Ruralistas dispondrán un cese de comercialización por 3 días
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones
Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro resolvieron un
"cese de comercialización" que afectará la compra
venta
de granos y de hacienda en pie.
Así lo resolvieron las tres entidades que indicaron que "los productores de las economías regionales y de la lechería adoptarán medidas similares".
Por primera vez desde la constitución hace siete años de la Mesa de Enlace, uno de sus integrantes, la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió no participar de la medida.
Al respecto, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, afirmó que la FAA "tomó un decisión que parece respetable y de ninguna manera pensamos que la Mesa de Enlace esté rota, para nada, ya que es una posición distinta ante un evento".
Sin poder asistir por la lluvia a Expoagro, los ruralistas debieron reunirse en la sede porteña de CRA, donde informaron que el plan de lucha del campo también alcanzará a las economías regionales y la lechería, aunque con modalidades especiales para no afectar a los consumidores y al abastecimiento minorista.
El paro del campo fue rubricado, además de Mailland, por Luis Etchevehere (SRA) y Rubén Ferrero (CRA), que lamentaron la decisión de no plegarse de Federación Agraria -que encarará en solitario la protesta el 19 de marzo- y negaron una ruptura de la Mesa de Enlace, creada hace siete años para resistir la resolución 125 de Retenciones Móviles granarias.
"Nos causó sorpresa esta mañana cuando el presidente de la Federación Agraria (Omar Príncipe) nos anunció que no iba a formar parte de este anuncio, ya que hace 10 días habíamos acordado estas acciones gremiales", reconoció Etchevehere en conferencia de prensa.
Consultado sobre si esto implica una ruptura del nucleamiento, el titular de SRA consignó: "No para nada, ya que en definitiva cada entidad define que acción gremial lleva frente a lo que tienen sus afiliados".
También Ferrero explicó que "no descarto que la FAA se sume a este cese de comercialización aunque nos asombró el comunicado de que no iban a participar" y confió que "hasta el 11, las puertas están abiertas".
"Tampoco descarto que de no obtenerse una respuesta oficial en junio llevemos adelante acciones de cese de comercialización por muchos más días de los que proponemos hoy", dijo Ferrero.
Las tres entidades lanzaron un lock out desde la cero hora del próximo miércoles 11 hasta las 24 hora del viernes 13 para evitar la comercialización de granos y hacienda en pie, que contará también con un cese de comercialización especial para frutas, verduras y leche.
El alcance de la medida será analizado por la dirigencia rural en la ciudad de Salta el próximo viernes 13, en el marco de una asamblea, que se repetirá en abril, mayo y junio Entre Ríos, Mendoza y provincia de Buenos Aires.
Según expresó Etchevehere, "esta acción gremial es a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROEs), que degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria".
Por ello, el ruralismo dijo que el sector pide "revertir de inmediato las políticas" dispuestas en materia agropecuaria por la administración de Cristina Fernández, y reclama la "necesidad de transparentar el funcionamiento de los mercados" de granos y carnes.
La SRA, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y CRA rechazaron también "el daño" que reportaron políticas públicas tales como "el control de precios, la prohibición a exportar, las retenciones y el cepo cambiario".
DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario