9/12/13

La Escuela N° 23 participó de Jornadas Arqueológicas; Por Liz Solé
El EQUIPO del INCUAPA (Investigaciones del Cuaternario Pampeano) del UNICEN (Universidad Nacional del Centro), estuvo en la Colonia San Salvador del Valle a fin de comenzar con los primeros sondeos arqueológicos en la Ex estancia del Marqués de Olaso.
 
 
En horas de la tarde, fueron al campo “El Aljibe” del Sr. Enrique Romero con el fin de ver el Casco del Ex Puesto San Luis.
En realidad, San Luis no es para nada un puesto. Es un caserón grande con techo de chapa roja, en punta con adornos de hierro. Es hermosa, pero actualmente no está en uso. La entrada principal mira hacia el Norte y tiene galerías en sobre nivel alrededor de la casa con escaleras al frente y atrás. La casa de campo digna de un Marqués.
“En El Aljibe, vivía un tal Olano, que era también encargado de la Marquesa. El nombre original del Lugar es San Luis”. Santiago Nicora, junio de 2012.
“En el caserón San Luis, estaba el escribano de la estancia, Don Joaquín de Olano, que después fue Jefe de Rentas de General Alvear. Era el que llevaba la administración de toda la estancia”. Joaquín Artola, octubre de 2012-
Santiago Nicora cuenta: “Actualmente se llama El Aljibe, pero no era un aljibe, era un pozo, y lo usábamos de heladera. El pozo estaba limpio porque mi padre lo limpió con mi hermano y unos empleados. El aljibe tiene un brocal de mármol y es muy bonito. Nosotros cuando nos fuimos dejamos la casa tal cual lo encontramos”.
Los detalles del caserón y los testimonios orales hacen suponer que fue vivienda de Don José Rufino de Olaso y de la Puente, Marqués de Olaso, quién después se trasladó al “Castillo”.
Por eso, hacia allí fueron los Arqueólogos Julio Merlo y María del Carmen Langiano, junto con dos estudiantes de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Hernán Quiroga y Jonatán Bellinzoni.
El Equipo de Investigadores realizó algunos sondeos para tratar de detectar el basurero de la casa buscando indicios sobre sus orígenes, acompañados por los alumnos de la Escuela N° 23 que participaron entusiasmados de todas las actividades junto a sus papás y Directora que los acercaron gentilmente.
"Considero que toda la galería perimetral fue levantada y asentada en barro con recubrimiento de ladrillos. Más tarde, en los '40 aproximadamente, fue revestida con mosaicos y pegados con cemento. Muy probablemente fue construida antes que el Castillo". Lic.  Julio Merlo.
Cabe destacar, que la llegada del INCUAPA a nuestra ciudad se hace posible gracias al Apoyo de las Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense con la Gestión del Inspector Rodolfo Uncal de Coordinación General, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear quién se encarga de los traslados y hospedaje de los arqueólogos.
Son las Primeras Jornadas del Equipo en la Colonia San Salvador del Valle. Se esperan las próximas visitas con el fin de validar o no las hipótesis a fin de contribuir al enriquecimiento de la Cultura e Historia de Gral. Alvear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario