18/7/13

“La capacidad de conversar : algo más que simplemente hablar”, Por Gabriela Gregorini

 
 Muchos niños que tienen problemas para llevarse bien con otros , carecen de la capacidad de conversar adecuada a la edad. Tienen problemas para transmitir sus necesidades a los demás y parecen tener dificultades para comprender las necesidades y los deseos de los demás.
Los problemas de comunicación presentan un dilema común del tipo “el huevo o la gallina” para muchos niños a los que se les ha diagnosticado problemas de aprendizaje y /o de conducta. El psicólogo D. Guevremont observa que los niños debido a sus capacidades deficientes de conversación y de otras capacidades sociales deficitarias experimentan alguna forma de rechazo social por parte del grupo de sus pares, lo cual incrementa la probabilidad de que muestren una conducta negativa, agresiva y egoísta, que conduce a una mayor cantidad de dificultades sociales.

¿qué puede hacer para enseñarles a los niños mejores capacidades para conversar ?

 La forma primaria en que los niños aprenden las capacidades de comunicación social es a través de las conversaciones con su familia. Cuanto más uno exhiba como modelo las capacidades comunicativas, mas probabilidad tendrá su hijo de usarlas con sus pares. Por tanto deberíamos enseñar a los niños capacidades para conversar .

¡¿Cómo?!

Así : deberíamos ….expresar las necesidades y deseos propios con claridad,  compartir información personal acerca de uno mismo, ofrecer ayuda y sugerencias cuando esto parece apropiado, demostrar que uno es bueno escuchando, expresar interés en la otra persona, expresar afecto y aprobación, hacer preguntas ,proporcionar retroalimentación positiva, expresar empatía.

Un gran obstáculo para muchos padres es encontrar el tiempo para hablar con sus hijos. Algunos padres suelen hacerlo regularmente en el momento de acostarse, otros se aseguran de que por lo menos varias cenas por semana no sean apresuradas o mirando tele , para que sean acompañadas de una conversación significativa. Las caminatas largas o los paseos en auto pueden ofrecer buenas oportunidades para una comunicación mano a mano. Las conversaciones significativas se caracterizan por una apertura realista que incluye compartir tanto las ideas como los sentimientos , los errores y los fracasos, los problemas y las soluciones, las metas y los sueños.

Los niños que parecen tener dificultades para llevarse bien con los demás y/o muestran capacidades deficientes para conversar, quizá puedan necesitar actividades más estructuradas. Guevremont ha descubierto que la capacidad de conversar, tal como suele ocurrir con las capacidades del lenguaje, puede enseñarse y perfeccionarse con la práctica.

Fonoaudióloga  Gabriella Gregorini

Extraído de “La Inteligencia Emocional de los niños”, Lawrence E. Shapiro

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