EL DISCURSO:
Señor Intendente Municipal, Sra Inspectora de Educación Primaria , , Sra. Presidente del Consejo Escolar y Consejeros , sres Representantes de Confesiones religiosas , autoridades civiles, Inspectores de enseñanza de las distintas ramas, representantes de entidades de bien público, autoridades y alumnos de otros establecimientos educativos, ex alumnos, ex docentes, público en general.
En nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº 23, tengo el honor y la responsabilidad de darles la Bienvenida a todos ustedes, y en especial a quienes viajaron desde distintos lugares a este rinconcito de General Alvear, El Chumbeao, para compartir con nosotros esta gran fiesta de reencuentro, donde todos, los de ayer y los de hoy, festejaremos el Centenario de nuestra querida Escuela .
Hablar de un Centenario es decir: LA ESCUELA ESTA DE FIESTA
Cómo no festejar el largo camino recorrido! Camino hecho al andar dijo el poeta, y vaya si tuvo que andar y movilizarse y dar...siempre dar y RECIBIR, si, también recibir y MUCHO. Este intercambio que se da en la escuela , hace alusión a los derechos de todos a DAR Y RECIBIR la misma educación, el mismo capital cultural.
Muchos hechos positivos se han sucedido en este período ,lo que nos anima festivamente el día de hoy, y que son el soporte donde apoyarnos para superar nuestras debilidades, que como escuela naturalmente las tenemos. La escuela se crea por Resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación, en el Expediente N° 750 Letra S del Año 1911, y se inaugura el 1° de Marzo de 1912 como Escuela Nacional N° 119, según la Ley Nacional Láinez .Estos fueron años, en los que la políticas educativas provinciales , no garantizaban que la escuela llegara a
todos los habitantes, por diversos motivos –entre los que se destacaban los económicos–Así, en 1905 el Congreso Nacional dictó la ley Nº 4878 –más conocida como la ley Láinez por ser ese Senador su impulsor– que autorizaba a la Nación a instalar escuelas primarias en los territorios de las provincias que así lo solicitaran, por lo que el número de escuelas fundadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en las provincias ,no dejó de aumentar. En la provincia de Bs As fueron 198 escuelas y la nuestra , una de ellas.
* La escuela funcionó en un principio en la Estancia “La Primavera”, de Roque Robles. Luego se trasladó a una propiedad del mismo Sr. Robles. Por eso en los Registros de Inspección figura al principio como “La Primavera”. Luego, al subdividirse las propiedades, pasó a estar en los campos de “La Pampa” de la Sra. Peregrina Robles de Villaverde.
* De allí , se trasladó a un Destacamento Policial, perteneciente a
* De allí , se trasladó a un Destacamento Policial, perteneciente a la Colonia San Salvador del Valle (mientras se construía el Edificio definitivo) y en el año 1988 se trasladó al Edificio Actual ubicado en una parcela donado por los señores Horacio y Osvaldo Paoltroni para tal fin.
Los libros Docentes y de Inspección de los primeros años de la Escuela no están , tampoco sabemos si los hubo, tal vez se daba una educación informal, no oficial , cosa que era común en esa época que los dueños de las grandes propiedades ocuparan a
gente, docentes o no, para que enseñara a leer, escribir y calcular a sus hijos , los hijos de sus empleados, inquilinos, etc. . Los primeros registros datan del año 1920 en los que consta que hubo 70 alumnos y continúó así, con un número de alumnos que oscilaba entre los 98 y los 50 alumnos hasta la década del 40, comenzando luego a descender gradualmente coincidentemente con la gran migración interna que se dio en todo el país de la zona rural a la urbana.
La escuela siempre se instituyó como centro de la Comunidad , ya que desde un principio ha sido el núcleo de actividad socio educativa de todo el Paraje del “Chumbeao” , realizando desde campañas de vacunación, comuniones, peregrinaciones, clases de informática para adultos y las tradicionales Carreras de sortijas que aun se realizan y con las que se mantienen económicamente todas las actividades de la institución.
Nuestra escuela ,es hoy una institución activa y con metas claras ,que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos. Una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que
busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos .
Debemos reconocer, que aquellos fueron años difíciles ,pero educar nunca ha sido una tarea fácil, ni hace 100 años ,ni ahora,.
Porque las escuelas siempre alimentaron, asesoraron, consolaron y
asistieron a la fiesta de la vida. Porque la escuela es parte de la comunidad y educar, al fin, no es solo respetar normas y contenidos prescriptos ,sino es vivir a todo corazón para la felicidad de muchos.
La escuela creó y crea futuro. Hace 100 años los maestros se imaginaron y soñaron sujetos, Ustedes, nosotros, hombres y mujeres que nos pudiéramos insertar en los mundos por venir y que también tuviéramos herramientas para construirlo y transformarlo. Este hoy es el futuro de aquellos de hace 100 años, y este hoy ,piensa en mañana... y ahí está la red, ahí los lazos, ahí el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario