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BASES PARA LA CREACION DE LA BANDERA ALVEARENSE- ORDENANZA 1795/2013
ORDENANZA PROYECTO CREACION DE LA BANDERA DE LA CIUDAD DE GENERAL ALVEAR.
I) CARACTERISTICAS DEL CONCURSO.
a) La Municipalidad de General Alvear llama a concurso de propuestas para la realización de la "Bandera de General Alvear" a través de su Dirección de Cultura, a toda persona que desee participar del mencionado proyecto. Pueden participar cualquier alvearense, mayor de doce años que viva en la localidad- Los trabajos podrán ser de creación grupal o individual, pudiendo contar con el asesoramiento de docentes, periodistas, artistas plásticos, diseñadores gráficos, integrantes de centros tradicionalistas, miembros de entidades intermedias, familiares y/o amigos.
b) El hecho de intervenir implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de estas Bases. Ningún participante podrá reclamar ni recurrir a propaganda que trate de desvirtuar el fallo del Jurado. El fallo del Jurado será inapelable.
c) Si los trabajos presentados por los interesados no reunieran las condiciones necesarias en los parámetros formales y técnicos, el Jurado podrá declararlos fuera de concurso.
d) De la misma manera, podrá declarar el concurso desierto y llamar posteriormente a un nuevo concurso.
II) CONSIGNAS BASICAS
Se deberán respetar consignas básicas, tanto en la forma técnica de presentación de la propuesta, la explicación de su simbología, como ciertas pautas a tener en cuenta para su elaboración:
a) Clara diferenciación con la Bandera Nacional y Provincial.
b) El trabajo presentado deberá ser inédito, presentando cada autor un único trabajo, ya sea individual o grupal.
c) No puede portar leyendas o símbolos que aludan a partidos políticos, movimientos sociales, ni personas
d) Tiene que ser simbólicamente identificable para la población y expresar la mayor cantidad de ideas, en pocos objetos, plasmados en la insignia.
e) Tiene que ser fácilmente reproducible tanto en pintura como en costura y debe ser distinguible a larga distancia sin que sus colores u objetos se vean borrosos o alterados.
f) De las Indicaciones Técnicas
Se ha utilizado como fuente las recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) y de la Asociación Argentina de Vexilología.
· EN RELACIÓN A LA FORMA EXTERIOR:
Solo se podrá utilizar la forma rectangular ya que es empleada en la enseña nacional y provincial, considerando que el asta estará dispuesta la izquierda del observador.
· EN RELACIÓN A LAS DIVISIONES DE LA BANDERA:
Cuando la bandera se divida podrá hacerse solo en fracciones iguales, no excediendo las 3 partes, en sentido horizontal, vertical u oblicuo. Se aceptarán la combinatoria de las formas de divisiones antes mencionadas.
EN RELACIÓN A LAS FIGURAS Y ESCRITURA
FIGURAS:
- En todos los casos, las figuras que se utilicen, deben guardar una estrecha relación con el marco natural, religioso, político o cultural de la ciudad
- Se deben colocar al centro.
- Las figuras deben ser pocas (no más de 2), para favorecer una clara visión a la distancia; será de construcción sencilla y fácil de diferenciar una de la otra, en el caso de usar dos.
- Si la figura elegida es un animal, éste debe mirar al asta; en el caso de utilizar armas se deberá tener en cuenta que se colocarán con las puntas hacia arriba (victoria), salvo que se quiera simbolizar las armas vencidas en cuyo caso se colocarán con la punta hacia abajo.
- Si la figura elegida tiene el mismo color que el fondo es fundamental que se filetee su contorno para que se pueda distinguir clara y rápidamente el paño de la figura.
- Se podrán utilizar figuras: Naturales: es decir aquellas que representen algún aspecto del marco natural de la ciudad: plantas, flores, animales, entre otros (Dentro de este grupo se incluyen las figuras humanas). Artificiales: en este grupo se incluyen todas aquellas cosas que han sido creadas por el hombre (armas, edificios, entre otros). Escritura: La bandera no deberá llevar escritura alguna, según normas de vexilología
· En relación a los colores:
Al igual que las figuras, los colores deben ser claramente distinguibles y definidos.
- Se puede utilizar como referencia, alguno de los colores más utilizados en el Escudo Municipal, a fin de lograr cierta armonía entre los símbolos locales, aunque no es ello excluyente para el concurso, ya que se puede fundamentar otras coloraciones.
- Los colores que se utilicen deben ser elegidos teniendo en cuenta que sean reflejo de aspectos naturales, religiosos, políticos y culturales que hacen a la historia y a la vida de General Alvear
- Los colores, teniendo en cuenta la Vexilología y la forma de describir los colores definidos por la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas, son:
ROJO (valentía, intrepidez, fortaleza)
VERDE (esperanza, abundancia, cortesía)
AZUL (justicia, lealtad, perseverancia)
PURPURA o VIOLETA (devoción, grandeza, v sabiduría)
NEGRO (duelo, prudencia, austeridad, firmeza)
BLANCO: simboliza la pureza y la inocencia, pero sobre todo, en los símbolos, se le da el valor de paz
GRIS: suele representar las riquezas minerales del subsuelo de la región.
MARRON: en algunas banderas significa “riqueza de la tierra”, café, por ejemplo
NARANJA: renunciación y desinterés
AMARRILLO: generalmente representa al metal oro
ORO (nobleza, poder, v soberanía)
PLATA (templanza, verdad, integridad)
Todos con sus graduaciones (luz y sombra) y matices.
III) ETAPA DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACION
Difundir la importancia de poder tener un símbolo tan preciado como lo es una Bandera, que represente a General Alvear. Se efectuará mediante publicidad e instructivos a repartir en la comunidad, y charlas informativas a cargo de los organizadores abierta a todos los interesados.
IV) JURADO
1. ETAPA DE PRESELECCION
De todos los trabajos recibidos se seleccionarán como máximo 12 trabajos. Para la etapa de preselección el jurado estará compuesto por:
1. Un representante del Ejecutivo Municipal.
2. Un docente especializado en el área de Ciencias Sociales.
3. Un docente especializado en Artes Plásticas y Visuales de la Esc. de Estética.
4. Un integrante de la Casa de la Cultura y Rincón de los Recuerdos.
5. Un representante de la Biblioteca Florencio Balcarce.
6. Un representante especializado en Diseño Gráfico.
7. Un representante de la Dirección de Cultura y de la Municipalidad (número impar)
2. ETAPA DE SELECCIÓN FINAL Y PRESENTACION
El Jurado en la selección de los trabajos finales estará integrado por:
1. Intendente o su representante.
2. Director General de Cultura.
3. Inspector Jefe del Distrito o su representante
4. Un representante del HCD.
5. Un miembro de la Casa de la Cultura y Rincón de los Recuerdos “Melitón Ruiz”.
6. Un representante del Consejo Escolar.
7. Un representante de la Escuela de Estética de General Alvear.
El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros. Al proceder al otorgamiento de los premios, el fallo se realizará por consenso del Jurado, de no haberse alcanzado el mismo, se realizará con el voto directo de sus miembros.
El Jurado labrará un acta donde se deje constancia del resultado del concurso.
3. ETAPA Y FORMA DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS.
a. Los trabajos deberán presentarse en Dirección de Cultura, ubicada de Roque Pérez y Sarmiento, para lo que se fijará fecha tope de entrega.
b. La Comisión se expedirá antes de los 10 días de la fecha fijada en el inc. a.
c. Forma de presentación:
d. Lo modelos se deberán presentar en un panel de cartón liviano, rígido, de 35 x 70 cm apaisado, con la imagen a escala de tamaño propuesto; firmado con seudónimo, y en versión digital (pendrive o cd)
e. Un sobre cerrado consignando los datos del autor o autores, D.N.I, Teléfono, Domicilio y Correo Electrónico.
f. Al panel se le agregará una fundamentación de la obra con una extensión máxima de una página, A4, escrito en letra Arial 12
g. Los elementos constitutivos del inciso d. serán sin lema, ni señal, que pueda servir para la identificación del o los autores.
4. EXPOSICION, PUBLICACION DE LOS TRABAJOS
Luego de pronunciado el fallo, la Municipalidad, se reserva el derecho de exponer y/o publicar todos los trabajos.
El trabajo acreedor al premio será utilizado por la Municipalidad de General Alvear, sus dependencias, organismos, instituciones de la ciudad, etc., siempre que ese uso no implique aplicaciones con finalidad comercial. La imposibilidad del uso con fines de lucro alcanza incluso al autor del diseño ganador.
5. UTILIZACION DEL TRABAJO GANADOR.
PRESENTACION DE LA BANDERA DE LA CIUDAD DE GENERAL ALVEAR
Será en un acto público con la participación de todas las instituciones intermedias de la Ciudad, como así también la comunidad, con la entrega del premio al ganador y explicación de la simbología que encierra, mención de todos los participantes y al autor del proyecto sobre la creación.
Una vez seleccionada la bandera, esta será propuesta a las distintas instituciones de la ciudad, especialmente las educativas, gremiales, empresariales, vecinales, etc., para que, a partir de ella y tomándola como motivo, confeccionen afiches.
La presentación de la bandera será el último día de las “Olimpiadas Deportivas y Culturales” organizadas para el mes de octubre por las Dirección General de Deporte y Turismo y la Dirección General de Cultura.
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21/8/13
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