LA MUNICIPALIDAD DIO POR FINALIZADO
EL ALERTA
Mucha tela para cortar tras una madrugada
de zozobra en Azul
“La situación Hídrica se normaliza y se da por finalizado el alerta”, lleva por título el parte de prensa que la Municipalidad dio a conocer ayer, pasadas las 21, donde consideró terminado el fenómeno que tuvo a maltraer a centenares de azuleños por la crecida del arroyo.
La angustia que, una vez más, conllevó esta situación que cruzó la madrugada del lunes y será difícil de digerir para los potenciales damnificados. Fueron interminables las horas sin dormir y de intensos trabajos para levantar muebles y esperar, pacientemente, que el cauce no se salga de su curso, cosa que finalmente no sucedió, o al menos no en la magnitud que algunos presagiaban.
Esta nueva crecida dejó mucha tela para cortar, y hasta infinidad de dudas por despejar, como aquella que surgió por el real milimetraje que se dio en la zona de Chillar. Mientras que desde la comuna se informó un total de 115 en Estación Chillar, algunos lugareños dieron cuenta de un acumulado sensiblemente mayor que se acercaba a los 200mm..
También sigue dando que hablar el manejo comunicacional que el Municipio hace de la cuestión. Si bien hubo partes de prensa, por etapas a cada hora, surgieron momentos –los de mayor tensión para la población, cuando eran constantes los llamados a los medios preguntando por la hora del “pico” de la crecida- donde las comunicaciones oficiales no llegaron o se enviaron tardíamente.
Podría decirse que las críticas que surgieron en ambos sentidos se acallaron cuando, gracias a Dios, el clima se apiadió de Azul y, una vez más, “zafamos” de sufrir la enésima inundación.
Hubo obras de la actual gestión que evidentemente sirvieron para evitar peores secuelas (canales aliviadores en el Puente Benavidez); eso está claro y merece resaltarse. Pero igual de cierto es que hay tareas de menor envergadura que hasta ahora no se realizaron en toda su magnitud, que pasan por la limpieza y retiro de plantas en distintos tramos del arroyo, como es el caso de lo que sucede en el puente de la autopista 226, a metros de la rotonda con la Ruta 3.
Parte de prensa oficial
“El Gobierno Municipal de Azul informa que, de acuerdo a los últimos datos relevados, continúa bajando el caudal del arroyo en su nivel de agua en el sector del Seminario, por ese motivo se da por finalizado el alerta emitido ayer por posibles desbordes en el casco urbano. Según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, si bien hay probabilidad de que persistan las lluvias aisladas en las próximas horas y mañana (por hoy), se anuncia una mejora en el tiempo para los próximos días. Para mañana martes se esperan algunas lloviznas, baja sensación térmica y vientos regulares a fuertes del sudoeste con ráfagas”, se indicó.
“A pesar de dar por concluido el alerta continuará funcionando Defensa Civil por cualquier eventualidad que pueda surgir, dado los fuertes vientos que se registran por estas horas. Las personas que necesiten comunicarse podrán hacerlo al número 103. Por otro lado, se informa que mañana martes las escuelas de la ciudad retoman su actividad en todos los turnos”, concluyó el informe.
Extraoficialmente se supo que, producto de los fuertes vientos que vienen impactando en las últimas horas, sectores comprendidos en el cruce de las rutas 3 y 226, y la provincial 51, sufrieron la interrupción del servicio eléctrico. Esta situación estaría siendo subsanada en las próximas horas.
EL DATOHay clases hoy, en todos los niveles de la enseñanza de la ciudad. Al anticipo de autoridades educativas se sumó la confirmación que vino de parte de la Municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario