8/3/13

Ahora numerosos casos de carbunclo en el partido de Olavarría
 
La Fundación para la Sanidad Ganadera del partido de Olavarría (Fungasa) emitió un comunicado de alerta a raíz de la detección de numerosos casos de “Carbunclo” en animales de los rodeos de la zona rural. También se detectó un caso en humanos, en la localidad de San Jorge y está siendo atendido en la ciudad de Laprida.
La enfermedad que es transmitida por la bacteria “bacillus anthracis” ocurre con mayor frecuencia en el ganado vacuno y es contagiosa a los seres humanos sólo se infectan incidentalmente al contactarse con los animales infectados o sus productos contaminados.

El coordinador de Funsaga Olavarría, Dr. Mario Carpi, informó que “en los últimos días se ha registrado una serie de brotes de animales muertos por carbunclo en varios campos de la zona de Iturregui, Mapis, Muñoz, Rocha”.

El especialista sostuvo que “la intensión es dar alerta a los productores para que estén atentos para que en caso de encontrar animales muertos que no lo toquen y llamen a los veterinarios para sacar las muestras y que no cuereen, para que no se expongan al contagio porque la enfermada es complicada sino se trata a tiempo” dijo.

El representante de Fungasa sostuvo que la forma más común de contagio “es el cuereo” y explicó que “cuando el animal está muerto mandan a cuerear el animal y el animal se pudre rápidamente porque la enfermedad tiene un proceso casi explosivo. La bacteria penetra por piel y genera la enfermedad. A veces se aspira la bacteria o en el peor de los casos entra por vía respiratoria o digestiva que es muchísimo más complicado” detalló.

En este sentido, precisó que “el carbunclo es una enfermad prehistórica. Tiene aparición esporádica, generalmente en el verano porque la bacteria vive en la tierra y la espora pasa al pasto que es ingerido por el animal y lo mata.

Por último, recordó la “importancia de la vacunación y en caso de sospechas de muerte de animales por esta causa, consultar lo antes posible a un veterinario”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario