16/3/15

MARCHA EN PEDIDO DE JUSTICIA

“Hemos decidido movilizarnos al 

cumplirse un año del asesinato 

de Leonardo Villarruel”

<
>
“Migliorero tiene la misma culpa que el supuesto anestesista, que no es anestesista, debido a que lo dejo ir y no tendría que hacer empezado la operación”, aseguró Julián Villarruel.
Así lo expresó Matías Valdez, uno de los padres del dolor que se conformaron en un grupo y están organizando una movilización para el próximo 19 de marzo. Se trata de familiares de víctimas de presuntos casos de mala praxis que están convocando a la ciudadanía para que los apoye. Marcharán por la verdad y la justicia para las víctimas y están pidiendo una reforma del sistema de salud actual.

Ayer representantes del denominado grupo “Padres del dolor” brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la movilización en reclamo de justicia que se realizará en Azul el próximo jueves 19 de marzo.
Puntualmente hablaron con los medios en el Hotel Azul Matías Valdez y Soledad Villa,  papás de Maia, fallecida recientemente en el Hospital de Niños de Azul luego de haber nacido con bajo peso; y Julián Villarruel, papa de Leonardo, joven que el 19 de marzo del año pasado murió en el Sanatorio Azul, mientras estaba siendo operado de una lesión ósea en una pierna.
El adolescente vivía en General Alvear, donde diez días antes a que se produjera su muerte había protagonizado un accidente de tránsito.
La investigación por este último caso continúa y fueron procesados el médico traumatólogo Sergio Migliorero y el médico que participó como anestesiólogo en esa intervención quirúrgica, el Dr. Ariel Roberto Mullen.
Migliorero fue procesado por el delito de homicidio culposo y Mullen está acusado del delito de homicidio simple con dolo eventual. La causa fue elevada a juicio el pasado 9 de marzo.
El papa de Leonardo declaró ayer no estar de acuerdo con estas calificaciones porque“Migliorero tiene la misma culpa que el supuesto anestesista, que no es anestesista, debido a que lo dejó ir y no tendría que hacer empezado la operación, y el señor Baldini también tendría que estar involucrado porque se fue del quirófano 9 y 10, cuando Migliorero apareció a la hora y media a decirme que estaban peleando por la vida de Leo. Ya estaba muerto, no se animó a decirme qué es lo que había pasado y ahí fue cuando me metí en el quirófano y me encontré mi hijo muerto”.
“Hubo abandono de persona”  
En el caso de Valdez todo comenzó el pasado 19 de diciembre cuando concurrió al Hospital de Niños para que su esposa sea atendida por un embarazo de riesgo que tenía, y en ese día tuvo un conflicto por el médico Carlos Gustavo Moreno y por este motivo se retiró del efector de salud.
Posteriormente, intervención policial mediante, la mujer de Valdez fue internada y se determinó que era necesaria una interrupción del embarazo y lamentablemente Maia, que nació prematuramente con bajo peso, falleció.
Además, viene hace 5 años con un proceso judicial por su hijo Mateo, que estaba ayer presente en la conferencia.
Sobre lo que pasó con Maia precisó que “estamos planteando que hubo abandono de persona y eso termina con la vida de mi hija. No estamos poniendo en tela de juicio el accionar de la neonatología, ya que ella realmente nació con 500 gramos, con una inmadurez total. Lo que planteamos es que a raíz del abandono de persona se genera la muerte porque había un proceso para mi señora, la aplicación de maduración pulmonar ese 19 de diciembre que no fue atendida, no fue asistida, y partir de ese momento se desata todo una cuestión que termina a los 14 días con la vida de mi hija”.
Convocatoria para toda la ciudadanía  
“Queremos informarles la actividad que vamos a desarrollar el 19 de marzo. Hemos decidido, junto a las familias del dolor, movilizarnos al cumplirse un año del asesinato de Leo Villarruel. Estamos convocando a toda la ciudadanía tanto de Azul como de los alrededores”, destacó Valdez en la conferencia de ayer.
Expresó luego que “lo que estamos pidiendo es verdad, justicia y cambio, y estamos convencidos que tenemos que salir a la calle porque nadie nos escucha y necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía”.
En tanto, Villarruel comentó que son varias los familiares de víctimas de presuntas malas praxis que están organizando esta movilización, y explicó que “lo que pasa es que les cuesta dar la cara, pero van a estar y nos van a acompañar. Calculo que son más de 20 personas”.
Valdez entendió que si bien en esta oportunidad son casos de Azul, se trata de un problema generalizado tanto de la salud privada, como de la pública.
“Esto se vive en cada rincón de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el papa de Maia.
Además, opinó que hay un sistema de impunidad para cubrir las irregularidades que ocurren en el sistema público, o el privado.
“Lo que pasó con Maia pasó en el ambiente público, como una consecuencia que vino del sector privado”, apuntó.
Pedido por Justicia  
Valdez anticipó en otro tramo de la conferencia que “esta movilización tiene mucha aceptación de la población de Azul. Se están solidarizando a través de las redes sociales y nos brindan el apoyo para la realización de la misma”.
“Estamos convencidos que el 19 de marzo Azul será un éxito y será un justo reclamo de verdad, justicia y cambio”, manifestó
Sobre la organización de la marcha, precisó que “las más de 20 familias del dolor vamos a estar concentradas en el Poder Judicial de manera simbólica pidiéndole a la Justicia que esto cambie y realmente haya Justicia para nuestros seres queridos y las  tantas miles de víctimas que vienen sufriendo las consecuencias, en mayor o menor medida, de este sistema. Y a partir de ahí vamos a salir hacia la Plaza San Martín acompañados de familiares y amigos”.
Los papás de dolor comentaron también ayer que no han recibido el apoyo de ninguna institución médica, ni ningún profesional, apuntando que solo se comprometió el ministro de Salud, Alejandro Collia, en su última visita a esta ciudad a hacer algo por este reclamo que vienen realizando de reformas en el sistema de salud.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS 
 La marcha está convocada para las 19 horas en la Plaza San Martín. Los familiares y víctimas de estas pérdidas irreparables se concentrarán previamente, alrededor de las 18, en Tribunales para marchar hacia la plaza central.
Las familiares de Leonardo no es la primera vez que estarán en Azul encabezando una movilización en reclamo de justicia por lo ocurrido. Han participado de tres marchas.
Según lo informaron ayer, en esta nueva manifestación van a concurrir padres del dolor no sólo de Azul sino también de localidades de la región.
Paralelamente habrá marchas con este mismo objetivo en Alvear y Tapalqué.
Marcharán por la verdad y la justicia para las víctimas y están pidiendo una reforma del sistema de salud actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario