26/4/13

Nuevo intento para destrabar conflicto docente
Se trata de la primera audiencia de conciliación, que tendrá lugar en la sede platense de la Subsecretaría de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo bonaerense. Para las 14 están citados los secretarios generales de los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop -que integran el Frente Gremial Docente- mientras que a las 17 será el turno de Udocba, un sindicato minoritario nucleado en la CGT moyanista.
Por la Provincia, está confirmada la presencia de la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y también estaría el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que fue el encargado de firmar la resolución que aplicó la conciliación.

Salarios
Aunque en la previa, el Gobierno insistió en que no se hablará de salarios sino de una agenda que incluye otros temas que se vienen conversando con los gremios –condiciones laborales, salud, transporte escolar, pagos atrasados, etc-, el Frente Gremial condicionó su acatamiento de la conciliación a que la Provincia disponga modificaciones en la oferta salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas que empezó a liquidar en forma unilateral ante el unánime rechazo sindical.
Al avalar la conciliación, los gremios dispusieron suspender un paro de 48 horas que habían anunciado para esta semana. Pero reiteraron que concurrirán a la audiencia para escuchar una nueva oferta salarial.
"La cuestión salarial va a ser uno de los puntos que llevaremos a la próxima mesa de negociación. No vamos a aceptar unilateralidad ni restricciones por parte del Gobierno en el planteo de la agenda de discusión", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.
El dirigente de Amet, Víctor Galliano, dijo en diálogo con DIB que "si mañana (por hoy) el Gobierno no mejora la oferta se rompe la negociación porque la cuestión salarial es el eje del conflicto". Indicó que, en ese escenario, el Frente Gremial volvería a reunirse el lunes para analizar los pasos a seguir. "Nosotros suspendimos las medidas de esta semana pero hay otro paro de 48 horas votado y atado a lo que ocurra mañana (por hoy)", indicó.

Contactos
Fuentes gremiales especulan con recibir alguna mejora en la oferta salarial ya rechazada luego de que en la semana existieran contactos extraoficiales sobre posibles nuevas propuestas.
Como viene contando esta agencia, la conciliación obligatoria dispone un paréntesis de 15 días hábiles con opción de prórroga por otros cinco y en el cual los gremios se abstienen de realizar paros y el Gobierno de practicar descuentos. Durante ese lapso, las partes vuelven a negociar buscando una salida al conflicto, tras lo cual, si no hay acuerdo, quedan en libertad de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario