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Este 10 de junio se conmemora el Día
de la Seguridad Vial. Ricardo Lasca es presidente del Comité Nacional de Defensa
del Usuario Vial (Conaduv) y en diálogo con Infoeme analizó el panorama
en la provincia de Buenos Aires. Para él la Seguridad Vial es un trípode
compuesto por educación, control e infraestructura. “Eso se cumple lo mínimo
posible. De qué sirve tener caminos si no hay educación y control”, cuestionó.
En primer lugar, Lasca criticó al Estado al sostener que “la obra pública en cuanto a infraestructura vial siempre se ha tomado como un negociado de grupos de poder y nunca se han hecho obras en beneficio de lo usuarios viales”. Según el referente, a nivel nacional se recaudan más de 25 mil millones de pesos anuales en concepto de impuesto a los combustibles que equivalen a más de 2 mil kilómetros de autopista nuevos por año, “pero ese dinero es malversado y despilfarrado para otras cosas”. “En la provincia de Buenos Aires ocurre algo más grave”, sostuvo Lasca y continuó: “Hay una malversación de fondos fenomenales porque es una de las provincias más ricas del país y aparte de eso el gobernador Scioli no tiene coraje ni voluntad política para pedirle al gobierno nacional que coparticipe parte de esos millones de pesos anuales. La Red Vial de la Provincia es lamentable. Y el Gobierno de Scioli le licitó la concesión de la autovía 2 y ruta 11 al señor Roggio, Eurnekian, Cristóbal López y Esuco, gente amiga del poder”, aseveró. A la vez propuso una alternativa al sistema de peajes, que considera un negocio: “Lo que hay que implementar es una red caminera libre de peaje y aduanas interiores reasignado de forma efectiva los fondos viales que aportamos los usuarios y sumar ese dinero a través de un sistema denominado peaje indirecto sin cabinas”, expresó. En cuanto a la educación vial destacó que hay un gran déficit “porque cuando uno va a dar un examen es lamentable. Sólo se fijan si alguien sabe manejar. No salen a la calle, no hay imprevistos para ver como reaccionarían. De todas maneras, más allá de las muertes hay heridos, gente discapacitada y familias destruidas que nadie tiene en cuenta. No hay política de transporte”, dijo. “El asunto es que no saben ingeniería, Arlía (N de R: Alejandro, ministro bonaerense de Infraestructura) sabrá de contaduría pero no sabe nada de caminos. El sistema de peaje en rutas de poco tránsito como son las nuestras, es inviable porque la mayor parte de la plata se la llevan las cabinas de peaje que tienen un costo fenomenal, por eso no se ven obras. El sistema es para Panamericana, que pasan 400 mil autos por día”. El especialista también apuntó contra el gobernador: “Ahora Scioli encima, que sabrá de motonáutica pero como Arlía no sabe nada de caminos, pretende instalar peajes en as rutas provinciales que tienen un caudal bajísimo. Encima se manifestó ser el culto al diálogo y desde que asumió nunca nos quiso atender. Lo mismo pasa con la ministra Rodríguez, Arlía, no nos atendieron”. Respecto a las organizaciones civiles que emergieron en los últimos años para reclamar mayor seguridad vial y mejoramiento en el estado de las rutas, dijo “nosotros trabajamos con por ejemplo la Unión de Usuarios Viales que trabajan con rutas provinciales y nacionales que cruzan alguna localidad. Lo mejor es que nos vayamos sumando pero reitero, hay una indiferencia total en un tema que es tan importante como la infraestructura vial, que no es un chiste”, concluyó. |
12/6/13
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