| ACALLARON LA VOZ DEL PUEBLO!!! Dura carta dirigida a los Concejales Alvearenses... |
El pasado jueves se trató en una Sesión del Concejo el Pedido de Instalación de la Banca del Pueblo. Cuando empezamos a insistir con este proyecto desde la Juventud Socialista y luego desde la Agrupación Alfredo Lorenzo Palacios sabíamos que iba a ser difícil su tratamiento, como el de muchas notas de ciudadanos que han quedado archivadas y nunca llegan a ser tratadas. Pero la Presidenta del Concejo Graciela Piedrabuena me dio su palabra que el proyecto se iba a tratar en su gestión y cumplió y eso lo destaco porque soy agradecido de la gente de palabra.
Un punto aparte merece la desaprobación de la Comisión y el voto negativo de 7 ediles contra solo 3 favorables.
Sólo los 3 concejales del Frente Para la Victoria (Roberto Peralta, Jorge Fondado y Juan Gómez) votaron a favor de la Banca del Pueblo, con una buenísima defensa del Concejal Socialista Roberto Peralta. Los 5 concejales de la UCR (Ramón Capra, Felipe Díaz Villaverde, Corina Pourte, Amilcar Márquez y Graciela Piedrabuena) y los 2 del Bloque Lealtad Peronista (Gaudencio Fernandez y Gustavo Herrera) votaron en contra de la Banca del Pueblo.
Destaco la correcta defensa del proyecto por el concejal socialista del FPV Roberto Peralta porque fue claro y conciso cuando dijo “La banca del pueblo es la voz de los que no tienen voz”. Y me dejaron muy insatisfecho las excusas de un concejal de Lealtad Peronista para estar en contra del proyecto progresista diciendo que “era anticonstitucional, aduciendo al art. 22 de la constitución Nacional, porque el pueblo no delibera ni gobierna..y bla bla bla”.
Hacer uso de la banca del pueblo no habilita para deliberar con los concejales y por expresar una voz como ciudadano uno no legisla ni gobierna. También adujo que hace muchos años votó negativo y hoy no podría cambiar de opinión. Como si el mundo no cambiara en 10 años, como si la democracia no evolucionara. Y la excusa mas narcisista fue la de una Concejal radical que dijo algo así como que “los concejales solo pueden representar al pueblo porque el pueblo los eligió porque se la jugaron por un partido político y que ello les trae problemas sociales y bla bla…”
Amplió la excelente defensa el concejal Roberto Peralta que ahogó las excusas conservadoras diciendo que no podía ser anticonstitucional porque sino la Banca del Pueblo, Banca Ciudadana o Banca Participativa no estaría funcionando en muchos Concejos Deliberantes. Con respecto la excusa de un Concejal que hacía muchos años votó desfavorablemente y hoy no podría cambiar de idea dijo algo que entendí como que el mundo y la democracia evoluciona y que uno debe adaptarse y no quedarse en la vieja política. Y con respecto a la tercer excusa planteada en el párrafo anterior dijo que se queden tranquilos los Concejales que los ciudadanos no iban a quitarles su lugar, que tendrían voz pero no voto.
Del voto negativo del Bloque Lealtad Peronista no me admiré porque tengo claro que ese Sector siempre estuvo cerca de la derecha justicialista identificada como Unión Pro, Peronismo Federal, Peronismo Disidente, con Duhalde, De Narváez, Macri, De la Sota, Scioli, etc.
Lo que si me preocupó mucho fue la el voto negativo unánime del bloque de la UCR ¡todo el bloque! como si tuviesen que ganarle a alguien (¿al pueblo?).
Creo que fue un desatino del bloque de la UCR, una contradicción con el Ejecutivo que había dado muestras de progresismo las que sintetizo porque ejemplo con el acertado cambio de nombre de Acción Social por el de Desarrollo Social evidenciando un cambio de paradigma. Entonces un gobierno que plantea como premisas la pluralidad de ideas, el diálogo y la inclusión, entenderá que la participación ciudadana en la cosa pública es un derecho, por ello el Concejo Deliberante debe generar mecanismos que lo permitan.
José Alonso
25.033.810
No hay comentarios:
Publicar un comentario