31/10/14

Imágenes impactantes de la inundación en Luján: el agua llegó a la basílica

La Basílica de Luján, rodeada por el agua

La mayor crecida del río desde la década del 90 anegó el casco céntrico de la ciudad y llegó a las puertas de uno de los principales templos del país; miles de personas en el conurbano permanecen evacuadas; el campo sigue en emergencia
Miles de personas permanecían evacuadas ano­che tras el fuerte temporal de lluvia y viento que tuvo lugar entre el lunes y el martes, y millones de hectáreas de campos continuaban ane­gadas. En algunos puntos, inclu­so, el nivel del agua seguía subiendo, y se hizo necesario proceder a más evacuaciones. En La Matanza, unas 4600 personas ya habían debido aban­donar sus casas, y en Luján, donde la Basílica quedó rodeada por las aguas, se esperaba que hubiera que auxiliar a más gente durante la noche.
La imagen de la Basílica, que casi fue alcanzada por las aguas del río Luján, fue una de las más impactantes de los efectos del temporal que se conocieron ayer. El curso de agua alcanzó los 4,60 metros sobre su nivel normal, el mayor desborde desde principios de la década del 90.
Aunque el edificio en sí no resultó anegado, por estar situado a mayor altura que sus inmediaciones, la posibilidad no estaba descartada al cierre de esta edición, ya que el nivel del Luján continuaba ascendiendo debido al flujo de agua proveniente de Mercedes y Suipacha, donde se esperaban nuevas lluvias. "Si llueve allá, nos inundamos acá", explicó a LA NACION un vocero municipal.
El desborde del río Luján también afectó a otras localidades situadas aguas abajo de la cuenca. Mabel Le Poole, una integrante de la asociación Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján, dijo ayer a LA NACION que la inundación en la zona de Pilar y sus alrededores "podría haber sido menor" si no se hubieran construido varios barrios cerrados en la zona de humedales. "Los countries interrumpen el paso del agua cuando desborda el río y hacen que vaya hacia otro lado, donde se producen anegamientos", explicó. La asociación viene denunciando la construcción de emprendimientos en zona de humedales donde, según Le Poole, "no se debería construir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario