El paro nacional en Olavarría incluyó cortes en la ruta
En los diferentes rubros que adhirieron al paro nacional, el acatamiento superó el 80 por ciento, desde estatales y bancarios a docentes y estaciones de servicio. A la par, Camioneros realizó una movilización en 226 y 51.
Esta jornada se lleva a cabo en el país una paro convocado por las centrales obreras de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, que en Olavarría tuvo un alto impacto en la mayoría de los gremios y servicios que adhirieron a la medida.
A los paros en los diferentes servicios el Sindicato de Camioneros encabezó una medida en el cruce de las rutas 226 y 51, desde las primeras horas del día, impidiendo el paso de los choferes que transitaban por este punto, lo que suscitó al menos un hecho de violencia.
Fue así que las clases en escuelas públicas se vieron resentidas por la adhesión de los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con representación en Olavarría de UDO, y de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). En este caso la medida alcanzó el 80 por ciento.
En Bancos y estatales de ATE el acatamiento al paro nacional de la CGT llegó al 90 por ciento. En el caso de los docentes, la medida alcanzó al 80 por ciento de docentes y en lestaciones de servicio fue total.
La atención en estaciones de servicio se vio afectada sobre todo durante la mañana, en un acatamiento total del 100 %. Sin embargo, en gran parte de la ciudad al mediodía retomaron la actividad de manera normal.
También en el peaje de la Ruta 226 a la altura de Hinojo se sintió el paro, dado que por varias horas las barreras permanecieron levantadas. La misma medida se tomó en todas las rutas nacionales, y en Capital Federal en el Acceso Oeste, la Panamericana, la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Riccheri.
Desde el miércoles por la noche estuvo resentida la recolección de residuos, dado que en el servicio nocturno no trabajaron, ni tampoco hubo barrido manual y mecánico. Este jueves la recorrida comenzará recien en turno nocturno, desde las 21, aunque durante la jornaada trabajaron en el Hospital y clínicas.
Los trabajadores del correo también se plegaron al paro nacional, por lo que no hubo ni atención en las oficinas céntricas ni distribución domiciliaria.
El Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría también adhiere al paro nacional, por lo que la sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850 permaneció cerrada y no se atendió al público. Mientras tanto, en el sector operativo del Servicio Eléctrico funcionan las guardias para la atención de las emergencias que generen riesgos a la seguridad pública y los reclamos de los servicios esenciales como hospitales, clínicas, salas de atención primaria, servicios de emergencias médicas, policía, servicios penitenciarios, bomberos, terminal de ómnibus, geriátricos, entre otros.
El sector operativo y la Oficina Técnica de Obras Sanitarias, ubicada en Del Valle y Pellegrini, funcionan con normalidad.
Los trabajadores de la AFIP nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) también resolvieron adherir al paro convocado por la CGT opositora.
Los empleados públicos nacionales y los provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere; mientras que ATE realiza un paro de 48 horas, iniciado el miércoles, y esta jornada tuvo un acatamiento del 90 por ciento.
Mientras los judiciales abrieron, pero los tribunales se sumaron al paro; en los bancos hubo un acatamiento del 90 % a la medida que impulsó La Bancaria, que si bien no comparte las consignas de Moyano, protestan contra el Impuesto a las Ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario