20/5/23

 Qué es el WiFi 6? La nueva internet que llega a Argentina

Sergio Massa y el titular del ENACOM anunciaron la habilitación de una nueva banda de frecuencias de radio para expandir el WiFi.



El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del    Ente Nacional de Comunicaciones ( ENACOM), Claudio Ambrosini, presentaron ante empresas del sector tecnológico el plan "WiFi 6, por una Argentina con hogares más y mejor conectados". En síntesis, la iniciativa consiste en asignar una banda del espectro radioeléctrico al uso y      desarrollo del WiFi de 6 gigahercios (GHz). ¿Pero qué significa esto?

Si todo sale bien, muy pronto habrá internet inalámbrico más rápido, con menos latencia y en más lugares del territorio nacional. Desde el gobierno esperan que esto sirva para potenciar la "economía del conocimiento". La habilitación del espectro anunciado ayer es de uso libre y sin licencias por      lo que todas las empresas prestadoras del servicio podrán aprovecharlo.

"Aspiramos a que el WiFi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y        por capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios      al mundo y, muchas veces, compiten en desventaja por lo que llamamos        la latencia", afirmó Massa durante la presentación.

La banda de 6 GHz coexistirá con las de 5 GHz y de 2 GHz que ya existen        y se usan en Argentina, pero se estima que poco a poco las irá reemplazando. Es que, por sus cualidades, es la más apropiada para lo        que se cree representa al futuro de la internet: el metaverso, la realidad virtual, el gaming y el Internet de las Cosas.

Actualmente, ya hay 9 países del continente americano que habilitaron        esta banda, pero después habrá que actualizar los dispositivos      tecnológicos. En Argentina, se estima que hay unos 1.200 equipos que operan con el WiFi 6E entre teléfonos, computadoras, puntos de acceso          o televisores. En estos casos, con una homologación será suficiente          para empezar a usarlo.

Ambrosini explicó que el avance constituya "una decisión estratégica          para el país que impulsará la economía del conocimiento, las PyMES y aquellos sectores del mundo digital que necesitan un wifi de mayor        calidad para dar paso a la evolución tecnológica".

 Olavarría: El FdT acusó al Municipio de  colocar dinero en Plazos Fijos y no usarlo      para obras

Así lo señaló el concejal Ubaldo García, integrante de la Comisión de Hacienda de la Comuna tras una reunión que sostuvo este lunes con la Secretaria de Hacienda. Explicó algunos de los ítems tratados.



El Concejal del Frente de Todos Ubaldo García e integrante de la Comisión    de Hacienda mediante una entrevista radial con el periodista Martín Rodríguez, denunció que el Municipio coloca dinero en plazo fijo, "en lugar de ser destinarlo a obras".

Tras una reunion que sostuvo el edil del FdT con la Secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni, criticó desde una posición política la Rendición de Cuentas, y adelantó que puede haber una sesión especial el 31 de mayo      para tratar el tema en sesión.

"Tratamos la rendición estamos en este caso de este año un poco jugados con los tiempos porque tiene que tratarse en el consejo antes de fin de    mayo, y se han atrasado un poco los tiempos, estamos hoy 16 de mayo y        ya faltan 14 días y estará la sesión así que estamos un poco atrasados", sostubo Garcia.

"Algo que evaluamos es que la rendición está desde fines de marzo en el Concejo y tiene un superávit en los papeles de 85 millones, pero cuando      uno empieza a analizar un poco y se lo consultábamos puntualmente a la secretaria, este número contiene, por ejemplo, la venta de la calle a        Cemento Avellaneda, que fue una operación de venta a la cementera por      165 millones, es decir, cuando uno empieza a restarle eso, venta de bienes      de capital, intereses también de plazos físicos, listras y colocaciones que tiene el municipio, realmente el déficit operativo que visualizamos, el        déficit que tiene esta rendición es muy significativo alarmante", explicó          al respecto.

En este marco, resalto: "Desde el punto de vista de la gestión vemos que      los intereses tiene casi 499 millones de pesos que ha ido cobrando de      dinero de interés de fondos que van quedando sin utilizar, fondos que        son para obras o para diferentes asistencias de programas y de          actividades que debe efectuar el municipio no se hacen en tiempo y        forma, por supuesto el municipio hace colocaciones, pero deben saber        que desde el punto de vista financiero las colocaciones en realidad con      una inflación como la que vivimos terminan dando pérdidas, más cuando      no se hacen las obras, hay un conjunto de obras que consultamos con la secretaria que no se han ejecutado por lo que nosotros inferimos que            esa cantidad de dinero que no se ha utilizado en esas obras se utiliza en colocaciones".

"El vecino no necesita colocaciones en el banco lo que necesita son las obras en tiempo y forma, no es que en un contexto inflacionario como el        de hoy, que si las cosas no las haces en forma inmediata, la modificación constante de precios hace que a futuro es imposible realizar la obra",        resaltó el concejal que denunció que "se pone plata en plazo fijo y no se ponen obras, la primera imagen que da la rendición es esa, sin número        de obra en cero, hay colocaciones que superan los montos de los 499 millones de ingresos por intereses, son récord en el municipio".

"Es una realidad que está viviendo hoy el municipio de Olavarría. La contadora (por Bezzoni) habló de que todos los municipios están          haciendo lo mismo. En definitiva, si todos están haciendo lo mismo, está      mal en todos los casos, porque hoy lo que se necesita en la gestión es rapidez y agilidad en la realización de las obras.

Para finalizar Garcia señaló además que la contadora Bezzoni les explicó      que existen retrasos en algunos pagos de la Provincia, que abarca el        monto de unos $160 millones.

Infoeme, Con información de Lu32.

 La experiencia en Malvinas de un piloto    de helicóptero

Instituto Argentino de historia militar, enviado por Nestor Papa



MI EXPERIENCIA EN MALVINAS. RECUERDOS DE UN PILOTO DE HELICÓPTERO

1982 - 2023

Por el Teniente General (R) VGM Ricardo Luis Cundom (*)

Llega abril y los recuerdos empiezan a regresar. Imágenes, sonidos y      voces que están congelados en el fondo de mi alma cobran vida. Siempre brumosos, se ven más nítidos y me hacen reflexionar. Ante un pedido de        mi amigo el Presidente del Instituto de Historia Militar del Ejército intentaré presentar con algún orden estos recuerdos que me acompañan desde        1982, a veces entre sombras, con el solo objetivo de compartir mis      vivencias con los camaradas y amigos.

Llegué a Malvinas luego de varias peripecias propias de la situación. El            2 de abril me encontraba dando instrucción en el núcleo organizado en          el Regimiento 3 de la Tablada. Inmediatamente me presenté al jefe de    Batallón pidiéndole unirme al grupo que partía hacia el sur. Me respondió    que ya no era posible, pero que en breve lanzaría otro elemento. Efectivamente así ocurrió, se conformó un segundo grupo de helicópteros UH-1H que partimos para el sur el 23 de abril. Volamos de Campo de Mayo a Trelew.

El 24 de abril despegamos para Puerto Deseado para embarcarnos en el Buque mercante Córdoba que partiría el 25 para Malvinas con pertrechos militares. Transportaba planchas de aluminio para el alargue de la pista, cinco vehículos Sk-105, a cargo de mi compañero Tirso Brizuela, más un sistema Roland de defensa aérea. En el febril trabajo del buque pudimos embarcar el Augusta de Victorio Fontana y el AE-416 que yo volaba.      Durante ese día hubo mucha confusión, el Capitán del Córdoba fue      relevado por su segundo a lo que se sumó mucha tensión porque a pesar      de ser una misión secreta, la radio Montevideo informaba de la salida del Córdoba con pertrechos para Malvinas. Conclusión, el 26 se canceló la zarpada, desembarcamos los helicópteros y nos fuimos para Comodoro.

Nos asentamos en Diadema Argentina, una localidad que conocía bien por    mi paso por el RI 8. Desde que llegué intenté subirme a algún avión que          iba a Malvinas. Dos veces embarqué en un Hércules, pero en los dos      intentos el avión fue rebotado por el control aéreo debido a la presencia        de aviones o barcos sobre Puerto Argentino. La tercera fue la vencida y          el 5 de junio entramos a la isla y me sentí muy agradecido. Primero, con        los arriesgados pilotos de la Fuerza Aérea que nunca dejaron de intentar        el vuelo, a tal punto que los británicos se sorprendieron de que hasta el último día se mantuvo ese puente aéreo. De los tres vuelos saqué la conclusión de que se trataba de una evaluación de riesgo muy fina,          donde primaba el cumplimiento de la misión.

Despegábamos y al entrar en la zona de peligro el avión se pegaba al mar, prendía su radar cada tanto para ver que había adelante y navegaba con    esas evaluaciones sobre la marcha. Coraje puro de la tripulación, la      oración de los eventuales pasajeros y el manto de la Virgen que nos    protegía.

En ese vuelo llegamos a Malvinas el Teniente Civitillo, el Teniente Primero Victorio Fontana, el Vasco Sagristá y yo. Civitillo regresó inmediatamente,    no conozco las razones, con otros pilotos y mecánicos cuando aún no se vislumbraba el final de la guerra. Fontana se reunió con la compañía de A- 109 al mando de Martín Rubio y yo con la que estaba al mando de Jorge Svendsen. A pesar de que mi experiencia fue breve, nunca dejaré de agradecer el haber servido a órdenes del Picho Svendsen, un soldado      cabal. Me uní a los "Marchonguis," denominación autoimpuesta, que habitaban para esa época en la casa de un poblador, alquilada en Puerto Argentino. Me impactó la organización doméstica, aprovechando los      cuartos donde dormíamos en el suelo con nuestro equipo de campaña.            El Apa Medina, un destacado suboficial tomó las riendas de la cocina y      nunca olvidaré las cosas ricas que allí probamos, elaboradas con amor        por un querido camarada, fallecido hace poco.

Sobre los detalles culinarios, agrego que un día el Navy Anaya llegó con        un queso gigantesco sobre un tractor Trilectron que no sé dónde      consiguió. El queso estaba en la entrada y todo el mundo se servía libremente. Varios camaradas que bajaban de la primera línea se llevaron porciones para sus hombres. Esto revela uno de los graves problemas logísticos de la defensa, que no se pudieron solucionar. Los primeros        días recibimos exposiciones de los pilotos sobre la situación, consejos apoyados en la experiencia, hicimos reconocimientos y enseguida, el 8          de junio cumplí la primera misión. A las cuatro de la tarde, con el sol    cayendo despegamos de Puerto Argentino hacia el norte. En el monte        Low recogimos una sección del Regimiento 4 de Infantería, al mando del Subteniente Silva. Cuando aterrizamos en el hipódromo, una cancha de cuadreras bautizada por nosotros, Silva le dijo a Manucho Sánchez        Mariño, a quien conocía, que estaba contento porque hacía dos meses        que no dormía en una cama. Así fue, pudo darse el gusto, pero al día siguiente lo transportamos con su sección a las posiciones de Dos Hermanas donde se presentó al Capitán López Patterson. En una visita            a las posiciones del General Jofre, López Patterson había pedido        refuerzos y allí fue el Sapo Silva. La posición que ocupó no fue atacada,      pero luego le ordenaron unirse al BIM 5. En un contraataque que lanzó          esta Unidad, Silva ofrendó valerosamente su vida. Encontraron su cuerpo aferrado a su fusil, imagen eterna del infante que se replicó en todas las trincheras.

Ese día recibimos nuevas misiones. A las 16 horas, volamos a las      posiciones de Twelve O'Clock con cuatro helicópteros para recuperar          una Sección del Regimiento 4 de Infantería. Aterrizamos de noche en el hipódromo con los soldados. A partir de allí prácticamente no paramos.          El 9 de junio temprano a la mañana llevamos a esa sección al cerro Dos Hermanas. El 11 de junio volamos varias veces dentro del perímetro de Puerto Argentino, aterrizando algunos en el hipódromo y otros en la casa      del gobernador. Ese día un helicóptero, el AE- 409 realizó diez vuelos        desde el Hospital al Buque Bahía Paraíso, evacuando a 26 heridos y      material médico. El 12 de junio volamos desde el hipódromo a Moody      Brook, trasladando una sección de armas pesadas con su munición del Regimiento 3 de Infantería. Ese vuelo fue interrumpido por el fuego de artillería que, entre otras cosas, destruyó el AE-418 del teniente Sánchez Mariño.

Cuando aterrizamos, un proyectil cayó muy cerca y la onda expansiva desestabilizó mi aeronave. Por suerte el UH-1H es, como decimos los aviadores, "perdona vidas".

Al mediodía despegamos hacia Monte Low donde levantamos a una      sección del regimiento 4 y los transportamos a Puerto Argentino.            Cuando llegué al helicóptero, el Sargento Carlos Verolín me quiso echar: "este es el helicóptero de Sabin Paz", me dijo sonriendo. "Charly, déjate          de hinchar", fue mi respuesta. Ni bien despegamos con Verolín de          copiloto y el Cabo Primero Walter Aloiso como artillero de puerta empezó      el bombardeo. Veíamos las explosiones a los costados, comprendimos          que estábamos en zona batida, pero la Virgen de nuevo nos indicó el    camino. Nos pegamos a la ría y salimos de allí. Yo fumaba en esa época y volaba con el cigarrillo en la comisura del labio. En un momento el      cigarrillo empezó a echar chispas y Verolín me dijo: "se le va quemar el bigote." Nuevamente respondí: "Charly, déjate de hinchar." Estas conversaciones en medio del combate son motivo de risas, pero tal vez oculten el stress que sufrimos. De cualquier manera, esos recuerdos me acompañan, así como la sonrisa juguetona de Charly Verolín, un buen suboficial que dejó muy pronto la carrera militar. Aprovecho para          destacar la importancia de nuestros mecánicos en las operaciones.        Fueron nuestros auxiliares y consejeros directos en el conflicto, compartieron las aventuras aportando su fortaleza y profesionalismo.    Fueron esenciales para que la Aviación cumpliera con las misiones. Hoy        son nuestros hermanos.

El 13 de junio a las 9 de la mañana un Puma trasladó personal desde      Twelve O'Clock a Puerto Argentino. El final se acercaba. El 14 de junio volamos hacia la casa del gobernador donde los helicópteros quedaron          ya en poder del enemigo. Otros helicópteros realizaron transporte de        heridos al Hospital Militar. El 15 de junio el AE- 413 transportó a heridos          al Rompehielos Alte. IRÍZAR. El AE - 409 se dirigió a Monte Round, donde recuperaron a una patrulla del Regimiento 7 al mando del Subteniente    Selser. Hubo que convencer a este oficial porque no quería rendirse. Llorando subió al helicóptero con sus hombres. El 16 de junio        nuevamente se transportaron heridos al Rompehielos Almirante Irizar. El        19 de junio el entonces capitán Luzuriaga realizó un riesgoso rescate de    todo el personal de Aviación del Ejército al Rompehielos. Quedaron prisioneros un oficial y seis suboficiales que regresaron un mes después.

En este espacio apenas puedo mencionar los aspectos que me resultaron importantes de los intensos días que viví en Malvinas, nota menor al lado      de todo lo que la Aviación del Ejército realizó durante la guerra. Solo queda rendir homenaje a nuestros muertos, los héroes de esta historia a quienes veneramos. A los veteranos y sus familias saludo en estas fechas tan      íntimas con afecto de soldado. Dios los bendiga.

(*) Durante la Guerra de Malvinas con el grado de Teniente se desempeñó      en el Batallón de Helicópteros del Ejército Argentino.


 Choque fatal en Ruta 3: murió una mujer y una olavarriense se encuentra grave

Como consecuencia del siniestro vial, la conductora de la camioneta y la mascota que iba con ella perdieron la vida mientras que una joven de 17    años con domicilio en Olavarría, que circulaba como acompañante, fue rescatada y trasladada en grave estado.



Un camión y una camioneta protagonizaron un violentísimo siniestro vial      en Ruta 3 a la altura del kilómetro 125. Una joven, oriunda de Olavarría, se encuentra en grave estado.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en dirección San Miguel del Monte hacia Las Flores cuando, por causas que son materia de investigación, un camión marca Mercedes Benz y una camioneta colisionaron.

Como consecuencia del siniestro vial, la conductora de la camioneta y la mascota que iba con ella perdieron la vida mientras que una joven de 17      años con domicilio en Olavarría, que circulaba como acompañante, fue rescatada y trasladada en grave estado.

En el lugar trabajaron agentes de peajes Corredores viales, bomberos de        la zona, médicos de ambulancia y efectivos de la policía vial.

El paso estuvo interrumpido y la grúa trabajó hasta horas de la noche        para sacar la camioneta que quedó debajo del camión.

Fuente: Infoeme