Jornada por el Día Nacional por el derecho a la identidad en la Escuela Media Nº 3 - Unidad n° 30 |
La Escuela Media N° 3 que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 30 realizó una importante jornada por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad ideada y organizada por las profesoras Gabriela Mendoza y Gimena Demartini. El lema de la originó fue que la educación en las cárceles debe entenderse como el ejercicio de un derecho humano que apunta al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente y a construir un proyecto de vida.
Estuvieron presentes el director de la institución educativa, profesor Jorge Salvo, el director de la Unidad Penitenciaria Nº 30, Manuel Guebara, el subdirector de Seguridad, Carlos Larín, docentes y alumnos.
La bienvenida estuvo a cargo de Salvo, quién destacó “la presencia de las autoridades de la Unidad 30 es un aval para los trabajos realizados en nuestra Escuela. Quiero resaltar la excelencia de los docentes que trabajaron, que pusieron la idea y que organizaron. Cada día me sorprenden más”.
Además agregó que “las escuelas en contexto de encierro datan desde antes del año 1986, pero desde ahí el Ministerio de Educación comienza a participar de estas actividades”. Para finalizar enfatizó que “la educación es un derecho humano básico”.
Luego tuvo hizo uso de las palabra una de las docentes responsable del proyecto, la profesora Gabriela Mendoza, quien señaló que la idea surgió a partir de que un alumno de tercer año propuso relatar qué es lo que sucedió durante la dictadura a través del arte. También agradeció a las autoridades, docentes y alumnos por el apoyo y el trabajo entregado.
Se proyectó un corto realizado por los alumnos en el cual se mostró un compacto de lo que sucedía a nivel económico, político y social en esa época. Distinguiendo en todo momento a las Madres de plaza de Mayo. Mas tarde un alumno recitó la poesía “La marcha de las mujeres caminantes”.
Los temas desarrollados fueron: Ideologías políticas, Partidos Políticos, Organizaciones; Robo y apropiación de bebes; Mundial de Futbol y medios de comunicación; Censura cultural, persecución, asesinato, exilio de artistas; Centros clandestinos de detención, represión ilegal, desapariciones; El papel de la Iglesia; El por que de la dictadura, Plan Condor, contexto internacional; La Teoría de los demonios; La Educación; Juicio a las juntas, Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; La Guerra de Malvinas; La noche de los lápices; Madres y Abuelas de Plaza de mayo y La economía, neoliberalismo y desindustrialización.
Cabe señalar que previamente al desarrollo de esta exposición, el ex combatiente de Malvinas José Luis Cabrera visitó uno de los cursos dónde se trabajaba la temática Malvinas, para dar testimonio sobre lo acontecido en esa etapa de su vida.
Para el final se invitó a los presentes a recorrer y ver los distintos trabajos realizados y disfrutar de la música de la Banda de la escuela.
Estuvieron presentes el director de la institución educativa, profesor Jorge Salvo, el director de la Unidad Penitenciaria Nº 30, Manuel Guebara, el subdirector de Seguridad, Carlos Larín, docentes y alumnos.
La bienvenida estuvo a cargo de Salvo, quién destacó “la presencia de las autoridades de la Unidad 30 es un aval para los trabajos realizados en nuestra Escuela. Quiero resaltar la excelencia de los docentes que trabajaron, que pusieron la idea y que organizaron. Cada día me sorprenden más”.
Además agregó que “las escuelas en contexto de encierro datan desde antes del año 1986, pero desde ahí el Ministerio de Educación comienza a participar de estas actividades”. Para finalizar enfatizó que “la educación es un derecho humano básico”.
Luego tuvo hizo uso de las palabra una de las docentes responsable del proyecto, la profesora Gabriela Mendoza, quien señaló que la idea surgió a partir de que un alumno de tercer año propuso relatar qué es lo que sucedió durante la dictadura a través del arte. También agradeció a las autoridades, docentes y alumnos por el apoyo y el trabajo entregado.
Se proyectó un corto realizado por los alumnos en el cual se mostró un compacto de lo que sucedía a nivel económico, político y social en esa época. Distinguiendo en todo momento a las Madres de plaza de Mayo. Mas tarde un alumno recitó la poesía “La marcha de las mujeres caminantes”.
Los temas desarrollados fueron: Ideologías políticas, Partidos Políticos, Organizaciones; Robo y apropiación de bebes; Mundial de Futbol y medios de comunicación; Censura cultural, persecución, asesinato, exilio de artistas; Centros clandestinos de detención, represión ilegal, desapariciones; El papel de la Iglesia; El por que de la dictadura, Plan Condor, contexto internacional; La Teoría de los demonios; La Educación; Juicio a las juntas, Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; La Guerra de Malvinas; La noche de los lápices; Madres y Abuelas de Plaza de mayo y La economía, neoliberalismo y desindustrialización.
Cabe señalar que previamente al desarrollo de esta exposición, el ex combatiente de Malvinas José Luis Cabrera visitó uno de los cursos dónde se trabajaba la temática Malvinas, para dar testimonio sobre lo acontecido en esa etapa de su vida.
Para el final se invitó a los presentes a recorrer y ver los distintos trabajos realizados y disfrutar de la música de la Banda de la escuela.
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