Larrañaga y Alejandro Repetto, respectivamente, y el Secretario            de Gobierno veinticinqueño, Nicolás Lorenzo, junto al Director de            Desarrollo de Saladillo, Ignacio Bustingorri.
Además, con respecto al proyecto impulsado desde Bolívar, la Sociedad        Rural de Roque Pérez, integrante de CARBAP,  envió días atrás notas al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, al Subsecretario de Infraestructura Hídrica, Luis Giménez, y al Director Provincial de            Hidráulica, Mario Gschaider,  expresando su preocupación por la                iniciativa y el rechazo a la misma.
Por otra parte, dirigentes rurales de la cuenca media e inferior del río          Salado expresaron su preocupación por la proliferación de consorcios canaleros que en su conjunto podrían sumar caudales capaces de                superar las previsiones de evacuación hídrica del proyecto de dragado                 en ejecución.

Incendio de un vivienda

Pellegrini entre Mármol y Roque Pérez
El toque de sirena y llamado a los bomberos voluntarios obedeció a un      incendio de una vivienda ubicada en Pellegrini entre Mármol y Roque 
 Perez. La misma es propiedad de la Familia Odilo  y según las primeras informaciones recogidas en el lugar no habría moradores al momento                del siniestro.
Dos dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar. Los daños fueron        totales  se informó.

Información Necrológica

Magali Xoana Cabrera
Falleció en General Alvear a la edad de 27 años, Magali Xoana Cabrera.            Sus restos son velados en una de la salas de san Martín y Altabe            recibirán cristiana sepultura este Sábado a las 11 horas, previo Oficio    Religioso en Iglesia San José
Es un servicio de Cochería y Servicios San José

Información Necrológica

Nicolas Ezequiel Aguer
Falleció en General Alvear a la edad de 22 años , Nicolas Ezequiel Aguer.        Sus restos son velados en la sala de San Martín y Althabe  recibiendo        cristiana sepultura este sábado 8 :30 horas.
Es un servicio de Cochería y Servicios San José

8/6/18

Trágica muerte de dos jóvenes

Ocurrió en un departamento.
La autopsia determinó que los jóvenes fallecieron por asfixia por anoxia, ad referéndum de pericias
Nuevamente nuestra ciudad es golpeada. Esta vez por la trágica muerte            de dos jóvenes. El lamentable episodio ocurrió en el interior de un departamento ubicado sobre calle Vicente López a metros de Roque            Pérez.
En horas de la tarde del viernes un familiar de la joven que habitaba el            lugar fue en su búsqueda al no responder llamados o mensajes. Y en el      interior del departamento encontró los cuerpos sin vida de la mujer y un      joven. Nada se pudo hacer para salvarles la vida. De inmediato la policía        llegó  para preservar el lugar hasta la llegada de la Policía Científica.
Rápidamente la triste noticia recorrió cada rincón de la ciudad y la calle    Vicente López se pobló de familiares y  amigos de los jóvenes fallecidos. Escenas de mucho dolor se vivieron allí.
El Fiscal Dr. Cristian Citterio se hizo presente en el lugar. También el            medico de policía Dr. Claudio Bustamante. Al retirarse el Dr. Citterio            dialogó brevemente con este medio. Ante nuestra consulta relató que no      había signos de violencia en el lugar del hecho y que, más allá de las        pericias y correspondiente operación de autopsia, todo indicaría que el monóxido de carbono pudo ser el causal de los fallecimientos. Indicó              que solicitó la presencia de Policía Científica  para posteriormente          trasladar los cuerpos para la correspondiente autopsia.
Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Xoana Cabrera (27)            oficial del SPB y Nicolas Aguer (23) futbolista de Jovenes Alvearenses.
Desde esta página acompañamos en el dolor a familiares y amigos de                los infortunados Xoana y Nico.
AUTOPSIA
El resultado de la operación autopsia indicó que los desafortunados        Jóvenes fallecieron a causa de Asfixia por anoxia,   intoxicación por      monóxido  de carbono o por falta de oxigeno,  ad referendum pericias.

agradecemos a Alvear Ya 

Gran Desfile/Show “a la Gorra” a beneficio del Hospital Municipal

Este domingo 10 de junio 18 horas en el salón de la Sociedad      Rural
Organizan Puerto Blue y Juanelo
Puerto Blue y Juanelo organizan un gran desfile/show, Otoño/Invierno,               a beneficio del servicio de oncología del Hospital Municipal de General      Alvear.
Sera este domingo “a la gorra” en el salís de la sociedad rural desde las            18 horas.

Incendio de pastos

Establecimiento La Paloma.
El llamado a los bomberos obedece a un incendio de pastos declarado en establecimiento La Paloma.

Docentes evalúan paro de 48 horas y no iniciar las clases tras el receso invernal

“Los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las      propuestas unilaterales del Gobierno”, indicó Petrocini.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya evalúa un paro de          48 horas para la semana que viene y podría incluir en su plan de lucha            el no inicio de clases tras el receso invernal, si el Gobierno provincial            no vuelve a convocar a los gremios para avanzar en la negociación      salarial.
El conflicto docente se sigue tensionando. A 48 días de la última mesa salarial, los gremios mayoritarios (Suteba y FEB) anunciaron hoy que impulsarán un paro de doble jornada para la semana que viene, aunque          el mismo aún debe ser consensuado el lunes con los otros sindicatos          del FUDB (Sadop, AMET y Udocba).
En un nuevo congreso extraordinario de delegados, la FEB que lidera        Mirta Petrocini votó un paro por 48 horas y advirtió que no comenzarán        las clases tras las vacaciones de invierno. En tanto, Roberto Baradel de Suteba, llamó a "profundizar" las medidas si no hay una nueva      convocatoria salarial.
"Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener          que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios        de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales        del Gobierno", indicó Petrocini. "Es evidente que los gremios y los      bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable", agregó.
Por su parte, Baradel dijo que el sindicato que conduce buscará          coincidir con el paro general que impulsarían las centrales obreras            (aún sin confirmar), pero en caso contrario pondrá fecha a una huelga        para la semana que viene. El líder de Suteba adelantó que llevará al          FUDB la propuesta de una jornada provincial de lucha por 48 horas,      medida de fuerza que "será profundizada" si no hay convocatoria        paritaria.
"Hace 48 días que Vidal no convoca a los docentes. Decía ?queremos discutir con los chicos en las aulas?, pero los chicos están en las            aulas y eso demuestra que lo que dice es una mentira, porque no nos llamaron más", dijo Baradel en conferencia de prensa.
Udocba tendrá mañana su plenario de secretarios generales. Según le          dijo a DIB el titular del gremio, Miguel Díaz, en esa reunión se            plantearán medidas similares a las impulsadas por Suteba y FEB.                "El lunes vamos a unificar, pero lo que están saliendo son medidas de fuerza por todos lados", advirtió.
En la última reunión con el Gobierno, los docentes rechazaron un        aumento semestral del 10%. Luego, tras la crecida del dólar (hoy ronda        los $   25,50), los sindicatos empezaron a exigir un 25% anual con          cláusula gatillo, una herramienta que consideran necesaria para          empatarle a la inflación.
Otras problemáticas
Petrocini señaló que "más allá de lo salarial, existe un sinnúmero de situaciones que aumentan el malestar dentro del sector" y graficó que        "en algunos establecimientos, son los propios educadores los que          tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero, porque el      Estado no brinda ese material".
"Recibimos constantemente relatos de docentes que, en los últimos      meses, han tenido que darse de baja del servicio de gas natural y            optar por garrafas para cocinar y calefaccionar sus hogares",                aseguró la titular del gremio.
Asimismo, dijo que "muchos educadores se sienten intimidados y          temen por su estabilidad laboral, producto del desprestigio al que los            ha sometido el Gobierno", dijo Petrocini. Y agregó que "hay un hostigamiento permanente", al mencionar que "algunos docentes han recibido llamados de comisarías locales por participar de            movilizaciones o deben llenar planillas para anticipar si hacen paro".
En otro orden, apuntó contra el nuevo sistema de licencias al señalar        que "se han registrado casos de docentes que han tenido que ir        enfermos a trabajar" porque "no funciona correctamente".

Conocido periodista de Tandil y su hijo, muertos por el mismo proyectil

El hecho ocurrió este 7 de junio al mediodía en una casa ubicada      en calle Las Malvinas entre Darregueira y Rosales. Según informaron, el joven de 21 años, efectivo de la Policía se disparó con un arma reglamentaria. En un desesperado intento por evitar      la determinación, su padre se interpuso pero la pistola se accionó     y la cercanía de ambos cuerpos hizo que la bala alcanzara a los   dos hombres.
Este jueves al mediodía, la ciudad de Tandil se vio conmocionada por la      muerte de un reconocido periodista y su hijo de 21 años.
Se trata del Jefe de redacción del diario La Voz de Tandil Daniel Pérez y              su hijo Lucas Pérez Cordero, que se desempeñaba como efectivo de la        Policía Local de dicha ciudad.
Según relata el sitio ABC Hoy de Tandil, el joven de 21 años ingresó a la vivienda del barrio de Villa Gaucho y se encerró en una de las            habitaciones. Demasiado angustiado por la difícil situación personal por              la que atravesaba, estaba decidido a poner fin a su vida. Pero antes habría enviado un mensaje a través de su celular a la mujer con la que tenía un          hijo, pero con la que las cosas no estaban para nada bien.
Ese mensaje habría sido reenviado por la joven a la hermana de Lucas y        ésta puso en alerta a su padre, Daniel, que raudamente abandonó su            puesto en el diario La Voz rumbo a su casa.
Cerca del mediodía Daniel Pérez llegó a su casa de calle Las Malvinas,          entre Rosales y Darragueira. Fue hacia la habitación, llamó varias veces a Lucas, pero al no obtener respuesta ingresó por la fuerza violentando la    puerta.
En un acto desesperado quiso evitar que su hijo -que ya estaba con su          arma reglamentaria sobre la sien derecha-, efectuara el disparo, pero la      pistola se accionó; y ya la cercanía de ambos cuerpos hizo que la bala,            tras quitarle la vida a Lucas, siguiera su dirección e impactara en uno de          los ojos de Daniel, provocando la muerte en forma instantánea y            accidental, según revelaron fuentes de la investigación.
En la habitación de la tragedia los investigadores hallaron el cuerpo de        Lucas sobre la cama recostado sobre su izquierda con el arma al lado                de su mano diestra. Daniel estaba sobre el piso, boca abajo.
Tras inspeccionar el lugar, los peritos de la policía hallaron una única              vaina servida, de la bala que instantes antes había terminado con dos          vidas.
Habida cuenta de que Tandil no posee médicos de policía, los cuerpos          fueron trasladados a la morgue de Azul donde los forenses realizaron                las operaciones de autopsia.
Fuente ABC Hoy

El Senado convirtió en ley la reducción de impuestos en las tarifas de luz y agua

Después que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados, la Cámara alta aprobó el proyecto que quita las contribuciones a los municipios de las facturas de energía.
El Senado de la Provincia sancionó la quita de las contribuciones a los municipios de las facturas de energía, una iniciativa que habilita a los intendentes a aplicarles tasas a las prestatarias, de las que hasta ahora    estaban eximidas.
El proyecto que llegó de la Cámara de Diputados con media sanción –            este mismo jueves– supuso que se destrabara las diferencias que tenían          los intendentes con la intención original de María Eugenia Vidal por            reducir el importe de los tributos en las facturas.
José Luis Pallares, senador por el Frente Renovador, destacó la        presentación del proyecto que tuvo origen en su espacio. “No estamos refinanciando a los municipios, que es por lo que no estábamos de          acuerdo con el proyecto original”, enfatizó.
Fernando Carballo, ex intendente de Magdalena, y también senador del            FR, destacó el acuerdo. “Estoy seguro que todos van a buscar ese        porcentaje que dejan de percibir de la factura de luz”.
Juan Manuel Pignocco, senador de Unidad Ciudadana, aseguró que se        sigue “desfinanciando a los municipios” y afirmaron que la baja de la      alícuota –a 0– es “mentirosa”. Destacó la presentación de un proyecto alternativo.
Andrés De Leo (Cambiemos), y presidente de la Comisión de            Presupuestos y Hacienda, buscó rebatir los argumentos. “Estos          impuestos no tenían nada que ver con los servicios que los usuarios      pagaban y encarecían”.
De Leo destacó que la Provincia, desde el inicio de la gestión Vidal,            auxilió a 75 municipios que tenían déficit e hizo mención que se hizo la          obra pública que no se llevó adelante en mucho tiempo. “Estamos            teniendo mayores fondos de coparticipación que están derramando en              los 135 municipios”.
El senador Federico Susbielles (UC) cuestionó a Roberto Costa por sus declaraciones en una reciente entrevista en La Tecla en el que afirmó                que “Cristina que busca Mauricio Macri no termina su mandato”. “Sería      bueno que leyeran la nota completa, no sólo los títulos”, replicó Costa.
A nivel general, el titular de la bancada de Cambiemos rechazó las            críticas. “Estamos convencidos de que vamos a estar mejor”, como        respuesta a los dardos de Unidad Ciudadana por los cuestionamientos              de la situación económica.
Por otro lado, la Cámara alta aprobó la adhesión de la Provincia al            Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Nación, que implementó modificaciones.
“Necesitamos la adhesión a esta ley para tener un compromiso más              firme, para que esa forma los municipios acompañen y la situación      económica se pueda arreglar”, afirmó Costa.

Ya rige el régimen de retiros voluntarios optativos en el Estado provincial

“Podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes          que revisten en las plantas permanentes con estabilidad, que cuenten con una antigüedad de dos años o más e inferior a los        24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco    años para acceder a un beneficio jubilatorio”.
En busca de reducir la planta de empleados estatales, comenzó a regir        hoy el sistema de retiros voluntarios optativos para los empleados de            la administración pública bonaerense, a quienes el Gobierno ofrece el      pago de una suma fija y cuotas a partir de una antigüedad mínima de          dos años, según se publicó en el Boletín Oficial.
A través del decreto 465, el Gobierno de María Eugenia Vidal establece        que "podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad, que cuenten con        una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a          un beneficio jubilatorio".
La medida también contempla que "la Administración podrá denegar              la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe" y no abarca          al personal policial ni del Servicio Penitenciario. Según el decreto, el        plazo para adherir al programa de retiro será de seis meses contados a partir de hoy, "pudiendo ser prorrogado por igual período por la          autoridad de aplicación".
El pago convenido en el retiro se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y "cuotas mensuales, iguales y consecutivas". Así, determina que entre 2 y 5 años de antigüedad      percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos; entre 6 y 7 años de antigüedad          serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

7/6/18

Resultado de imagen para feliz dia del periodista frases

FELIZ DIA AMIGOS ES EL DESEO DE FM RADIO FORTIN

Resultado de imagen para feliz dia del periodista frases

Mejorado de calle en barrio quinta 65

Personal de la Direcc. de Obras Públicas.
Personal y maquinas pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos, a cargo del Ing. Ricardo Brassesco, realizaron trabajos de        mejorado con aporte de material calcáreo y granza en calle Vicente              López entre Isleño y Hernández, barrio quinta 65, lo que permitirá una          mejor transitabilidad a los vecinos que allí residen.
Desde el gobierno municipal se informa que está prevista, en los              próximos días, la continuidad de las tareas en calles aledañas al barrio.

Saludos por el Día del Periodista

Gracias a todos por los saludos!
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia      de Buenos Aires quiere desearles a todos ustedes, como ya es habitual cada 7 de junio, un Feliz día del Periodista y hacerles      llegar nuestro agradecimiento por su compromiso y entrega con      el trabajo que llevan adelante en los medios de comunicación y      la información que difunden a toda la comunidad bonaerense.
Sobre el Premio Caduceo
Este año el Premio Caduceo celebrará su edición n° XXVII, oportunidad en la que el Consejo Profesional distinguirá nuevamente a quienes realizan su trabajo con      compromiso y dedicación. La entrega de esta estatuilla      nos permite hacer visible el desempeño de medios y comunicadores que marcan la agenda a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia con el compromiso de    garantizar el derecho a la información de cada ciudadano.
Aprovecho esta oportunidad para saludarte en el día del periodista y      felicitarte por tu profesionalismo.
Un abrazo grande y bendiciones para vos y tu familia.-
MARTIN ACOSTA
Martillero y Corredor Público
Productor Asesor de Seguros
Mandatario del Automotor

DIA DEL PERIODISTA
El HCD felicita a los periodistas y comunicadores en su día.
Luchemos para consolidar y fortalecer la libertad de prensa en nuestro país y para que la verdad sea el único compromiso en la conciencia de los trabajadores de prensa.
Ing. Mauricio A. Pavioni Rozzi
                                                                                                              Presidente HCD
                                                                   General Alvear Pcia. Bs. As
Feliz día del periodista!

Desde el bloque de concejales Cambiemos, saludamos en su día a                todos los periodistas de General Alvear y aprovechamos la ocasión,              para felicitarlos por su labor y alentarlos a que continúen con su        imprescindible tarea de ejercer la libertad de expresión.
Sin prensa libre no hay democracia posible, por eso, valoramos,          respetamos y agradecemos a todos los periodistas que hacen que                      en nuestro pueblo se pueda decir lo que se siente y piensa respecto                    de los asuntos que afectan la vida de todos los alvearenses.

Hoy recordamos que el 7 de Junio, se conmemora el día del periodista              en homenaje a la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico          creado por la Primera Junta de Gobierno en 1810 y redactado en sus            inicios por Mariano Moreno, que en su primera edición decía:

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe              aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos              ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con                el título de Gazeta de Buenos Ayres.”

Para seguir cumpliendo con ese justo deseo de que los gobiernos                obren bien, es que en este día les recordamos lo importantes que son                   y los felicitamos por su incansable trabajo.  }
 7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA
"Debemos buscar un periodismo hecho por personas, para personas                y que se comprende como servicio a todos especialmente para aquellos              que no tiene voz.Un periodismo que se esfuerce en buscar las causas          reales de los conflictos para poder superarlos."(Mensaje del Papa          Francisco-Jornada Mundial de las Comunicaciones)
Todos los que formamos parte del Comedor Madre Teresa, queremos            hacer llegar a los que cumplen con el deber de informar y desearles un      ¡¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!!!, y agradecerles por estar siempre y acompañarnos.
                                                                                                                                          Comedor Madre Teresa-Barrio V. Belgrano
Verónica y Fabio de Laguna El                Coraje
Feliz día amigo Alfredo Espino pasala de lo mejor, abrazo! Martín                  Refort

  • Feliz Día Alfredo. José Rapoza
    Feliz dia Alfredo!! Y gracias por mantenernos informados a los que no estamos en Alvear. Silvia      Fernandez
    Valeria Romero
    A TODOS LOS PERIODISTAS, ¡GRACIAS!
    A ustedes, que día tras día informan con entusiasmo,              profesionalismo y compromiso por la verdad.
    Una sociedad con información, ideas y diversidad de opinión,                      es una sociedad libre, justa y con oportunidades para todos.
    LA ASOCIACION LOCAL EXPRESA SU SALUDO A TODOS LOS PERIODISTAS LOCALES Y DE LA REGION EN ESTE DIA, SIENDO       ELLOS QUIENES NOS AYUDAN A DIFUNDIR NUESTRA ACTIVIDAD DESEANDO QUE CONTINUEN EN ESTE CAMINO QUE ELIGIERON          PARA ESTAR CERCA DE LA GENTE.
    "Si la prensa es la artillería de los sucesos, tu eres el soldado que          lucha a diario por abastecernos de confiable información, y como            buen soldado ya deja las notas y prepárate para celebrar, feliz día    hermano comunicador"
    MUY FELIZ DÍA PARA TODOS !!!
    ASOCIACIÓN DE JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONADOS DE GENERAL ALVEAR, RAUL L. SORIA


Datos del tiempo de la Estación Meteorológica de la Escuela Secundaria Agraria 1

Temperatura exterior: 5.3 grados
Temperatura interior: 14.7 grados
Humedad exterior: 94%
Humedad interior: 63%
Vientos de 7.2 kilómetros
Presión: 1009.4 hectopascales
La Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria 1 "Haydee            Vega de Rozzi", informa los datos del tiempo desde su Estación    Meteorológica:
Los datos corresponden a este miércoles 7 de junio a las 8.16 horas
Temperatura exterior: 5.3 grados
Temperatura interior: 14.7 grados
Humedad exterior: 94%
Humedad interior: 63%
Vientos de 7.2 kilómetros
Presión: 1009.4 hectopascales

“Si lo que pretendemos es alcanzar una mejor calidad de vida y convivencia, la justa distribución del ingreso es esencial”

Carta de Lectores
“LA LIBERTAD PRIVADA DE LOS RICOS, ES INMENSAMENTE MAS            AMPLIA QUE LA DE LOS POBRES…” Esta frase de un político y filósofo italiano ya fallecido (Norberto Bobbio) motiva esta humilde reflexión.
Si lo que pretendemos es alcanzar una mejor calidad de vida y convivencia,       la justa distribución del ingreso es esencial, ya que es el único método          para eliminar las desigualdades.
Si observamos la potencialidad productiva del país en que vivimos, el      problema es de fácil interpretación: es la mala distribución y no la            carencia de recursos lo que origina la desigualdad imperante. Y algunos            se están quedando con una porción más grande de lo que les            corresponde a costa de la pobreza de otros.
La libertad depende no solo de un sistema institucional y legal sino          también de una organización social que asegure el mayor grado de        igualdad. Y los instrumentos básicos de igualación social siempre han            sido el trabajo y el salario (además de las inversiones que el estado debe realizar en materia de salud, educación, vivienda y transporte.)
Producir riqueza en un país es tarea y consecuencia del trabajo colectivo,          y de cuyos resultados todos tienen derecho a participar, y la política          debería concentrarse en diseñar ideas con una visión integral de la        sociedad, para aspirar a lograr un mayor grado de igualdad y bienestar.
JORGE SALVADOR MOLLICA
DNI 11965985

7 de Junio “Día del Periodista”

Saludo del Intendente Municipal.
“El periodismo es el arte de achicar distancias acercando palabras, de tomar la realidad en pequeñas porciones y compartirla para ayudar a entenderla”.
Feliz Día del Periodista para aquellos, que día a día, sin      horario ni descanso, cumplen con la noble misión de      informar.
                                               Ramón José Capra                                                                Intendente Municipal

Feliz día del Periodista

Senador Cellillo
"Sin libertad de prensa la Democracia no puede existir y sin un periodismo      que alimente esa libertad de prensa, tampoco sería posible", dijo a pocos meses del retorno a la Democracia el ex Presidente Raúl Alfonsín.
Pasaron más de tres décadas de esas palabras pero sin dudas es una            frase que sigue vigente. Feliz día a todos los periodistas que hacen esta        difícil y apasionante tarea.
SENADOR LUIS ALEJANDRO CELLILLO

6/6/18

Vuelco de un acoplado en La Gallareta: murieron varios vacunos



Pasadas las 17:00 se produjo un hecho de tránsito en la rotonda de La Gallareta cuando un camión Scania de transporte de hacienda intentó tomar el tramo que        una las rutas provinciales 51 y 91. Allí se cortó el enganche del equipo y volcó el acoplado en tanto el chasis permaneció en el lugar, sin percance alguno y con su carga de animales intacta. El acoplado transportaba más de dos decenas de vacunos. Algunos de ellos escaparon tras el vuelco y cerca de media docena        murió en el lugar. Otros resultaron heridos. La policía y la Dirección de Tránsito cortaron la circulación en la Ruta 51. Vecinos y transportistas trataron de            colaborar y los bomberos con expansor y tijera mecánica, realizaron una ardua          tarea para tratar de liberar a algunos vacunos que quedaron encerrados. Cuatro animales fueron ingresados en un campo cercano. Luego, llegaron efectivos de          la Patrulla Rural y se esperaba un operativo de prevención para alertar a choferes          o transeúntes sobre la presencia de animales sueltos. No hubo lesionados entre      los ocupantes del camión.

El Mástil del Galpón de Máquinas del Ferrocarril de General Alvear

Por Lis Solé.
Al pasar hacia el BARRIO FERROVIARIO, en el Cruce ferroviario de la            calle Wallace y Avenida 9 de Julio, se ve a la derecha un ALTO MÁSTIL          entre pinos, casi como no queriendo pasar advertido. Atrás, estaba el      GALPÓN DE MÁQUINAS del ferrocarril y aún están en pie los                  TALLERES Y OFICINAS, las señales de cambio de vías, el tanque de                agua y las casillas de los motores.
Muy caro a la familia ferroviaria y a todo el pueblo de General Alvear,                ese lugar recuerda el esplendor del ferrocarril, desde su llegada al              Pueblo en 1897.
La Estación General Alvear no era igual a otras estaciones porque              contaba con un amplio GALPÓN DE MÁQUINAS que se ocupaba del alistamiento y reparación de las LOCOMOTORAS en tránsito, o sea                    que Alvear era un lugar obligado “de pasada” de los trenes que              circulaban entre Buenos Aires y Neuquén, y que por su ubicación entre Empalme Lobos y Olavarría, suponía una atención especial.
Más allá de la distancia en kilómetros, los recorridos eran extensos en    términos de horario porque cada tren de pasajeros que salía de Alvear          hacia Buenos Aires, se cruzaba en cada estación con otro tren          generalmente de carga.
Si bien siempre la mirada del pasajero se dirige hacia la Estación con                el bullicio de la llegada y partida de viajeros y encomiendas, el                verdadero hormigueo de gente y el andar netamente ferroviario se        desarrollaba alrededor del GALPÓN DE MÁQUINAS próximo al MÁSTIL              de la calle Wallace.
Cuenta don PEDRO BIANCO, uno de los últimos Jefes de Estación en la      década del 60, que él tenía a cargo 115 EMPLEADOS distribuidos en      cuadrillas con distintos quehaceres.
¿Cómo se explica semejante número de gente? Sencillamente por la    CANTIDAD DE TRENES que pasaban.
Parece increíble pero es totalmente en serio: pasaban por la estación          Alvear VEINTIOCHO TRENES PROMEDIO POR DÍA pasando con            regularidad los  trenes ascendentes desde Buenos Aires para Alvear, o descendentes cuando llevaban su carga a la Capital.
En 1962, todos los días venían desde Buenos Aires 10 trenes de carga promedio, la mayoría con destino a Neuquén a las 3.20 - 5.50 - 6.45 -                8.30 - 9.50 -11.45 - 14.30 - 21 - 22.15 y 23.50 horas. Estos trenes en                general iban sin carga y volvían unos 14 trenes diarios, 9 de ellos con          frutas y otros con carga general con destino a Casa Amarilla o a            Barracas.
Los trenes de fruta pasaban  a las 2.35 – 7.05 – 10.25 – 14.30 – 15.15 –            19.05 – 19.25 – 22.40 y 23 horas mientras que a la 1.00, a las 16.35 y a                las 20.10  pasaban los trenes que transportaban hacienda desde              Olavarría, Ingeniero White o Tedín Uriburu que es en Benito Juárez.
Los otros dos trenes transportaban carga general y pasaban 3.40 uno                  y el otro llegaba 20,55 para salir al otro día 8,35 horas.
Realmente la cantidad de trenes que pasaban por la estación Alvear          parece increíble, pero es bien cierto, ya que esos registros además de permanecer en las memorias de nuestros ferroviarios Rubén González,        Pedro Bianco, Pedro Pighini y Charles England, están en el Itinerario de      Trenes Generales N° 25  del Ferrocarril General Roca vigente desde el                22 de enero de 1962, donde se detalla cada CONVOY con su carga y            horarios.
Todos estos locomotoras eran revisadas por el Personal de la estación      Alvear en el Galpón de Máquinas donde el GALLEGO RUBÉN              GONZÁLEZ    antes de ser maquinista, comenzó a trabajar en 1955                como foguista,        cargando y descargando los vagones de carbón                que alimentaban la Caja de Fuego de la locomotora. Don CHARLES        ENGLAND vino con su hermano y con orgullo menciona a su padre,              inglés de nacimiento, traído para capacitar a la mano de obra argentina              en actividades ferroviarias. Charles limpiaba, entre otras cosas, la Caja              de Fuego de las locomotoras, levantaba las grillas y  renovaba el carbón,      para después prender la máquina y dejarla lista para salir nuevamente,            sin parar casi ante la llegada de una nueva.
Don PEDRO PIGHINI recuerda el olor de las locomotoras, a gasoil y              aceite, el piso pegajozo y sucio y las manos siempre llenas de grasa.                Los empleados tenían mamelucos de trabajo en el closet y se cambiaban          en cuanto llegaban porque no había ropa ni calzado que aguantara. Don      Pedro entró a trabajar en el Depósito de Locomotoras como changarín                en los meses de los trenes de fruta cuando se duplicaban los empleados             y en 1964, como personal fijo hasta su cierre en 1971.
La actividad en el “DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS” era casi febril con            tres guardias diarias de ocho horas y con algunos cargos “de            importancia”. Había un Encargado General por turno,  "areneros" (las locomotoras llevan arena para ayudar a la adherencia de las ruedas y              que no patinen al arrancar); había  "especialistas" como "ajustadores", soldadores, fogoneros, aceitadores, etc. Cuando el Maquinista terminaba          su turno dejaba en la oficina un Cuaderno con Observaciones sobre el          andar o roturas de la máquina, si tenía luces quemadas, pérdida de vapor          en algún cilindro o cualquier otra anormalidad que percibiera.
El movimiento de tanta gente generaba en la cuadra vecina al Galpón, la proliferación de negocios y fondas como el ALMACÉN SPITALETTA, la        pensión de “JUANITA” DORZA, el bar de MERINO, la despensa de            MANOLO PUEBLAS y el Bar-Pensión de TERESA PORTA, generando un constante movimiento de ferroviarios que llegaban desde Olavarría,        Empalme de Lobos, Lamadrid, Espigas, Tandil y demás destinos.
PEDRO DIMARO, CHARLES ENGLAND, el “Pampa” CARRIQUIRY,            HÉCTOR FIGUEROA, CASTRO, ADOLFO PRADO, HORACIO DE LA O,      RECALT, EDILIO SERAFINI, BARBALARGA, “CORDOBITA”, TITO Y          ULPIANO PRADERA, JOSÉ ESPINO, DON PEDRO CARAM, DE PAULA,              el padre de MARIO IRIGOYEN, LÓPEZ, CARLOS CRIADO, PASZKO,          CARLOS CACHO CARDOZO, ANÍBAL BARBAGLIA, el capataz                RAGGIANI son sólo algunos de los hombres que trabajaron en el                Galpón de Máquinas.
Con más de 60 años de gran actividad es imposible recordar el nombre              de todos los que estuvieron en el Galpón alistando las Locomotoras,        limpiando las ruedas con un trapo o estopa, o ajustando bulones,            soldando, aceitando engranajes, armando piezas, cargando el carbón                  o el gasoil cuando fueron a diésel, o la leña durante la Segunda Guerra        Mundial cuando había escasez de combustible.
Además de los trenes de carga, en 1962 pasaban cuatro trenes de          pasajeros; uno a la una y seis minutos de la tarde hacia Pringles,            Lamadrid o Tandil según el día; otro a las 23.10 para Olavarría                regresando a las 12.06 o a las 14.25 según la procedencia y a las 4.10                  de la mañana, el de Olavarría.
Por cierto, en forma permanente, estaban algunas locomotoras para los servicios locales como la que llevaba el tren "aguatero" hasta Tapalqué                a buscar agua porque la de acá era muy salitrosa y no recomendable                para la máquina a vapor; o la que iba hasta Saladillo todos los días y            volvía con la leche desde los tambos de los vascos OYANAR de Del                Carril como bien cuenta “CHACHO” ENGLAND,  que llenaba, vaciaba y      limpiaba todos los días los grandes tarros que traían en el tren.
Haciendo la cuenta, entre Carga y Pasajeros, ya está el promedio de                  28 TRENES POR DÍA, con un movimiento continuo durante las 24 horas,        trenes que pasaban entre temblores y silbatos por delante de la Bandera            del Mástil.
PLAZA de Armas, pero del Ferrocarril de General Alvear, Plaza de            discursos de La Fraternidad, de discusiones y zozobras, testigo de            trabajo y confidente de tardes de paros, temores de despidos y cierres              de ramales.
MÁSTIL de Bandera Argentina que no volvió a ondear como tantos pensamientos de progreso que lloran en las vías muertas.
BANDERA que debiera volver a brillar con honores, bronces y luces;      BANDERA ARGENTINA que cuente al viento de esos más de TREINTA SILBATAZOS DIARIOS de atención y andanzas que ya no volverán pero            que es obligación mantenerlos en la memoria.
Agradezco a “Chacho” England y su papá Charles England, a Alberto        Alaniz, a Pedro Pighini y al “Gallego” González por compartir sus          recuerdos.
Fotos: Luis María Benítez y Marcelo Arcas. Galpón del Ferrocarril en              1972. Mástil del Galpón del Ferrocarril  e Inauguración del mismo (el                tercer hombre de la izquierda, atrás con mameluco, es Charles                England).