30/9/14

UN TOTAL DE 7 CASOS DE TRIQUINOSIS FUERON DETECTADOS EN LOBOS POR EMBUTIDOS COMPRADOS EN SALADILLO


María Silvia Capponi
El Médico Veterinario y Microbiólogo, Flavio Gregori, afirmó que “no hemos tenido casos positivos en Lobos por mercadería comprada en nuestra ciudad”.
Lobos, 30 de Septiembre de 2014.

En Lobos, al enterarse de lo ocurrido, se hizo una denuncia a la región sanitaria décima, a la que pertenece nuestra ciudad. “Ni bien detectamos los casos, salimos a dar las medidas de prevención”. Cabe consignar que los síntomas son: dolor abdominal, hinchazón de ojos y dolor muscular. Capponi señaló que “deben consultar al médico en caso de algún síntoma de estos para ser medicados al igual que estas personas”.
María Silvia Capponi, Directora de Salud del Municipio, afirmó sobre los casos detectados de triquinosis en Lobos que “tres fueron detectados por la Dra. Nadia Cóccaro, y cuatro por el Dr. Marcelo Cairo. La sintomatología coincidía, y al mandarse las muestras, arrojaron resultados positivos”. Dijo Capponi que “los embutidos fueron comprados en un puesto en la ruta 205 en Saladillo, que ya había sido denunciado por un caso de triquinosis”.
Aconsejó que “no hay que consumir embutidos sin conocer la procedencia; embutidos que no fueron rotulados”.

Flavio Gregori
Por su parte, el Médico Veterinario y Microbiólogo Flavio Gregori, encargado de zoonosis y bromatología del Municipio, expresó: “Hay que diferenciar dos tipos de elaboraciones, por una parte, tenemos el ingreso de mercadería del frigorífico, y la cabina sanitaria bromatológica de Lobos, avala la carne que ha sido sometida a las técnicas diagnósticas habilitadas, para poder detectar la presencia de estos tipos de parásitos, pero hay otros productos artesanales como las faenas de consumo familiar, donde crían cerdos en el campo, no para vender, y pueden desembocar en casos como estos. Por eso, ofrecemos una técnica diagnóstica en la planta de tratamiento de residuos cloacales para estos productores artesanales”.
“No hemos tenido casos positivos en Lobos. La situación está controlada en nuestra ciudad. Venimos trabajando históricamente en esta línea”, agregó.
Aconsejó además que “hay que ver que el producto a consumir haya sido sometido a las pruebas de diagnóstico para garantizar la salubridad del producto”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario