“Estamos hoy participando de la celebraci6n del aniversario N° 60 de esta Entidad.
Cuando se refiere a un aniversario de boda se celebra entre otros el respeto, la fidelidad, la convivencia, y de manera similar esto es lo que ha mantenido y seguirá manteniendo vivo, este vínculo entre las bases o sea los agremiados- y la parte dirigencial o autoridades del Consejo Directivo, en las distintas áreas.
La Unión Educadores Bonaerenses de Gral. Alvear ha llegado a los 60 años de vida, su aniversario de diamante, cuyo elemento es esa piedra preciosa irrompible que se convierte así en el símbolo perfecto de un lazo que ha sabido conservar y mantener su presencia y amor a lo largo de seis décadas”.
Con estas palabras se dio inicio al acto en conmemoración del 60° aniversario de Unión Educadores Bonaerenses de General Alvear.
La ceremonia, realizada en la noche del viernes 13 en el Salón de Usos Múltiples de la sede gremial, contó con la presencia de la Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petroccini, dirigentes gremiales, autoridades locales del área educación, delegaciones de distritos de la zona y docentes en actividad y jubiladas.
Hubo lectura de notas recibidas, se entonaron las estrofas del Himno a Sarmiento y fueron descubiertas dos placas recordatorias. La primera con los nombres de los integrantes de la primera Comisión Directiva y la segunda de imposición de nombre al salón que de ahora en más se llamará Susana Subiza, en memoria de la dirigente gremial alvearense.
En la continuidad del acto la actual tesorera de la entidad Elisabeth Artola recibió un reconocimiento por su trabajo. En la parte final hablaron a los presentes Julia Cabral como integrante de la primera comisión, la actual secretaria general Corina Pourthé y Mirta Petroccini.
Palabras de Corina Pourthé
“Es una alegría para todos haber llegado a este momento y poder compartirlo.
Hace 60 años un grupo de docentes increíble, maravilloso, pujante con grandes ideales, con el nombre de Pro-Dignificación del Magisterio, se gestaba en toda la pcia. de Bs.As.
General Alvear, no estaba ausente como centro gremial, dado que formaba parte del mismo, junto a otros distritos de la zona. Pocos meses después se vio corporizada nuestra entidad madre: la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.
Pero 60 años, no hablan solamente de una comisión fundadora sino de generaciones y generaciones de docentes que a lo largo de esta historia se han ido comprometiendo con esta entidad y han podido pasar la posta del entusiasmo, la independencia y el compromiso a generaciones más jóvenes.
60 años hablan de docentes que aun después de terminar su carrera siguen participando y aportando sus saberes y asesoramiento.
Quiero destacar que la UNION EDUCADORES BONAERENSE DE GENERAL ALVEAR desde el primer día de su creación hasta la fecha ha procurado:
Representar a maestros y profesores de distintos servicios educativos públicos en el distrito;
Defender los intereses del magisterio procurando por todos los medios a su alcance el cumplimiento de las normas que regulan la función de los docentes y en especial el estricto cumplimiento del Estatuto Docente;
Promover las modificaciones de la legislación en todos sus aspectos con el objeto de mejorar la condición económica, social y cultural del maestro;
Intervenir en el estudio y sanción de leyes, decretos y resoluciones oficiales vinculadas con la escuela y en particular en planes, programas solicitando que en la consideración de las mismas tengan en cuenta la opinión de los docentes.
Sostener el carácter democrático que nos caracteriza en todas las decisiones: asambleas y congresos.
Estos objetivos se mantienen desde entonces y son bandera de la entidad porque a pesar de los distintos contextos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales que nos han tocado vivir y que aun debemos transitar se mantienen en pie.
Feliz cumpleaños Unión de Educadores Bonaerenses de General Alvear, que aquellos ideales que inspiraron tu nacimiento, y han guiado tu andar se fortalezcan y siga siendo tu bandera por muchos años más”.