«No fuimos chicos, como hombres juramos defender la bandera hasta perder la vida» José Luis Cabrera
Por el Honorable Concejo Deliberante.
40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS
“¡NO FUIMOS CHICOS, COMO HOMBRES JURAMOS DEFENDER LA BANDERA HASTA PERDER LA VIDA!” (José Luis Cabrera).-
Aquel 06 de Abril de 1982, cuando a bordo de un Hércules C-130, pisó suelo de Malvinas, un Infante de Marina de Armada Argentina, que estaba destacado en la “Compañía de Ingenieros Anfibios”, iba cumplir con el llamado de la Patria.
La Compañía del querido José Luis “Flaco” Cabrera, llegó a Malvinas y organizó su puesto de comando y alojamiento al oeste de Puerto Argentino, pero el trabajo comenzó al instante.
Con palas, picos y masas construyeron las trincheras y los pozos de zorro que permitieron a las tropas hacerle frente a las inclemencias de la naturaleza y al enemigo. Otra sección instaló obstáculos en el aeropuerto, detonó bombas aéreas que no habían estallado y removió las peligrosas bombas de racimo que se encontraban desperdigadas en el terreno; al igual que colocó trampas explosivas y minas antipersonales.
Luego de las tareas específicas, la Compañía se organizó como una Subunidad de la Infantería de Marina, porque más allá de su especificidad, los ingenieros anfibios son infantes. Así, pelearon a la par del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) y un regimiento del Ejército en el Monte Dos Hermanas.
El día 01 de Mayo de 1982 la Compañía tuvo su bautismo de fuego, y unida al BIM5, estuvo siempre en la primera línea de combate, hasta el repliegue definitivo. Siempre enfrentando a un enemigo mucho más poderoso, en medios de combate, que jamás doblegó el coraje y la determinación de nuestros soldados, que en repetidas oportunidades, obligaron al inglés a retroceder, producto de la férrea defensa de las posiciones.
La Compañía de Ingenieros Anfibios, honra a sus 4 Héroes Caídos, el Cabo Primero de Infantería de Marina (CIIM) Jorge SISTERNA y los Conscriptos Clase ’62 (CC62) Víctor OLAVARRÍA, Ramón ORDOÑEZ y Vicente DÍAZ.
Siempre y en cada ocasión, nuestro José Luis Cabrera recuerda a sus amigos, sus hermanos en armas, sus ángeles de la guarda; Jorge Sisterna, Víctor Olavarría y Ramón Ordoñez, ellos dieron su vida por la Patria en el Monte Dos Hermanas, aquel frío 06 de junio de 1982; y son para nuestro querido vecino, los que merecen ser llamados HÉROES.
La Compañía de Ingenieros Anfibios, fue condecorada con la mención: "Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales. Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería".
El recuerdo permanente, el sentimiento de gratitud, el saludo afectuoso, el mate compartido, son y serán el mejor homenaje que nuestra comunidad puede brindar a los Veteranos de Guerra. Así lo dijo aquel hombre que marchó a Malvinas, y que juró defender su bandera hasta perder la vida.
GLORIA Y HONOR A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS!!!!!
HCD General Alvear.-