12/8/13

SENASA: Informa
Introducción:
Ante un caso de Rabia ocurrido en un canino macho de raza mestiza de ovejero alemán detectado el pasado 26 de Julio de 2013 en el casco urbano de la localidad de 9 de Julio - Prov. de Buenos Aires.
Según se informa, la variante antigénica seria la variante 2.

Informe:

El pasado 24 de Julio fueron atendidos en el Instituto Antirrábico de la citada localidad, tres médicos veterinarios mordidos por un canino que se presentó a consulta con sintomatología compatible con rabia, asimismo se solicitó que el dueño concurriera al establecimiento ya que también había sido mordido.

Tras la muerte del animal el mismo día se derivaron muestras del mismo para su análisis, resultando positivo por inmunofluorescencia para rabia, por lo cual se comenzaron a realizar las investigaciones epidemiológicas y la planificación del control de foco. De las investigaciones surgió la siguiente información:
El dueño de la mascota, que reside en un barrio céntrico de la ciudad de 9 de Julio, en el mes de Junio concurrió a una feria franca, también de la ciudad. Según el dueño, no observó ningún comportamiento extraño hasta el día 23 por la tarde, que notó al animal decaído, presentando síntomas gastrointestinales, realizó consulta veterinaria siendo derivado a otra veterinaria para su internación. En esta última, durante su estadía, comenzó a presentar síntomas de agresividad que fueron incrementándose al pasar los días. El día 24 por la mañana se le realizó una cirugía abdominal exploratoria, por presentar cuerpos extraños, tras la cual se intensificaron los síntomas nerviosos, falleciendo ese día.
La introducción de la técnica de AM posibilito el estudio cualitativo del virus rábico. Sus resultados indican que existen diferentes variantes antigénicas  adaptadas a distintos huéspedes, y que se observa una estrecha fidelidad entre variante antigénica y huésped. En trabajos efectuados en la Cuenca del Río de la Plata, se observó que los canidos terrestres se infectan con 2 variantes antigénicas denominadas 1 y 2.  El vampiro y otros murciélagos,  frugívoros,  se infectan con 2 variantes antigénicas denominadas 3 y 3a. En cambio, los murciélagos insectívoros se infectan con una variante antigénica diferente denominada 4.

Se continúa estudiando el probable origen así de la infección así como los contactos con el animal afectado.
 
Dr.Jorge Raul Fondado
  Supervisor Regional
       SENASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario