24/12/20

 Fue esclarecido el hurto de un estéreo y    otros elementos sustraídos del interior de        un automóvil

Parte de Prensa Policía Comunal.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que efectivos pertenecientes a la Comisaría local llevaron a            cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en Barrio 100 viviendas.

Tras una denuncia recibida en el día de ayer por el HURTO de un ESTÉREO,      un PENDRIVE y un BARBIJO y un ATADO DE CIGARRILOS, los cuales se encontraban en el interior de un automóvil estacionado en la vía pública,          se dio inicio a una rápida  investigación por parte del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría local, logrando establecer que el ilícito había          sido perpetrado un vecino de este medio, mayor de edad, quien ya posee antecedentes por delitos contra la propiedad.

Reunidas las pruebas y elevadas las actuaciones a la Fiscalía nro. 20 Local,    fue solicitada la correspondiente orden de allanamiento, registro y        secuestro, la cual fue otorgada en el día de la fecha por S.S. Dra.          Magdalena Ana FORBES, Titular del Juzgado de Garantías nro. 1 del              Dpto. Judicial Azul. Es así que en la tarde de este 24 de diciembre,          efectivos policiales se hicieron presentes en el domicilio del sospechado            y tras realizar un allanamiento en su vivienda, se logró recuperar un      ESTEREO, un frente de ESTÉREO, un PENDRIVE y un barbijo de color        negro, siendo algunos de estos elementos los que fueron denunciados        como sustraídos el día anterior, procediéndose al ESCLARECIMIENTO del ilícito.

La causa se encuentra caratulada como “HURTO”, con intervención a la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Cristian CITTERIO.-

 Balcarce: Encontraron a un policía sin vida    en la ruta 226

Prestaba funciones en el Comando de Patrullas de Azul.
El joven tiene lazos afectivos con General Alvear, ciudad donde reside su abuela y tía.

Hace minutos, fuentes consultadas por La Vanguardia confirmaron que un efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires que se desempeñaba      en la localidad de Azul fue hallado sin vida en el interior de un vehículo en          el kilómetro 109 de la ruta nacional 226.

Según se destacó, el cuerpo presentaría un disparo de arma de fuego.

Interviene personal de Seguridad Vial, la Fiscalía y se espera la llegada de        los peritos de la policía científica para determinar las causas de la muerte.

Texto y foto: Gentileza La Vanguardia de Balcarce.

 Resultado positivo para un caso sospechoso de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el        resultado de diez muestras enviadas por casos sospechosos de        Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO una de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

23/12/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 El Intendente Capra participó de la inauguración de 5 hospitales penitenciarios, entre ellos el de la Unidad 30

Junto al Presidente Fernandez y Gobernador Kicillof

Se trata de la inauguración de la Unidad 58 en Lomas de Zamora       con 432 plazas. Se ampliaron alcaidías, cárceles y construyeron cinco hospitales en los complejos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Sierra Chica, Ituzaingó, y General Alvear. Además, se lanzó      el programa de Infraestructura 2021–2022, que prevé la      construcción de otras 10 mil plazas y 10 hospitales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la      provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron hoy en Lomas de    Zamora 840 plazas y cinco hospitales penitenciarios en 11 penales    bonaerenses y presentaron el Programa de Infraestructura 2021–2022,            que prevé la construcción de otras 10 mil plazas y 10 hospitales.

El acto, del que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos,     Julio Alak,  el intendente Martín Insaurralde, y  el Mandatario Alvearense Ramón José Caprase realizó en la nueva Unidad 58 que, junto a la        ampliación de otras cinco, le permitieron a la Provincia construir 1.222        plazas y levantar cinco hospitales en el primer año de gestión.

“A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde            se lo segrega y discrimina, donde no se le da de comer ni se lo cura.            Nadie puede verse en esas condiciones con vocación de reintegrarse a la sociedad”, por eso es necesario “que cumplan la condena y se reintegren        en la sociedad. No es un problema de mano dura, es un problema de       entender que estamos en una sociedad desigual que muchas veces       conduce a la desesperación del delito como única salida”, afirmó Alberto Fernández.

Estas obras son un aporte concreto a la seguridad ciudadana y a la baja              de la tasa de reincidencia porque incluyen espacios educativos y de      formación laboral, destinados a mejorar la reinserción social de los         internos mediante la capacitación educativa y laboral, y el vínculo con sus familias y los municipios de donde provienen.

“Asumimos con 15.000 internos en huelga de hambre, así comenzó nuestro gobierno, pero un día hay que empezar a caminar la vía de la solución    definitiva y de fondo de los problemas más grandes de la Provincia”,       destacó Kicillof.
El Programa de Infraestructura Penitenciaria financiado con fondos        nacionales y provinciales será el más grande la historia y propone reducir         la sobrepoblación del 110 % que heredó este gobierno, cuya gravedad fue calificada, en octubre de 2019, como "una verdadera crisis humanitaria"           por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la ONU.

Las 840 nuevas plazas de hoy se suman a las 382 inauguradas en San        Martín, Florencio Varela y Magdalena en agosto pasado e incluyen obras          en seis unidades penitenciarias: la nueva Unidad 58 de Lomas de Zamora      para 432 plazas, construida de acuerdo a las normas Mandela de la ONU,          con espacios especiales para formación educativa y capacitación laboral;       las ampliaciones de las alcaidías de Campana, con 76 nuevas plazas, y la Alcaidía Petinatto de Olmos, con 144 nueva plazas. Estas dos últimas, con salones de usos múltiples, oficinas para atención de asistentes sociales y psicólogos y guardias internas y externas.

Otras obras fueron también la ampliación de la Unidad 26 de Lisandro        Olmos con 144 plazas, nuevo SUM, taller, escuela y ampliación de la          cocina, nuevas guardias, externa e interna, hospital penitenciario y salón comedor para los agentes penitenciarios; la puesta en valor de la Unidad           54 de Florencio Varela, donde se construyen seis viviendas con capacidad   para 48 privados de la libertad en la última etapa de la condena. También      aquí se levantaron 2 SUM y nuevas aulas y talleres. Y, en la Unidad 32, se inauguró una nueva planta depuradora de efluentes, se renovó y amplió el   taller y el espacio donde funciona la escuela.

Además, con la inauguración de cinco hospitales en los complejos de        Lomas de Zamora, Florencio Varela, Sierra Chica, Ituzaingó, y General        Alvear se pone en marcha el Sistema de Hospitales Penitenciarios, con el objetivo de aumentar de 57 a 450 las camas de internación en todo el        territorio provincial, brindar atención de alta calidad y descomprimir el      sistema público de salud.
Estas obras fueron construidas con fondos nacionales y cuentan con laboratorio, salas y equipos de rayos y ecografía, camas de terapia        intensiva, unidades de diálisis, y mamógrafos.

El sistema salud tiene prevista la inauguración de otros 10 hospitales en    marzo próximo en las unidades de Mar del Plata, Campana, San Martín, La Plata, Junín y los nuevos Complejos Penitenciarios Norte, Sur, Este y          Oeste del conurbano bonaerense.

En tanto, el Programa de Infraestructura Penitenciaria prevé la          construcción de 15 alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez, lo cual permitirá el traslado de los internos de las comisarías a las Alcaidías y        habrá menos personal policial cuidando detenidos y mayor presencia en            la vía pública afectado a la prevención del delito.

"Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la            Provincia y es lejos el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria, porque está pensado no sólo desde la ejecución de la pena,     sino que también para disminuir la reincidencia que heredamos que es altísima", aseguró Alak.

Además, agregó que "este es un desafío enorme pero la seguridad pública        lo requiere, porque la seguridad no se construye con palabras, se         construye con hechos. Este no fue un camino fácil, porque la situación            de colapso del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es de décadas,         pero se agudizó en    los últimos 4 años”.

Así, se propone continuar con el programa "Más Trabajo, Menos      Reincidencia" que significó un cambio de paradigma en la ejecución                  de la pena, promoviendo la formación educativa y laboral, la identidad y              la revinculación del interno con el grupo familiar y su municipio, de          acuerdo a los principios consagrados en los Tratados de Derechos          Humanos y de las reglas Mandela.

En el contexto de pandemia, mientras en el mundo se producían contagios masivos en unidades carcelarias, el Plan de Salud Penitenciaria      implementado en la Provincia evitó que el virus se propague por las 63 unidades, registrando hoy uno de los índices de contagios en contexto de encierro más bajo del mundo.

Cabe recordar que el gobernador Kicillof heredó con un sistema      penitenciario con 15 mil internos en huelga de hambre, por la falta de    alimentos y medicamentos, tras cuatro años en los que el sistema    penitenciario sumó más de 16 mil internos, pasando de 35.110 a 51.135 personas. En el mismo lapso se construyeron apenas 1.108 plazas.


 Derivaciones de urgencia por suspensión      del servicio de anestesia en Azul y Las      Flores

Desde el Ministerio de Salud indicaron que fue por una medida de fuerza por un reclamo salarial.

Un paro de la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia en Azul y Las Flores generó una situación crítica y        muy peligrosa: un traslado urgente de un paciente de 9 años por la falta          del servicio y pedidos excepcionales para operar a una nena que tenía una cirugía programada y para hacer una cesárea, señaló un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

Los hospitales Argentina Diego de Azul y Zonal General de Las Flores se quedaron sin servicio de anestesiología por un reclamo de la Asociación      Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires (AACPBA).
En tanto, ayer, las autoridades de la Región Sanitaria IX derivaron a          Olavarría a un paciente de 9 años con diagnóstico de fractura de cúbito,          que requería resolución bajo medicación anestésica. Para el traslado,              se contó con la colaboración del hospital municipal Domingo Cura.
En el escrito se indicó que “el ministerio de Salud bonaerense mantiene            un diálogo abierto y continuo con todas las asociaciones de          anestesiólogos, para atender todo tipo de reclamos y, en la mayoría de              los casos, se avanzó en un Convenio de cara al 2021 sin afectar un            servicio tan esencial”. Sin embargo, en el caso de la AACPBA, “la              posición es inflexible y se llegó a este extremo tan peligroso para la              salud de la población en un contexto crítico, signado por la pandemia”.

La cartera sanitaria precisó que “mediante un correo electrónico            suscripto por el doctor Jorge Pedro, en su carácter de Presidente de esa Asociación, rechazaron la propuesta del Ministerio y se decretó el paro”.          La AACPBA reclama un aumento del 35% (sólo en el primer semestre),        reducir los módulos de prestación a 3horas y definir con su propio            criterio cuáles son las prácticas de alta complejidad que traen aparejado          un incremento del 50%.
Además se indicó que “defendemos el derecho de los y las profesionales          de la salud a exigir mejoras salariales, y no se niega el derecho        constitucional de realizar medidas de fuerza y renegociar los contratos laborales”. No obstante, indicaron que “se está trabajando para resolver        cada demanda”.

Una situación extrema

Un segundo caso crítico tuvo como protagonista a una niña que tenía programada una traqueostomía para el día 22 de este mes y cuyo el            traslado no era posible por su condición. Ante esta situación extrema, la dirección del hospital de Azul se comunicó con el presidente del AACPBA, quien luego de evaluar la nota remitida dispuso que, a modo excepcional, concurra un profesional a realizar dicha práctica. Todavía queda              pendiente la respuesta de la Asociación para realizar hoy una cesárea de urgencia en una paciente de Azul.
El titular del PAMI regional, Nelson Sombra, sostuvo que la posición de            los anestesiólogos es “una actitud corporativa e inhumana por parte de              5 personas que cobran 300 mil pesos y comprometen la salud de toda la población”.

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, agregó que “hay una      cuestión de ética profesional” y la decisión es “crítica e irrespetuosa.
El comunicado del ministerio concluyó: “Teniendo en cuenta el carácter monopólico de la prestación en la provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre del corriente se remitió la Carta Documento 990445623 en la              que se deja constancia que toda vez que la interrupción de la prestación          del servicio de anestesia, analgesia y reanimación impide el normal funcionamiento de los quirófanos de los hospitales comprendidos el         ámbito territorial de actuación de la Asociación de referencia, vulnerando gravemente el derecho a la vida y la salud de las y los bonaerenses,          máxime cuando esta Cartera de Estado se encuentra llevando adelante los procedimientos necesarios para la contratación directa con esa parte, se            la INTIMA a continuar con la prestación de los servicios contratados, bajo apercibimiento de iniciar las acciones contencioso administrativas        tendientes a asegurar su cumplimiento y formular denuncias penales por          la eventual comisión del delito de Abandono de personas. Artículo 106 del Código Penal de la Nación”.

 Durante los próximos dos fines de semana, los lugares nocturnos podrán permanecer abiertos hasta las 5 horas

24, 25 y 26 de diciembre

31 de diciembre, 1 y 2 de enero

El Intendente Municipal Ramón José Capra, confirmó el pasado martes en Canal 5 el horario de cierre para los dos próximos fines de semana. "Será    hasta las 5 de la mañana los días 24, 25 y 26 de diciembre y también el 31          de diciembre, 1 y 2 de enero", adelantó.

Capra informó además, que los próximos jueves 24 y 31, el personal      municipal tendrán asueto.

Por otra parte se refirió a la expectativa creada a partir de una situación          que planteaba provincia de permitir reuniones de hasta 200 personas.              "Por el momento parece haber quedado sin efecto, aún no llegó la    confirmación pero todo indica que recién podría darse desde enero,                  por ahora no", señaló el Mandatario.

Por último volvió a pedir a la Población no relajarse. "Estamos muy bien,        solo hay 3 casos activos pero debemos seguir cuidandonos, debemos          tener muy en cuenta que en ciudades vecinas como Saladillo, Bolivar y Olavarría, volvieron a crecer los casos, volvimos a fase 5 pero no            debemos relajarnos".

 20 efectivos de General Alvear son los afectados al Operativo Sol

6 pertenecen a la Comunal, 5 al Centro de Despacho 101 Emergencias, 1 a Comisaría de la Mujer, 6 a Vial I y 7 a Vial II

Son 20 en total los Efectivos Policiales que cumplen funciones en las      distintas dependencias Policiales de General Alvear que fueron afectados          al Operativo Sol.

6 de ellos pertenecientes a la Policía Comunal, 5 al Centro de Despacho          101 Emergencias,  1 a la Comisaría de la Mujer y la Familia, 7 a Vial II y 6              a Vial I aunque en esta última, a la vez, llegaron 6 efectivos de distintas jurisdicciones a cumplir en Ruta 51 el Operativo Sol.

En algunas dependencias, por ejemplo Vial II, se vió perjudicado ya que            ha quedado 1 efectivo por guardia más el Jefe y segundo Jefe solamente          en cumplimiento de los servicios

 Salario de penitenciarios: suben las compensaciones por “recargo de servicio”

Se trata de una bonificación que cobran los administrativos y el personal de seguridad del SPB.

 

El Gobierno bonaerense decidió incrementar los montos de la “compensación especial por recargo de servicio” de los trabajadores          del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y esa bonificación pasará       de $ 20 a $ 40 para administrativos y de $ 40 a $ 120 para personal que realiza taras vinculadas a la seguridad.

La medida fue confirmada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial bonaerense y refrendado por las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Hacienda y Finanzas y Jefatura de Gabinete de Ministros.

El último incremento de esta bonificación del salario para agentes el          SPB databa del 1 de noviembre de 2016. Por eso, en sus considerandos       la normativa publicada hoy advierte sobre el proceso inflacionario que viene afectando al país.

Asimismo, se señala que “la situación actual de superpoblación y hacinamiento en los establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, requirió un redoblamiento de      esfuerzos por parte de los agentes de dicha institución” y que este            año las tareas se vieron complejizadas por la pandemia de coronavirus. (DIB) MT

General Alvear ingresó a Fase 5

Lo confirmó el Intendente Capra

El Intendente Municipal, Ramón José Capra informó el pasado martes en          "El Noticiero de la Gente" que se emite por canal 5, que "Recibimos la información desde Provincia que ingresamos desde este martes a fase 5 después de varios meses".

El Mandatario pidió a la Población "No relajarse y seguir cuidandose, hay Ciudades vecinas que nuevamente están complicadas".

 Kicillof obtiene su primer presupuesto      propio tras un acuerdo con la oposición

La clave que destrabó el tratamiento fueron los fondos para los municipios. Los cargos se discuten en marzo,.

Tras un acuerdo del Frente de Todos con la oposición de Juntos por el      Cambio que tuvo su pieza clave en los fondos para obras en los          municipios, la Legislatura se disponía esta noche a transformar en Ley              el proyecto de  Presupuesto bonaerense 2021, que será el primero        elaborado por la administración de Axel Kicillof, y también la ley          impositiva.

La iniciativa, que tuvo un trámite relativamente rápido, prevé erogaciones totales por $1.9 billones, una autorización para tomar deuda por unos              $65 mil millones (que se prevé que tenga que ser ampliada durante el            año), partidas por $174 mil millones para obras públicas y un topo del            32% de aumento para el 99% de las partidas de impuestos patrimoniales,      entre otras variables.

Se trata del primer presupuesto elaborado por el equipo económico de      Kicillof, que encabeza Pablo López, ya que hasta ahora funcionó con el              de 2019 prorrogado (fue elaborado en 2018 por Hernán Lacunza, el            ministro de Economía de María Eugenia Vidal) debido a la falta de                acuerdo con la oposición, que si había aprobado, en cambio, la ley        impositiva vigente.

Para destrabar el proyecto resultó clave el capítulo de los fondos para            que los municipios realicen obras definidas por ellos mismos,  en el año electoral. Fue un reclamo de los alcaldes de la oposición pero al que se plegaron también los del oficialismo. El proyecto, tal como fue remitido            por el Ejecutivo, no contemplaba el Fondo de Infraestructura Municipal,            que se agregó en el debate parlamentario.

Finalmente, las partidas para ese destino crecieron primero de cero a                  $ 10 mil millones y quedaron después en $12 mil millones. Tendrá además          un mecanismo de distribución novedoso, basado en una combinación de            la fórmula que se usa para la coparticipación municipal y los ingresos corrientes de las comunas de 2019. A eso se sumó una modificación en la redacción que, a juicio de la oposición, garantice que los fondos          finalmente lleguen a destino.

El texto establece que ese fondo será para “financiar obras de        infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso              el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”. Además, incorpora un cronograma para el envío de los fondos a los    municipios al delimitar que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo                del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20% adicional antes del 30 de    junio de 2021.

Otro de los gestos a los intendentes es la postergación, por un año, de la devolución de la ayuda financiera contenida en el del Fondo Especial  de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que debían    comenzar a devolverse a principio del año próximo y que ahora se          postergó hasta enero del 2022. Suman en total 4.300 millones de pesos          para la totalidad de los municipios.

Apoyos y críticas

El articulado fue aprobado en Diputados con el respaldo del oficialismo          pero también con la venia crítica de Juntos por el Cambio, que rechazó    algunos puntos en particular. El más importante fue una tasa que se            incluye en la boleta de electricidad, que tuvo solo el OK del Frente de          Todos.

En virtud del acuerdo político, el Senado se disponía a convertirlo en ley              al cierre de esta edición.

La oficialista Valeria Arata aseguró que el Presupuesto elaborado por el gobernador “plasma la política de reactivación que busca llevar adelante            el gobierno”.

En tanto, los opositores Daniel Lipovetzky (Juntos Por el Cambio) y        Guillermo Bardón (Cambio Federal) destacaron el acuerdo alcanzado              para incrementar los fondos destinados a los municipios aunque      cuestionaron que no se coparticipen todos los fondos que la provincia        recibe de la Nación.

Bardón objetó además que el presupuesto “no contempla la renegociación        de la deuda de 138 mil millones de pesos que tiene la provincia”,        negociación con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero.

Por área

se incrementan los gastos en Salud un 130 por ciento; en Educación un           124; en Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento y Seguridad un 84%.

De acuerdo con el proyecto, se destinan un total de $174.000 millones de inversión en obras, equipamiento y transferencias de capital que van a    impulsar la producción, la logística y el empleo, de los cuales 40 mil serán      para obras hidráulicas y rutas y habrá más de 15.000 millones de            inversión en viviendas y en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

Sin cargos

En tanto, Kicillof acordó con Vidal posponer hasta marzo la discusión                por los 24 cargos de dirección en empresas públicas- entre ellas el Banco Provincia-, organismos de control y estructuras del Estado como la      Contaduría y la Tesorería. La discusión se tensó por el pedido de Kicillof       para que en ese paquete se incluya también el sillón del procurador Julio Conte Grand. (DIB) AL

 Recomendaciones para unas fiestas    cuidadas y que no propaguen el coronavirus

Bajo la denominación de “burbujas pan dulce” el Ministerio de      Salud Bonaerense elaboró una serie de pautas claves para        respetar en Navidad y Año Nuevo.

Ante el aumento de los casos de coronavirus y la llegada de las fiestas              de fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió una serie de propuestas denominadas “burbujas pan dulce”, apelando a la solidaridad      para evitar la transmisión del virus en los encuentros familiares y con        amigos. Estas se suman a la campaña de difusión lanzada para este            verano con el “ABCD” de los cuidados en pandemia.

Entre los consejos, la cartera sanitaria puntualizó:

  • Reunirse con personas conocidas para identificar los contactos    estrechos. Por eso se utiliza en sentido simbólico la idea de construir “burbujas” con los vínculos más cercanos; y apunta a disminuir al    máximo el riesgo de contagios.
  • Quienes vayan a estar en una celebración con mayores de 60 años               o con familiares con enfermedades de base, lo ideal es que puedan reducir lo máximo posible los contactos con otras personas los días previos.
  • Recomiendan que las celebraciones no sean de más de 20 personas, ponerse de acuerdo antes de reunirse, y asumir el mayor compromiso posible frente estas fiestas en pandemia, porque siempre hay alguien        que se cuida menos, y hay que convencerlo de cumplir las recomendaciones.
  • Para los días de los festejo, se propone que es esencial tener las          pautas claras durante las cenas y almuerzos: no compartir cubiertos          ni vasos, ni comer de una misma fuente. En este año inédito en todos      los sentidos, la demostración de afecto a la medianoche no será ni          con besos y abrazos; porque es necesario mantener los 2 metros de distancia y el uso de tapabocas.
  • Se recomienda hacer la reunión al aire libre o en ambientes con          mucha ventilación, sin aire acondicionado.

Por último, desde el Ministerio de Salud bonaerense recordaron que es indispensable que se respete la fórmula del “ABCD” de cuidados contra            la COVID-19 en todos los encuentros: Agua y alcohol para las manos,          Barbijo a todos lados, Circulación de aire en ambientes; y              Distanciamiento social. (DIB) AR

22/12/20

 Caritas: Entrega de leche este miércoles

A partir de las 9 horas.

Caritas comunica que este miércoles 23 entregará leche a partir de las 9 horas.

 Policiales: Infracciones por ruidos molestos, resistencia a la autoridad, detención por desobediencia y secuestro de motocicleta.

Parte de Prensa Policía Comunal.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población, que en el transcurso del fin de semana se labraron infracciones          a cinco vecinos de esta ciudad, quienes en diferentes domicilios estaban ocasionando ruidos molestos, alterando el orden público y/o la paz de los distintos vecindarios.

Por tal motivo y tras constatarse las faltas, en todos los casos se labraron actuaciones por infracción al artículo nro. 74 inciso “D” y artículo nro. 77            de la Ley 8.031, con intervención de S.S., Dr. Darío J. IGLESIAS, Juez de          Paz (Subrogante), a Cargo del Juzgado de Paz letrado de Gral. Alvear.

Es dable destacar que el artículo 74 inciso D de la Ley 8.031 establece:           “sera reprimido con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento      del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y/o arresto de dos (2) a treinta (30) días, el que con ruidos de cualquier especie, toques de campana, aparatos eléctricos o ejercitando un oficio ruidoso, de modo contrario a los    reglamentos, afecten la tranquilidad de la población.”

Por su parte, el artículo nro. 77 de la Ley 8031 establece“Serán reprimidos      con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber        mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía            de la Provincia de Buenos Aires, los que riñeran, profirieren gritos o de cualquier modo produjeren escándalo en lugares privados, de manera que altere el orden público o la tranquilidad del vecindario. Si los responsables      no fueren identificados, la sanción se aplicará a los ocupantes de la finca o lugar donde el hecho se produjera.”


La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que la madrugada del 19 de diciembre, personal policial se hizo presente en un domicilio ubicado sobre Av. San Martín entre Lavalle y Av. Perón, tras recibirse una denuncia telefónica de que en el lugar había          ruidos molestos, impidiendo el descanso de los vecinos.

Una vez en el lugar, efectivos policiales constataron que en el sitio se        estaba escuchando música a muy alto volumen y que además se estaba desarrollando una reunión de personas, cuyos concurrentes proliferaban        todo tipo de gritos, alterando la paz reinante del lugar.

Entrevistados con el responsable de la vivienda, se le solicitó que finalizara      con la reunión de personas y cesara con los ruidos molestos, poniéndolo          en conocimiento de que se iniciarían actuaciones contravencionales, para luego retirarse del domicilio.

Posteriormente, el infractor se apersonó en la Oficina de Guardia de la Comisaría local profiriendo todo tipo de insultos hacia el personal policial, haciéndolo en evidente estado de ebriedad, para luego egresar de la Dependencia, continuando con su actitud hostil hacia los uniformados.            Por tal motivo, el personal interviniente dispuso su detención por            infracción a los Artículos 72 y 74 inc. “A” de la Ley 8031, pero al momento          de efectuar dicha detención, el causante opuso gran resistencia a la            medida, lo que derivó en la utilización de la fuerza mínima e indispensable         que el caso requería, siendo aprehendido también por el delito de      Resistencia a la Autoridad.

Por lo expuesto se labraron actuaciones por infracción a los artículos                72 y 74 inc. A de la Ley 8031, con intervención de S.S. Dr. Darío J. I          GLESIAS, Juez Subrogante del Juzgado de Paz de Gral. Alvear y por el         delito de Resistencia a la Autoridad, con intervención del Dr. Cristian CITTERIO, a cargo de la UFIJ nro. 20 Descentralizada local, del        Departamento Judicial Azul.

 

Esa misma madrugada, efectivos de la Comisaría local que se hallaban                en la vereda de la Dependencia, pudieron observar como un masculino       mayor de edad, vecino de este medio, le propinó un golpe de puño a otro joven, motivo por el cual intervinieron a la brevedad, procediendo a la detención del agresor, evitando de esta manera un mal mayor.

La víctima no presentó lesiones, motivo por el cual se iniciaron            actuaciones por infracción al Artículo 38 de la Ley 8.031 (golpear                          o maltratar a otro sin causarle lesiones), con intervención de S.S. Dr.            Darío J. IGLESIAS, Juez Subrogante del Juzgado de Paz de Gral. Alvear.


La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que la madrugada de fecha 20 de Diciembre, se iniciaron    actuaciones por el delito de DESOBEDIENCIA, en virtud de que efectivos policiales que recorren las cuadrículas, intentaron interceptar a un vecino          de este medio que circulaba por la zona céntrica de la ciudad a bordo de         una motocicleta, sin casco colocado y realizando aceleraciones en vacío,          lo que provocaba explosiones y ruidos molestos. Que al momento de ser interceptado, el infractor hizo caso omiso al personal policial, dándose a la fuga.

Labradas las actuaciones y enviadas a la Fiscalía de intervención, con          fecha 21 del corriente, S.S. Dr. Juan José SUAREZ, titular del Juzgado de Garantías nro. 3 del Dpto. Judicial Azul, otorgó orden de allanamiento para        el domicilio del imputado, como así también dispuso su DETENCION por el delito tipificado como “DESOBEDIENCIA”.

Por tal motivo personal de la Comisaría local, dando cumplimiento a las medidas dispuestas, procedieron al secuestro de una motocicleta marca APPIA, modelo BREZZA de 150 CC y efectivizaron la DETENCION del     causante, quien en el día de la fecha compareció a la Fiscalía nro. 20 y continúa alojado en el sector de calabozos de la Comisaría local, a      disposición del Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento Judicial          Azul.

La Policía de Seguridad Comunal solicita a los vecinos que respeten las normas de tránsito, a los fines de prevenir accidentes, evitar infracciones          y/o el secuestro de vehículos, recordando que es requisito indispensable        para circular, la utilización de Licencia de Conducir habilitada para el tipo          de vehículo utilizado, tarjeta verde y comprobante de seguro en vigencia,    como toda otra exigencia establecida en la Ley 24.449.

Por otra parte, se recuerda que continúan los operativos de tránsito en diferentes puntos de la ciudad, como así también controles dinámicos, en donde los efectivos que recorren la jurisdicción y al advertir la comisión            de una falta deben procurar hacer cesar la misma.

Se hace constar que ante aquellos infractores que con el objeto de evitar            el control de tránsito realizan maniobras bruscas o intempestivas, poniendo    en riesgo su integridad física y la de terceros, se iniciarán actuaciones      penales por el delito de “DESOBEDIENCIA”, recordando que si bien los rodados no se logran retener al momento del operativo, sobre el infractor      recae una CAUSA PENAL y para el vehículo utilizado imprudentemente es solicitado su SECUESTRO, efectivizando el mismo al momento de realizar        los allanamientos, previa autorización judicial.

Reconocimiento a Personal Policial

En la Estación de Policía Comunal.

En conmemoración por un nuevo Aniversario de la Creación de la Policía          de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura de Policía Comunal de General Alvear, en el asiento de dicha seccional destacó al personal policial por su dedicación y compromiso durante todo el año.- 

 

Los efectivos fueron reconocidos por el Jefe de Seguridad Comunal      Comisario IGUERATEGUI, Carlos Rafael, el Jefe de Estación de Policía      Comunal Subcomisario ALMENDROS, Juan Manuel, y la Jefa de la Cria.        Mujer y la Flia. Comisaria ALMENDROS, Patricia Alejandra.-

 

Al personal destacado se le hizo entrega de un Diploma de Honor firmado        por el Ministro de Seguridad Dr. BERNI, Sergio y por el Jefe de Policía Comisario General GARCIA, Daniel Alberto.-  

 

A continuación se detallan los efectivos:

 

Premio al merito

OFICIAL INSPECTOR RIVERO, JOSE MANUEL

SUBTENIENTE VILLARRUEL, LEANDRO PAUL

 

Premio estimulo   

OFICIAL PRINCIPAL            MARTIN, SERGIO EZEQUIEL

OFICIAL PRINCIPAL            ZALEUSKI, CECILIA PAOLA

OFICIAL PRINCIPAL            (ADM) BAVESTRELLO, FABIAN OMAR

OFICIAL PRINCIPAL LOPEZ TORRES, AMELIA NIEVES (Cria. Mujer)

OFICIAL PRINCIPAL            GIORGI, MARIASOLEDAD (Cria. Mujer)

OFICIAL PRINCIPAL VILLARREAL, ROSA PASCUALA (Cria. Mujer)

OFICIAL INSPECTOR MERINO, PABLO DANIEL

MAYOR CEBALLOS, JOSE LUIS

TENIENTE PRIMERO CUCARESSE, RUBEN EDUARDO

TENIENTE FERNANDEZ, NATALIA MARICEL

SUBTENIENTE CUADRADO ARZANI, CLAUDIA ALEJANDRA

SARGENTO (ADM) ALVAREZ, GISELA SAMANTA

SARGENTO  CORTI, LUCIANO DANIEL

SARGENTO LOZA   LILIANA SOLEDAD

SARGENTO GODOY, GIMENA SORAYA

OFICIAL DE POLICIA DIAZ, JULIAN

OFICIAL DE POLICIA MANGUDO,            JORGE EDGARDO

OFICIAL DE POLICIA RAMOS, ANDREA SOLEDAD

OFICIAL DE POLICIA RIVERO, ROCIO MIRIAM

OFICIAL DE POLICIA MARTIN, MARCELO NAHUEL

OFICIAL DE POLICIA RIVERO, LAURA DANIELA

OFICIAL DE POLICIA ALBO, MAXIMILIANO

OFICIAL DE POLICIA TORO, JAVIER DAVID

OFICIAL DE POLICIA NICORA, NOELIA GISELE

OFICIAL DE POLICIA COPLA, NICOLAS IVAN

 La Municipalidad de General Alvear informa que está prohibida la venta y uso de pirotecnia

Se solicita a los vecinos abstenerse de comercializar y consumir    este tipo de elementos, de esta manera evitar accidentes (lesiones, incendios) y a la vez tomar conciencia sobre cómo afecta especialmente a personas con TEA, bebés, adultos mayores, como así también animales y al medio ambiente ocasionados por el uso        de la misma.

Teniendo en cuenta la proximidad de las fechas festivas, la Municipalidad            de General Alvear recuerda que continúa vigente la Ordenanza N°2162/18,       que en su ARTICULO 1º establece que queda prohibido en el Partido de General Alvear el acopio, utilización, tenencia, fabricación, manipulación            y distribución de materiales explosivos, incluyendo bombas de estruendo    como petardos, rompe portones fuente, morteros, fogueta, caña voladora        con paracaídas, y/o cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico    que produzca combustión y que generen un nivel máximo de emisión de presión sonora  superior a los 90 dB.

Se solicita a los vecinos abstenerse de comercializar y consumir este tipo          de elementos, de esta manera evitar accidentes (lesiones, incendios) y a              la vez tomar conciencia sobre cómo afecta especialmente a personas con        TEA, bebés, adultos mayores, como así también animales y al medio        ambiente ocasionados por el uso de la misma.

 «Nunca nos peleamos, pero la relación con «Tito» es fría»

El Senador Cellillo visitó los estudios de Canal 5 y habló de todo, incluso la relación con el Intendente Capra

El Senador Alejandro Cellillo visitó el pasado lunes los estudios de Canal 5. Allí, en "El Noticiero de la Gente habló de varios temas, destacando la distinción que recibió días pasados en la Legislatura Bonaerense.

"Los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas Cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial", señaló, a la vez que destacó la distinción, "Es un gran orgullo recibir este premio luego de mi primer año bajo esta responsabilidad institucional. Tuve la oportunidad de presidir sesiones y acompañar muchas actividades de interés provincial junto a la Vicegobernadora".

Sobre el presupuesto provincial que podría ser aprobado este mismo martes, Cellillo destacó la labor de la oposición en cuanto a la negociación para favorecer a los Intendentes. El presupuesto será de unos 100 mil millones de pesos, de los cuales, sino no cambia a último momento, entre 10 a 12 mil millones serán destinados a los Intendentes a través del Fondo de Infraestructura Municipal. El Gobierno Bonaerense pretendía destinar entre 4 y 7 mil millones de pesos", informó

En el transcurso de la nota, dejó en claro los motivos de dejar de participar de las reuniones del Comité de Crisis en nuestra Ciudad. "En el mes de abril, me invitaron a participar, con el correr de las reuniones, quedó en claro que mis posturas No eran tenidas en cuanta a pesar que soy Médico. Por ejemplo en su momento propuse hacer un listado de Deliberys para permitir que las casas de comidas puedan trabajar hasta la medianoche, en ese momento se les permitía solo hasta las 20 horas y sabemos que muy pocos cenan a esa hora, no fui escuchado, en esa y otras entonces decidí no participar más".

Sobre su relación con el Intendente Capra, el Senador Cellillo dijo: "Nunca nos peleamos, pero la relación es fría, la última vez que me llamó fue para invitarme a participar de la imposición del nombre del Ex Presidente Doctor Raúl Alfonsín al Parque Botánico, debo reconocer que fue insistente para que este presente, pero mi actividad en el Senado no me permitió estar", manifestó.

"Creo que Tito, (Capra, el Intendente Municipal), confía demasiado en el Gobernador Kicillok y le pasan cosas como los fondos para la obra del hospital que debía llegar en enero y llegó a fin de año con una desvalorización de unos 3 millones de pesos. Debería ser más individual, señaló.

Sobre el Gobierno provincial aseguró que "Los Funcionarios del Gobernador no conocen la Provincia, es por eso que el Intendente debe luchar por su Ciudad. En estos momentos, Alvear necesita mayor conectividad, trabajar en el arbolado público en serio, no puede ser que una nena de 6 años nos este diciendo, con razón lo que tenemos que hacer, hay un retroceso en este sentido. Debemos trabajar en generar trabajo genuino, ofrecer más educación aún  de la que hemos generado. Personalmente creo que quienes han pasado por la Intendencia, han dejado Obras para siempre, Aldo hizo, entre otras obras,  la defensa contra las inundaciones y la Cárcel, con la cual al principio nosotros no estábamos de acuerdo y debemos aceptar que ha sido más que beneficiosa, Tato comenzó obras muy importantes como los nuevos quirófanos y la reconstrucción del Cine y dejó una Municipalidad excelentemente administrada y nosotros dejamos la nueva Guardia del Hospital y una mejora en Salud como nunca ningún gobierno hizo, las Escuelas Agraria y Técnica, nos falta juntarnos para resolver problemas y pensar en un Alvear de 15.000, de 20.000 habitantes, todo esto, debemos resolverlo en conjunto", aseguró.

Por último, el Doctor Alejandro Cellillo dejó en claro que le gustaría seguir. "Tengo ganas de ir por la Reelección".

Auténtico, claro, pausado, con un mensaje y palabras sencillas, con lágrimas en los ojos por momentos como cuando mencionó a los primeros egresados de la Escuela Agraria. el Doctor Alejandro Cellillo nos dejó su mensaje y aprovechó para saludar a la población y pedir que se sigan cuidando. "El distanciamiento debe ser físico, no social", no nos relajemos, sigamos cuidandonos y mi deseo de que todos puedan pasar estas fiestas en paz y armonía con sus familias"

 Operativo Sol: Malestar entre los policías      por los viáticos

La Provincia le paga $1.500 por día a cada uno de los 11.800    efectivos policiales desplegados en el Operativo Sol. Lo mismo        que en enero de este año.

Luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el lanzamiento del Operativo Sol en la Provincia, gran parte de los 11.800 efectivos desplegados manifestaron su enojo por el recibo de viáticos, que mantiene la misma tarifa que enero de 2020.

El titular del Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), Nicolás Masi, no cree que se pueda realizar un cese de comisión masivo, pero advierte que las condiciones laborales de los policías que asisten al Operativo Sol son malas. “Esto es así hace tiempo, y no importan los partidos políticos que gobiernen”, indicó a este medio. “El viático siempre fue pobre en la provincia para la policía”, agregó. Además, contó que existen negociaciones para llevar el pago diario a $2.000 pesos.
https://twitter.com/Kicillofok/status/1341085707826319372

Mientras Kicillof celebró el "espíritu y la vocación" de las fuerzas de seguridad, puertas adentro los efectivos echan broncas a la Provincia.          No es el único reclamo. La queja de los efectivos enviados a los 41 municipios que abarca este año el Operativo Sol tiene tres ejes: El pago,        las condiciones de trabajo, y la falta de capacitación para controlar los protocolos contra el coronavirus Covid-19.

“Están cobrando $1.500 por día, y una botella de gaseosa de 600cc y          una hamburguesa salen $720 en San Clemente, por ejemplo. En Pinamar, una pizza cuesta más de $1.000. Eso sin contar el alquiler. ¿Cómo hace        un policía para vivir así?”, manifestó Luis Tonil. Por otro lado, señaló           que recibió varios reclamos de los efectivos por los puestos de control          en la ruta. “No tienen baño en los operativos en la ruta. Están 8 horas a       pie, sin baño. Las mujeres están haciendo dedo para ir al baño de una estación de servicio, es una cosa de locos”, contó.

El enojo de los efectivos policiales podrían representar una segunda protesta masiva, luego de lo que fueron las protestas de septiembre,          que culminaron con el anuncio de un aumento salarial al nivel de la       Policía Federal, con el apadrinamiento de Nación que anunció la transferencia de $ 35.000 millones anuales en concepto de fondos para          la seguridad de la Provincia, y otros $10.000 millones para combatir la inseguridad en el conurbano. Pese a la transferencia de fondos, no            hubo aumentos para los viáticos de los efectivos en el verano.

Entre los efectivos policiales no hay dudas: en caso de poder evitar el Operativo Sol, lo harían. No hay nadie que se anote como voluntario. Entonces, van de forma obligada. “Si no vas te sancionan. Te hacen           una suspensión, y después tenés que hacer varias horas core para recuperar la suspensión de empleo”, explicó Nicolás Masi.

Para abaratar costos, los efectivos se reúnen para alquilar casas económicas, lo más lejos posible de la costa. Pese a que son los responsables de controlar que se cumplan los protocolos, en una              casa para 6 pueden llegar a haber 10 policías, que comparten        habitaciones y aprovechan los turnos rotativos para descansar.                "Antes la provincia contrataba un hotel, y se juntaban todo ahí", contó    Tonil. Por otro lado, Masi contó que el Gobierno bonaerense evalúa acondicionar escuelas para recibir contingentes de policías.

Desde el SIPOBA reclaman una mesa de diálogo para elevar los          reclamos al Ministerio de Seguridad. "Si no hay mesa de diálogo no              te pode  sentar a reclamar. ¿Cuáles son los verdaderos derechos      humanos del trabajador policial? eso nadie quiere discutir. Están        violando los          derechos humanos", concluyó Masi.

21/12/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Un omnibus, sin pasajeros, chocó una columna de alumbrado

En rotonda ruta 51 y 61.
No hubo lesionados.
Intervino Destacamento Vial I.

Hoy, a las  07:00 horas,  omnibus dominio ESE-818 conducido por Farias        Luis oriundo de Catamarca perteneciente a la empresa Turismo Tango,            

que transitaba sin pasajeros, sólo era ocupado por sus chóferes, por        razones se tratan de establecer, en rotonda de ruta 51 y ruta 61, sentido 

ascendente y distante a cien metros del Destacamento Vial, colisiona con      poste de luminaria quedando estacionado con desperfectos mecánicos              

en la banquina, a la espera de grúa pesada para su traslado. No hubo lesionados.

 La Provincia trabaja en protocolos para habilitar las fiestas de hasta 200 personas

La medida busca desalentar los eventos clandestinos en el marco    de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco señaló que se “está        trabajando en el armado de los protocolos” junto con los intendentes            para habilitar los eventos de hasta 200 personas, una medida anunciada            la semana pasada por Provincia que tiene el objetivo de desalentar las        fiestas clandestinas en medio de la pandemia de coronavirus.

El funcionario de Axel Kicillof, según publicó la agencia de noticias            estatal Télam, reiteró que estos eventos “deberán ser al aire libre” y que          “la autorización deberá gestionarse ante cada municipio”. “Todo tiene              que ser con cuidado; se está trabajando en los protocolos”, explicó en declaraciones periodísticas.

Todavía no hay fecha para el inicio de estas habilitaciones. “Queremos desalentar las fiestas clandestinas, porque el Estado no puede controlar              y en ese sentido hay que ser muy riguroso”, indicó el funcionario        bonaerense.

Bianco sostuvo que “hay que tener mucho cuidado en los espacios        públicos” y contó que “estamos con muchos controles porque no            debemos relajarnos”. Y agregó: “Nos preocupa y por eso estamos muy      atentos a las fiestas clandestinas, porque no sabemos la cantidad de            gente que participa, si se respetan los cuidados y que es lo que          consumen”. (DIB) MT