Carnavales 2021
Dirección de Cultura Municipal.
Blanqueo. Se trata en el Congreso la ley para construir con plata no declarada
El blanqueo de capitales exclusivamente para la construcción reactivaría el mercado.
Con el objetivo de reactivar la construcción luego de un año donde los proyectos estuvieron paralizados por el aislamiento obligatorio, el Congreso de la Nación trata este jueves durante una sesión extraordinaria un proyecto de ley para impulsar el blanqueo de capitales. Los fondos declarados serían destinados exclusivamente a la construcción de obras privadas nuevas y para aquellas que posean un grado de avance inferior al 50%.
El proyecto fue presentado en julio por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la UOCRA, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). “Trabajamos de manera conjunta con todos los eslabo nes de la cadena. Que se unan empresarios y sindicatos para proponerle lo mismo al Gobierno, de una manera apolítica y capitalizando los aprendizajes de los anteriores blanqueos, es algo inédito”, expresó Carlos Spina, director de Argencons S.A y quien lidera la AEV.
Una de las principales características del proyecto es que se trata de un blanqueo tanto en pesos como en dólares. En base al valor de tenencia que se declare, el Estado cobrará un impuesto especial, en moneda nacional. Sin embargo, la Mesa de la Vivienda buscará discutir la posibilidad de una alícuota diferenciada para quienes declaren pesos: hoy en día - sea en la moneda que fuere - es del 5% durante los primeros 60 días de vigencia de la ley, aunque escala hasta un 20% hacia el final de los cuatro meses que se prevé que durará el blanqueo. “Intentamos que haya un premio por el sinceramiento en pesos, que eso lo abarate. ¿Quién tiene plata no declarada en pesos? Nadie, pero funciona como un incentivo y que haya una tonelada de pesos declarados para meter e n pozo. En cualquier caso, es positivo lo que se está sacando, es un paso importante”, explicó Damián Tabakman, presidente de la CEDU.
Para los empresarios del sector, si la letra chica y la reglamentación acompaña el proyecto original, el estímulo podría “funcionar muy bien” . Como el blanqueo se realiza en una cuenta bancaria especial, que las inversiones en pesos sean garantizadas por plazos fijos UVAs es “vital” para que la moneda no pierda su valor, así como también que el impuesto a pagar sea con dinero del blanqueo y no con “plata blanca”. Sin embargo , la consideración de los plazos fijo UVAs todavía no se ha incluido en el proyecto. Asimismo, de acuerdo con el proyecto que se debate en el Congreso, deberá considerarse para la valuación de la moneda extranjera el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina (BNA) que corresponda a la fecha de su ingreso a la cuenta especial creada.
El blanqueo se daría en un momento especial. “Es un buen tiempo para invertir en ladrillo ya que está más barato que nunca y mucha gente no puede hacerlo porque no tiene la plata declarada”, indicó Spina. En números, según el último relevamiento de Reporte Inmobiliario, en diciembre el costo de construcción de un metro cuadrado fue de US$529,10, esto es un 9,2% más bajo que en el mismo período del año pasado y 55% si se compara con el pico alcanzado en el año 2017.
Respecto al impacto del blanqueo en la generación de nuevas obras de construcción, los impulsores del proyecto consideran que si logran permear en los desarrolladores y compradores va a ser “una muy buena señal”, aunque si el inversor cree que la Argentina “va a explotar, el mercado no va a invertir por más beneficios que haya”. En otras palabras, la credibilidad y seguridad jurídica del país es clave. “No creo que el blanqueo sea espectacular en cuanto al monto, pero al mercado argentino le va a venir muy bien. De alguna manera, cualquier dinero suma. La gente siempre le tiene desconfianza a los blanqueos, pero es mejor meterlo en el circuito productivo que no poderlo utilizar. Es una propuesta que va a servir para reactivar una industria que está sumamente adormecida”, aportó Alberto Fernández Prieto, presidente de la desarrolladora Fernández Prieto & Asociados.
El “aprendizaje” de los otros blanqueos
Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que un Gobierno decide llevar a cabo un blanqueo de capitales. En 2008 y 2013 Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un sinceramiento fiscal donde se “conquistaron” US$ 4700 millones en la primera ocasión y US$2600 en la segunda, a través de los Certificados de Depósito para la Inversión Inmobiliaria (CEDIN). Luego le llegó su hora a la gestión de Mauricio Macri, que en 2016 logró una cifra récord de US$116.800 millones.
Pero todos aquellos antecedentes poco sirvieron a la hora de movilizar la construcción: el dinero fue destinado a propiedades usadas. Como graficaron los desarrolladores, “nadie se puso un casco para meterse en una obra”. “Esta vez lo pusimos sobre la mesa y propusimos que el blanqueo sea para invertir en pozo, contrario a los blanqueos anteriores. Queremos promover el trabajo y la inversión, que no sea solo para lo usado porque eso no genera empleo genuino. En esta oportunidad, si sale todo como está previsto, el sinceramiento va a caminar para invertir en pozo en la Argentina. Somos optimistas al respecto”, finalizó Tabakman.
Puntos claves del blanqueo
Este proyecto de ley se trató ayer en el plenario de comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano y Presupuesto y Hacienda, donde fue aprobado por unanimidad con modificaciones. De esta forma, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados y será debatido hoy, siendo éstos los puntos más salientes:
La iniciativa tendrá vigencia desde que salga y hasta cumplidos los 120 días.
Quien ingrese pagará un impuesto especial por los fondos blanqueados que será del 5% desde la fecha de entrada en vigencia de la ley hasta sus 60 días posteriores; del 10% entre quienes ingresen el día 61 y hasta transcurrido un plazo de 30 días; y del 20% entre los días 90 y por hasta un nuevo plazo de 30 días de corrido.
Quienes se adhieran al blanqueo no pagarán el impuesto de Bienes Personales al valor de sus inversiones realizadas, hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive: desde el período fiscal que se efectivice la inversión y hasta aquel en que se produzca la finalización de la obra privada nueva, hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales.
“Un beneficio adicional es la consideración como pago a cuenta del 1% de las inversiones efectuadas en estas condiciones, a cuenta del impuesto a los bienes personales que sea consecuencia de los restantes bienes (como automotores, créditos, existencia de dinero, bienes muebles u otros bienes inmuebles)”, explicó Santiago Sáenz Valiente, contador público y asesor impositivo.
Por último, los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles, gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias. Es decir, que quienes vendan su terreno a una desarrolladora para realizar una construcción privada nueva y tengan que pagar los gravámenes correspondientes por la transacción, podrán abonar al momento del cobro.
Fuente: La Nación
Vacunación antiaftosa sistemática anticipada por motivos reproductivos
SENASA General Alvear.
CIRCULAR DE APLICACIÓN EN LA ZONA LIBRE CON VACUNACIÓN ANTIAFTOSA
ORIGEN:
PROGRAMA NACIONAL DE FIEBRE AFTOSA- DIRECCION DE PLANIFICACION Y ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL
(DPYESA)
En virtud de la unificación de las estrategias de vacunación, en provincias en las cuales se pasó a vacunar a la
totalidad de las categorías en la campaña de otoño haciendo coincidir la misma con un segundo período de
parición, de la aplicación de protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) (ya contemplado a través
de la Circular N°18/2018) y/o de otras operatividades de índole reproductivo, que ocasionan pariciones en otoño,
y con el fin de no dejar ninguna posibilidad que pueda afectar tanto los índices de preñez como los de parición, se
ha definido una excepción que contempla tales situaciones.
En tal sentido, el productor que realice estas prácticas reproductivas, podrá solicitar al Ente Sanitario adelantar la
vacunación hasta VEINTIUN (21) días previo al inicio de la respectiva campaña de vacunación en su
jurisdicción.
Para ello, se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
El productor deberá presentar ante la OL del Senasa una solicitud de adelantamiento de la vacunación de
toda la Unidad productiva por escrito, mediante nota en papel o correo electrónico.
1.
El Veterinario local identificará el RENSPA mediante la carga en el SUR del antecedente sanitario
perteneciente al PNFA denominado: “Vacunación anticipada por motivos reproductivos”. Se consignará
como fecha de alta la fecha real de vacunación de la UP.
2.
El vacunador deberá confeccionar la o las actas de campaña sistemática y en observaciones agregar la
siguiente leyenda: “Acta de vacunación anticipada por motivos reproductivos”
3.
Al inicio de la campaña de vacunación FA, el Ente sanitario deberá registrar en el SIGSA la o las actas de
campaña al RENSPA identificado con el Antecedente sanitario mencionado, indicando como fecha de
vacunación la de inicio de campaña.
4.
Ante cualquier consulta comunicarse con el Programa Nacional de Fiebre Aftosa por correo a
fiebreaftosa@senasa.gob.ar o al teléfono (011) 4121-5417.
Apertura de sobres obra “Etapa I Ensanche Avenida Belgrano”
En la mañana del jueves 11.
En la mañana del jueves 11 de febrero se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Publica N°01/2021 para la Obra: Etapa I Ensanche Avenida Belgrano.
El acto contó con la presencia del Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Jefe de Compras interina Soledad Porta, la Asesora Letrada Dra. Ivana Pighini, el Contador Municipal Alfonso Gurbista y en representación de la Dirección de Obras y Servicios Públicos el Ing. Martin Paglioni.
Dos fueron las empresas oferentes, representadas por el señor Rubén Urquiza de la empresa Bruno Construcciones y el señor Alfredo Pérez por la empresa Bauber SA.
El presupuesto oficial asignado para dicha licitación es de $ 9.992.900,18 (Nueve millones novecientos noventa y dos mil novecientos con 18/100).
Ambas propuestas serán analizadas por la Comisión Evaluadora.
12 DE FEBRERO DE 1817-2021 – 204º Aniversario de la ” Batalla de Chacabuco”
ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE GRAL. ALVEAR
En la cuesta de Chacabuco, El Ejército de los Andes bajo el Superior comando del General José de San Martín, obtiene una magnífica victoria contra los 2500 hombres que apresuradamente logró reunir el Brigadier D. Rafael Maroto, para hacer frente al ejército patriota que avanzaba hacia Santiago de Chile después de atravesar la imponente cordillera. La batalla comenzó a las 11 de la mañana, extendiéndose, hasta entrada la noche. San Martín en el momento más desesperado acometió en persona y entró en combate sableando enemigos. Concluye la acción con la derrota realista quienes sufrieron más de 500 bajas, quedando 600 prisioneros, la artillería, el armamento, un estandarte y dos banderas.
El parte de la acción que envió inmediatamente el ilustre General vencedor, terminaba con esta inolvidable frase: “ Al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile” VIVA LA PATRIA !!!
Comunicado 01/21 SAD General Alvear
Comunicación Conjunta 01/2021
Ø INSCRIPCIÓN LISTADOS 2020-2021-
PODÈS INSCRIBIRTE SIN necesidad de asistir a sECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES ( sad).-
PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 01/2021
Inscripción Listados 2020-2021
Listados 108 A.
Listados 108 A: Superior y Artística Terciaria
Listados 108 B.
Listados 108 B: Superior y Artística Terciaria
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN 108 A
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez:
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Ampliatorio (108 A) se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC. Una vez registrados, ingresarán a la solapa:
“servicios.abc.gob.ar”- SERVADDO y se dirigirán al link que indica: inscripción, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en líne a para el listado 108 A.
Consideraciones para la carga de datos en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar lo que ha declarado.
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se podrán solicitar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y que los mismos se
encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el interesado, teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento , titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar constancia de los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier servicio educativo.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA. En caso de no poseer, omitir este ítem.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD el aspirante deberá consignar toda la antigüedad que posea hasta el 31/12/2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4) correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas
cátedra. La documentación probatoria que se adjunta deberá estar ESCANEADA. En caso de no poseer, omitir este ítem.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título correspondiente, se admitirán las
constancias de los/as aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades).
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se consignará en la inscripción la denominación del
título/cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios. El mismo
debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado
en el portal ABC. Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADOS
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN 108 B
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Complementario (108 B) se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC. Una vez registrados, ingresarán a la solapa:
“servicios.abc.gob.ar”- SERVADDO y se dirigirán al enlace que indica: inscripción, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea para el listado 108 B.
Consideraciones para la carga de datos en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar lo que ha declarado.
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del
Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar los distritos que solicite, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren
habilitados conforme al Nomenclador.
4.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD: el aspirante deberá consignar toda la antigüedad que posea hasta el 31/12/2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo,
módulos y/u horas cátedra. Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA. En caso de no poseer, omitir este ítem.
5.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente publicado en el Portal ABC. Títulos/Porcentaje de materias/Certificado de alumno regular
Observaciones: Los títulos habilitantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar Títulos/Porcentaje de materias/Certificado de alumno reg ular ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades).
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN 108 A
Superior y Artística Terciaria
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Ampliatorio (108 A Superior y Artística Terciaria) se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC. Una vez registrados, ingresarán a la solapa:
“servicios.abc.gob.ar”- SERVADDO y se dirigirán al link que indica: inscripción, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea para el listado 108 A Superior y Artística Terciaria.
Consideraciones para la carga de datos en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar lo que ha declarado.
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del
Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren
habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el interesado, teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación de revista
(acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar constancia de los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier servicio educativo. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD el aspirante deberá consignar toda la antigüedad que posea hasta el 31/12/2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4) correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas
cátedra. Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones: *Los títulos habilitantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades). Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación del título/cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de
que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: *Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN
LISTADO 108 A Superior y Artística Terciaria
La rectificación de autogestión al Ingreso a la Docencia Listado 108 A Superior y Artística Terciaria se realizará de la siguiente manera:
Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa “servicios.abc.gob.ar”- SERVADDO y dirigirse al enlace que indica Inscripción 2020-2021,
y ahí ir a la inscripción Listado 108 A Superior y Artística Terciaria, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante de rectificación.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
Pasos de la planilla de rectificación de autogestión
1.- DATOS PERSONALES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN 108 B Superior y Artística Terciaria
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Complementario (108 b Superior y Artística Terciaria) se realizará de la siguiente
manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC. Una vez registrados, ingresarán a la solapa:
“servicios.abc.gob.ar”- SERVADDO y se dirigirán al link que indica: inscripción, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea para el listado 108 b Superior y Artística Terciaria.
Consideraciones para la carga de datos en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar lo que ha declarado. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los
Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga en el Sistema.
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar los distritos que solicite, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren
habilitados conforme al Nomenclador.
4.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD: el aspirante deberá consignar toda la antigüedad que posea hasta el 31/12/2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4) correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas
cátedra. Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
Si no posee, omitir este ítem.
5.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente publicado en el Portal ABC. Títulos/Porcentaje de materias
Observaciones: *Los títulos habilitantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar Títulos/Porcentaje de materias ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades). Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
Finalizadas las medidas adoptadas debido a la emergencia sanitaria, se determinarán los modos y oportunidades en que los y las aspirantes deberán presentar la documentación correspondiente.
Correo para comunicarte con este organismo:
Once allanamientos y siete detenidos por el delito de estafa y asociación ilícita
Parte de Prensa Policía Comunal General Alvear.
La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa que en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción nro. 20 de este medio, denunció la ciudadana CORDOBA, CLAUDIA MONICA (vecina de este medio) que a través de una cuenta de facebook le ofrecieron un crédito por la suma de cuatrocientos mil pesos, previo depósito de dinero por parte de la denunciante, el dinero prometido nunca se le acreditó, siendo víctima de una estafa
Que a raíz de dicho delito, personal del GABINETE TÉCNICO OPERATIVO DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL DE GRAL. ALVEAR inicio la correspondiente investigación, plasmando e individualizando en la causa a cada uno de los miembros que integraban la banda, siendo la mayoría mujeres.-
Finalizadas las tareas investigativas, y demás demandas judiciales, el Sr. Agente Fiscal Dr. CITTERIO, solicitó las órdenes de allanamiento y detenciones para con los imputados y sus domicilios.
Es así que en el día de la fecha, en horas de la madrugada, personal de ESTACION DE POLICIA COMUNAL LOCAL juntamente con personal de la DIVISIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, en el marco de la IPP nro. 01-04-000621-19/00, por el delito de ESTAFA Y ASOCIACION ILICITA procedieron a dar cumplimiento a las mismas, allanando una totalidad de once (11) domicilios en distintos barrios de C.A.B.A como ser Villa Santa Rita, Almagro, Flores, Palermo, y Pompeya, además se allanaron domicilios en las localidades de Berazategui, y Banfield.-
Las órdenes fueron libradas por el Sr Juez Dr. Juan José SUAREZ, y en las viviendas se procedió al secuestro de notebook, celulares, tables, y gran cantidad de dinero en efectivo de distintas nacionalidades, además se procedió desarticular dicha banda lográndose la detención de siete (07) de sus integrantes:
Los detenidos son:
En las próximas horas los nombrados serán trasladados a la Comisaria Local a la espera de ser indagados con fecha 11 cte. en la sede de la fiscalía.-
La Jefatura Comunal quiere destacar la tarea investigativa llevada a cabo en la presente causa por parte del Oficial Principal MERINO, PABLO DANIEL y el Oficial Inspector COLLA, RAUL RAFAEL, tareas las cuales permitieron el esclarecimiento del presente hecho.-
Interviene en la causa el Dr. CITTERIO, Cristian Roberto a/c UFIJ nro. 20 Gral. Alvear y S.S. Dr. Juan José SUAREZ a/c Juzgado de Garantías nro. 03, Defensoría nro. 02 del Dpto. Judicial de Azul.-
Al rescate de los vagones
Por Lis Solé
Las vías, el predio ferroviario con su estación y vestigios vuelven a la memoria la necesidad de realizar acciones para salvaguardar esos lugares que representan gran parte de la historia de General Alvear.
Esa obra que permanece en pie por sus construcciones inigualables de calidad y fortaleza son más que patrimonio urbano, son una obra de arte cargada de un mensaje espiritual del pasado.
Es necesario realizar la puesta en valor de esos lugares respetando su autenticidad, corroborando su uso con los testimonios orales de los que vivieron en esas épocas de esplendor del ferrocarril y que fueron los que usaron esos servicios y objetos. De esa manera, se debería dejar de lado el fervor del hacer por hacer y manipular patrimonio de todos, para cuidar y respetar su esencia, cuidar sus características, sus colores, su entorno natural respetuosos del uso presente, pasado o futuro.
Es por eso que en 15 de mayo de 2018 presenté al Municipio el Proyecto “Senderos Ferroviarios”. Pero pasa el tiempo y preocupada por el abandono de los vagones es que el 30 de enero de 2020, vuelvo a elevar el proyecto al Concejo Deliberante de Alvear y me entrevisto con la Sra. Silvia Cappelletti que se suma con gran entusiasmo poniendo manos a la obra.
Anteriormente, me había comunicado con la Sra. Sandra Mayol, Directora de Trenes Argentinos, gran amiga que promete ocuparse personalmente del tema, y lo hace.
Es así que solicita un relevamiento de los vagones para ver a qué empresa pertenecen y si se podría pedir su custodia. Con Silvia Cappelletti recorremos todo el predio ferroviario tomando fotografías y anotando los números. Los vagones son 16: Vagón Nº 497321; Nº 497586. Vagón Nº 497891. Vagón Nº 499863. Vagón Nº 523266. Vagón Nº 546572; Vagón Nº 546705; Vagón Nº 81132; Vagón Nº 613570 (vandalizado, sin bogies); Vagón Nº 72998; Vagón Nº 946335; Vagón Nº 946350; Vagón Nº 984450. Los restantes vagones están en playa pero con números ilegibles o tapados por el óxido.
Después de varias reuniones con la Sra. Cappelletti y con el Concejal Alberto Alaniz, y atendiendo a los consejos de la Sra. Sandra Mayol y de su asesor Juan Sliman, es que se eleva una carta dirigida al Presidente de la ADIF, Dr. Ricardo Lissalde firmada por Silvia Cappelletti (Presidente del Concejo Deliberante), Alberto Alaniz, (Concejal) y Ramón José Capra (Intendente Municipal) ya que la Sra. Silvia consideraba que era un tema en el que debía intervenir el Intendente.
El objetivo, -decía la carta-, era destinar los vagones para cuestiones culturales, educacionales y/o municipales mediante una correcta utilización que los preserve y mantenga en buen estado de uso y conservación, permitiendo también una mejora de los sectores que libres de maleza y suciedad, podrían encuadra en algunos de los proyectos existentes.
Envié el listado de los vagones a la ADIF y de allí surgió un detalle que consta que 5 vagones son de SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), 4 de Ferrosur Roca, 2 de la propia ADIF y 2 sin identificar. Y también aparece la sorpresa de que existía un comodato anterior entre SEFEPA y el Municipio donde se cedían 8 vagones siempre y cuando claro, se preservaran sus características originales y no fueran sacados del predio ferroviario.
O sea, en la nota se incluían vagones que ya había sido concedido al Municipio. Así que hubo que rehacer las notas y el 9 de marzo de 2020, se vuelve a hacer una nota dirigida esta vez al Sr. Gustavo Romera, Gerente General de Ferrosur, Reconquista 1088.
Según indicaciones de Juan Sliman, también debía enviarse una nota a la ADIF dirigidas a Mesa de Entradas, Ramos Mejía 1402 y Av. Libertador, Retiro en papel, y entregadas en mano en esa dirección.
Escribo la nota junto a Silvia Cappelletti donde se adjunta la Comunicación 283/19, el Pedido de Informe sobre condiciones del predio ferroviario; el Proyecto “Senderos Ferroviarios” de Lis Solé (Ingresado Municipalidad 15/5/18, HCD 30/1/20; el Detalle de los vagones y numeración y el Proyecto Literario “Ojos de Sol “de la profesora Melina Valeria Luisi.
En esta nueva carta firmaban Silvia Cappelletti, Alberto Alaniz, el Intendente Capra y yo, Lis Solé como responsable del proyecto.
Tal como se lo comuniqué al Sr. Sliman, hicimos una carta para FERROSUR y otra para ADIF. En la de Adif solicitamos dos vagones; el 946350 y el 946365. Se agregó a la solicitud de tenencia de los vagones de SEFEPA (seis vagones) de los cuales 2 decían SEFEPA pero que tienen los números borrados. El Sr. Sliman sugiere agregar los vagones 811323, 546572 y 72988. Cinco vagones serían de SEFEPA (Servicio Tren Patagónico S.A.)
En fin, a pesar de la gran motivación y apoyo de la Presidente del Concejo, realmente no sé si se elevaron esas cartas producto de muchas horas de trabajo, no solamente para la formulación del proyecto “Senderos Ferroviarios”, sino también por la enorme dificultad existente para determinar a qué empresa pertenecía cada uno de los vagones, acción que provocó constantes llamadas a Buenos Aires que corrieron por mi cuenta.
En esta semana, se cumple un año del inicio de estos trámites y me gustaría que los cinco vagones de FERROSUR se cedan en comodato o definitivamente y que si se logra el objetivo, se limpie y rescaten el resto de los vagones respetando sus características ferroviarias y el contexto en el que están ubicados.
En esta semana, los dirigentes de ferrocarriles citados se comunican conmigo para acelerar los trámites y terminar de una buena vez con la concesión evitando su desguace.
No es caro concretar los senderos y tampoco fácil; debe hacerse un trabajo serio estableciendo la relación entre lo que permanece en el predio y las historias aún recuperables que están en la memoria de los ancianos y en los libros, recuerdos que son el patrimonio intangible que más se debe cuidar.
Sigo con el convencimiento de que nada es imposible y que todo se puede lograr pero si no hay intenciones de cuidar el Patrimonio. Es imposible crecer con buenas raíces sin intención expresa de la gestión Municipal para concretar acciones. Y la gestión Municipal incluye no solo al Ejecutivo sino también a los Directores de Turismo, Educación y Cultura que son los que están relacionados con estos temas y que está en sus manos concretar los sueños y necesidades de los contribuyentes.
El 28 de Agosto de 2020 dí entrada al Concejo Deliberante una nota donde solicitaba la formulación de un Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles Naturales e Históricos alvearenses que fueran susceptibles de ser preservados. Además de esa carta, sé que entraron en el Concejo otras cartas de similares intenciones y que no tuvieron respuesta.
La intención de estas líneas es publicar lo que se hace pero también señalar que, -a pesar de la gran motivación, apoyo e interés de algunas de las personas nombradas-, los proyectos no se concretan porque no son abordados con la idoneidad que corresponde por los responsables de ponerlos en práctica.
Todo estaba dado para llegar rápido y bien con lo solicitado. Pero el tiempo pasa y no se observan resultados ni respeto por el trabajo y las buenas intenciones de quienes nos preocupamos por salvaguardar el patrimonio de nuestro pueblo.
Berni retira del servicio a 400 policías y podría haber desafectaciones
Desde el ministerio de Seguridad de Berni evaluarán 400 casos a raíz de la protesta de la policía en septiembre pasado. Podría haber desafectaciones.
El ministerio de Seguridad de la provincia retiró del servicio 400 uniformados a raíz de las protestas de la policía bonaerense durante el mes de septiembre del año pasado, cuando la fuerza llegó a insubordinarse y rodear la casa del gobernador Axel Kicillof y la quinta de Olivos, donde se encontraba el presidente Alberto Fernández.
Desde la cartera que dirige el ministro Sergio Berni explicaron que “se los retiró del servicio”, por lo cual desde hoy no portarán armas y en las próximas semanas “se evaluará caso por caso” para determinar la sanción final. Se cree que de ese total de 400 policías, muchos podrían quedar finalmente “pasados a retiro”, es decir, desafectados de la fuerza.
Berni aseguró que se sancionará a policías si hay una nueva huelga
El anuncio que realizó el ministerio de Seguridad de la provincia que gobierna Kicillof, se da a pocas horas de una nueva protesta policial , pautada para este jueves 11. Si bien la medida de fuerza ya fue convocada, la poca claridad en sus consignas y los anuncios que hoy lanzó el gobierno bonaerense, podrían restarle potencia.
“Son más de 400, no son 200. No fueron desafectados, sino que se los retiró del servicio. No tienen trabajo, no pueden portar armas”, le aseguraron desde el ministerio a INFOCIELO.
“De los que están siendo evaluados, se analizará en profundidad cada caso para ver la sanción definitiva”, agregaron, a sabiendas de que la justicia federal también está legislando en el caso. Por su parte, el sorpresivo anuncio que sacó esta mañana el ministerio que conduce Berni, habría “caído muy mal” en el núcleo duro de la policía.
Ayer, el ministro ya había anticipado "posibles sanciones", luego de que realizara una visita a la ciudad de Bahía Blanca. Allí, en rueda de prensa, Berni advirtió que se tomarían cartas en caso de que la policía bonaerense repitiese una medida de fuerza este jueves en diferentes puntos de la provincia. Además, el legislador consideró que las huelgas policiales se dan -"casualmente"- en la mayoría de distritos gobernados por la oposición.
“Aquella fue excepcional, veníamos de cuatro años de degradación del sistema policial y con una pérdida de 30% del poder adquisitivo de las fuerzas policiales”, argumentó Berni, que cree que esta vez la protesta no se expandirá luego de que el gobierno nacional y el de la provincia, prometieran un aumento considerable. Un hecho que desencadenó en la decisión de recuperar puntos del Fondo de Coparticipación federal, que trajo polémica con la ciudad de Buenos Aires.
Pero Berni, considera que detrás del anuncio del nuevo paro, hay otros intereses. Allí destacó que muchos de los núcleos de protestas se dan en ciudades opositoras. ¿Relacionó así las huelgas policiales con los intendentes de Juntos por el Cambio?
“Este agite tiene que ver no solo con lo salarial sino también con otros intereses políticos. No es casualidad que las personas que agitan son de la oposición; llaman a movilizarse en Mar del Plata y Pinamar, distritos de la oposición”, expresó en la ciudad de Bahía.
En esa línea, lanzó una declaración directa a quienes están detrás de la nueva medida de fuerza de la policía: “Que muevan lo que quieran, el resultado será el mismo, se tendrán que retirar. Es un hecho que habrá sanciones a policías de Bahía Blanca”, sostuvo Berni.
Gentileza: InfoCielo
El gobernador Axel Kicillof confirmó que la Temporada de Verano se desarrollará durante todo marzo
La temporada de verano se extenderá hasta el 5 de abril.
El gobernador Axel Kicillof brindó una nueva conferencia de prensa desde Miramar, luego de reunirse con los intendentes de la Provincia, y confirmó que la temporada de verano se extenderá hasta semana santa, o sea, hasta el 5 de abril.
La intención de extender la temporada, según manifestó Kicillof, es “sostener una cantidad de turistas alta, pero sin amontonamiento”, y darle la posibilidad a quienes no pudieron disfrutar de vacaciones en enero y febrero, tengan la chance de hacerlo todo el mes de marzo.
En ese sentido, el Gobernador anunció que habrá promociones y descuentos en todos los municipios de la Provincia, que se darán a conocer en los próximos días. “Ya se ha hablado de importantes descuentos y promociones durante marzo. Esto es muy importante para quienes aún no se pudieron tomar un descanso. Todos nos preparamos para que marzo también sea un mes de descanso y veraneo", sostuvo.
“Tuvimos en diciembre una buena reacción con una temporada que se presentó mejor que otros diciembre, inclusive. Hemos tenido, a diferencia de otros países del mundo, un nivel de afluencia y de reservas muy elevado. Muy muy elevado con respecto a Europa y otros países”, destacó Kicillof.
Además, reveló que la ocupación de los complejos turísticos y reservas para el próximo fin de semana, que será de cuatro días producto de los feriados de carnaval, está prácticamente al máximo. “Estamos muy cerca de un feriado de carnaval, donde le vamos a pedir nuevamente a los turistas que vengan a cuidarse. Es una temporada de verano en pandemia. Es un verano especial, donde hay que cuidarse y cuidar a los demás. Tenemos un carnaval que se avecina muy auspicioso”, remarcó el Gobernador.
Por otro lado, Kicillof ponderó las medidas que se tomaron a principios de enero, cuando la curva de casos aumentó de manera drástica en un par de semanas. Tras el "toque de queda", que prohibió la actividad comercial de 01:00 a 06:00 y restringió la circulación, los contagios de coronavirus comenzaron a bajar nuevamente.
"Tomamos esas medidas oportunamente, y el resultado está a la vista, no sólo de las medidas sino del llamado a la atención, y de la respuesta solidaria de los turistas. Hoy podemos decir que desde aquel pico durante las últimas 4 semanas y la primera semana de febrero estamos con 3.100 casos por día promedio. Es una reducción de más de 1.350 casos por día", sostuvo el Gobernador.
Más allá del éxito de las nuevas restricciones, Kicillof señaló que para mantener la temporada de verano en la Provincia a buen ritmo, es necesario mantener los cuidados y protocolos. "Como se ve, la curva de casos creció mucho más rápido de lo que se reduce, por eso hay que seguir cuidándose", concluyó.
Gentileza: InfoCielo
El Gobierno autorizó el uso de emergencia de una vacuna contra el Covid-19 producida en India Coronavirus
Se trata de la Covishield, un proyecto del Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La vacuna, cuyo nombre es Covishield, “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología”, indicó la cartera sanitaria a través de la resolución 627/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según la cartera que encabeza Ginés González García, esta transferencia “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” ya evaluada por la Anmat cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Para la recomendación de la vacuna del Serum Institute, la Anmat contó “con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras”.
Así como también, “el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”, precisó el Ministerio de Salud.
Además, “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”, subraya la resolución firmada por el ministro Ginés González García.
La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India. (DIB) MCH
Texto y foto: En Linea Noticias
El Director del Hospital recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V
Medico Cirujano Sebastian Escande.
En el transcurso de la jornada del martes llegó a nuestra redacción una información en donde se confirmaba que el Director del Hospital Municipal Dr. Sebastian Escande, había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
Ante nuestra consulta el Dr. Escande confirmó la noticia y expresó que luego de leer un articulo de la prestigiosa revista The Lancet (revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group) sobre la vacuna de origen ruso, tomó la decisión.
Es oficial la vuelta a las escuelas para “todos los distritos” de la provincia de Buenos Aires
El gobierno de Axel Kicillof dio ayer un paso firme para el regreso a la presencialidad a través de una resolución publicada en el boletín oficial. La misma contempla la suspensión ante situaciones de riesgo epidemiológico.
El Gobierno bonaerense estableció ayer de manera oficial “la actividad presencial” en las escuelas “de todos los distritos de la provincia” y dejó sin efecto la resolución N° 1791-2020 de la Dirección General de Cultura y Educación que pautaba la actividad dentro de las instituciones para pequeños equipos de directivos, docentes y auxiliares.
La gestión de Axel Kicillof dio hoy un paso firme para el regreso a las aulas en la provincia a través de la resolución firma conjunta N° 415-2021 de la cartera que conduce Agustina Vila que en su artículo 1 establece “la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”.
La normativa se enmarca en el decreto nacional N° 67/21 en el que se establece que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales” de acuerdo a las distintas situaciones epidemiológicas que transiten los distritos por la pandemia de coronavirus.
En la resolución publicada hoy, Provincia determinó que “continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo las y los docentes y auxiliares” observados en el artículo 1 de la resolución N° 90/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros. O sea, mayores de 65 años y pacientes de riesgo por inmunosupresión o enfermedades crónicas.
Las actividades presenciales serán organizadas por las secretarías de asuntos docentes, los consejos escolares, los tribunales descentralizados de clasificación y las jefaturas de inspección distrital y regional. En tanto, los directivos de los colegios podrán asignar al personal la realización de tareas de manera no presencial para “minimizar el impacto de la movilidad de agentes”. Esto, siempre y cuando “no afecte la planificación y el desarrollo de las clases”.
Finalmente, la resolución publicada hoy advierte que en los distritos o establecimientos en los que se suspendan las clases presenciales por razones epidemiológicas se deberá asegurar la entrega de módulos alimentarios y de materiales impresos, además de la continuidad de las obras de infraestructura y de tareas de limpieza y desinfección
Tal como viene informando DIB, la vuelta a las aulas se concretará a partir del 1 de marzo en territorio bonaerense y mediante el “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”. El mismo contempla una serie de pautas de limpieza, desinfección, ventilación e higienización. (DIB) MT