ELLA ES ALVEARENSE: Una joven discapacitada reclama por un empleo digno en Azul. |
|
Daiana Cancela –en compañía de Elsa Gómez Maidana- solicitó que alguien la ayude para que pueda hacerse de un trabajo que le permita mejorar su mantención, ya que cuenta sólo con un subsidio.
|
|
|
|
“Hace mas o menos un mes que estoy en Azul y necesito un trabajo. |
Anteriormente estuve como niñera y también trabajé en una fábrica de alpargatas pegando elásticos. También he trabajado limpiando casas”, dijo a este diario Daiana Cancela.
La joven de 26 años tiene una discapacidad motriz “desde los 15 años, y hace casi 8 que perdí la pierna producto de un tumor en fémur y rodilla”, comentó.
Daiana está pernoctando en el domicilio de una amiga en Azul y percibe una pensión de poco más de 2.000 pesos, pero necesita un empleo para subsistir.
Consultada sobre los motivos por los cuales llegó a Azul, contó que “fui muchas veces a la Municipalidad de Alvear; pasé por todas las administraciones: peronistas, radicales y nadie me ayudó jamás. Allá es un pueblo muy chico y mucho trabajo no hay”, entonces “me fui a vivir a Olavarría porque tenía una familia amiga y le cuidaba los chicos, pero esta gente se fue de la ciudad y entonces vine para Azul”.
Esa situación, dijo Daiana, le cierra muchas puertas, pero ella no se resigna porque sabe que hay leyes que protegen a las personas con discapacidad. “Tenemos derecho a un cuatro por ciento, tanto en el sector público como privado de trabajar”, indicó.
Encuentro con Saldaño
La mujer contó que el jueves estuvo en la Municipalidad, citada por el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, quien “me pidió que viniera a primera hora”. “A las 7 de la mañana estábamos allí y estuvimos sentadas hasta las 10 -ella y su acompañante, Elsa Gómez Maidana– y nos mandó a decir que no nos podía atender, sin dar explicaciones. Lo único que nos dijo la secretaria es que le dejemos un número de teléfono que nos iban a llamar”. Hasta las últimas horas de la tarde de ayer, no se había producido comunicación alguna con Saldaño ni con ningún otro funcionario comunal, confirmó Gómez al presentarse en la redacción de este diario.
La acompañante, que es quien le da una habitación donde dormir a Daiana, comentó que “yo le doy lugar en mi casa para que viva, ella no pide que le regalen nada; sólo quiere trabajar”, continuó la mujer y comentó que a pesar de la discapacidad que presenta, se desempeña muy bien realizando distintas tareas del hogar.
“Yo no tengo problemas psicológicos, solamente esta discapacidad, pero no me impide estar sentada y manejar una computadora o acomodar papeles en una oficina”, precisó Gómez.
En ese sentido dijo conocer que en el Centro de Monitoreo hay cuatro o cinco vacantes; por lo que “hablamos con Lucio Castiglione (Director de Control Urbano y Tránsito), pero él nos dijo que las decisiones las toma el Intendente; por eso, tratamos de hablar con Saldaño”.
Daiana contó, además, que “tengo estudios primarios, porque por mi problema no pude seguir estudiando, ya que debí someterme a un tratamiento de quimioterapia, luego me pusieron una prótesis en fémur y rodilla”, pero “al año y dos meses me quebré, estuve luchando un año y dos meses para salvar la pierna, pero no se pudo”.
“Yo quiero un trabajo fijo porque necesito una mutual”, continuó y agregó que “aunque por mi pensión tengo mutual, no me sirve más que para los remedios. En cambio, si tuviera un trabajo ‘en blanco’ puedo pedir una pierna ortopédica”.
EL DATO:
Quienes estén en condiciones de dar un a mano a esta joven, pueden contactarla llamando al (02284) 15-531093 o acercarse al domicilio de Maipú 119 casi Lamadrid, domicilio de Elsa Gómez Maidana.
Gentileza: Diario "El Tiempo"