23/12/14

DECLARACION DEL PLENARIO DEL COMITE PROVINCIA APROBADA POR UNANIMIDAD.
La Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires ratifica su pertenencia al espacio plural integrado por las fuerzas políticas y sociales que compartimos la convicción de que es necesario trabajar para garantizar la libertad, consolidar los valores republicanos y organizar una sociedad en la que estén asegurados los mayores niveles de igualdad posible.

La U.C.R. como integrante de FAUNEN comparte la necesidad de afirmar el Estado de Derecho, entendido como el sistema Institucional en el que todos estamos sometidos a la ley. Pero a partir de las desigualdades que nos afectan, proclamamos la necesidad moral y política de pasar del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho, en el que los modos de creación y distribución de riqueza operen como factores de igualdad real y como garantías sociales de la libertad.

El trabajo y el salario son instrumentos básicos de distribución del ingreso, pero las políticas públicas en educación, salud, vivienda, seguridad, y transporte son las que aseguran la vigencia efectiva de los mayores niveles de igualdad posible. En ese marco, la inflación y los impuestos al salario se han convertido en mecanismos perversos de inequidad, tanto como las practicas clientelares de quienes explotan la pobreza para mantenerse en el poder. Por eso, la eficiencia operativa del Estado constituye un factor decisivo en la creación del Estado Social de Derecho. Hablamos de un Estado moderno, idóneo, integro y transparente, capaz de resistir las presiones lobísticas y corporativas.

Buscamos que promueva la inversión y la iniciativa privada competitiva, sin concesiones frente a las tendencias monopólicas. Queremos que sirva para impulsar el cambio, porque las democracias anquilosadas terminan sacrificando la libertad y el desarrollo en el altar del inmovilismo conservador. Pretendemos que defienda el interés nacional, evitando la demagogia patriotera y agresiva.

Pretendemos además, consolidar el sistema de partidos políticos como el instrumento de representación social adecuado para la construcción del Estado Social de Derecho al que aspiramos, frente a un Gobierno Nacional y Provincial que debilitan la política, las instituciones y la organización estatal.

Para alcanzar estos objetivos, necesitamos convertir al Frente Amplio UNEN en una organización política representativa, homogénea, clara en sus propuestas y con una gran capacidad de comunicación. Tenemos que confiar en nuestra capacidad de convencer, a partir de ideas y actitudes responsables y bien fundamentadas.

La experiencia histórica nos enseñó que sólo el consentimiento voluntario, distante de toda imposición, garantiza la legitimidad del poder. La tendencia a transgredir la ley, más aún desde la impunidad que otorga el gobierno, es un síntoma visible de desprecio por el otro. La honestidad es algo más que no robar: se trata de ejercer la política por razones de convicción, no de ventaja y enriquecimiento. La continuidad democrática depende también de la confiabilidad ética de los gobernantes.

Somos la alternativa necesaria frente a quienes ocupan hoy el gobierno. Las elecciones internas abiertas simultáneas constituyen el mecanismo que aplicaremos para designar nuestros candidatos que, de esa manera, serán el fruto de la decisión popular y no de un acuerdo de cúpulas.

Ratificamos nuestra pertenencia al Frente Amplio UNEN y nos comprometemos a impulsar a través del diálogo, su crecimiento, garantizar su continuidad y profundizar sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario