Desde este sábado quienes viajen por las rutas
nacionales, incluida la Ruta 226 que pasa por
Olavarría, deberán pagar los peajes con
aumento,
tal lo determinado a mediados de mes por el
Gobierno Nacional. Desde el Comité Nacional de
Defensa del Usuario Vial criticaron duramente la
suba, que afecta "los costos de transporte y en
definitiva se trasladar a todos los precios de la
economía nacional".
Las subas van desde el 20 al 25 por ciento,
aunque en la categoría 2, que incluye algunas
camionetas, será sólo del 9 por ciento. Los
vehículos de la categoría 1 (hasta dos ejes, hasta
2,30 metros y sin ruedas dobles) deberán abonar
6 pesos; los vehículos incluidos en la categoría 2
(de hasta dos ejes, más de 2,30 metros y/o con
ruedas dobles), en la que aparecen
algunas camionetas, pasan a pagar $ 12 y para la
categoría 3, que incluye combis, camiones de
pequeño porte o camiones con acoplado (más
de
dos y hasta cuatro ejes, más de 2,30 metros y/o
con ruedas dobles), el incremento pasó de $ 10 a
$ 12.
En la categoría 4, donde están comprendidos los
vehículos con más de cuatro y hasta seis ejes
inclusive, como camiones con acoplado y
colectivos, la suba será de 13 a 15 pesos.
Finalmente en la categoría 5 (para vehículos de
más de seis ejes) el precio pasará de $ 15 a $ 18.
Asimismo, también habrá retoques en las tarifas
previstas para el sistema denominado Hora Pico,
donde los vehículos comprendidos en las
categorías 3, 4 y 5 abonarán una tarifa
diferenciada de lunes a viernes, en los horarios
de 8 a 11 y de 17 a 20. Así fue dispuesto que en
esas franjas horarias (de 17 a 20, para los
vehículos que circulen sentido Azul - Olavarría y
de 8 a 11 para los que lo hagan en dirección
Olavarría - Azul) la categoría 3 pasará a pagar de
12 a 15 pesos; la categoría 4 de 16 a 20 pesos; y
la categoría 5 pasará a abonar 25 pesos, contra
los 20 pesos de la escala actual.
Críticas
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
(Conaduv) emitió un comunicado repudiando
estos aumentos, a las que tildaron de "abusivos,
injustos, inapropiados, ilegales y carentes de
todo fundamento técnico económico desde el
punto de vista de la ingeniería económica de
transporte".
En el comunicado indican que desde febrero
regirán las subas que "generan graves perjuicios
económicos, no sólo a los usuarios viales, sino
también a toda la sociedad en su conjunto, ya
que lo único que se logra es seguir
incrementando los costos de transporte y en
definitiva trasladarse a todos los precios de le
economía nacional."
Asimismo plantearon el rechazo "la actitud
autoritaria, antidemocrática e irresponsable,
tanto del Gobierno Nacional, como provinciales y
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
respecto a la toma de decisiones sin tener en
cuenta la opinión de los usuarios viales directos
e indirectos".
"Mientras los usuarios viales nunca son
escuchados como es debido y deben sufrir este
verdadero castigo y exacción ilegal, las
empresas
concesionarias, los amigos del poder y el
nefasto
'club de peaje' siguen de fiesta obteniendo
espectaculares ganancias", indicó la Conaduv.
Finalmente, entre otros puntos indicaron que
"quienes gobiernan y toman decisiones, solo se
ocupan de adecuar y restablecer la ecuación
económica-financiera de los concesionarios
viales, sin tener en cuenta para nada la relación
beneficio/costo del usuario vial tal cual lo
expresan las leyes de peaje vigentes a nivel
nacional como provincial."