29/8/14

TRABAJOS RURALES: “Final de Campaña en lo del Cholo”. (Por Lis Solé)
Desde hace tiempo, estoy realizando entrevistas a la gente de General Alvear. Mi objetivo es poner en valor las historias personales y familiares que contribuyeron a la formación del Pueblo rescatando del olvido personajes y anécdotas de gran valor afectivo y testimonial. Algunas veces, esas entrevistas se enriquecen e ilustran cuando existen fotos que documentan trabajos y acontecimientos.

Los testimonios orales son apasionantes para mí y por eso, mi propuesta es compartirlos de a poquito con toda la gente linda que ama a la Patria Chica como yo. Hay historias viejas, y otras más nuevas. Historias donde coexisten la desesperanza del comienzo pero también la alegría del trabajo terminado.

La foto es del año 1950 aproximadamente y es la finalización de la campaña de esquila de la cuadrilla del “Cholo” Moussompés. De izquierda a derecha se ven:Puig, de Tapalqué; Otero; Lindolfo Moussompés; Carrique Negrette; “Cholo” Suárez; Abel Moussompés; “Rabito” Gómez (Abel y Rabito no son esquiladores); Raúl Moussompés; Adrián Suárez; Alberto “Macho”Romero; Gorrín Almendros; Alfredo Durán; el “Gato” Ríos; Rogelio Suárez; Demetrio Bustamante (alzador de lana); el que está con la bota en la mano es Juan Gómez; los chicos son la “Chucha” Moussompés, “Calaco” Moussompés y Domingo Moussompés.

Comparto a continuación testimonios de los hermanos Mingo, Raúl y Lindolfo Moussompés, de profesión esquiladores: “Esta foto es una comida que hicimos en la casa de Cholo, mi hermano. Cuando vinimos de la máquina nos fuimos todos a comer todos ahí, juntos. Acá se ve a Rogelio Suárez que vive atrás de la vía […]. Los chicos de la foto son los hijos del Cholo: el “Calaco”, la “Chucha” y Domingo Moussompés.

Alfredo Durán está atrás de Gorrín Almendros. Está “Rabito” Gómez, […] Mi hermano, al lado de Rabito Gómez. Está mi otro hermano también en la foto, Abel Moussompés pero no era todavía esquilador, era muy chico”. Raúl Moussompés. Noviembre de 2012.

“Cuando terminábamos la esquila decía Cholo: - “Vengan mañana a la tarde que les pago, y comemos algo”. Y él hacía la comida y todos íbamos a comer lechones o corderos. […] El que está con la bota en la mano es Juan Gómez. También en la foto está Álvarez, el padre del cachivacero. […] Este se ocupaba de la cantina, vendía cigarrillos, vino en casco, y de todo.” Lindolfo Moussompés. Febrero de 2013.

“En esa campaña había otros esquiladores que no están en la foto. Ellos son Moyano de Tapalqué; Coco” Almendros de Alvear; el “Negro” Suárez, de Alvear; Luciano Gómez, de Alvear; Ruiz, de Tapalqué; Paz, también de Tapalqué que era atador de lana; Modesto Ruiz, de Olavarría; Torena que era afilador de peines, Félix Suárez, agarrador, de Alvear; Claro Suárez “El escuerzo” de Alvear que era agarrador y encargado; Roque Mamondi que era atador de lana”.[…] Paz de Tapalqué también era el agarrador de lana. Quedaba escondido atrás de la lana y por ahí se asomaba y gritaba: -¿Se fueron los esquiladores?”. Raúl Moussompés. Diciembre de 2013.

“Se ganaba plata con la esquila pero había que aguantar. Sí, se ganaba pero había que trabajar diez horas diarias agachado. El trabajo de la esquila es bravo. No hay trabajo comparable con la esquila y la bolsa. Yo he alambrado mucho. No es como alambrar que caminás por al lado del alambrado. No se puede comparar.” Mingo Moussompés. Marzo de 2013.

En la imagen se ven unos barriles usados como caballetes, debajo de los tablones. Pregunté a Raúl para qué servían y esto es lo que cuenta: -“Mi hermano llevaba vino en los barriles, yo tenía uno que se lo regalé al dueño de “El Mangrullo”, hijo de Herman González. Los vendía Depietri que tenía un almacén de Ramos Generales enfrente a la estación y cargábamos 3 ó 4 barrriles; entrábamos con mi hermano con la chata y los cargábamos. Sí, éramos como 25 cristianos, el padre de Gómez era el que llevaba los cascos de vino, capaz que “Calaco” tenga el vagón donde cargábamos los barriles. Mi hermano los mandaba al pueblo con la chata a buscar más cascos de vino, el viaje era largo y duro. Igual no alcanzaba con los 3 o 4 barriles y había que venir a buscar más”.

Lindolfo se acuerda perfectamente el recorrido de cada campaña: “Siempre empezábamos la campaña en Bella Vista. El 27 de septiembre empezábamos en Bella Vista de Peró. El mayordomo era Teófilo Ramón Fracce y esquilábamos 5.600 ovejas. En “El Peludo” de Renovales esquilábamos 490 ovejas, el encargado era García; ahí “atracaba” Echevarría con 900 ovejas; en lo de Alberto Goenaga, 1400 ovejas; de ahí pasábamos al “Peligro” que tenía 3.700 ovejas, el encargado era Fernández; del “Peligro” a la “María Luisa” y “La Francia” con 2.600 ovejas, el mayordomo era Yaquinta; en “La Maruja” estaba Casariego con 2.900 ovejas; en “El Flamenco” se esquilaban 4.900, estaba Reyna de mayordomo. De ahí, pasábamos al “Chiripá” donde estaba Fortain de encargado con 6.200 ovejas. En lo de Mauricio Jaurena el encargado era Sotelo y “atracaban” ovejas Lavaroni y Copare con 900 y 700 ovejas. Después pasábamos a “Santa María” de Di Lasso, Jaurena y Forni donde atracaba Pilumeno 1100 ovejas; “Santa Rita” tenía 16.000 y en “San Juan” de Giribone, 15.700 ovejas. El encargado de Santa Rita era Armando Jaurena. En Tacuarí atracaban los vascos Villa con 2.000 ovejas. Así que en esa campaña esquilamos 62.490 ovejas. Lo hacíamos igual todos los años”. Lindolfo Moussompés. 28 de Mayo de 2013.

Creo que más de un lector desprevenido se ha sorprendido por la cantidad de ovejas que había en cada chacra y estancia, además del arduo trabajo de la esquila hasta no hace tanto tiempo. Quiero destacar que en Alvear había varias cuadrillas de esquiladores de los cuales también tengo testimonios y recuerdos.

Espero ésta sea la primera de muchas entregas sobre los Trabajos Rurales. Agradezco infinitamente a la Familia Moussompés por acceder con tanta gentileza a compartir sus recuerdos y vaya en su nombre, mis respetos y humilde homenaje a todos los esquiladores de General Alvear.

Lis Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario