25/9/13

MAÑANA: SIN CLASES EN TODOS LOS COLEGIOS POR PERFECCIONAMIENTO
 
Los casi 4.700.000 alumnos bonaerenses mañana no tendrán clases. Y es que habrá una jornada de perfeccionamiento docente obligatoria para los maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de la enseñanza. En ese marco, las sedes de todos los establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados, registrarán actividad durante toda la jornada, pero sin alumnos en las aulas.
En ese marco, las sedes de todos los establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados, registrarán actividad durante toda la jornada, pero sin alumnos en las aulas.
Los más de 220.000 docentes que se desempeñan en territorio bonaerense tomarán parte de la primera jornada institucional que se realizará este año.
Consultado sobre la modalidad y el contenido de la jornada, el subsecretario de Educación de la Provincia, Néstor Ribet, explicó a este diario que “cada dirección (de la cartera educativa bonaerense) estableció pautas concretas de trabajo, que se adaptarán a cada nivel de la enseñanza”, dijo el funcionario, para explicar que los tres grandes ejes que se abordarán serán “el reglamento general de las instituciones educativas, el proyecto institucional que oportunamente haya elaborado cada establecimiento, y la dimensión sociocomunitaria de la escuela”.
“En rigor -explicó Ribet-, la dimensión sociocomunitaria será el eje central” de la jornada de perfeccionamiento docente, apuntó, y describió que el mismo abordará a “la escuela puesta en situación de ser el núcleo de las relaciones sociales”.
ESCUELA Y FAMILIA
Néstor Ribet detalló que “la idea es que los docentes trabajemos para definir y fortalecer los lazos entre la escuela, las familias y otros actores de la vida comunitaria”, expresó.
Y añadió: “El fortalecimiento de esos lazos deben trabajarse teniendo siempre como perspectiva la promoción y la protección de los derechos de todos los que participan en la vida de la escuela”. Es decir, los alumnos, los docentes, los auxiliares, los directivos, los padres, y las organizaciones sociales.
El subsecretario provincial de Educación anticipó que “en el desarrollo de la jornada de perfeccionamiento, sin lugar a dudas surgirá un tema que está muy presente en la preocupación y el diálogo de los docentes, como son las situaciones de conflicto que hoy se presentan en los establecimientos escolares”, señaló Ribet.
En ese marco, apuntó que la cartera educativa tiene “guías de orientación para abordar todos los tipos de conflictos, pero es necesario que cada escuela evalúe en profundidad aquellos hechos que se hayan presentado en cada una, o quizás en otras, y que se debata sobre cómo se encararon y cómo la institución escolar puede y debe abordarlos y solucionarlos”, finalizó Ribet.
LAS CLASES FINALIZARAN EL 17 DE DICIEMBRE
Este año, particularmente en el primer semestre, se perdieron muchos días de clase en las escuelas bonaerenses, fundamentalmente a raíz de los doce paros que llevaron adelante los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente.
Esa situación llevó a pensar en un momento en que el ciclo lectivo podría extenderse para recuperar el tiempo perdido.
No obstante, la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, dijo -cuando promediaba el curso escolar y ya había pasado la ola de huelgas- que no estaba previsto extender el ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos.
La funcionaria indicó en su momento que “los docentes van a elaborar estrategias para recuperar los contenidos” y que “los chicos podrán terminar el ciclo con todos los contenidos previstos para el año”.
Según el calendario escolar original, está previsto que el curso 2013 culmine el 17 de diciembre.
Así y todo, tras los doce días de paro muchas escuelas definieron estrategias y señalaron que “ya no se llega a dictar todos los programas”. 

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