17/7/13

HAY PREOCUPACION: FALTAN VACUNAS DE CALENDARIO
 
 No se consigue la quíntuple ni la de varicela. Admiten que recién a fin de mes se normalizaría la entrega. Antigripal, a cuentagotas.
Cumplir con el calendario de vacunación es una misión imposible para miles de padres de la Provincia que por estos días buscan vacunar a sus hijos con la “quíntuple” y la que previene la varicela por un faltante que ya afecta a hospitales, centros de vacunación y salas sanitarias.
El faltante fue admitido ayer por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, quien atribuyó la situación a “un atraso en la logística de distribución de Nación”, y en ese contexto precisó que la entrega se normalizaría recién a fin de mes.
Cinco enfermedades
La vacuna quíntuple protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos, poliomielitis e infecciones que pueden producir meningitis, artritis y neumonías en los menores de 5 años y especialmente en los menores de 2 años.
El funcionario de Salud bonaerense admitió que “faltan algunas vacunas” del calendario, y sobre el caso puntual de la quíntuple indicó que la escasez se debe a “problemas de distribución de la Nación”. “Las entregas se normalizarían la semana entrante y antes de fin de mes se recibirán las de la varicela”, agregó.
Hasta que la situación se normalice, la cartera sanitaria provincial anunció que va a realizar una redistribución de vacunas hacia los centros sanitarios donde se registró mayor demanda.
“Hubo un alto consumo de vacunas y en algunos lugares pueden faltar. Además las heladeras tienen una capacidad limitada y no se dejan más de las que puede enfriar”, dijo el funcionario y precisó que la entrega de las dosis se pauta de manera semanal.
También se informó que en algunos lugares falta “transitoriamente” la vacuna antigripal. “El faltante es transitorio, además hay que tener en cuenta que muchas veces en épocas de vacaciones la gente aprovecha el tiempo libre para completar los esquemas de vacunación y las dosis se acaban antes de lo previsto”, sostuvo Crovetto.
En relación a la preocupación de los padres que temen que sus hijos queden expuestos a distintas enfermedades por no poder cumplir a tiempo con el calendario, Crovetto señaló que el esquema se puede completar a los 30 días, “sin mayores inconvenientes”.
En suma, desde el ministerio de Salud de la Provincia se comunicó que se trabaja para normalizar el abastecimiento de vacunas lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario