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Para ello fue
necesaria toda una reforma reglamentaria e institucional. El objetivo de esta
reforma y del establecimiento de un concurso era, decían Nun y Castilla, a que
un cargo tan importante como el del director del MNBA no debía estar a la vera
de los vaivenes políticos.
En la actualidad,
parece que el futuro concurso para elegir director ejecutivo del MNBA ya tiene
un jurado de selección asignado, entre los que se cuentan María Isabel
Larrañaga, Virgilio Tedin Uriburu, Diana Saiegh y Alberto Petrina.
Hagamos memoria:
Alonso asumió su cargo en diciembre de 2007, luego de haber ganado el concurso
convocado para ello. Su período como director del MNBA terminaba en diciembre de
2012. Pero entonces, el ahora saliente director del museo no recibió ninguna
notificación sobre si continuaba o no en el cargo. Recientemente se rumoreaba
que de Secretaría de Cultura de la Nación le habían prorrogado su condición como
director un tiempo más, pero nadie supo especificar exactamente hasta cuándo.
Ahora se sabe: fue hasta ayer. Y parece que la visita de Cardillo y Petrina al
espacio del MNBA fue inesperada.
Durante la
gestión de Alonso se realizaron numerosas reformas en el MNBA, tanto a nivel
edilicio-arquitectónico como curatorial: se cambiaron los guiones curatoriales
de las salas de la planta baja, se ampliaron y renovaron espacios –como en
Pabellón de exposiciones temporarias– y, sobre todo, se reformó de una manera
contundente todo el primer piso del museo. Allí, las salas cambiaron su
arquitectura y circulación y la historia del arte que se contaba pasó a ser
otra: porque las obras de arte internacionales se mezclaron con las obras de
arte nacionales. Esto significa que se creó un nuevo discurso histórico, que
posicionó al arte nacional en el mismo estatuto que el internacional. Léger y
Battle Planas, Picasso y Pettoruti, ahora conviven hermanados.
Claro que el
primer piso todavía no es accesible: si bien las salas están prácticamente
listas para ser inauguradas, este momento se viene demorando y sucederá recién
dentro de un mes. Habrá que esperar a la apertura de estas salas y sobre todo al
llamado a concurso, que se hará próximamente, para tener un nuevo director: que
gane el mejor, es lo que se merece el museo más importante del país.
Una gestión de
importantes transformaciones
Guillermo Alonso
deja un legado importante en el MNBA. La fisonomía del museo cambió en estos
años. El ahora ex director ejecutó dos grandes reformas edilicias y
curatoriales. En 2011 cambió el color de las salas. En vez del blanco, optó por
paredes rojas, turquesas y verdes que renovaron la experiencia de los
visitantes. Cada color representaba un momento histórico y una expresión
artística diferente.
El año pasado
Alonso encabezó la segunda gran obra de su gestión: la reestructuración del
primer piso del museo, que incluye una revolución en el guión curatorial. La
obra –que costó 14 millones de pesos, está prácticamente lista, y que Alonso no
podrá inaugurar– le devuelve a las salas del primer piso superior el esquema
original de 1930, que diseñó el arquitecto Alejandro Bustillo. Se tiró abajo el
auditorio y se lo unificó con la sala que ocupaba el arte argentino del siglo XX
para que éste se mezclara con los movimientos internacionales, y planeaba mudar
al segundo piso el arte precolombino. Una sala entera estará destinada a uno de
los artistas más importantes del país: Antonio Berni. Justamente, para esa sala,
Alonso consiguió que la hija del artista, Lily Berni, donara al museo dos obras
del pintor Cristo en el departamento (1981) y El obrero encadenado
(1949) y que vendiera una tercera La Siesta (1943). Ahora hay 24 cuadros
de Berni. En octubre pasado la muestra “Caravaggio y sus seguidores” significó
un éxito sin precedentes en el museo: pasaron 160 mil visitantes. En 2012, el
año más importante para Alonso, visitaron el museo 1.400.000 personas. Antes, en
2010, con motivo del Bicentenario y con el patrocinio de Clarín, Alonso
saldó una vieja deuda del museo: presentó el catálogo razonado del MNBA, dos
grandes tomos de 600 páginas que condensan el estudio sistematizado del
patrimonio del museo.
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11/4/13
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