23/10/14

ECONOMÍA ARGENTINA; FALTA DE INVERSION Y SU IMPACTO
El escenario presente y el de corto plazo, hace suponer una etapa de restricciones dada la escasez de divisas. Este escenario solo puede mejorar en parte, si se logra un acuerdo con los houldouts, para lo que habrá que esperar hasta Enero/2015 en principio.

No obstante es de resaltar que la falta de inversiones en la economía, salvo las que vienen desde el estado, datan desde el año 2007 aprox. y se acentúan según pasan los
años.

Lo antes expuesto tiene consecuencias negativas en la actualidad, y se verifica en la caída de la actividad y su impacto en el resto de la economía (consumo, empleo, etc ), pero también en el mediano y largo plazo.
Este escenario es el que observo estamos perdiendo, es decir mediano y largo plazo. La tecnología tiene una dinámica en la aplicación de la economía, que la falta de inversión nos está alejando de la posibilidad de satisfacer lo que el mundo demanda.

Si nos detenemos a observar la aplicación de la tecnología, podemos estimar que en el mediano plazo afectará e incluso hará desaparecer determinados trabajos, y otros verán fuertes cambios para los cuales hay que estar preparados ( por ej. educación, medicina ).
Nuestro país se ha caracterizado por innovar en el sector agroindustrial, siendo incluso exportadores de máquinas, sector que está seriamente afectado por la realidad
económica actual ( tipo de cambio no competitivo, incremento de costos en pesos, etc. ).

El desafío para el próximo gobierno, es sin dudas poder acortar la brecha actual y generar las condiciones, para atraer las inversiones necesarias.

La falta de inversión impacta por ej. en las empresas, en la no actualización de máquinas, equipos, sistemas, etc. hecho que produce una baja productividad, y esto es
lo que se observa en la actualidad.

La pregunta es hasta cuando resiste una economía en este camino?, sin dudas que la velocidad negativa en los tiempos actuales, es más evidente que hace 10 años.

La dinámica en los cambios tecnológicos, hace que un país se acerque o aleje del mundo económico real, a una velocidad que si se pierde terreno hay sectores que les resultará muy complicado poder recuperar.

Esta visión de la economía actual, estimo se basa en que el mundo valorará más el conocimiento. Es decir que a la Argentina le resultará difícil crecer, si no genera valor
agregado en forma creciente y permanente a su producción primaria. La economía que viene requiere una preparación distinta para el trabajo, nuevas formas de producción, nuevos líderes en todos los estamentos, máxime en los líderes políticos que deben entender la nueva dinámica del mundo y sus problemáticas.

En síntesis se requiere de sabiduría ( La Biblia en Stg. 1:5 Y si, alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios…) , para estar y crecer en el mundo que viene en el mediano plazo.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario