La
Comisión de Lechería de FAA solicitó compensación de 60 centavos por litro para
pequeños y medianos tamberos.
El día martes 27 de agosto, se reunió en la ciudad de Rosario la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina. El objetivo del encuentro fue evaluar la crítica situación que deben afrontar los pequeños y medianos tamberos ante la falta de rentabilidad del sector. Asistieron los directores Guillermo Giannasi, Marisa Boschetti, Ester Faggiano, Víctor Fondato, el secretario de Finanzas, Carlos Baravalle; el secretario gremial, Omar Príncipe; el vicepresidente Ariel Toselli; y referentes de las principales cuencas lácteas del país. Atento a las crecientes dificultades que atraviesan los pequeños y medianos tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exigió al gobierno nacional que arbitre los mecanismos necesarios para devolverle la rentabilidad a la actividad lechera y frenar el proceso de desaparición de productores.
Además, solicitaron como medida urgente, se implemente una compensación no reintegrable de sesenta centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros producidos. A su vez, para atenuar los efectos de los altos niveles de endeudamiento que se observan, marcaron la necesidad de que se aplique una refinanciación de pasivos bancarios y fiscales, y que se instrumenten líneas de financiamiento con tasas y plazos acordes a las necesidades de los tamberos.
“La lechería nacional está atravesando una de las peores crisis de su historia, y el gobierno nacional es el principal responsable de la sistemática desaparición de tamberos. Lamentamos profundamente la inacción y la absoluta falta de diálogo de parte de las máximas autoridades estatales. Desde FAA venimos denunciando y advirtiendo que se llegaría a este punto de quebranto, pero las soluciones nunca llegaron”, expresó el director de FAA, Guillermo Giannasi.
“La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productores cadavez más amplia. Desde el inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta nuestros días, el precio al productor aumentó un 177%, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. De esta manera, si el precio que perciben los tamberos se hubiese incrementado a ese ritmo, hoy estarían cobrando $ 3.20 en vez de los $ 2 actuales”, manifestó la directora Ester Faggiano.
Por la tarde, la Comisión recibió la visita del Secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani y del director de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, quienes se comprometieron a trabajar intensamente para revertir la difícil situación que atraviesa el sector. Por tal motivo, los funcionarios provinciales informaron que van a convocar a una reunión para el día viernes en el Ministerio de la Producción de la que participarán las entidades que nuclean a tamberos y a las Pymes lácteas.
Por último, los federados mantuvieron un encuentro con integrantes de entidades que trabajan en el proyecto lechero santafesino, el cual busca transparentar la comercialización de la lechería con instrumentos tales como: precio de referencia, liquidación única y laboratorios arbitrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario