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En ese marco, las
sedes de todos los establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires,
tanto públicos como privados, registrarán actividad durante toda la jornada,
pero sin alumnos en las aulas.
Los más de
220.000 docentes que se desempeñan en territorio bonaerense tomarán parte de la
primera jornada institucional que se realizará este año.
Consultado sobre
la modalidad y el contenido de la jornada, el subsecretario de Educación de la
Provincia, Néstor Ribet, explicó a este diario que “cada dirección (de la
cartera educativa bonaerense) estableció pautas concretas de trabajo, que se
adaptarán a cada nivel de la enseñanza”, dijo el funcionario, para explicar que
los tres grandes ejes que se abordarán serán “el reglamento general de las
instituciones educativas, el proyecto institucional que oportunamente haya
elaborado cada establecimiento, y la dimensión sociocomunitaria de la escuela”.
“En rigor
-explicó Ribet-, la dimensión sociocomunitaria será el eje central” de la
jornada de perfeccionamiento docente, apuntó, y describió que el mismo abordará
a “la escuela puesta en situación de ser el núcleo de las relaciones sociales”.
ESCUELA Y FAMILIA
Néstor Ribet
detalló que “la idea es que los docentes trabajemos para definir y fortalecer
los lazos entre la escuela, las familias y otros actores de la vida
comunitaria”, expresó.
Y añadió: “El
fortalecimiento de esos lazos deben trabajarse teniendo siempre como perspectiva
la promoción y la protección de los derechos de todos los que participan en la
vida de la escuela”. Es decir, los alumnos, los docentes, los auxiliares, los
directivos, los padres, y las organizaciones sociales.
El subsecretario
provincial de Educación anticipó que “en el desarrollo de la jornada de
perfeccionamiento, sin lugar a dudas surgirá un tema que está muy presente en la
preocupación y el diálogo de los docentes, como son las situaciones de conflicto
que hoy se presentan en los establecimientos escolares”, señaló Ribet.
En ese marco,
apuntó que la cartera educativa tiene “guías de orientación para abordar todos
los tipos de conflictos, pero es necesario que cada escuela evalúe en
profundidad aquellos hechos que se hayan presentado en cada una, o quizás en
otras, y que se debata sobre cómo se encararon y cómo la institución escolar
puede y debe abordarlos y solucionarlos”, finalizó Ribet.
LAS CLASES FINALIZARAN EL 17 DE
DICIEMBRE
Este año,
particularmente en el primer semestre, se perdieron muchos días de clase en las
escuelas bonaerenses, fundamentalmente a raíz de los doce paros que llevaron
adelante los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente.
Esa situación
llevó a pensar en un momento en que el ciclo lectivo podría extenderse para
recuperar el tiempo perdido.
No obstante, la
directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, dijo -cuando promediaba
el curso escolar y ya había pasado la ola de huelgas- que no estaba previsto
extender el ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos.
La funcionaria
indicó en su momento que “los docentes van a elaborar estrategias para recuperar
los contenidos” y que “los chicos podrán terminar el ciclo con todos los
contenidos previstos para el año”.
Según el
calendario escolar original, está previsto que el curso 2013 culmine el 17 de
diciembre.
Así y todo, tras
los doce días de paro muchas escuelas definieron estrategias y señalaron que “ya
no se llega a dictar todos los programas”.
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25/9/13
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