Cómo identificar a las arañas de los rincones
Luego de que trascendiera que una vecina de
nuestra ciudad murió tras ser picada por una
araña venenosa, desde el Bioparque
"La Máxima" dieron detalles sobre el arácnico
denominado "de los cuadros" o "los rincones".
La semana pasada trascendió que una mujer de alrededor de 55 años de nuestra ciudad había fallecido, pocos días después de sufrir la picadura de una araña venenosa en el rostro. A pesar de que la víctima recibió el antídoto especificado, el tiempo que pasó entre que fue picada y se acercó a la guardia del Hospital hizo que el caso fuera irreversible.
La noticia provocó preocupación e intriga entre los vecinos de la ciudad, por lo que desde la producción de Canal Local se acercaron al Bioparque "La Máxima", donde su director, Horacio Grand, dio una serie de explicaciones para la identificación del arácnido.
Así, Gran indicó que en la Argentina existen tres tipos de arañas venenosas, dos de las cuales se encuentran en nuestra zona, y una tercera que está en el sector de la Mesopotamia.
De las dos que se pueden encontrar en territorio bonaerense se pueden identificar a la "viuda negra", y a la "araña de los rincones" o araña de los cuadros", científicamente llamada Loxosceles laeta.
Es esta última especie de arácnido la que se puede encontrar en el interior de los hogares, y que en caso de picar a una persona puede provocar importantes daños. Asimismo, es la "araña de los rincones" la que provocó el fallecimiento de la mujer.
Grand indicó que mientras que a viuda negra "no deja picadura evidente", la "araña de los cuadros" provoca "zonas enrojecidas, dolores y cambios de color".
El veterinario indicó además que "es una araña que provoca muy pocos accidentes, es muy tímida", y se la pueden encontrar abajo de los muebles o detrás de los cuadros.
Características
La "araña de los rincones" mide entre 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña.
La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.
Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario