6/8/13

La Colonia San Salvador del Valle cumplió un nuevo aniversario, Por Lis Sole
Su creación se remonta al 15 de julio de 1960. El 15 de julio, por Decreto Provincial N° 7469 se procede a la adjudicación de los campos a los integrantes de la nueva Colonia. Los campos habían sido expropiados por el Decreto Provincial N° 9970/59. En ese entonces, eran los primeros tiempos del gobierno de Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires era el Dr. Oscar Allende y el Ministro de Asuntos Agrarios, Bernardo Barrere.            

Con este Decreto se concretaba la adjudicación con la promesa de venta de los 36 lotes que componen la Colonia, con una superficie de 200 a 400 hectáreas cada uno, superficie que fue expropiada a la Sucesión de Luis de Olaso y Madaria con una extensión total  de aproximadamente 11.000 hectáreas.

Allí se afincaron familias del pueblo de General Alvear que fueron adjudicadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios, previa presentación de antecedentes enviados a la ciudad de La Plata. La Estancia, propiedad de los sucesores del Marqués de Olaso y que fuera adquirida por el propio Ministerio, estaba entonces manejada por un mayordomo, un capataz y unos diez puesteros con sus familias.

Por aquella época, el intendente de General Alvear era Don Bernardino  Althabe, quién estuvo presente el día que se llevó a cabo el acto de entrega de los lotes junto al Ministro Bernardo Barrere y  autoridades municipales.

El lote N° 22, donde está el casco de la Estancia, quedó como terreno fiscal con la intención de crear allí una Escuela Agraria. En el año 1970 se creó allí la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense.  En las épocas de la formación de la Colonia habitaba en el casco de la antigua estancia el Administrador Don Donaldo Noble quien entregaba material de alambrado y árboles a los  propietarios de las tierras.
Fueron épocas duras para los colonos. Como no había casas para todos, hubo que construirlas. Algunas familias vivieron en el casco de la estancia mientras se terminaban las construcciones. Otras, compartían  las casas ya construidas.
A continuación, recuerdos y testimonios de algunos de los colonos.
 “Acá en casa nos quedábamos todos a la noche. Era la única casa. Trabajábamos juntos. Éramos muy compañeros. Acá no había alambrados, ni caminos, ni  nada. Sólo unos matorrales altos y caminitos entre los pastos. Nosotros íbamos caminando hasta las chacras de Nicora o de “Cacho” Bossolasco.[…] Como no había galpones acá, guardábamos las cosas en uno de los galpones de la Estancia. El galpón estaba todo dividido en “cabreadas”. Cada colono tenía un espacio  de varios metros que coincidía con las cabreadas del galpón. Y ahí se hacían pilas de bolsas de cereal. Don Franceschini me decía: -Andá y haceme cien bolsas. Entonces yo iba con la moledora vieja y molía el maíz. Don Noble me señalaba la pila de Franceschini y  daba la orden.  La llave del galpón la tenía Don Noble. A mí me decía Nicora por ejemplo que yo fuera a desgranar maíz, entonces iba”. Jorge Casale. Hijo de José Casale y actual propietario del Lote N°25. 23 de julio de 2013.
“El día en que nos vinieron a entregar las tierras estábamos todos muy contentos y hablábamos de los que habíamos hecho y lo que íbamos a hacer. Me acuerdo del señor que vino en un avión y del almuerzo que se hizo en el galpón de la estancia. […]En cuanto pude terminar la casa de acuerdo a lo que nos indicaban en el Ministerio, me mudé para ahí y viví durante casi 20 años”. David Lafuente, colono  del Lote N° 18, en el Diario La Mañana en julio de 2010.
“Nosotros vivíamos en lo que ahora es el galpón hasta que mi viejo construyó la casa”. Rubén Bosso, hijo de Gerónimo Bosso y actual propietario de “La Etelvina”, Lote N° 5 B.
“Exigían un determinado tipo de vivienda que debía ser de uno de los modelos que presentaba el Ministerio de Asuntos Agrarios. Mi padre fue uno de los primeros que empezaron con la construcción de las casas. Mi familia  vivió como dos años en  donde era la cocina de la estancia, en el casco. La casa nuestra la hizo el padre de Pachi Guillen y también se la hizo a Franceschini. Franceschini también vivía en la estancia”. Juan Gómez, hijo de Rodolfo Gómez, Lote N° 15 “El Descanso”.
Foto:   De izquierda a derecha: Alfredo Sivero; Bernardo Barrere, Ministro de Asuntos Agrarios; Bernardino Althabe, Intendente Municipal; Isabel LLantada de Márquez, Concejal del HCD.  Foto: Acto de entrega de las adjudicaciones. Colono Julio Re, de “San Gregorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario