10/7/13

SE REALIZO LA ETAPA DISTRITAL DE LA FERIA DE LA CIENCIA Y TEGNOLOGIA EN GENERAL ALVEAR


Con la presencia del Intendente Municipal, Doctor Luis Alejandro Cellillo, de la Inspectora Jefe Distrital, Perla Villa, de la Secretaria de Asuntos Docentes, María Andrea Rodríguez, las Inspectoras Mirta Anido, Nancy Garrocho y Laura Fortain, de los Cosejeros Escolares, Carina Ibarra y Miguel Baroncini, Directivos, Docentes, Alumnos y Público en general, se realizó en la mañana de este miércoles 10 de julio, la etapa Distrital de la feria de la Ciencia y Tegnología en General Alvear. Fue en el Salón de usos Múltiples de la escuela Secundaria 1. Una importante cantidad de proyectos presentados le dieron brillo a la jornada.
Tras la bienvenida a cargo de la Docente Patricia  Borghi y la entonación del Himno Nacional Argentino, la Directora de la escuela 24, Gabriela Alfredo fue quien hizo uso de la palabra. Más tarde hubo un espectáculo musical presentado por la Dirección Municipal de Cultura.
LAS PALABRAS DE GABRIELA ALFREDO

Sr. Intendente Municipal:

Sra. Inspectora Jefe Distrital:

Sra. Presidente de Consejo Escolar:

Sra. Presidente H. C.D.:

Inspectora de Área de Educación Inicial:

Inspectora de Área de Educación Primaria:

Inspectora de Área de Educación Primaria:

Inspectora de Área Educación Física:

Inspectora de área Educación Artística:

Sres. Concejales de los Distintos Bloques:

Sres. Consejeros Escolares:

Secretaria de Asuntos Docentes:

Autoridades escolares, municipales, de seguridad.

Dicentes. Alumnos.

Público en General.

Estamos reunidos para dar la apertura a la instancia Distrital de la Feria de Ciencias y Tecnología del año 2013, con la participación de alumnos/as de nivel inicial, primario y secundario, superior y de las modalidades Psicología Social y Pedagogía Comunitaria y Educación Especial.

Aproximarse desde la ciencia escolar al quehacer científico, es una tarea tan noble como significativa para cualquier individuo en etapa de formación escolar.

La ciencia es un modo de conocer, de cuestionar nuestro entorno, de enfrentarnos a lo desconocido, es una manera de actuar y afrontar las dificultades de un mundo que se modifica vertiginosamente.

El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.

En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el anti dogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y también con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores.

Enseñar a pensar desde el accionar científico y tecnológico es alfabetizar a nuestros estudiantes e introducirlos a nuevos modos de trabajar con el otro.

Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.

Los docentes tenemos el deber de brindar una educación, consciente de que la investigación científica es un impulso importante en el campo del cuidado individual, social y ambiental.

Con su actitud, estos jóvenes nos están diciendo que es importante para ellos el conocimiento científico y tecnológico como herramienta que sirve para mejorar la calidad de vida y las condiciones humanas de desarrollo. Ellos, nos dan una lección: Nos dicen que hay que trabajar en equipo, que el individualismo no sirve, que hay que apoyarse en el esfuerzo y en el mérito compartido, que hay que preocuparse por lo que le pasa a la gente en una actitud solidaria rastreando los problemas que tiene el contexto social en el cual se vive y se convive. Es una muestra de preocupación por los demás y también hay que rescatarla.



Los trabajos que han presentado son muchos e interesantes, hay que reconocer que la investigación permite que el chico se haga preguntas sobre el mundo que lo rodea, que busque respuestas, que tenga una postura activa frente al conocimiento; pero además, ese chico debe poner en práctica ese conocimiento y ser creativo, innovador y saber resolver problemas responsablemente.

Las finalidades mencionadas requieren saber, investigar, razonar y lograr el pensamiento autónomo. En las ferias, así como en las aulas, se abren espacios que sirven para estimular la exploración, la curiosidad y las dudas. Éstas, son en consecuencia, la fuente de todo saber.

Nos alegra el entusiasmo de los chicos, que es lo que nos entusiasma a nosotros, a los educadores para poder seguir. Este esfuerzo está plenamente justificado.



Por último, es justo agradecer a todos los que hicieron posible este evento. A muchas voluntades silenciosas, a las autoridades educativas y a los profesores, a todos los que nos acompañan, a los participantes fundamentales del encuentro que son los alumnos, así como a los docentes que los han guiado. A los miembros del jurado que han prestado su colaboración para evaluar los trabajos y están tratando de lograr toda aquella orientación necesaria para que los investigadores puedan llegar con buen fin a su investigación.

Experiencias como éstas, nos muestran otro camino, lleno de entusiasmo, dedicación y alegría; y nos enseñan que la educación es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario