29/9/14

AHORA TAMBIEN LE TOCO A NUESTRA CIUDAD,.. EL TARIFAZO BENEFICIA A LOS USUARIOS DE ONCE DISTRITOS BONAERENSES - Entre ellos Gral. Alvear

Suspende las subas, ordena refacturar y devolver lo que se pagó de más a partir de abril. Retrotrae la situación a los valores vigentes al 31 de marzo.
El fallo del Juzgado Federal Nº 2 de Azul cerró el círculo que se venía trazando alrededor del tarifazo del gas y que tanto inquietaba a la gente. Las medidas comenzaron en los municipios de la Costa Atlántica y se fueron propagando hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. El disparador fue Mar del Plata, luego Necochea, y ahora Olavarría y todo el centro bonaerense.

Concretamente, además de Olavarría, la medida cautelar beneficia a los usuarios de varias ciudades, incluyendo a Tapalqué, Azul, Tandil, Rauch, Benito Juárez, General Alvear, La Madrid, Laprida, Bolívar y Las Flores.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt, que impulsó el amparo colectivo ante la Justicia Federal para frenar los aumentos en el servicio de gas natural, aclaró varios puntos del fallo y el alcance que tienen.

En diálogo con EL POPULAR Medios, la legisladora puntualizó que la medida cautelar ordena al concesionario "liquidar la próxima facturación con los valores vigentes al 31 de marzo de este año hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, absteniéndose (la empresa prestataria del servicio) de realizar cortes o interrupción del suministro motivado en la falta de pago del incremento referido a raíz de la afectación de los artículos 42 de la Constitución Nacional, el cuatro de la Ley 24.240 de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, y el artículo 46 de la Ley 24.076 en tanto y en cuanto se omitió el deber de información allí plasmado, debiendo ejecutar la demanda sin requerir trámite alguno de parte de los afectados".

Cabe decir, que los aumentos decididos por el gobierno nacional y los organismos específicos en marzo de este año llegaron a ser del 600 por ciento, lo cual afectó notablemente las economías familiares. Desesperados, los usuarios buscaron protección en las entidades defensoras de los derechos de usuarios y consumidores y en las OMIC municipales. En Olavarría, la posta la tomó la diputada nacional Liliana Schwindt, quien con el patrocinio del doctor Eduardo Cataldi hizo la presentación a través de la entidad Cruzada Cívica, el 12 de septiembre pasado.

El dictamen del juez federal puntualiza que el concesionario "deberá proceder inmediatamente a la refacturación de los importes sobre períodos cuyas boletas hayan sido emitidas con anterioridad a la notificación de la medida y contengan dichos aumentos boletas impagas ya emitidas y distribuidas siempre que no haya sido voluntariamente abonadas por los usuarios. En tal sentido deberá realizar al emisión de nuevas facturas a los abonados que hasta la fecha no hubiesen abonado tal aumento omitiendo la inclusión del aumento tarifario antes referido".

En ese sentido establece "un plazo de pago razonable que permita la cancelación de la deuda, evite el corte de suministro y proceder a su distribución".

Para quienes ya abonaron "voluntariamente -dice el fallo- a la fecha sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta reintegrándose entonces su monto que deberá ser descontado en las próximas facturaciones hasta su refacturación total".

Por otra parte, "la medida alcanza también a las boletas que se emitan en lo sucesivo que en adelante no deberán incluir el aumento del pago tarifario que contiene como resultado la aplicación de la resolución 226/14 de la Secretaría de Energía de la Nación y la consiguiente resolución de Enargas 2844/14".

Todas estas medidas apuntaban no sólo a la quita de subsidios, sino que además aumentaba de manera inesperada y absolutamente desproporcionada el valor del metro cúbico de gas para el consumo domiciliario. Olavarría es una ciudad que por su latitud depende del gas y, como lo plantea también la medida judicial, cualquier restricción en su uso afecta el derecho a la salud de la población. "Todo fue injusto -calificó la diputada nacional Liliana Schwindt- desde los aumentos hasta las categorizaciones. Y no sólo vulnera el derecho a la salud, sino que además no llamaron a una audiencia pública para discutir los aumentos".

Si bien Tandil y Rauch pidieron información a la legisladora para informarse sobre la metodología a seguir para hacer una presentación similar, el fallo del Juzgado Federal de Azul comprende estos distritos, así como Bolívar, General La Madrid, Laprida, Rauch, Benito Juárez, General Alvear y Las Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario