12/4/13

TALLER DE AUTOAYUDA LIBRE-MENTE EN LA UNIDAD N° 30 DE GENERAL ALVEAR
En la Unidad N° 30 de General Alvear se está desarrollando un espacio de escucha activa, reflexión, contención y acompañamiento compartido, en dónde pueden vehicularse aquellas problemáticas individuales que afectan la vida diaria de lo internos que se encuentran en dicho establecimiento.
El Taller se realiza todos los días viernes de 9 hs. a 11:30 hs., en el espacio físico de la Escuela de la Unidad.
El grupo está conformado por 15 Internos de los Sectores I, II, III y está a cargo de la Psicopedagoga María Herminia Vallarini. Se contempla además una lista de espera para una mejor funcionalidad. Por ende, ante la libertad o traslado de algunos de sus miembros, se da ingreso a los que fueron contemplados en la lista.
Los encuentros brindan la posibilidad a los alumnos de conocer y utilizar herramientas para el aprendizaje y posterior manejo de aquellos aspectos de la personalidad que hasta el momento generan cambios. Se tiende a que los sujetos del grupo desarrollen sus habilidades sociales y el aprendizaje de formas positivas de relación con los demás.
Los aspectos fundamentales que se abordan son:
_ Apoyo, establecimiento de metas y compromiso grupal.
_ Comprensión efectiva de los demás y auto-comprensión.
_ Aprendizaje de la relación entre las necesidades insatisfechas y las conductas disruptivas.
_ Aprendizaje interpersonal de nuevas formas de darle solución a diversas problemáticas.
_ Desarrollo de la capacidad para definir la propia realidad y el establecimiento de relaciones positivas para con los demás.
_ Desculpabilización de actos y toma de conciencia de la responsabilidad efectiva de los mismos.
_ Toma de conciencia del sentido de Universalidad que opera en el grupo.
Los recursos que se utilizan son la técnicas reflexivas, técnicas psicodramáticas, técnicas de expresión plástica y literaria, debates y material fílmico.
Dialogamos con María Herminia y le preguntamos el por qué de un grupo Psicoterapéutico. Ella nos explicó:
“La idea surge de una evidente necesidad de algunos internos que venían a consultarme o a contarme distintas problemáticas por las cuales atravesaban. Buscaban un espacio distinto dentro de los espacios comunes.
En los contextos de encierro, la psicoterapia individual en muchos casos es inaccesible por la disponibilidad de Recursos Humanos, ya que los profesionales de la Psicología son pocos y las demandas son muchas. Si bien no soy Psicóloga, como profesional de la Psicopedagogía, tengo pericia y habilitación para la coordinación e intervención en grupos psicoterapéuticos, siempre desde el abordaje de un proceso de aprendizaje.
Además, los grupos son básicamente productores. Producen climas afectivos, ideas, singularidades, porque cada grupo es particular, no existen dos grupos iguales. Producen proyectos, cuando sus miembros se integran y realizan una tarea en conjunto.
Pero por sobre todo, los grupos producen cambios, que se dan por la mera presencia de un miembro en relación con los otros. Porque cada uno está sentado en esa rueda con otra gente antes desconocida, pero todos están pensando, haciendo, sintiendo y eso es estar aprendiendo porque escucho, miro y me reflejo en los otros”.
Cabe señalar que María Herminia pertenece al equipo de profesionales que posee la Unidad N° 30, siendo acompañada y respaldada en este proyecto por la Jefatura de la Unidad a cargo del Prefecto Manuel Guebara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario