24/5/15

Estarían nuevamente en funciones los dos policías golpeadores.

Los dos policías identificados como los principales agresores de jóvenes (algunos menores de edad) y adultos (una mujer resultó golpeada) en la vereda de La Vizcaína y en la vereda y dependencias de la comisaría local en la madrugada del 14 de diciembre pasado, estarían nuevamente en funciones tras una suspensión de dos meses.

Así lo dio a conocer Fabiana Miranda, la madre de una las chicas golpeadas, entrevistada el fin de semana en el ciclo radial Fuga de Tortugas junto a Susana Silva, otra de la mamás damnificadas.
Como fue dado a conocer públicamente en su momento, oficiales de la policía local atacaron a golpes a un grupo de chicos y chicas que pretendían ingresar a La Vizcaína en la madrugada del citado día. Uno de ellos pateó una puerta cuando la seguridad del boliche le negó la entrada a parte del grupo, lo que desató una virulenta reacción policial que incluyó trompadas a pibes esposados por la espalda, patadas, empujones, insultos y otros abusos, al punto que una de las jóvenes fue arrastrada varios metros con el móvil policial, al quedar su campera atascada con la puerta. La violenta escalada, que envió al hospital a varios de los agredidos, continuó en la comisaría, adonde algunos padres, acompañados por la directora de Derechos Humanos de la municipalidad y un abogado, acudieron alertados por sus hijos. Fragmentos del ataque fueron registrados con teléfonos celulares, y los videos se viralizaron en las redes sociales y además fueron presentados a la justicia. Rápidamente los padres encararon su lucha para que se haga justicia, lo que incluyó una concentración pública en plaza Alsina para decir basta a la violencia policial, sobre fines del año pasado, que nucleó a más de trescientas personas.
Sin embargo, los agentes sindicados como los principales agresores estarían hoy cumpliendo funciones en 9 de Julio y en Carlos Casares, tras una suspensión de dos meses impuesta por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, indicó Miranda. Las familias damnificadas reclaman la exoneración de la fuerza para los infractores, algo que podría ocurrir si se abre paso en esferas provinciales la causa que lleva adelante un abogado local. 
El grupo de padres también dio intervención a la Fiscalía local y a Derechos Humanos de la Nación, “que nos está apoyando mucho, al igual que la Comisión por la Memoria, dos organismos de peso para tratar este tipo de temas”, destacaron Miranda y Silva. En lo cercano, la idea es realizar en Bolívar jornadas de difusión sobre los derechos que asisten a un pibe en caso de agresión policial y a quién acudir, labor que realizaría en los próximos meses la gente de la Comisión.
“Queremos seguir el tema para extraer algo bueno de esto que pasó, que no haya pasado porque sí”, concluyeron las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario