3/6/13

VIOLENCIA DE GÉNERO (OLAVARRIA)
Crimen de Tirador: pedirán la elevación a juicio
Este lunes el fiscal Martín Pizzolo realizará la presentación en los Tribunales de Azul. El titular de la UFI 5 habló en exclusivo con Infoeme y aseguró que se sumaron “nuevos elementos que permiten la elevación a juicio”. Las pericias informáticas revelaron que Graciela Tirador estuvo con vida hasta las tres de la mañana del 18 de enero.


El fiscal Martín Pizzolo realizará este lunes el pedido de elevación a juicio oral de la causa por el crimen de la contadora Graciela Tirador, ocurrido el 18 de enero de 2013.

De prosperar la presentación ante el Juzgado de Garantías Nº 1 de Azul a cargo de Dra Mariana Haydee Irianni, el caso podría llegar a juicio en el transcurso del año o en 2014 y se convertirá en uno de las primeras causas encuadradas bajo la nueva ley de femicidio.

Antes de realizar el pedido, el fiscal que instruye en la causa, Martín Pizzolo dialogó en exclusiva con Infoeme y reveló detalles de la investigación.

Para el titular de la UFI 5, “se terminó de cumplimentar con diferentes cuestiones que se habían mandado a pedir. Pericias psicológicas-psiquiátricas de Luis Pablo Barbato (ex pareja de Graciela Tirado). Se han incorporado distintas cuestiones que no estaban en la prisión preventiva y que suman nuevos elementos que permiten la elevación a juicio” explicó.

Pizzolo detalló que ingresarán como prueba los “resultados finales de la muestras de ADN analizadas en Junín y testimonios del personal pericial para que no haya ningún tipo de duda sobre como se realizaron los peritajes” dijo.

Otra de los elementos considerados como fundamentales en la causa será la pericia informática “del contenido de los CPU de Graciela Tirador y de Barbato que además del contenido también marca a qué hora se apagaron las computadoras que da precisión inclusive en el horario que fue atacada” valoró el fiscal.

En ese sentido, aseguró que la mayor vinculación era “por Facebook” y precisó que “la computadora de Tirador hasta las tres de la mañana estuvo encendida. Es un dato importantísimo porque hasta esa hora estaba con vida y se nos acorta el rango de tiempo” sostuvo.

El responsable de la investigación consideró que “la mujer lo seguía viendo porque le tenía como lástima, pero cuando se cortó el tipo estaba obsesionado” dijo.

El otro elemento vital, que permitió lograr la prisión preventiva del acusado fue la prueba de ADN “que marca que hubo presencia en una silla que estaba en el domicilio de Barbato, donde se levantó sangre” recordó el fiscal.

“Ella dormía con el bate en la pieza, tendría algún tipo de temor. No tengo duda que ese día ella le abrió y la enfrentó con un bate Lo que no pensó es que él tenía un caño” agregó.

Pizzolo destacó que el caso fue “la primera causa en la que se dictó una prisión preventiva por violencia de género por femicidio, desde que salió la ley” y que actualmente figura como “homicidio doblemente agravado por relación de preconvivencia y por ensañamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario