27/4/15

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA 
DE MIL PESOS PARA UN HOMBRE 
QUE FUE CONDENADO POR VENDER 
COCAÍNA 
Lo habían aprehendido en junio de 2013 en esta ciudad, luego de que fuera allanada una propiedad donde vivía. En ese lugar, la Policía había incautado varias tizas de cocaína y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de ese tipo de droga. El encausado fue hallado autor del delito “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor”.
El procedimiento se había hecho en una propiedad situada en la calle Miñana de esta ciudad, en junio del año 2013. Al hombre que fuera aprehendido ese día lo condenaron ahora, en un juicio abreviado, a cuatro años de prisión. También tiene que pagar una multa de mil pesos.
ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El procedimiento se había hecho en una propiedad situada en la calle Miñana de esta ciudad, en junio del año 2013. Al hombre que fuera aprehendido ese día lo condenaron ahora, en un juicio abreviado, a cuatro años de prisión. También tiene que pagar una multa de mil pesos. ARCHIVO/EL TIEMPO

Un juicio abreviado desarrollado días pasados en un Tribunal local finalizó con la condena para un hombre a una pena de cuatro años de prisión y a otra consistente en el pago de mil pesos de multa.
De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, el encausado fue hallado autor de una infracción a la Ley de Estupefacientes, después de que en junio de 2013 la casa donde vivía en esta ciudad fuera allanada por la Policía y en ese lugar se hallaron y secuestraron cocaína y elementos utilizados para su comercialización al menudeo.
La pena le fue impuesta a un hombre de 37 años de edad a quien fuentes judiciales identificaron como Juan José Ferreyra. Alias “Laucha”, figura con último domicilio en la casa que fuera allanada en el marco de aquel procedimiento antidrogas que derivara por ese entonces en su arresto y ahora en esta condena.
El juicio abreviado relacionado con este episodio delictivo se tramitó en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y contó con la intervención del juez Gustavo Abudarham, quien halló al encausado autor penalmente responsable del delito tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.
Un allanamiento donde encontraron cocaína
Teniendo en cuenta lo que fuera ese allanamiento, realizado el 27 de junio del año 2013 en esta ciudad, el magistrado del TOC 2 dio por acreditado que en una de las dependencias de la propiedad que fuera escenario de ese procedimiento se hallaron e incautaron algo menos de 45 gramos de cocaína.
Una vivienda situada en la calle Miñana entre Rauch y España fue el lugar donde policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas hicieron el allanamiento en el que, además del hallazgo de la cocaína, Ferreyra aquel día había sido aprehendido.
Según lo señalado por el juez Abudarham en el fallo, en ese lugar el hombre que fuera arrestado“tenía ilegalmente bajo su guarda y disposición, con fines de comercialización, oculto arriba de una mesa de luz, un trozo compacto conteniendo clorhidrato de cocaína envuelto en papel de aluminio y, sobre un plato, un trozo compacto de la misma sustancia”. Esas dos fracciones de droga pesaban exactamente 3,4 grs.
También se encontraron aquel día, en un cajón de la mesa de luz, en el interior de un monedero, cuatro tizas de cocaína que pesaban en total algo más de 40 gramos.
Un teléfono celular propiedad del encausado, “un plato color blanco, una tarjeta de plástico, un rallador y dinero en efectivo por la suma de pesos cincuenta y cuatro” fueron incautados también aquel día, elementos que -según el juez del TOC 2 señaló en la resolución- Ferreyra utilizaba“para llevar a cabo la actividad ilícita enrostrada”.
Tareas de vigilancia llevadas a cabo por la Policía en los días previos a que se realizara el allanamiento sirvieron para comprobar en este juicio abreviado que, en la propiedad donde residía, el imputado comercializaba droga en pequeñas dosis.
“La valoración conjunta de la prueba expuesta, en la cual se extrae un constante movimiento de llegada y salida de personas en diferentes horarios en el domicilio de Ferreyra; las entrevistas de los visitantes con el encausado y el intercambio de elementos entre ellos resultan compatibles con la actividad de comercialización al menudeo de estupefacientes”, sostuvo el juez Abudarham en el fallo.
El magistrado, además, en lo resuelto hizo alusión a lo que fuera el allanamiento, procedimiento donde “no sólo se halló sustancia estupefaciente consistente en clorhidrato de cocaína en una cantidad de 43,94 gramos, sino también un rayador para el fraccionamiento de los estupefacientes, un plato, un teléfono celular y dinero, todos elementos utilizados en la perpetración del delito”.
Con todos esos elementos descriptos se dio por probada la existencia del hecho que derivó en la condena para Ferreyra como el autor de esta infracción a la Ley de Estupefacientes.
El dato
La condena que le impusieron a Ferreyra fue la misma que las partes acordaron antes de que el fiscal actuante en la causa solicitara la realización de este juicio abreviado. El juez Abudarham no valoró como una atenuante para el encausado su carencia de antecedentes penales, ya que “de los informes emitidos por el registro nacional de reincidencia surge claramente que el imputado Juan José Ferreyra registra varias sentencias condenatorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario