Paritarias a diciembre en la Provincia |
|
Lo anunció el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Las negociaciones comenzarían el 1 o 2 del mes próximo. Luego de dialogar con los maestros, el Gobierno bonaerense citará al resto de los gremios estatales
El Gobierno bonaerense citará para la primera semana de diciembre a los sindicatos estatales y a los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente para discutir aumentos salariales en paritarias para 2015. El esperado anuncio lo efectuó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, luego del paro de 48 horas que los docentes realizaron el martes y miércoles pasado, el que dejó a casi 4 millones de alumnos de escuelas públicas sin clases.
"En los próximos días vamos a fijar fechas, pero creemos que en los primeros días de diciembre vamos a convocar a las reuniones”, explicó Cuartango desde el municipio de Castelli, luego de un encuentro con el intendente local.
Desde el ministerio de Trabajo explicaron que la reunión se llevaría a cabo "el 1 o 2 de diciembre" y detallaron que "primero se convocarán a los representantes de los gremios docentes y luego a los de los trabajadores estatales".
El Frente Gremial Docente, integrado entre otros por Suteba y FEB, reclamó, con la medida de protesta de alto impacto realizada la semana pasada, un plus salarial antes de fin de año, un aumento en el presupuesto de Educación para 2015 y la apertura de la paritaria para evitar trastornos al inicio del próximo ciclo lectivo. "La segunda y última jornada de paro docente cerró con un acatamiento superior al 97%. ¿Algo no les está diciendo este porcentaje al Gobierno?", sostuvo uno de los sindicalistas.
En 20 días inician las negociaciones
La administración Scioli haría ahora la convocatoria pero para comenzar a negociar recién en 20 días, debido a que están cerrándose detalles que el Ejecutivo debe pulir antes de llamar a los gremios. Los sindicatos buscan un plus de fin de año, pero a pesar de que el gobernador Daniel Scioli señaló que estaban analizando el pago de un bono compensatorio, todavía no hay resolución al respecto. “Dependerá del valor de ese plus y del análisis de las consecuencias en las finanzas de la Provincia”, explicaron a Hoy desde el gobierno provincial.
En ese sentido, Cuartango reafirmó la vocación de la Provincia de negociar "con el mayor margen de tiempo posible y evitar" que se produzcan "momentos de crispación". También indicó que la convocatoria incluirá además al resto de los trabajadores estatales.
“El Poder Ejecutivo se tiene que hacer cargo, porque la inflación superó largamente al acuerdo paritario que se hizo en marzo”, enfatizó uno de los gremialistas.
A través de un comunicado, Cuartango expresó su agradecimiento a los legisladores y a los presidentes de las Comisiones "por sus esfuerzos para aprobar el Presupuesto 2015". "Esta es una nueva muestra de la capacidad del gobernador Daniel Scioli de buscar puntos de coincidencia y acuerdo, ya que ha logrado sacar la totalidad de los presupuestos durante su gestión", indicó. "En este caso, este es el último presupuesto del gobierno de Scioli ya que el próximo será ejecutado por su sucesor”, agregó el ministro.
“La inflación aniquiló el poder adquisitivo de los estatales”
Distintos gremios de estatales bonaerenses insisten en sus reclamos por un bono de fin de año que recomponga el aniquilado poder adquisitivo de los trabajadores, frente al alza de precios.
Un dirigente de uno de los sindicatos destacó que el reclamo de un bono de fin de año busca paliar “la situación por la que están pasando los estatales de la Provincia de Buenos Aires”.
Los gremios estatales enviaron la semana pasada una carta al Gobernador bonaerense en la que se le remarca la necesidad de una suma adicional al término del año.
Respecto al adelantamiento de las paritarias, desde los sindicatos estatales no son optimistas. “Hablan de diciembre, de enero, que va a ser en febrero, y como siempre, vamos a estar comenzando recién en marzo. Pero desde este momento y hasta marzo, son muchos meses con angustia de todos los estatales de la Provincia de Buenos Aires”, destacó uno de los gremialistas.
Desde el sector de los trabajadores entienden que el adelantamiento de las negociaciones se da fruto de la presión y la lucha que ejercieron. Y esperan que no sea solo un anuncio de campaña electoral y que rápidamente se pongan a discutir salarios y se acuerde un aumento de manera inmediata, que permita a los trabajadores estatales recuperar el poder adquisitivo, que ha sido depredado por la inflación.
Advierten sobre potenciables conflictos si no pagan bonos
Por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, este fin de año se masificó un reclamo que hasta el año pasado asomaba como un fenómeno limitado a un puñado de gremios: los pedidos de bonos navideños que compensen la alta inflación y la falta de actualización del impuesto a las Ganancias.
Un dato revela la unanimidad del reclamo: exigen su pago los gremios del sector público y también los del privado, y desde los sindicatos más enfrentados con la Casa Rosada hasta los ultra K.
Los reclamos se extendieron de tal manera que cuando aún falta cinco semanas para la Navidad ya hay siete provincias -Córdoba, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero- que acordaron con los gremios estatales el pago de una bonificación extraordinaria, que varía entre los $1.400 y los $ 3.500 según la jurisdicción.
"Los pedidos de pagos de bonos en las provincias antes eran una excepción, pero este año se ha generalizado porque la inflación se comió los salarios", explicó uno de los sindicalistas, quien advirtió que "van a profundizarse los conflictos" en las provincias que rechacen el pago de una suma extra. El motivo es que la gente está sufriendo una depresión muy grande de sus salarios.