| ||||||
A través del trabajo conjunto
del CEF n°36 y las Direcciones de Cultura y de Deportes Municipal se programa la
realización de los primeros juegos culturales y deportivos destinados a todos
los jóvenes alvearenses que concurran al nivel secundario o a la Escuela de
Educación Especial.
Dicha propuesta tendrá el formato de
Olimpíada, participando grupalmente (por división), con sumatoria de puntos en
diferentes disciplinas deportivas y culturales.
Los mismos pretenden cumplir con los
siguientes propósitos:
· Atender la demanda social de
actividad corporal, motriz deportiva y cultural, promoviendo la inclusión con
aprendizaje para posibilitar la integración grupal e institucional.
· Brindar igualdad de oportunidades a
todos los alumnos.
· Favorecer el fortalecimiento de la
identidad a nivel local a través de actividades deportivas y culturales.
· Promover en los jóvenes el
descubrimiento de nuevas propuestas expresivas y/o lúdicas y su desarrollo.
· Promover en el ámbito deportivo el
Fair Play, la caballerosidad, el respeto por las reglas, compañeros, rivales y
árbitros.
· Promover en el ámbito de la cultura el respeto y la
valoración por las producciones artísticas propias y de sus pares.
Destinatarios
Podrán participar de esta propuesta
todos los alumnos del nivel secundario y Escuela Especial. Los mismos estarán
divididos en las siguientes categorías:
Menores: 1° y 2° año.
Cadetes: 3° y 4° año.
Juveniles: 5° y 6° año.
NOTA: en caso de no completar, por
cantidad insuficiente de alumnos, dos grupos de la misma categoría podrán
fusionarse para todo el desarrollo de la olimpíada.
Cada grupo se identificará con un
nombre.
Se tendrá en cuenta para la presentación
de los participantes en cada disciplina el listado oficial de alumnos que provea
la institución escolar a la cual concurren. Si se presentara equipos o
participantes que no estuvieran en dicha lista no podrán participar.
Premios y sistema de puntuación
Se
puntuará:
La
participación durante TODO EL DESARROLLO DECADA DISCIPLINA con cinco(5) puntos
(en caso de no presentarse o abandonar la competencia no se obtendrán
puntos)
Además de los 5 puntos por participar,
cada grupo podrá obtener: un(1) punto más por tercer puesto, dos(2) puntos más
por el segundo puesto y tres (3) puntos más por el primer puesto.
El grupo que sume más puntos en cada
categoría al finalizar las olimpíadas se hará acreedor de un viaje de premiación
a la costa atlántica.
DELEGADOS Y ASESORAMIENTO.
Cada Grupo o División deberá tener un
alumno y una alumna que serán los delegados ante los organizadores, para
favorecer la comunicación, presentación de inquietudes y necesidades del
grupo.
Para las disciplinas del área cultura
existirán profesores en horarios y lugares específicos para asesoramiento y
orientación a los grupos que lo necesiten.
Para las disciplinas deportivas el CEF
ofrece la opción de participar en las clases de enseñanza de softbol, vóley,
handbal y atletismo.
Disciplinas deportivas:
TODAS las disciplinas deportivas se
desarrollaran en categorías:
MASCULINAS Y FEMENINAS
HANDBAL:
Todas las
categorías: Cantidad de jugadores Mínimo 7 máximo 14.
Menores: Un tiempo de 20 minutos. Defensa 3-3.
Mujeres: pelota N° 1
Varones: pelota N° 2.
Cadetes: Un tiempo de 25 minutos
Mujeres: pelota N° 2
Varones: pelota N° 2.
Juveniles: Un tiempo de 25 minutos.
Mujeres: pelota N°2.
Varones: pelota N° 3.
VOLEY:
Menores Masculino y Femenino y Cadetes Femenino:
4 vs 4. Cambio en
la rotación. Cancha 6 m x 9 m. Cantidad de jugadores minimos6 y máximo de 8.
Altura de la red 2,20 m como mínimo.
Cadetes Masculino y Juveniles Masculino y
Femenino: 6 vs 6. Cantidad de jugadores:
mínimo 6- máximo 10.
En todas
las categorías: un set a 30 puntos.
ATLETISMO:
VELOCIDAD Menores:
80 mts- participantes máximo 2.
Cadetes y juveniles: 100 mts-
participantes máximo 2.
POSTA Menores: 5 x 80 mts. Participantes
1.
Cadetes: 5 x 80 mts. Particpantes
1.
Juveniles: 5 x 80 mts . Participantes
1.
LANZAMIENTO: Pelota de softbol.
Participantes máximo 4.
SALTO EN LARGO:
Menores,
cadetes y juveniles. Participantes máximo 4.
SALTO EN ALTO:
Menores,
cadetes y juveniles. Participantes máximo 4
CROSS: trote/caminata
Menores: 1200 metros.
Cadetes y Juveniles: 2000 metros.
En todas
las categorías: máximo de participantes 5.
SOFTBOL:
Menores: Femenino: Lanzamiento asistido (un profe)
Masculino: Lanzamiento de péndulo
obligatorio.
Pelota de juego: blanda.
Cadetes y Juveniles: Lanzamiento libre.
En todas
las categorías: Periodos de juegos: 5 (el ultimo libre, los primeros a 3
carreras o de 3 out)
Dos lanzadores obligatorios.
Cantidad de jugadores: mínimo 9- máximo
12.
FUTSAL:
Se jugará
con el reglamento oficial de Futsal. El sistema de competencia elegido será por
zonas clasificatorias y a partir de semifinales por eliminación directa. Esto
será válido para ambos sexos.
TENIS
DE MESA:
Se jugará
al mejor de 5 sets de 11 puntos. Saque libre. El sector de juego estará ocupado
solo por los participantes. El sistema de competencia elegido será por zonas
clasificatorias y a partir de semifinales por eliminación directa. Esto será
válido para ambos sexos.
AJEDREZ:
Se jugará
el ajedrez tradicional. Sin reloj. La competencia será organizada a simple
eliminación tanto en varones como en mujeres.
Disciplinas cultura:
Las disciplinas del área cultura están
divididas en:
Las disciplinas de exposición serán de carácter
participativo. Esto significa que solamente puntuarán por su participación (5 puntos, en
caso de presentarse), mientras que las disciplinas de escenario puntuarán según el
sistema establecido anteriormente (del 1er al 3er lugar, más el puntaje de
participación)
La presentación de las obras o
producciones de las disciplinas
estáticas será con una (1) semana
de anticipación a la fecha designada para la muestra
Canto Solista:
Participará
un (1) alumno por división con un repertorio de dos (2) canciones sin
restricciones de género ni autor, cuya duración no deberá excederlos seis (6)
minutos cada una.
En PRIMERA
INSTANCIA deberá interpretarse una (1) canción. Si fuera necesario, para definir
su juicio, el Jurado podrá solicitar la ejecución de la segunda canción.
Los
participantes podrán cantar “a capella” o acompañándose con un (1) instrumento o
pista de sonido a modo de karaoke. El instrumento puede ser ejecutado por el
mismo participante o por un acompañante, pudiendo este último ser o no alumno de
la división.
En ambos
casos el acompañamiento no se tendrá en cuenta en la
evaluación del jurado.
Grupo Musical:
Participarán por división un mínimo tres
(3) alumnos sin límite máximo de participantes, que conformaran un grupo
musical, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de combinación de voces e
instrumentos, tradicionales y no convencionales (grupo con voces e instrumentos,
coro, grupo instrumental, etc.)
El
repertorio constará de dos (2) canciones sin restricciones de género ni autor,
cuya duración no deberá excederlos seis (6) minutos cada una.
No se
permitirá el uso de música grabada como acompañamiento, es decir que toda la
producción deberá ser ejecutada “en vivo”
Se tendrá
en cuenta para la evaluación la propuesta global del grupo por sobre las
individualidades.
Danza grupal:
Participarán por división un mínimo de
cinco (5) alumnos sin límite máximo de participantes, que conformarán un grupo
de baile realizando un trabajo coreográfico sobre una pista musical. El mismo
constará de una (1) coreografía libre, sin restricciones de géneros, estilos
musicales, ni autores. La pista musical puede estar compuesta por una canción o
por fragmentos de varias canciones, con una duración mínima de dos (2) minutos y
máxima de seis (6) minutos en ambos casos.
La pista o
canción elegida para realizar la coreografía deberá ser presentada en CD o Mp3.
Se tendrá
en cuenta para la evaluación la propuesta global del grupo por sobre las
individualidades.
Danza por pareja (ritmos
latinos):
Participarán por división dos (2)
alumnos, que conformarán una pareja de
baile que interpretará una (1) danza a elección entre los siguientes
géneros:
Salsa,
bachata, merengue, cumbia, cuarteto, bolero, reggaetón, axé, o cualquier danza
de repertorio latinoamericano que se baile en pareja. (Quedan exceptuadas las
danzas argentinas, ya que poseen su propia disciplina).Los participantes deberán
presentar la pista elegida en CD o Mp3.
Danza por pareja (ritmos
argentinos):
Participarán por división dos (2)
alumnos, que conformarán una pareja de
baile que interpretará una (1) danza argentina a elección entre los siguientes
géneros:
Tango,
milonga, chamamé, chacarera, gato, cueca, bailecito, zamba, escondido,
carnavalito, o cualquier danza de
repertorio argentino que se baile en pareja. Los participantes deberán presentar
la pista elegida en CD o Mp3.
Teatro:
Participarán por división un mínimo de
cuatro (4) alumnos y máximo de diez (10), que realizarán una producción teatral,
pudiendo ser esta tanto de creación libre, como de libreto original o
adaptación. El género de la producción será libre (drama, comedia, absurdo,
etc.)
La duración
de la producción será de ocho (8) minutos como mínima y de diez (20) minutos
como máxima.
Dibujo:
Participará
por división tres (3) dibujos, los cuales deberán ser de producción original,
pudiendo ser realizados sobre cualquier superficie.
Las medidas mínimas de las obras serán de 20 x 20 cm, y
las medidas máximas de 100 x 100 cm. Deberá consignarse en cada obra los siguientes datos:
Escuela, División y nombre del autor.
No se permitirán copias ni reproducciones.
Aquellas obras que no sean entregadas en
la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de participación.
Pintura:
Participará
por división dos (2) obras, los cuales deberán ser de producción original,
pudiendo ser realizados sobre cualquier superficie.
Las medidas mínimas de las obras serán de 20 x 20 cm, y
las medidas máximas de 100 x 100 cm. Deberá consignarse en cada obra los siguientes datos:
Escuela, División y nombre del autor.
No se permitirán copias ni reproducciones.
Aquellas obras que no sean entregadas en
la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de participación.
Objeto artístico:
Participará
por división una (1) obra, la cual deberá ser de producción original, pudiendo
ser realizada sobre cualquier material. El “objeto artístico” debe ser
tridimensional, y en él se pueden combinar diferentes manifestaciones
artísticas, a modo de ejemplo: tallas en madera, maquetas, alfarería, escultura
tradicional, transformación de objetos del contexto cotidiano, entre otros.
Las medidas
máximas de la obra no podrán exceder un metro y medio cúbico (1.50 metros en el
espacio en cualquiera de sus 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad). Deberá
consignarse en cada obra los siguientes datos: Escuela, División y nombre del
autor.
No se permitirán copias ni reproducciones.
Aquellas obras que no sean entregadas en
la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de participación.
Fotografía:
Participará por división tres (3) fotografías, las cuales
deberán ser de producción original. Las mismas se pueden realizar con cualquier
cámara de fotos analógica o digital sea de tipo hogareña, profesional o celular.
Las fotografíasdeberán ser presentadas en
formato digital y de ser posible en copia impresa papel color o monocromo.
Deberá consignarse en el nombre del archivo digital y en la copia impresa los
siguientes datos: Escuela, División y nombre del autor.
Aquellas obras que no sean entregadas en
la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de participación.
Literatura:
Participará
de esta disciplina una (1) obra literaria por división, la que puede ajustarse
al formato de POESÍA, CUENTO, O RELATO BREVE. La misma deberá ser de producción
original y deberá ser presentada en formato digital (Word) e impreso, en tamaño
A4, fuente Arial tamaño 12. Tanto en el
archivo digital e impreso deberá consignarse: Escuela, División y nombre del
autor.
En caso de participar con POESIA podrán
ser versos libres o que tengan rima, y se admite como mínimo diez (10) versos y
como máximo veinte (20) versos.
En caso de participar con RELATO BREVE o
CUENTO se admitirá como mínimo dos (2) carillas y doce (12) como máximo.
Aquellas obras que no sean entregadas en
la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de participación.
Producción Audiovisual:
Participará
por división una (1) producción original audiovisual (sonido e imagen). La misma
se puede ser realizada con cámara de video, de fotos, celular, pc, notebook, o
cualquier medio que permita la fusión de sonido e imagen.
La estética de la producción puede adaptarse a cualquier
formato (cortometraje, fotomontaje, animación, etc.) La produccióndeberá ser presentada en formato digital consignando en el
nombre del archivo los siguientes datos: Escuela, División y nombre del autor o
autores.
Aquellas producciones que no sean
entregadas en la fecha establecida según el cronograma quedarán fuera de
participación.
Asesoramiento Área
Cultura
Disciplinas
Dinámicas
Caram
Miguel
Díaz
Fabián
Fernández
Juan A.
Fernández
Ricardo
Lopetegui
Alfonso
Lopetegui
Juan M.
Martin
Marcelino
Restagno Elisa
Vera Milagros
Vitale M Claudia
Disciplinas estáticas:
Diaz José
Fernández M. Eugenia
Fondado
Rubén
Leiva
Paola
Luisi
Ingrid
Cronograma
Martes 25 de junio: Handbal masculino y
femenino.
Viernes 28 de junio: Dibujo y Danza por
Pareja (ritmos latinos)
Miércoles 28 de agosto: Voley masculino
y femenino.
Viernes 30 de Agosto: Fotografía y Danza
Grupal.
Jueves 3 de Octubre: Atletismo Masculino
y Femenino.
Viernes 4 de octubre: Grupo Musical y
Objeto artístico
Viernes 1 de Noviembre. Softbol
Masculino y Femenino.
Teatro y Literatura.
Sábado 2 de Noviembre. Futsal Femenino y
Masculino.
Danzas argentinas, Audiovisual
Domingo 3 de Noviembre.
Ping Pong Masculino y Femenino. Ajedrez Masculino y Femenino.
Canto Solista y Pintura
|
10/6/13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario