9/12/13

Reclamo salarial en la Policía Bonaerense 

Un grupo de Infantería protestaba anoche en 1

 y 60 por un mayor aumento para el básico,

tras el anuncio del Gobierno, pero

garantizaban la seguridad en las calles.

Incidente y negociación

UNA POSTAL DE LA MANIFESTACIÓN QUE PROTAGONIZARON AYER EFECTIVOS Y FAMILIARES DE POLICÍAS BONAERENSES EN EL CRUCE DE 1 Y 60
UNA POSTAL DE LA MANIFESTACIÓN QUE PROTAGONIZARON AYER EFECTIVOS Y FAMILIARES DE POLICÍAS BONAERENSES EN EL CRUCE DE 1 Y 60
Las imágenesGalería de imágenes; haga click aquí
Fotos del lugarGalería de imágenes; haga click aquí
Cuando apenas habían pasado horas del anuncio oficial por parte del gobierno bonaerense de un incremento salarial para la fuerza, un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense y familiares de uniformados protagonizaron ayer una tensa protesta que incluyó cortes de calles y el bloqueo al edificio de la dirección de Infantería de La Plata, ubicado en 1 y 60. En la manifestación, que terminó con un confuso incidente y un herido de bala, los policías reclamaron un aumento de 12.500 pesos de bolsillo y el derecho a conformar un sindicato que los represente, entre otros puntos.
Debido al bloqueo de los cuarteles de Infantería y Caballería, que se inició poco después del mediodía y continuó hasta entrada la noche, los efectivos de esos cuerpos no pudieron salir a prestar el servicio de seguridad en los estadios donde se disputaron partidos de fútbol. Fueron reemplazados por otros agentes, aunque, dijeron los manifestantes a EL DIA, esto “no afectó la vigilancia en las cuadriculas de la Ciudad, que estuvieron controladas”.
La manifestación de ayer se enmarca en la serie de protestas policiales en distintas provincias. Las medidas de fuerza se iniciaron en Córdoba, donde a partir del acuartelamiento policial se registraron saqueos e incidentes. Luego, hubo réplicas en las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Chubut. Ayer, en tanto, se registró un movimiento de similares características en Chaco.
La posibilidad de que el “efecto contagio” llegue a la Provincia era una de las más temidas en la Casa Rosada y en la administración de Daniel Scioli. En las últimas horas, y ante la tensión que despertaron los conflictos, el Gobierno movilizó a 10 mil efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura.
En medio de la inquietud por un posible reclamo en la Bonaerense, el ministro de Seguridad provincial Alejandro Granados y el jefe de la fuerza Hugo Matzkin habían anunciado el sábado pasado una serie de mejoras salariales que incluyen un aumento del plus por mantenimiento del uniforme y el incremento de las horas cores, los adicionales que cobran los policías afectados a comisarías.
CONCENTRACION Y BLOQUEO
Pero los anuncios del gobierno provincial no lograron calmar los ánimos de un sector de la fuerza - que no estaban en funciones, tal como alcararon- que decidió movilizarse ayer hasta la sede de los cuarteles de Infantería y Caballería, en 1 y 60.
La concentración -se negó autoacuartelamiento- comenzó poco antes de las 12 e incluyó cortes en 1 y 59, 115 y 59 y 60 y 115, donde los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear la salida de los efectivos de esos cuerpos que debían custodiar estadios de fútbol.
Según detallaron manifestantes a este diario, el reclamo apunta a lograr un sueldo básico de 12.500 pesos para un oficial de policía, para equiparar sus ingresos con sus pares de la Policía Metropolitana.
A la concentración, que fue motorizada por la Asociación Comisario Meritorio “Juan Vucetich” y por el autodenominado Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba), entre otros, se sumaron, con el correr de las horas, efectivos de departamentales del Conurbano como Almirante Brown, Lanús y Lomas.
La manifestación en La Plata generó réplicas en otros puntos de la Provincia. En Mar del Plata, por ejemplo, efectivos de las comisarías Segunda, Séptima y Sexta y de Caballería se plegaron a la medida en una concentración que incluyó cortes de calles, según trascendió.
“Obligan a los policías a hacer horas cores para sobrevivir. Los tienen sometidos a un régimen de esclavitud. Nos están dando vueltas con promesas pero en realidad no nos ofrecieron ningún aumento”, dijo a este diario Nicolás Masi, secretario general de SIPOBA.
Luego de que una comisión de manifestantes fuera recibida por funcionarios de Seguridad para entregar un petitorio, el ministro Granados y su par de Economía Silvina Batakis se reunieron anoche para analizar esos planteos, a la espera del gobernador Daniel Scioli, que decidió anoche emprender el regreso anticipado de Río de Janeiro.
Según trascendió, los funcionarios estudiaron alternativas financieras para atender alguno de los reclamos, aunque esperaban una señal de Scioli, quien finalmente decidió retornar anticipadamente de su gira por Brasil para ponerse al frente del conflicto.


 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario