7/7/15

DURA CARTA DE BERNARDINO CAPRA: Los dirigentes radicales de nuestra ciudad no han sido democráticos y pluralistas
Me duele en el corazón la falta de pluralidad a la que asistimos en General Alvear. Pasó lo que nadie creía que pudiera pasar, el peronismo dirimiendo en internas a sus candidatos, mientras que la Coalición Cívica-PRO-UCR (que en teoría seríamos lo nuevo, el cambio que la sociedad necesita frente al autoritarismo, y tantos etcéteras y etcéteras), no.

Fui hace no menos de 6 años, en las elecciones legislativas del año 2009,uno de los primeros que habló de un acuerdo Coalición Cívica-UCR para lograr ganar la intendencia luego de muchos años del mismo partido político. Tuvimos en su momento, tanto el Doctor Cellillo como yo, fervorosos detractores de uno y otro lado impidiendo este acuerdo. Algunos de los que se negaban en aquel momento, hoy participan activamente del gobierno y son defensores ortodoxos de este “modelo local”.

Es cierto, sin embargo, que si en los últimos cuatro años no nos convocaron, ir a una interna con quienes gobiernan hoy hubiera sido tratar de mezclar el agua con el aceite.
Es por ello que sabíamos que no íbamos a ser tenidos en cuenta por el Doctor Cellillo, y ante esa situación, empezamos a trabajar para llegar a las PASO y que el pueblo dirimiera en las urnas el grado de representatividad que teníamos (el Intendente en un reportaje en La Tecla, revista política de tirada provincial, dijo que “el PRO no tenía representatividad en nuestra ciudad” y que “la representatividad no se lograba colocando pasacalles” en clara alusión a mi persona).

En varios medios locales y provinciales el intendente se encargó una y otra vez de decir que éramos “feroces opositores”. Increíble, no? Pensar distinto es ser “feroz opositor”. Hasta fui tratado públicamente de “traidor” por algún trasnochado que no entendió nada.
Finalmente, luego de reclamar una y otra vez ante las autoridades del PRO, el intendente logró que no se nos habilitara a competir en la interna, manteniéndole su suerte de “territorialidad”. Para que el vecino entienda, el radicalismo de Alvear va a usar la figura del Ingeniero Macri para cosechar votos. Solamente. Es decir, el intendente va a ir a las PASO con la boleta de candidato a presidente de Sanz pero también con la boleta de Macri. Democrático, no?

Lamentamos que los vecinos de nuestra ciudad no tengan la oportunidad de elegir otra alternativa. Basta con ver las listas en general para ver que nuestra política es lo más gatopardista que tiene el pueblo. Y la política de los pueblos es la que genera directamente su progreso o decadencia.

Formo parte de un grupo de personas que no quieren vivir de un sueldo de concejal o intendente, sino que ven a la política REALMENTE como una herramienta transformadora del destino de su ciudad.
Este ha sido un gobierno conservador, sin ideas superadoras, con el presupuesto más grande en toda la historia del pueblo pero que sin embargo no ha modificado significativamente la vida de los alvearenses.Este gobiernodepende en gran parte del dinero que le manda la provincia, ya que prácticamente no tiene recursos propios.

Encerrarse en lo mismo de siempre, imponer sin escuchar (como la designación del intendente de su esposa encabezando la lista de concejales en las elecciones pasadas), es un fiel reflejo de sostener los egoísmos personales por sobre los del pueblo.

Me he dado cuenta de una verdad reveladora que nadie se anima a pronunciar en Alvear: el Doctor Cellilloha tenido una actitud EGOÍSTA, su objetivo es mantenerse en el cargo, aferrado y sin escuchar a nadie, demostrando lo peor que tiene la política en estos tiempos que corren. Su única preocupación hasta acá es ver cómo sigue siendo intendente, no sé muy bien para qué...
Desde nuestro espacio vamos a ayudar que a nivel nacional el espacio CAMBIEMOS (Coalición Cívica, PRO y UCR) sea el próximo gobierno. Ese va a ser nuestro objetivo y vamos a trabajar para ello.

En lo local, nos queda el sabor amargo de no habernos dejado competir en internas, lo que hubiera servido para aportar una mirada distinta a los problemas que evidentemente el actual gobierno no sabe resolver. No vamos a apoyar la lista del radicalismo. Y ese es un derecho que nos arrogamos por encima del poder circunstancial que tengan quienes hoy conducen el espacio político a nivel local, seccional o provincial. Claudicar a nuestros principios sería cuanto menos traicionar los valores democráticos que nos han formado como ciudadanos de bien.

Y para el futuro vamos a seguir consolidando un espacio donde la opinión de todos valga, dondeel objetivo sea la búsqueda permanente del desarrollo y la sustentabilidad del gobierno local, convocando a todos los que quieran lo mismo.

Agradezco a quienes me acompañan desde la primera hora, Pucho y el Vasco, porque son tipos que hacen política por ganas de mejorar el pueblo y nada más. Lejos están de matarse con quien sea para tratar de alcanzar un sueldito de concejal. Y agradezco también a los nuevos compañeros de lucha, Marcelo y tantos otros, que se acercaron a nuestro local para sumarse.

Si hasta hemos empezado a soñar con un espacio político local, con autodeterminación, que no dependa de arreglos entre caudillos locales personalistas y representantes nacionales de partidos para los cuales Alvear no significa más que un puñado de votos. Y por eso invitamos a todos los vecinos que quieran participar.
El progreso de los pueblos se logra con actitud de cambio colectiva, no con egoísmos personales.

Ing. Bernardino Capra
DNI 23.334.580

No hay comentarios:

Publicar un comentario